[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
9 diciembre, 2021
Antonio Moreno, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE

Antonio Moreno, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE

Antonio Moreno, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE

0
(0)

Es presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas desde 2009. Este verano ha visto como el karate debutaba en unos Juegos Olímpicos con Sandra Sánchez y Damián Quintero como grandes protagonistas. Ahora continúa en su lucha por lograr que este debut no quede en el olvido y que este deporte vuelva a ser olímpico tras los Juegos de París 2024.

El karate debutó en los Juegos de Tokio 2020 como disciplina olímpica y España conquistó dos medallas. ¿Qué balance haces del karate nacional en la capital nipona?

El karate ha participado por primera vez en unos Juegos Olímpicos tras muchos años peleando por formar parte del programa olímpico y en este debut conseguimos clasificar a los dos mejores deportistas del mundo, Sandra Sánchez y Damián Quintero. Ambos han demostrado que son los números uno del mundo y han dejado al karate nacional en el mejor lugar, oro para Sandra y plata para Damián.
No podíamos pedir un mejor debut para el karate español en la cuna de nuestro deporte, Japón. Han hecho historia con esas dos medallas olímpicas. Hemos estado representados de la mejor forma posible.

Pudiste presenciar en directo las actuaciones de Sandra Sánchez y Damián Quintero, donde se colgaron el oro y la plata, respectivamente.
¿Cómo viviste esos momentos?

Todo el karate mundial llevaba muchos años esperando a que nuestro deporte fuera olímpico y, por tanto, ver cómo tus deportistas consiguen esas medallas fue el mejor regalo a nivel deportivo que se podía vivir en el karate nacional. Había tanto trabajo detrás de cada uno de ellos, tantos esfuerzos por conseguir llegar hasta allí, que fue una explosión de alegría cuando llegaron a la final. El oro de Sandra fue una emoción inexplicable. Ganar a una japonesa en Japón, en los primeros juegos para el karate, era el sueño que todos teníamos y se cumplió.
Desgraciadamente, aunque Damián también lo merecía, no logró colgarse ese oro, pero dio la mejor versión de Damián Quintero de toda su carrera deportiva. Por lo tanto, su pase a la final nos supo a oro a todos los karatekas españoles. Lo vivimos con la misma emoción que si fuéramos ellos mismos. Gritamos, saltamos, nos abrazamos y, sobre todo, sentimos que el esfuerzo de estos últimos años para llegar hasta allí había merecido la pena.

¿Ha sido esta experiencia la más enriquecedora como presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas o guardas con especial cariño alguna otra?

Sin duda, cada campeonato es especial porque detrás de cada uno de ellos hay en juego mucho trabajo de los deportistas, muchas ilusiones y sueños y una gran apuesta por parte de la federación, pero por supuesto, los JJOO, por ser los primeros y, de momento, los últimos, suponían un cariz especial, una experiencia nueva para cada uno de nosotros. El Comité Organizador de París ha dejado fuera del programa olímpico a nuestro deporte antes de debutar, ensombreciendo así la continuidad del karate en unos JJOO.
Esto ha hecho que tengamos que aprovechar esta oportunidad única con mayor intensidad aún.

¿Qué repercusión ha tenido para el karate español la presencia de este deporte en unos Juegos Olímpicos?

El hecho de que un deporte sea olímpico repercute a todos los niveles. Para nosotros ha habido cambios sustanciales desde el año 2016 en el que recibimos la noticia de que seríamos olímpicos en 2020 y, desde entonces, no ha parado de mejorar todo. No solamente a nivel institucional, donde una federación como la nuestra ha entrado a formar parte de toda la estructura olímpica, sino a nivel particular para cada uno de nuestros deportistas que, sin duda, ha notado el cambio. Mejor apoyo institucional, interés por los patrocinadores, becas que les ayudan a mejorar continuamente, mayor cobertura mediática… Todo eso mejora la imagen de nuestro deporte y más aún cuando el nivel de nuestros deportistas está en la cima del éxito. A largo-medio plazo esto se traduce en un incremento de licencias en nuestro deporte y en una mejora a nivel deportivo, federativo y de imagen.

¿Qué suponen Sandra Sánchez y Damián Quintero para esta disciplina?

Sandra y Damián son los mejores karatekas de la historia de España. Creo que esa frase resume lo que opino de ellos a nivel deportivo. No me cabe ninguna duda de queellos han hecho historia no solo en el karate mundial sino en la historia del deporte español. Se han convertido en los referentes de tantos y tantos deportistas, en los ídolos de todos nuestros pequeños karatekas y en la imagen del mejor karate que esta federación puede ofrecer. Allá donde estén ellos será un síntoma claro de que habrá éxito deportivo.

