«Las mujeres están consiguiendo logros muy importantes en kárate»

«Las mujeres están consiguiendo logros muy importantes en kárate»
«Las mujeres están consiguiendo logros muy importantes en kárate»

Carmen Barro recibirá un premio por su trabajo por la visibilización femenina en esta disciplina

Su trabajo para fomentar y dar visibilidad al kárate femenino es la razón que ha llevado a la Asociación de Mulleres Deportistas Galegas a conceder a Carmen Barro Pita el premio a la Mellor Directiva do ano 2017.

No solo lucha por llevar a la élite esta disciplina, sino que ella misma encarna esa apertura a la igualdad entre sexos de un deporte que considera lamentablemente que en algunos aspectos es eminentemente de hombres.

Desde el año 2009 Barro es la cabeza de la federación gallega de este deporte y vicepresidenta de la española, desde el 2012. «Creo que estaba en el momento oportuno. Fui directora técnica muchos años en la federación gallega. Lo dejé dos años y fueron muchos de los técnicos y de profesores los que pensaron que yo podría estar al frente de esto, no fue que yo me presentara. Acepté la propuesta y ahí sigo», recuerda.

Ve «excepcional» su presencia en la federación nacional. «Cuando entré como vicepresidenta nacional fue la primera vez que hubo una mujer en la directiva», destaca.

Practica kárate desde los 12 años y siempre ha estado vinculada a la federación como profesora. «Empecé en el colegio Santiago Apóstol como actividad extraescolar en 1976 y era el primer año que se permitía practicar artes marciales a menores de 18 años», apunta.

Continuó ligada a este deporte del que no duda que le ha cambiado la vida dándole una disciplina y una filosofía que le ha ayudado a afrontar una grave enfermedad. «El kárate me atrapó», reconoce. Sigue practicando el deporte del que, defiende, las mujeres están consiguiendo logros casi más importantes que los hombres. «Hay muchas mujeres haciendo kárate.

Yo siempre me he dedicado a su enseñanza en As Pontes y A Gándara, y hay clases que tienen mayoría niñas. Y a nivel deportivo tenemos tantas o más medallas femeninas que masculinas. Actualmente estamos destacando casi más en chicas», explica.

El reconocimiento -que le otorgarán en una gala que se celebrará en Vigo el día 21- lo recibirá dedicándoselo a toda la federación.

«Fue una sorpresa total porque para este premio hay que presentar candidaturas. Nosotros presentamos de las deportistas pero yo me enfrasco en mi trabajo y no me presento nunca. Me llamaron y me sorprendió que por unanimidad el jurado pensó en mí, por lo que me sabe muchísimo más dulce», agradece. Y brinda el reconocimiento a la labor de la federación. «Es un orgullo por el equipo de trabajo, los técnicos, los profesores… por todos quienes están contribuyendo a que esta federación crezca», defiende.

Y es que las mujeres y Ferrol están haciendo historia en el kárate. «El año pasado hemos tenido por primera vez en la historia a una chica de Ferrol y un deportista de Santiago por primera vez en un campeonato de Europa y en uno del mundo. No había ocurrido nunca», destaca. Y para ello resalta la importancia de trabajar para estar presente en el panorama internacional de este deporte desde todos los ámbitos.

«Hay que tener técnicos constantemente viendo cómo se trabaja, en arbitraje hemos subido. Cuando yo cogí la federación había solo un árbitro nacional y ahora hay seis. Se está creciendo en todos los ámbitos, en el formativo, en el deportivo y los técnicos están trabajando con ilusión. Estoy contenta y súper agradecida por estos reconocimientos que no son a Carmen, son a la federación. Aquí hay mucha gente trabajando, mucho y muy duro».

 

 

 

 

 

lavozdegalicia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*