[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
2 agosto, 2021
Nadia Gómez: "Vamos a seguir luchando para que el karate vuelva a ser olímpico"

Nadia Gómez: "Vamos a seguir luchando para que el karate vuelva a ser olímpico"

Nadia Gómez: “Vamos a seguir luchando para que el karate vuelva a ser olímpico”

0
(0)

Esta semana en ‘Femenino Singular’ nuestra protagonista fue la karateca Nadia Gómez, campeona del mundo sub-21 de karate en la categoría de kumite.

En 2017 la Selección Española de kárate sub-21 la llamó para representar a España en el campeonato de Europa que se celebraba en Sofía, Bulgaria. Puede que fueran los nervios o la inexperiencia en eventos internacionales de alto nivel, pero en el segundo combate ya estaba fuera de la competición. Como si una voz le recitara el poema de Samuel Beckett que dice: “da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” esta jovencita decidió intentarlo de nuevo.

Dejó su Santander natal y se mudó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para entrenar y estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Siguió entrenando, estudiando y compitiendo, ganando experiencia, creciendo dentro y fuera del tatami. Por eso la Federación Española volvió a convocarla con la sub-21 para el campeonato del Mundo que se celebró en Tenerife en 2017. Esta vez, competía en casa, con todo lo que eso significa en cuanto a apoyo del público y también en responsabilidad. Pero a ella no le tembló el cuerpo y se deshizo de sus rivales con contundencia hasta la final en la que se enfrentó a la representante de Irán venciéndola y convirtiéndose en campeona del Mundo sub-21.

Tras este éxito internacional el oro del campeonato de España no se le resistió. Era su tercer campeonato nacional, el segundo consecutivo. Después, el campeonato de Europa que se celebró en Sochi, Rusia y la Medalla de plata del Real Orden del Mérito Deportivo, concedida desde el Consejo Superior de Deportes.

En su primera participación en las ligas mundiales, ya en categoría absoluta, logró un bronce en la serie A. Sus buenos resultados le permitieron participar en la Premier League, que es la máxima categoría. “Justo antes del confinamiento había hecho dos finales en esta competición poniendo el kumite español en lo alto del ranking pero en mi mejor momento deportivo tuvimos que parar. Estoy deseando volver a competir y a dar lo mejor de mí en las pruebas internacionales”.

Su sueño pasaba por participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 porque acudiría a esa cita con 27 años. “Sería el ciclo olímpico perfecto, de los 23 a los 27 años, por la madurez emocional, por la experiencia deportiva y por el estado de forma que se tiene durante esos años”.

La noticia que hemos conocido en los últimos días de que el karate no estará en París sólo ha confirmado lo que ya sabíamos desde hace un año. “Me pasé una semana llorando porque eran los Juegos en los que yo aspiraba a lo máximo“. No obstante, sabe que ya no se puede cambiar la decisión del COI aunque todo el mundo del karate luchó muchísimo para que así fuera. “Hemos luchado para que fuera olímpico y vamos a seguir luchando para que vuelva a entrar y ojalá entre en 2028”.

A la santanderina no le ha quedado otra que apretar los dientes y pelear por la plaza de Tokio aunque lo va a tener complicado porque ella compite en -50 pero en los Juegos Olímpicos se unifican los pesos de -50 y -55 así que está adaptándose a esta circunstancia. “Estoy aprovechando para hacer combates en la categoría de -55 en la Liga Nacional Iberdrola con gente un poco más alta y con más envergadura”. No le ha ido mal porque mañana, 13 de diciembre, estará en la final.

marca

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!