La ‘situación única’ del kárate, motivo para continuar la lucha

Karate: se juegan los Campeonatos de Europa y la última Premier League, ambos válidos para el Ranking Olímpico

Como todos sabemos a estas alturas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron hasta julio de 2021 y varias citas con las calificaciones han sido canceladas y suspendidas debido a la pandemia de Covid-19 aún en curso. En este contexto, el Comité Olímpico Internacional ya aprobó los nuevos principios de calificación olímpica el 1 de abril. Estos principios determinan los sistemas de calificación múltiple que cada Federación Internacional debe elaborar para su deporte de referencia.

Incluso la Federación Internacional de Karate (WKF) se vio obligada a revisar y aprobar un Nuevo Sistema de Calificación Olímpica para adaptarse a la nueva situación y normalizar el proceso que fue dramáticamente influenciado por la epidemia COVID-19.

Entrevistamos a Davide Benetello, como miembro del Comité Ejecutivo de la WKF, de la Comisión Olímpica de la WKF y presidente de la Comisión de Atletas de la WKF. El Consejero Federal FIJLKAM nos contó lo que sucedió con respecto a las revisiones que básicamente volvieron a poner en juego el discurso de calificación a través del Ranking Olímpico. De hecho, se decidió recuperar el Torneo de Clasificación Directa de París y el Premier de Rabat y el Campeonato de Europa, programado para Bakú y reprogramado para Gotemburgo (Suecia).

“Comencemos desde lejos, desde la Premier League de Salzburgo 2020, después de lo cual comienza un período muy complejo para el mundo. La última Premier League válida para la WKF olímpica permanente, la de Rabat, ha sido cancelada debido a la pandemia. Después de eso, los europeos, programados un par de semanas después en Bakú, también fueron cancelados. Estos europeos habrían sido válidos para el puntaje olímpico. En toda esta situación, hasta finales de abril, el COI dio claras indicaciones a todos de que se celebrarían los Juegos Olímpicos. En consecuencia, fue necesario que la WKF cerrara la posición olímpica y mantuviera la posibilidad de que las naciones excluidas de la clasificación olímpica inscribieran a sus atletas en el evento de clasificación directa en París, que debería haber sido la primera semana de mayo. Desafortunadamente, sin embargo, la pandemia ha empeorado, fue imposible viajar y el COI, de acuerdo con el Comité Organizador de Tokio 2020, ha decidido posponer los Juegos Olímpicos exactamente por 365 días. Como resultado, se ha abierto un eje temporal de un año en el que es posible recuperar los eventos válidos para la clasificación por clasificación: el Premier y los europeos.

Sin embargo, esto significa que los atletas que ya están matemáticamente calificados, por ejemplo para Italia Busà, Bottaro y Busato, siguen calificados gracias al puntaje olímpico, en cambio para nuestro Angelo (Crescenzo) se reabre el discurso de calificación.

¿Qué pasó en este período? ¿Por qué la WKF junto con la Comisión Olímpica y la Comisión de Atletas de la WKF, que fue muy activa, tomaron esta decisión? Hubo muchas cartas de protesta de los atletas que podrían haberse clasificado a través de las dos carreras que fueron canceladas y también un informe, sin presión, pero solo un informe de la Comisión de Atletas del COI para prestar atención a esto y para tenerlo en cuenta. Lo que nosotros, como el Comité Ejecutivo de la WKF y la Comisión Olímpica de la WKF, hemos considerado precisamente en vista de la posibilidad de reorganizar estos dos eventos.

Personalmente entiendo la decepción de algunos atletas, no solo de Angelo. Pero mirando la situación objetivamente, en los derechos de todos los atletas del mundo, creemos que la decisión es correcta.

El evento de clasificación directa que se realizará en las primeras dos semanas de junio del próximo año no fue tocado. También recibimos propuestas de algunos atletas y de alguna Federación en vista de una reducción en el número de clasificatorios a través del evento único en París, de 3 a 2, a favor de un aumento en una persona calificada a través del Ranking, de 4 a 5 Sin embargo, hemos decidido no tomar esta ruta porque el Torneo de Clasificación Directa en París es la única posibilidad de que las Federaciones y los atletas con menos oportunidades económicas tengan que participar en las diversas Premier League y torneos válidos para el Ranking Olímpico. Por lo tanto, no nos pareció correcto reducir el número de clasificatorios a través del evento único para proteger estas Federaciones, que son la mayoría en el circuito mundial.

Esto es lo que pasó.

En resumen, por lo tanto, el Karate 1 – Premier League of Rabat 2020, programado del 13 al 15 de marzo, se ha reprogramado para 2021, siempre en Rabat, pero con la posibilidad de que la WKF reemplace este evento con otros torneos de Karate 1 – Premier League

El Campeonato Continental Senior EKF 2020 en Bakú, programado del 25 al 29 de marzo, también se ha reprogramado para 2021, pero con un cambio de la ciudad anfitriona: Gotemburgo (Suecia).

Finalmente habrá el Torneo de Clasificación Olímpica en París, también en 2021, en junio con toda probabilidad.

La Liga Premier de Madrid, programada del 17 al 19 de abril, no se recuperará como ya se decidió el mes pasado.

Además, los atletas que cumplirán 18 años en 2021 podrán inscribirse para el torneo individual en París.

El sitio web de WKF también explica que “La esencia del sistema original se ha preservado lo más posible, atribuyendo la misma cantidad de eventos al proceso de calificación y respetando los principios que lo guiaron. En esta perspectiva, el principio rector ha sido la inclusión de oportunidades perdidas, debido a Covid-19, con respecto al Ranking Olímpico y el torneo clasificatorio de calificación directa. “

Mientras tanto, la WKF continúa trabajando y “los criterios de calificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 se publicarán dentro del próximo mes y se definirá si habrá el Campeonato Mundial de Dubai o no”, cierra el Consejero Federal.

fijlkam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 19 =