En septiembre arranca el reto de llegar a Tokio

En septiembre arranca el reto de llegar a Tokio
En septiembre arranca el reto de llegar a Tokio

De Dios explica al detalle el arduo camino olímpico: “Antes diez países copaban el podio mundial, ahora ¡30!”, comentó el director técnico.

El karate ha salido en los dos últimos años de su caparazón. Desde que el Comité Olímpico Internacional anunciara que entraría a formar parte del programa de deportes en Tokio 2020, la vida ha cambiado para sus miembros, ya sean deportistas o técnicos. “Los chicos ya tienen beca ADO y hemos multiplicado por tres la actividad”, comenta el director técnico del equipo español, José María de Dios. Y no es para menos, debido a la competencia y al duro recorrido que hay hasta la cita olímpica.

Para clasificarse, los karatecas deberán someterse a una clasificación parecida a la de la ATP en el tenis, en la que sumarán puntos desde septiembre en los torneos internacionales. De Dios resume el pedregoso camino. “En Tokio participarán 80 deportistas, diez en cada una de las ocho categorías. Hay que estar todo el año en plena forma. Solamente se clasificarán los cuatro primeros del ranking de cada categoría. Se premia la regularidad. Los pesos, además, se han recudido. Normalmente hay cinco pero en los Juegos solo habrá tres. Eso aumenta la competencia. Los otros seis clasificados por categoría salen del país organizador (una plaza), dos invitados por la universalidad olímpica (dos plazas) y los tres primeros del Mundial”, explica suspirando De Dios.

Las modalidades se dividen primero en kumite (tres categorías femeninas y masculinas) y katas (una masculina y otra femenina). De Dios es optimista en esta última: “En katas seguro que estarán Damián Quintero y Sandra Sánchez, ya que llevan los últimos tres años como números uno. Pero en kumite no lo sabe nadie. Hay campeones del mundo que pierden el primer combate. La competencia ha subido. Antes, en un Mundial las medallas se repartían entre diez países, pero ahora puede haber ¡hasta 30!”, remata.

Los JJ MM. El karate finaliza su participación hoy en los Juegos Mediterráneos, donde ayer acumuló dos bronces. El equipo lo forman Pablo Arenas, Víctor Cobles, Samy Ennkhaili, Carlota Fernández, Cristina Ferrer, Rodrigo Ibáñez, Laura Palacio, Rocío Sánchez, Babacar Seck y Cristina Vizcaíno. No han perdido la rutina y se han preparado a conciencia. “Hacen dos sesiones al día de técnico-táctico y otra de físico. Estudiamos a los rivales cada semana”, comenta De Dios. En los JJ MM no hay katas, solamente kumite. Un deporte que dará que hablar en Tokio 2020.

 

 

 

as

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*