[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
17 octubre, 2021
Sandra Sanchez

Sandra Sanchez

“Tengo la oportunidad de ganar el oro en Madrid y dedicárselo a todos”

0
(0)

La karateca número uno del ranking mundial, Sandra Sánchez, señaló que ahora, en el Campeonato Mundial Absoluta de kárate, tiene la “oportunidad” de ganar el oro en Madrid y “dedicárselo” a toda su familia y a la gente que le apoya.

“Recuerdo que veía el campeonato del mundo de 2002 en Madrid  y tenía ese sentimiento de decir; que bonito sería, ser campeón del mundo, con todo el mundo a tu favor, con la familia animándote y ahora tengo la oportunidad de vivir ese sueño e intentar ganar el oro para dedicárselo a todos ellos”, apuntó.

La talaverana, nombrada mejor deportista española del 2017, algo que vive en “tercera persona”, piensa que todavía le quedan “muchos éxitos por venir”. “En 2017 año conseguí ganar el circuito mundial, mantenerme número uno en el ranking mundial y, además, el ranking histórico me nombró como la mejor de la historia”, indicaba con orgullo, resaltando la importancia del mejor año de su carrera deportiva.

“Me siento muy feliz. No termino de creérmelo. Recuerdo el día que me enteré -del nombramiento de mejor deportistas española del 2017-, iba corriendo para irme a entrenar y con la alegría decir: ‘pues nada tengo que seguir entrenando para que eso se mantenga. Admiro a todos los deportistas que lo han recibido y no creo que ahora sea yo una de ellas y más recibirlo al lado de Rafa Nadal, explicaba.

[sociallocker]

“CONSEGUIR UNA MEDALLA EN TOKIO 2020 PUEDE SER HISTÓRICO”

En 2020, tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio y el kárate será una de las modalidades deportivas que participen por primera vez, junto a beisbol, surf, escalada y skateboard. Participar en unos Juegos Olímpicos “es un sueño, te hace sonreír y levantarte muy motivada, pero al mismo tiempo vamos paso a paso. La clasificación va a ser muy dura y hay que mantener la cabeza fría”.

Cuando escucha que podría ser la primera campeona olímpica del kárate no se lo creé. “Van a ser los primeros juegos para el kárate, todo es muy significativo, muy importante y conseguir una medalla puede ser histórico. Lo llevo con mucha ilusión, pero poquito a poco”.

 

2015, UN AÑO INOLVIDABLE 

Sandra Sánchez no tuvo un comienzo fácil en el mundo del kárate y su primer campeonato internacional con la selección fue con 32 años. “Hacía kárate porque me gustaba, era una manera de superarme a mí misma, no de intentar ganar a otros porque veía que no encontraba ese lugar. Sin embargo, intentar superarme a mí misma era mi motivación”, subrayaba.

“Antes, competitivamente era frustrante. Tengo mi corazoncito y si ves que no llegas y a tu alrededor, la gente en la que tu crees te dicen que no, pues te decepcionas y dices pues será que no doy más de sí, pero por otro lado decía: a mejorar para una misma, no por los demás”, matizaba.

La talaverana se tomó un año exclusivamente para entrenar, sin competir, y cuando volvió “sabía que no quería volver al nivel que estaba antes”. “Sabía donde había encontrado mi tope y si volvía era para intentar estar mejor. Aunque yo tenía muy buen maestro de kárate, sabía que en el mundo de la competición me faltaba por explotar mis condiciones físicas. Físicamente tenía muchos recursos que estaban sin explotar. Busqué a Jesús del Moral para que intentara cuadrar esa parte física con la técnica del kárate y encontrar ese resurgir”.

2015 fue un año “inolvidable” para ella donde consiguió superarse. “Es imposible no sonreír cuando lo recuerdo” comenta. “Pasé de no ser nadie en el mundo de la competición a conseguir un montón de logros. Lo primero, entrar en el equipo nacional e ir al primer europeo y después, cuando gané el Europeo, tuve que ver el vídeo para creerme que era yo. Después vino el circuito mundial, quedar número uno del mundo… fueron tantas emociones en el mismo año que me cuesta asimilarlo y ver todo lo que había detrás y lo que había vivido”, señaló recordando los primeros años.

Desde 2015, Sandra ha conseguido 38 medallas consecutivas pero intenta no sentir “presión”. “Intento no tomarme la presión de lo que significa el haber ganado todo lo que he ganado como algo que me provoque tensión e intento cambiarlo a algo que me motive. De repente la gente cree en mí, cree que puedo conseguir una medalla mundial y que soy la mejor. Recibo un montón de buena energía y en lugar de ver presión lo transformo en motivación para devolver a la gente todo lo que me dan”, indicaba.

“Me dicen que llevo un montón de medallas consecutivas y estoy sin bajarme del podio. El día que no suba siempre digo que voy a tener que robar una medalla. Es evidente que todas tenemos una parte de sentimiento de qué pasará el día que no suba, pero sé que ese día llegará y significará que la competición sigue siendo dura y que tengo que volver más fuerte el siguiente campeonato”, añadía.

EL KÁRATE, UN ARTE MARCIAL QUE TRANSMITE VALORES COMO RESPETO, DISCIPLINA Y EMPATÍA

El kárate, ese deporte que desde “muy pequeñita” le empezó a gustar porque era algo que “dependía” de ella. “Podía estar horas y horas haciendo algo que yo notaba que se me daba bien y me gustaba”. Ahora recuerda como comenzó a practicarlo de una “rabieta”. “Pensaron que sería algo que se me pasaría en un mes, pero yo quería hacer lo que hiciera mi hermano, porque siempre ha sido un referente para mí por ser el mayor”, recordaba.

Después de tantos años, para Sandra subirse al tatami es una “mezcla de sentimientos”. “Tienes que tener por dentro un poco de rabia, de mala leche para hacer los katas y transmitir el significado de los movimientos pero al mismo tiempo mucha emoción de estar ahí, en el tatami viviendo lo que estoy viviendo”.

El próximo 6 de noviembre comienza en Madrid el Campeonato Mundial Absoluto de kárate, una nueva oportunidad para colgarse el oro en esta competición, y quizá única al celebrarse en España, después de conseguir el bronce en Linz (Austria) en el último mundial en 2016.


Fotos: Universo Mujer

 

 

 

universomujer

 

[/sociallocker]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page