[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
El camino a Tokio 2020 del karate arranca en Guadalajara

El camino a Tokio 2020 del karate arranca en Guadalajara

La ‘Ciudad Europea del Deporte’ acoge del 9 al 11 de febrero una de las Series A que da puntos para los Juegos. El alcalde y el presidente de la RFEK lo presentaron en As.

El camino que lleva hacia la primera participación olímpica del karate en unos Juegos, Tokio 2020, arranca ya. Este mismo fin de semana en París. Pero tendrá paradas importantes en España este año. La Serie A de Guadalajara, la segunda del circuito mundial de la Federación Internacional de Karate, que del 9 al 11 de febrero próximos reunirá a más de 1.000 competidores (1.067 estaban inscritos ayer, a falta de tres días para el cierre). Después, el Mundial, que acogerá el Palacio de los Deportes de Madrid del 6 al 11 de noviembre.

Para presentar la primera de las citas acudió ayer a As Antonio Moreno, presidente de la Federación Española (RFEK), junto a Antonio Román, alcalde de Guadalajara, designada este año Ciudad Europea del Deporte y que está ejerciendo de polo de atracción para múltiples competiciones. “Es la primera vez que estos eventos otorgan puntos para los Juegos, y habrá participantes de 74 países. Sólo la delegación de Japón estará compuesta por 62 personas”, relata Moreno (La Roda, 55 años).

La competición, con un precio para asistir a las tres jornadas de 15 euros, se desarrollará en el Pabellón Multiusos. “Tiene capacidad para 5.000 espectadores y se ha habilitado una carpa permanente que facilita entrenamientos y disponer de más tapices. La ciudad está muy volcada con todos los acontecimientos deportivos, así que esperamos que este no sea excepción”, relató Román (Guadalajara, 52 años).

La RFEK cuenta con alrededor de 70.000 licencias (“llegamos a las 120.000 con la fiebre de David Carradine y la serie Kung Fu”, bromea Moreno) y el empujón olímpico les está dando más visibilidad. “Se ha notado a nivel de patrocinios; por ejemplo hemos sumado a Iberdrola (Liga femenina y diez becas) y Loterías y Apuestas del Estado”, se alegra el presidente. “Cuando la gente vea ahora a Sandra Sánchez colgarse un oro, puede ocurrir como el efecto Carolina Marín con el bádminton”, predice el alcalde.

Formar parte del programa olímpico también ha posibilitado entrar con fuerza en el ADO. “Tenemos más becas que judo o taekwondo”, cuenta el albaceteño. Entre Cristina Ferrer (-55 kg), Laura Palacio (+68), Rocío Sánchez (-50), Cristina Vizcaíno (-68), Sandra Sánchez y Damián Quintero se repartirán unos 250.000 euros este año. Judo sólo tiene tres becados, los mismos números que taekwondo.

Guadalajara recoge el testigo de Toledo como sede de la Serie A. No le fue mal con los Mundiales cadete, júnior y Sub-21 en 2013. “Estos eventos son, además, turismo deportivo que enriquece a las ciudades. Con esa competición, el impacto sobre la ciudad se calculó en 2,5 millones de euros. ¡Los del karate nos gastamos el dinero!”, presume Moreno, quinto Dan y cocinero antes de fraile en la Federación. Tokio asoma por la esquina, pero antes hay que pasar por Guadalajara.

EL CIRCUITO MUNDIAL

Premier League
Sede Fechas
París 26-28 enero
Dubai 16-18 febrero
Rotterdam 16-18 marzo
Rabat 6-8 abril
Estambul 8-10 junio
Berlín 14-16 septiembre
Tokio 12-14 octubre
Series A
Guadalajara 9-11 febrero
Salzburgo 2-4 marzo
Sant. Chile 21-23 septiembre
Shanghai 7-9 diciembre

 

 

as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.