Damián Quintero cierra un año pletórico de triunfos en el que fue el mejor de la historia

Damian Quintero rumbo a los Juegos Olímpicos
Damian Quintero rumbo a los Juegos Olímpicos

Damián Quintero cierra un 2017 para la historia. Este año, el actual número 1 del ranking mundial, logró en mayo el hito de convertirse en el mejor karateca de la historia en la modalidad de katas. Fue el primer español, y el único hasta ahora, que lo ha conseguido.

En enero perdió sus opciones a medalla en la primera prueba del Circuito Mundial, el Open de París, pero KINGtero aseguró entonces que entrenaría “con más fuerzas” para resarcirse de ese tropiezo, con polémica arbitral incluida.

A partir de ese momento, no se bajó del podio en ninguna de las competiciones, nacionales e internacionales, en las que participó. En marzo, tras adoptar la “difícil decisión” de dejar de capitanear el equipo español de katas para centrarse en su carrera en solitario, se proclamó campeón de España por séptima vez y logró la plata en el Abierto de Rotterdam.

En abril abrió de nuevo el camino hacia el primer cajón del podio con un oro en el Open de Dubai (que dedicó a los militares españoles destacados en misiones en el exterior)y otro en el Abierto de Estados Unidos.

En respuesta a su dedicatoria, y pocos días antes de competir en el Campeonato de Europa, los 3.000 militares desplegados fuera de España enviaron un vídeo de apoyo al karateca malagueño.

“Vuestra fuerza, por Tierra, Mar y Aire, me ha ayudado a ganar”, dijo Quintero cuando se proclamó campeón continental por octava vez en Kocaeli (Turquía), venciendo, casualmente, al mismo competidor al que ganó en Dubai, el turco Ali Sofuoglu, quien, a pesar de ‘jugar’ en casa, no pudo con un Quintero con el que el pabellón se vino abajo para reconocerle sus 14 años sin bajarse del podio continental.

Tras este triunfo, el malagueño se posicionó en el primer puesto del ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate. Fue considerado así mejor karateca de la historia, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo, tanto en categoría masculina como femenina.

En mayo también se proclamó campeón de España universitario y en junio consiguió otro oro en la Serie A celebrada en Toledo, una competición enmarcada en la ‘segunda división’ del Circuito Mundial.

Pero fue en julio cuando logró su segundo objetivo de la temporada tras el oro continental: subir al pódium en los Juegos Mundiales, a los que sólo acudieron los ocho mejores karatecas del mundo. Quintero se alzó con el segundo puesto del pódium en Wroclaw (Polonia) y sumaba así su octavo metal de 2017.

En septiembre siguió la buena racha (avalada por sus más de cinco horas de entrenamiento diarias desde el inicio de la temporada) y se proclamó, por tercer año consecutivo, campeón del Circuito Mundial (la denominada Karate1 Premier League). Se convertía así en el único karateca español que la ha ganado tres años seguidos.

La temporada finalizó en noviembre, en el Abierto de Okinawa, en el que Quintero no pudo participar debido a una lesión que arrastraba desde hacía tiempo (rotura muscular de grado 2-3 del semitendinoso izquierdo) y que le impidió competir. Aun así, KINGtero ha finalizado 2017 como número 1 del ranking mundial, puesto en el que se mantiene desde el año 2015.

El Abierto de París, en enero, será su primera cita de 2018, y en ella el español partirá con una ventaja de 215 puntos sobre el japonés Ryo Kiyuna y de 2.060 sobre el tercero del ranking, el también japonés Issei Shimbaba.

 

 

marca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*