Lupita Quintal se mantiene fuerte y entrenando, con la mira puesta en Tokio

Lupita Quintal se mantiene fuerte y entrenando, con la mira puesta en Tokio

“El enfoque sigue igual”, afirma la karateca yucateca, que pide cuidar la salud

Guadalupe Quintal entrenaba en Sonora cuando la pandemia de coronavirus trastornó el mundo del deporte y la vida en general.

Ya de vuelta en casa, donde se encuentra “muy bien, gracias a Dios” al igual que su familia, como le dijo a La Jornada Maya, la karateca yucateca, ganadora del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo en 2019, está, como muchos otros atletas, ante un panorama complicado, pero Lupita no pierde la calma y tiene la mira fija en el gran objetivo, los Juegos Olímpicos. “Obviamente es más difícil mantener el ritmo ahora por el cierre de gimnasios y otros lugares donde uno se puede preparar, además de que uno no puede estar con el equipo, pero no podemos tomar esto a la ligera y seguir en esas condiciones, ya que nos exponemos al contagio y ante todo está la salud”, expresó la destacada deportista.

Quintal Catzín, una de las mayores esperanzas de Yucatán para los Olímpicos del próximo año junto con Rommel Pacheco, llegó esta semana a Mérida, tras el aplazamiento de los Juegos y del preolímpico de karate, programado para junio y para el cual se alistaba en Sonora, donde se preparó para otros eventos importantes. “Decidí estar unos días en casa ante esta situación. Mi familia estaba muy preocupada de que estaba lejos de casa. Estoy resguardada, pero entrenando con aparatos y material que tengo”, indicó en entrevista con este periódico. “El enfoque sigue igual, necesitamos mantener un ritmo similar”.

Lupita ve como algo “muy positivo” la posposición de los Juegos de Tokio. “Se tendrá el tiempo adecuado para prepararse y eso especialmente en mi deporte, que debuta (en los Olímpicos) es muy importante, pues la clasificación es muy exigente, tengo que posicionarme entre las tres mejores del mundo en mi categoría”, comentó. “Será muy bueno que haya eventos de preparación, campamentos en el extranjero, como los que ya se tenían planeados, y que por la contingencia se tuvieron que cancelar”.

“El proceso será como se debe, bien establecido y bien planeado”, manifestó una de las atletas yucatecas más exitosas de los últimos años, que agregó que sólo queda “esperar las indicaciones gubernamentales para ver qué sucederá en cuanto a la reprogramación de eventos”. Por lo pronto, dijo, “continuaré entrenando y en unas semanas, que esperemos ya haya mejorado esta situación, seguiré mi preparación fuera de Mérida”.

Lupita ve el lado positivo de las difíciles circunstancias actuales.

“Vino (la pandemia) a mover todo lo que estaba programado. Pero quizás todo esto dará un segundo aire para un año que viene que será largo y de muchos compromisos. La recta final para el evento importante”, manifestó.

Por su parte, la gimnasta estadunidense Simone Biles cree que la pausa afectará en lo mental. “Físicamente no tengo dudas de que mis entrenadores me pondrán en forma para Tokio 2021”, señaló la 19 veces campeona mundial a la cadena de televisión NBC; “sin embargo, mentalmente, al pasar un año más, creo que sí se va a acusar y que pasará factura a todos”.

“Nos reuniremos y replantearemos la situación para volver fuertes en 2021. Comienza una nueva historia”, adelantó en Twitter su entrenadora, Cecile Landi.

Nueva esperanza para Lupita González

Frente a la reprogramación de los Juegos Olímpicos, la marcha, como la mayoría de los deportes, podrá presentarse en mejor nivel de preparación en Tokio 2021 y será una ventana de oportunidad para la subcampeona olímpica Guadalupe González, suspendida hace más de un año por dopaje y en espera de que las instancias internacionales resuelvan una posible reducción de su sanción, estipulada en principio por cuatro años a partir de noviembre de 2018.

“Lo esperanzador, como primero, es que ojalá que Lupita tenga una muy buena oportunidad con esto que está sucediendo. No sabemos qué vaya a pasar, pero si hay una oportunidad para que ella pueda zafarse de la situación que la permea, pues sería importante para México, para la caminata”, dijo el asesor Joel Sánchez.

lajornadamaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =