[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Entrevista a nuestro nuevo Seleccionador Kata

Entrevista a nuestro nuevo Seleccionador Kata

A raíz del nuevo proyecto de entrenamientos de selección de Equipo Nacional La Base, qué puede ver en la noticia publicada en nuestra página web en fecha 10 de octubre de 2020, hemos realizado una batería de preguntas a nuestros dos nuevos seleccionadores. 
A continuación, os dejamos la primera entrevista, cuál ha sido hecha al Seleccionador Nacional en la modalidad de Kata, Silvio Antonio Moreira Fernandes.

1. ¿Cuál / es objetivo / s tiene o se marca como seleccionador?
Primeramente, si pienso a corto plazo, quiero que los seleccionados disfruten del Kata como lo llego a hacer yo, porque creo que si no disfrutas de lo que estás haciendo, pierdes el tiempo. El Kata es una lucha contra ti mismo, durante la que tienes que ir superando tus propios errores y, por tanto, quiero que sean muy estrictas y que, en cada clase, se quieran superar a ellos mismos, es decir, que se sacrifiquen hasta que terminen mejorando.
Si hablamos a medio plazo y, en tanto en las competiciones, quisiera poder crear un grupo de Kata con buen ambiente, con competidores muy implicados y que estén preparados para ganar cualquier competición. Soy consciente de que esto es trabajo, pero no es imposible. Como he dicho antes, si se dejan la piel en los entrenamientos, podrán llegar a donde ellos quieran. 
Y, por último, en referencia a los objetivos a largo plazo, si logro formar un grupo competente en la modalidad de Kata para llevarlos a competiciones importantes como el Campeonato de Europa y / o el Campeonato del Mundo, sería un gran mérito ya que la Federación ha sido mucho más de Kumite a lo largo de estos años. Y, por supuesto, que acabaran sobre un podio mundial o europeo ya sería increíble. Yo, lucharé para que este sueño se haga realidad.

2. ¿Qué NO tolera al Dojo?
Sobre todo la falta de actitud. Considero que si no tienen actitud de cara a los entrenamientos y al esfuerzo que implican, directamente no es necesario que vengan ya que es una pérdida de tiempo para ellos mismos, el resto de compañeros y para mí.
Paralelamente, tampoco tolero las faltas de respeto, sean del tipo que sean. Y, en esta línea, la puntualidad la valoro mucho ya que pienso que, si puedes llegar tarde a un entrenamiento de selección, también podrás dejar mal a la Federación llegando tarde a una competición o evento en el que esta te haya convocado y, esto, no lo consentiré bajo ningún concepto.

3. Un máximo como seleccionador?
Que, gracias a mis entrenamientos, logren ver que con esfuerzo y constancia se pueden superar a ellos mismos y, así, eliminar la frase de “yo no puedo” de su vocabulario. Pienso que es un máximo que podrán aplicar durante su día a día, no sólo al Karate ya que para mí el Karate es un estilo de vida y un camino que, si quieres, no tiene nunca final.

4. ¿Qué es lo que le hace sentir más orgullo como seleccionador?
Ver que están disfrutando de lo que están haciendo y que, cada vez, quieren ser mejores y mejores. Creo que, en este mismo sentido, se crearía un vínculo entre compañeros y entre competidor – seleccionador que sería increíble. A la vez, me encantaría conseguir hacer el grupo cada vez mayor y que ellos mismos digan: “YO ESTOY A LA SELECCIÓN ANDORRANA DE KATA” y que sea un orgullo para ellos.

5. ¿Qué vinculación tiene con la FAndKarate?
Oporto desde los 6 años federado en la Federación Andorrana de Karate. Desde los 6 años y hasta los 13-14 años, hacía Kata y Kumite pero, finalmente, decidí decantarme por la modalidad de Kata y dedicarme a ella únicamente. A día de hoy, compito y formo parte del Equipo Nacional Senior de la FAndKarate en la modalidad de Kata. La verdad es que, ver cómo he crecido dentro de la Federación, como ésta ha ido apostando por mí y, que ahora me hayan dado la oportunidad de poder trabajar con los más pequeños, pudiendo disfrutar del camino de una manera diferente, y no sólo como competidor, realmente es un orgullo y placer para mí.
Así pues, creo que la mejor sensación que uno puede tener, es la de poder representar a tu país, sentir que formas parte de él y, de cierta manera, que su imagen del país depende de ti. Pues, llevar tantos años representando la bandera internacionalmente es un orgullo muy grande que quiero transmitir a mis seleccionados.

6. ¿Qué le aporta la FAndKarate?
La FAndKarate me ha aportado toda una vida de dedicación, de querer mejorar, de disciplina y de conocer personas increíbles.
Puedo disfrutar del deporte que me encanta y, no podría estar más agradecido de ver que una Federación te valora como lo hace la FAndKarate. De hecho, es una motivación extra para seguir trabajando y siguiendo el camino que yo quiero.
Poder estar vinculado a la FAndKarate creo que es una de las cosas más claras que he tenido toda mi vida como deportista porque yo siempre he querido estar al lado de mi país y poder representarlo. Sé que todo es un sacrificio y una cuestión de prioridades pero, la verdad, estar dispuesto siempre por mi Federación no lo cambiaría por nada.

7. ¿Qué le parece la nueva página web de la FAndKarate? Y, el nuevo logo? Y, la distinción de los diferentes e-mails?
Creo que ha sido una decisión muy acertada por parte de la dirección de la Federación ya que, en la actualidad, está todo en Internet- De este modo, se ve que el trabajo que hace la Federación está realizando y enfocando muy bien, buscando siempre el beneficio de crear una Federación mucho más seria y demostrando que sabe lo que se hace.
El logo nuevo pienso que ha sido un cambio increíble porque creo que hay que ser muy valiente para modificar un logo ya que es el símbolo que nos representa y, la verdad, considero que no podría ser MEJOR! Sale totalmente de lo cotidiano y, esto, es algo que siempre he creído que nos diferencia de otras Federaciones porque somos pequeños pero, no queremos parecernos a ninguna otra Federación ya que nuestro trabajo es de todo corazón y queremos que se note que nosotros estamos presentes.
La distinción de los diferentes e-mails creo que es una demostración de seriedad y de que tenemos claro lo que representa estar al frente de una Federación, que no es cualquier cosa.

8. ¿Cómo le ha afectado la Covid-19 como seleccionador? Y, como se ha adaptado?
Mi proyecto como seleccionador en la modalidad de Kata debía comenzar cerca de la fecha en que comenzó la pandemia del Covid-19. Realmente, para mí, fue una gran desilusión porque tenía muchas ganas pero, a la vez, aproveché todo el tiempo hasta iniciarlo ahora, para prepararme en tanto como quería enfocar los entrenamientos, qué objetivos quería estipularse me, que quería trabajar y que mejoraran los miembros de mi equipo, etc.
Ahora, en la actualidad, sólo espero que no vuelva a pasar lo que ha pasado y pueda continuar con esta nueva experiencia. Espero que el proyecto llegue muy lejos.

fandkarate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.