Presión de la federación para que el karate sea olímpico en París 2024

Federacion Andorra Karate
Federacion Andorra Karate
La FAK confía en el apoyo del Comité Olímpico Andorrano y enviará una carta a la organización de los juegos

La Federación Andorrana de Karate no se ha quedado al margen de la polémica decisión por parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 de excluir el karate de su programa deportivo y, en su lugar, apostar por el break-dance y, por este motivo, tal y como explicó el presidente de la Federación Andorrana de Karate, Xavier Herver, en eL PERIÓDICO, «hemos pedido a la permanente del Comité Olímpico Andorrano que nos apoyen con una carta de apoyo que dirigiremos al Comité Organizador para que reconsidere decisión, ya que podrían incluir un deporte más ». «No entendemos por qué se ha tomado esta decisión de forma aleatoria pero por suerte, no es definitivo y estamos impulsando acciones desde todas partes», remarcaba.

Esta decisión, según Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se produce porque el break-dance “es un deporte con una expresión verdadera auténtica, donde se puede sentir la personalidad de los atletas». «Queremos contribuir a una agenda más joven y urbana y nos permitirá conectar con las generaciones más jóvenes», aseguraba Bach. Este argumento es precisamente lo que defiende Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador de los juegos.

En este sentido, Tokio 2020 incluye esta disciplina y por tanto, se esperaba que en la siguiente edición se diera continuidad al reconocimiento olímpico de este deporte. Por ello, la federación andorrana ha unido a la campaña # Karate2024 de la Federación Mundial bajo el manifiesto: «Karate, deporte olímpico».

La capital francesa quiere contribuir a una agenda más joven y urbana para conectar con las nuevas generaciones

Además, el miércoles, coincidiendo con el inicio del Campeonato de Europa sénior de Guadalajara, se celebró el congreso de la Federación Europea de Karate, las federaciones mostraron una gran unidad y fue una jornada para dar un mensaje claro a los organizadores los juegos. «Es una decisión inesperada y muy injusta, pero nunca dejaremos de luchar y haremos todo lo posible para revertir esta decisión, cuando caes, te levantas», aseguraba Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial y Europea de Karate durante este evento. «No queremos que nuestros sueños olímpicos mueran en Tokio, demostraremos lo bueno nuestro deporte, ha sido un golpe muy duro pero todos apoyamos la causa y vamos en la misma dirección, todas las federaciones debemos trabajar juntas», reiteraba.

En este contexto, Herver, explicó que «hace días que trabajamos en este tema después de que la federación mundial nos lo comunicara». «Nos quedamos muy sorprendidos con esta decisión, no tenemos nada en contra del break-dance pero pensamos que ellos no tienen nada que ver en la competición, ya que es un espectáculo y un tema cultural», manifestaba y añadía que «estamos haciendo movimientos a través de las redes, como las otras federaciones, para hacer llegar al señor Estanguet el malestar que hay en el mundo del karate ».

Así, reiteró que «entendemos que desde el COA nos apoyarán ya que el presidente, Jaume Martí, fue uno de los artífices para que este deporte estuviera en los Juegos de los Pequeños Estados del 2021». «Será una más de las reivindicaciones, para que se lo replanteen», aseveraba.

Así, hay que recordar que Tokio 2020 contará con escalada, skate, surf y karate mientras que este último sería sustituido a los juegos de París, aunque se puede tener hasta cinco deportes no habituales. «Si miras las cifras del break-dance, son escasas en comparación con los 100 millones de practicantes de karate mundiales», subrayaba y recordaba que «se han iniciado unas ayudas a los deportes olímpicos y esto quedará truncado si no hay continuidad». «Las firmas dejarán de apostar por el karate y los deportistas están muy decepcionados, quizás algunos ponen punto final en Tokio pero los jóvenes de segunda fila quedarán frustrados», indicaba.

Así, en España, por ejemplo, las federaciones de ciclismo, gimnasia, lucha, esgrima, remo, automovilismo, fútbol y balonmano dan todo el apoyo al karate y lamentan la decisión, «una grave pérdida y un daño grave para el deporte en general ».

elperiodic

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*