Cristóbal Mateo: el Covid19 "ha venido en el peor momento posible para el Karate"

Cristóbal Mateo: el Covid19 “ha venido en el peor momento posible para el Karate”

Cristóbal Mateo, presidente de la Federación Ceutí de Karate, atendía a La Verdad de Ceuta en una entrevista en la que ha repasado la actualidad de este deporte en nuestra ciudad, los recientes éxitos que ha conseguido y cómo le ha afectado la pandemia del coronavirus.

¿Cómo está afectando el covid19 al Kárate en general?

De manera muy negativa porque ha venido en el peor momento posible para el Karate. Para empezar la fecha mas importante que teníamos en el calendario marcada en rojo se ha visto aplazada un año por este virus, me estoy refiriendo a las Olimpiadas de Tokio donde el Karate iba a debutar como deporte olímpico. A nosotros nos ha parado en seco, veníamos de ganar lo máximo a nivel de club (campeones de la liga nacional en Navarra) y ahora estamos con la incertidumbre de qué pasará y, en general, pues todas las escuelas de karate hemos tenido que cerrar nuestras puertas como el resto de muchísimos comercios.

¿Qué impacto tiene en las competiciones locales?

De momento todo esta suspendido.

¿Se conoce algún afectado dentro del mundo del Kárate?

No

¿Se ha suspendido algún campeonato de España de alguna categoría?

Sí, se han suspendido todos los campeonatos, ligas, cursos de formación, eventos… absolutamente todo está suspendido. Estoy a la espera de saber si van a retomar lo que se ha visto afectado este año.

¿Cuándo cree que se reanudarán las competiciones o si se reanudarán?

No lo sé.

¿Han dicho algo al respecto la Federación Nacional?

La RFEK está trabajando en ello y de momento están a la espera de noticias para poder programar el calendario.

¿Cómo cree que repercutirá al Kárate la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

No lo sé. Me da miedo esta situación, pero no solo por el karate que es mi vida y mi negocio, sino también por todos los negocios que se han visto afectados por este virus. Espero que cuando se normalice todo volvamos todos los negocios y deportes a la normalidad.

¿En Ceuta tenemos algún o alguna jugador/a que pueda triunfar en este deporte?

En Ceuta tenemos un gran nivel de karate. Como he dicho anteriormente, venimos de ganar la liga nacional, que es lo máximo a lo que un club de España aspira. Hace 2 años decidí retomar la senda de la competición después de 18 años de ausencia, en los que conseguimos un subcampeonato de España (Madrid 1996) y un campeonato de España (Sevilla 1999). Ahora en estos 2 años que hemos cumplido en abril, hemos conseguido 13 metales hasta la fecha (6 oros, 3 platas y 4 bronces), de los cuales:

  • Julia Melgar: campeona de la liga nacional (Navarra 2020), campeona master (Melilla 2019), campeona internacional Toledo (2018), bronce internacional Toledo (2019).
  • Candela Muñoz: campeona internacional Toledo (2019), plata campeonato master (Melilla 2019).
  • Pablo Garzón: bronce internacional Toledo (2018), campeón campeonato master (Melilla 2019).
  • David Gómez: campeón campeonato máster (Melilla 2019).
  • Iván Motilla: plata internacional Toledo (2019).
  • Emma Novoa: plata campeonato master (Melilla 2019).
  • Andras Saringer: bronce campeonato master (Melilla 2019).
  • Fernando Bermúdez: bronce campeonato máster (Melilla 2019).

Estos peques tienen un presente y un futuro muy bueno, pero también otros competidores que por circunstancias no han tenido la fortuna de conseguir pódium pero que han competido de forma brillante, me refiero a Luis Muñoz, Loick Gallardo, Paco Galán, Jesús Salas, Pedro Díaz, Nicolás Duqmaq, Ángel Domínguez y María Dhanwani. Y los que vienen desde abajo tienen muy buena pinta, espero seguir compitiendo y disfrutando como hasta la fecha porque tenemos un grandísimo equipo. Todo lo conseguido ha sido en la modalidad de Kumite y en sus respetivas categorías.

¿Cuántas licencias se mueven en la Ciudad y en cuántas categorías?

Las categorías están repartidas en alevín, infantil, juvenil, cadete, junior, sub21, senior y veterano. En Ceuta tenemos unas 120 licencias aproximadamente

¿Cuenta la Federación con su propia escuela?

En Ceuta se practica Karate en el Club Sepai (único club con las titulaciones oficiales del CSD y la RFEK, y también se está dando clases a través del ICD en el Guillermo Molina.

¿Qué hace la Federación para que los más jóvenes practiquen Kárate?
Se hacen cursos de defensa personal para todas las edades, se organizan campeonatos de Karate, clinic deportivos, talleres…

¿Cuál es el Club con más licencias y estructura deportiva en la Ciudad?

El Club Sepai Karate-Do

¿La subvención que recibe de Ciudad es satisfactoria para la Federación y dan para que todas las actividades se puedan realizar?

Al año tenemos numerosas competiciones deportivas y es difícil poder asumir todas ya que somos un club y una federación humilde (a la liga Nacional de Navarra pudimos ir gracias a la AD Ceuta, Burbujas y Cocinas Julián Muñoz, que nos patrocinaron, y a los padres de los peques que hacen un esfuerzo enorme siempre que tenemos competiciones), pero siendo honestos estamos empezando, como dije anteriormente, solo llevamos 2 años compitiendo y la verdad es que no nos podemos quejar por el momento. Es cierto que tenemos un problema de espacio en Ceuta, me refiero que los peques cuando salen a competir es cuando pisan un tatami oficial y es una pena que sea tan complicado poder disponer aquí de un tatami con los metros oficiales.

¿Cuánto paga un jugador por participar en un equipo de Kárate en la Ciudad?

Los alumnos pagan su respectiva cuota mensual por hacer Karate pero no pagan nada por pertenecer al equipo de competición.

Dígame un Karateka de todos los tiempos que bajo su punto de vista sea el mejor

Como competidores me gustan muchos, pero tengo que nombrar a José Manuel Egea, Rafael Agayev, Sandra Sánchez y Sara Cardin… hay mucho nivel en el mundo de Karate. Y también citar a José Cifuentes (director del Departamento Nacional de Karate Tradicional) con el que coincidí en Madrid cuando me estaba sacando el Nivel 3 y que me dio clase de Karate tradicional, disfruté y me sorprendió muchísimo todo lo que sabe de Karate y el grandísimo nivel que tiene.

¿Desea añadir algo más?

Por supuesto expresar mi deseo de que todo el mundo este bien en estos momentos tan complicados y que una vez pase este virus que tanto mal nos está haciendo, volvamos con más fuerza.

Muchas gracias por su interés en el Karate.

Un Saludo.

laverdaddeceuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 14 =