[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
El talaverano Raúl Cuerva sobre la eliminación del karate de París 2024: “Al final no se entrena con la misma motivación ni con la misma ilusión”

El talaverano Raúl Cuerva sobre la eliminación del karate de París 2024: “Al final no se entrena con la misma motivación ni con la misma ilusión”

0
(0)

El pasado 7 de diciembre el Comité Olímpico Internacional confirmó la eliminación del karate como deporte olímpico. Después de incluir este deporte en Tokio 2020 y sin haberse disputado aún, se quedan fuera de seguir participando en los JJOO de París 2024. Esta decisión no ha sentado nada bien al mundo del karate y en especial a los talaveranos, ya que la ciudad de la cerámica cuenta con grandes karatecas como Sandra Sánchez, Raúl y Víctor Cuerva o Alejandro Manzana.

La Voz del Tajo ha charlado con Raúl Cuerva, para conocer su opinión sobre la decisión tomada por el Comité.

“Obviamente es un palo muy duro para todos nosotros. Al quitar el karate de las olimpiadas nos van a quitar muchas ayudas y mucho apoyo económico por parte de diversas entidades como las becas del Gobierno”, confiesa el talaverano y añade que les han quitado la ilusión de poder clasificarse para unos juegos olímpicos. “Al final no se entrena con la misma motivación o con la misma ilusión”.

El mundo del karate en general y Raúl en particular se muestran muy decepcionados ante esta decisión. Aun así Raúl aclara, “a mí tampoco me pillaba muy de sorpresa porque se oía ya desde hace tiempo, antes incluso de participar en Tokio”.

TOKIO 2020

Respecto a su participación en Tokio 2020, Raúl nos explica cómo va su carrera para participar, “es un poco complicado porque mi categoría se junta con el peso inferior entonces el cupo para clasificar es muy pequeño, por ranking solamente pueden entrar dos de mi peso y ahora mismo es imposible clasificarme de esta manera”. Pero no está todo perdido ya que en junio se disputa en París un preolímpico, “hay que intentar llegar a junio en el mejor estado posible para intentar clasificarme para ese preolímpico”, ya que los tres que suban al pódium entran directamente en las olimpiadas.

NUEVAS GENERACIONES DE KARATECAS

En cuanto a las nuevas generaciones, Cuerva se muestra optimista, “el karate ha estado mucho tiempo sin ser olímpico y la gente ha estado muy ilusionada con este deporte”. El talaverano explica que tienen el circuito mundial, “ha existido durante mucho tiempo y a los deportistas les gusta participar y quedar lo más arriba en el ranking aunque no haya unas olimpiadas”.

Raúl anima a las nuevas generaciones a buscar la motivación en esta clase de circuitos y quedar lo más arriba posible del ranking, “aunque sepan que no hay unas olimpiadas, puede haber unos juegos europeos, mundiales o los juegos del mediterráneo”.

“Tendrán que buscar ese tipo de motivaciones para poder entrenar a un nivel alto”, afirma Cuerva y se lamenta de que esta decisión vaya a perjudicar a la cantera al no poder dedicarse profesionalmente a ello. “Yo soy un deportista becado de ADO, el Gobierno me paga por entrenar e intentar sacar una plaza en los JJOO y ellos eso no lo van a tener, tendrán que compaginar estudios y entrenamientos o buscar otras alternativas”, y continua diciendo que será duro, pero que podrán hacerlo ya que vienen con mucha fuerza y muchas ganas de ser los mejores.

“EL COMBATE ES LO MÁS ESPECTACULAR DEL KARATE”

Para concluir Raúl aclara que no se le puede echar la culpa solo al Comité Olímpico y al breakdance como señala todo el mundo. “Al final si el breakdance está en los JJOO es porque habrán hecho algo que nosotros no hemos hecho como deporte”.

El talaverano cuenta que “se ha dado mucha visibilidad a la disciplina de Kata y el combate se ha dejado de lado y es la parte más espectacular del karate. Al final la gente quiere ver espectáculo en la televisión y cosas que atraigan”.

Para finalizar Raúl añade que el combate es la parte más espectacular, “yo creo que ahí hemos fallado todos en general y hay que darle más caña a eso”.

lavozdeltajo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.