[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
«Sé que me voy a encontrar con un gran nivel, pero me iré adaptando a lo que venga»

«Sé que me voy a encontrar con un gran nivel, pero me iré adaptando a lo que venga»

Joanna Pérez Nevado Karateka sub-21 de la U.D. Aretxabaleta este sábado disputará si no hay ninguna contra orden por el tema del Covid, el Campeonato de Euskadi de Kárate en el polideportivo Gorostiza de Barakaldo

Este sábado, si no hay alguna decisión que diga lo contrario por el tema del Covid 19, se celebrará el Campeonato de Euskadi Cadete y Júnior y la Copa Sub 21 en el Polideportivo Gorostiza de Barakaldo. La competición comenzará a las 17.00 horas y medirán sus fuerzas representantes de las tres provincias vascas: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

El campeonato –si no hay una contraorden, que se podría dar, ya que las normas cambian o se modifican a veces en esta pandemia, de un día para otro–, se disputará a puerta cerrada y respetando las medidas de higiene y seguridad establecidas tanto para los participantes, como para los entrenadores y árbitros, pautadas desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

La selección de Gipuzkoa contará para este campeonato de Euskadi con dos karatekas de la UDA que han sido seleccionados para representar al territorio gipuzkoano: Joanna Pérez Nevado y Garikoitz Martín Izurrategi.

Joanna competirá en la modalidad de kata y kumite sub-21 femenino (de 18 a 20 años) en la categoría -61 kg.

La karateka de la UDA tiene muy claro que el karate le da una base de aprendizaje para todo, sea vida personal como deportiva. Se da cuenta que le ha aportado muchísimo desde que lo lleva practicando. Le ha cambiado la vida y, a la vez, le ha enseñado mucho para su vida.

–¿Con cuantos años empezó a practicar kárate?

–Empecé con 7 años, para cumplir 8. Era 2009. Acabo de cumplir los 18 años. Sé que soy de las más jóvenes que participarán. Los años pueden ser una ventaja por la experiencia, pero la juventud puede aportar más rapidez tal vez. Por tanto, más o menos queda compensado.

–¿Por qué elegió el deporte del karate? ¿Qué te aporta?

–De pequeña era muy movida y estaba apuntada en muchas actividades. Y también me apunté en karate para probar. Y fue una de mis mejores decisiones. El karate me aporta muchas cosas para el día a día. Aprendes muchísimo: disciplina, compañerismo, solidaridad, perseverancia, superación, defensa… Un punto muy fuerte del karate es que también te ayuda a salir del estrés y la monotonía diaria y te despejas.

–Le han seleccionado para representar a Gipuzkoa en el campeonato de Euskadi, ¿contenta? –Sí, porque es una gran oportunidad de practicar aquello que te gusta con nueva gente y a un nivel elevado. Esto lleva a que te tengas que adaptar a nuevas situaciones, aceptarlas y combatir con ello. Nuevos retos en definitiva. Estoy empezando ahora el segundo año en la categoría.

–Ya ha participado en más campeonatos de Euskadi por tanto, ya sabe más o menos qué se va a encontrar, ¿no?

–Si ya he ido más veces. En la mayoría de ellas, si no son todas, he hecho podio. Sé que lo que me voy a encontrar es un gran nivel, lo tengo claro. Y luego ya, a partir de ahí, es improvisación y adaptarse a lo que te va viniendo. Porque no sé qué rivales me van a tocar y si ya me he enfrentado con ellas en alguna otra ocasión.

–¿Qué es lo que más le gusta de la competición, katas o kumite? ¿Por qué? Explíque un poco en qué consisten.

–No sabría decantarme por una u otra. En kata me pongo más nerviosa, por que requiere un nivel de concentración máximo. En kumite estoy nerviosa pero una vez de empezar en la lucha ya vas actuando según lo que se vaya produciendo. Mientras en kata estás todo el rato pensando, corrigiéndote posturas, etc.

–¿Qué cinturón tiene? ¿Eso qué significa?

–Soy cinturón marrón. El marrón es el último color a superar para llegar al negro. Me gustaría alcanzar el cinturón negro.

–¿Cuantos días entrena a la semana?

–Pues entreno tres días a la semana, una hora y media cada día y si alguna vez ha hecho falta, he entrenado también algún sábado.

–¿Cuál es su mejor técnica de combate?

–El movimiento, soy rápida y eso me da opciones para atacar cuando veo posibilidad.

–¿Cómo llevas los entrenamientos y competiciones al tener que llevar mascarilla?

–Resulta difícil, ya que impide respirar bien, y es un deporte de mucho movimiento y esfuerzo físico.

–Los campeonatos tampoco pueden ser a puerta abierta debido a la Covid-19, ¿esto te influye? ¿Se echa de menos el respaldo del público y de los familiares?

–Sí se echa de menos que familia o gente que te apoya esté en las gradas. Pero por otra parte ayuda a estar más centrada.

diariovasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.