[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
19 septiembre, 2021
Karate espera que el informe del COI de Tokio 2020 de septiembre lo favorezca para el programa olímpico LA2028

Karate espera que el informe del COI de Tokio 2020 de septiembre lo favorezca para el programa olímpico LA2028

Karate espera que el informe del COI de Tokio 2020 de septiembre lo favorezca para el programa olímpico LA2028

0
(0)

El presidente de la federación, Antonio Espinós, sugiere Córcega como un lugar para salvar el torneo olímpico de kárate de París 2024

El presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, confía en que el Comité Olímpico Internacional incluirá ese arte marcial en el Programa Olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028 tras su demostración en Tokio.

El COI definirá el plan de los 28 deportes olímpicos en los primeros meses de 2022 y considerará las propuestas adicionales de LA28 en 2024.

Pero el líder español todavía tiene un rayo de esperanza de ver al kárate en los Juegos Olímpicos de París tras el informe de septiembre del COI sobre el impacto de los deportes en el programa olímpico de Tokio 2020.

Así lo contó Espinós a Around the Rings desde Madrid el miércoles poco después del largo vuelo desde la capital nipona.

-¿No te suena extraño el “debut y despedida” del kárate en Tokio?

“La verdad es que muy pronto se anunció que no íbamos a estar en París, casi después de que íbamos a ser olímpicos en Tokio. Nadie lo entendió, porque tampoco nadie nos lo explicó.

“Ha sido un proceso opaco decidir sobre los deportes adicionales de Paris. ¿Por qué cuatro deportes y no cinco? ¿Cuáles son las razones de nuestra exclusión? Solo era cuestión de aceptar a 80 deportistas, para una de las muchas instalaciones existentes, y en un deporte que es popular como pocos en Francia y que podría ganar varias medallas.

“Hablamos de la importancia del deporte urbano y del acercamiento a los jóvenes y ¿qué somos entonces, un deporte rural y de ancianos?”

-¿Qué esperas de la primera evaluación de los Juegos?

“Pensamos que un elemento fundamental para un deporte que ingresa por primera vez a los Juegos Olímpicos era analizar su impacto audiovisual, en las estaciones de televisión, en las redes sociales, el panorama digital, luego de su participación. El próximo mes de septiembre vamos a tener el estudio del impacto del kárate no solo en valores absolutos, sino también relativos, en comparación con otros deportes. De ahí tendremos que sacar muchas conclusiones.

“Hemos hecho nuestro propio estudio, el COI tendrá el suyo, al igual que para cada una de las disciplinas del programa de Tokio. Tendremos nuestro propio análisis no solo del kárate sino de una serie de cosas, pero en este momento prefiero no detallar. Espero que al COI le importe lo suficiente “.

-¿La ausencia del público dañó la imagen y el impacto que necesitaba el kárate?

“Hombre, con respecto al estudio que acabo de mencionar, bueno no. El público es muy importante para el ambiente. Estoy convencido de que el Nippon Budokan habría estado lleno todo el tiempo. El impacto y el valor agregado del kárate en los Juegos Olímpicos es independiente de si hubo una multitud o no.

“Lo que no pudo suceder fue la gran fiesta que esperábamos con familiares, amigos y personas que apoyan a los atletas, pero confiamos en la solidaridad del COI, y es un poco injusto que nos digan después de Tokio que no queremos escuchar de ti nunca más. Creo que hemos aprovechado la oportunidad que solo llega en los Juegos Olímpicos ”.

-A estas alturas, ¿todavía tienes alguna ilusión sobre París 2024?

Creo que si hubiera voluntad de encontrar una solución, se encontraría. Por ejemplo, el kárate podría organizarse fuera de París, al igual que uno u otro deporte. Específicamente en Córcega, tendríamos el apoyo de las autoridades locales y ahí están todas las condiciones, y París no se cargaría en absoluto.

“Así como el kárate necesita los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos necesitan al kárate. Espero haberlo podido demostrar cuando se conozcan las cifras de Tokio 2020 en septiembre y a partir de ahí continuaremos la lucha.

“Esperamos unirnos al Programa Olímpico como deporte permanente cuando en los primeros meses de 2022 el COI defina el de LA2028”.

“Lo importante ahora es sedimentar todo lo que ha pasado en estos días y reiniciar la obra la semana que viene.

“No menos de 82 competidores de 36 países, incluidos dos miembros del Equipo de Refugiados del COI, han participado en el evento olímpico. Veinte países de cuatro continentes ganaron medallas. Las 8 medallas de oro fueron para 8 naciones. Esa es la universalidad del kárate, naturalmente, no artificialmente.

“Hasta el último minuto mantendremos nuestras esperanzas. Creo que hay espacio para todos en los Juegos Olímpicos ”.

aroundtherings

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!