Nuestro seleccionador nacional, Jesús de Moral, ha trabajado intensamente con ellos y ha sabido encontrar la mejor versión de cada uno de ellos para que consigan ser campeona y subcampeón olímpicos. Ellos están marcando un antes y un después en la historia de nuestro deporte, lo han profesionalizado en todos los aspectos y han puesto un nuevo punto de partida para el futuro de nuestro deporte en España.

En la Ceremonia de Clausura, Sandra Sánchez y Damián Quintero fueron designados abanderados por el COE, aunque finalmente solo pudo desfilar Sandra.
Esto es una muestra más del apoyo de Alejandro Blanco al karate. ¿Cómo viviste este momento tan especial?

Fue justo al acabar la final de Damián, en ese momento vivíamos una situación agridulce porque todos deseábamos ese oro, deseábamos que el resultado fuera el mismo que el día anterior con Sandra, así que, el hecho de que Alejandro se acercara a ellos y les diera esa noticia, les hizo saltar de alegría a ellos y a todos los que estábamos allí. Para el karate, esta salida del programa olímpico es un autentico drama y valoramos mucho a nivel institucional, pero mucho más a nivel personal, ese detalle que el presidente del COE tuvo con ellos y con el karate, porque necesitamos de verdad esos apoyos. Vamos a seguir luchando por ser olímpicos y detalles como el de Alejandro nos da mayor visibilidad y nos demuestra que el mundo del deporte reconoce de alguna manera esa injusticia que se está cometiendo con el karate.
Agradecemos profundamente esa decisión que Sandra vivió con gran felicidad y que todos los karatekas españoles valoramos como un gran homenaje al karate como deporte olímpico.

Todavía hay opciones de repetir participación en Los Ángeles 2028 o en Brisbane 2032. ¿Consideras que hay posibilidades de volver a ver al karate en una competición olímpica?

Creo que el karate ha demostrado en Tokio que puede y debe seguir en el programa olímpico, porque ha sido un espectáculo a todos los niveles, porque la competición se ha desarrollado de forma ejemplar, adaptándose a todas las exigencias que se solicita a cada uno de los deportes que participan en unos JJOO. Si realmente cumplimos todo aquello que se necesita para ser olímpico, si somos un deporte que ha gustado a las audiencias que consumen este espectáculo, si a nivel organizativo encajamos en el ámbito olímpico, no veo el motivo por el que no podamos volver a entrar en el programa. Ya hemos luchado mucho a nivel nacional para encontrar apoyos que nos ayuden a cambiar la decisión del Comité Organizador de Paris 2024 y que revierta esa terrible situación que deja fuera al karate, pero, de momento, a pesar de tratar de abrir millones de puertas, no hemos tenido éxito. Algo que caracteriza al karate es la lucha y así seguiremos en este camino, continuaremos luchando para estar de nuevo porque nuestros deportistas se lo merecen, nuestro deporte, el karate, se lo merece.

Eres presidente de la federación desde 2009.
¿Cómo valoras los mandatos anteriores? ¿Se han conseguido los objetivos marcados?

Cuando me puse al frente de esta federación la situación era algo distinta a todos los niveles. Tuve que saltar muchos obstáculos y apagar muchos fuegos que había encendidos, como en todas las directivas cuando hay cambios. Me encontré con una situación económica difícil que, afortunadamente, tras muchos esfuerzos y cambios de estrategias a la hora de gestionar y programar, han dado sus frutos. Hoy, tenemos una federación saneada económicamente y con unas estructuras fuertes que nos permiten seguir sumando proyectos nuevos cada año. Es cierto que un punto de inflexión importante fue en 2016 con la entrada al olimpismo, donde nuestras expectativas a nivel internacional crecieron y donde nos planteamos que las miras tenían que salir de nuestras fronteras de una forma más contundente, y así lo hicimos.
En estos momentos tenemos una federación fuerte, estructurada, con proyectos, participativa, equilibrada y construida por muchas personas en todos los departamentos que miran al futuro de este deporte con ilusión. Objetivo cumplido.

En octubre de 2020 fuiste reelegido para ocupar el cargo cuatro años más.
¿Qué retos te marcaspara esta nueva legislatura?

En esta legislatura, que continúo con la misma ilusión que cuando comencé en 2009, tengo unas expectativas de futuro que pasan por seguir luchando por el olimpismo, seguiremos peleando por tener un equipo nacional fuerte cuyos deportistas sigan estando entre los mejores del mundo. Me gustaría que España siga siendo el escaparate de grandes eventos de karate a nivel internacional. Por supuesto, sigo luchando por lograr que todos los estamentos de la federación estén integrados por mujeres apasionadas por nuestro deporte y poco a poco lo vamos consiguiendo.
Uno de mis objetivos es seguir manteniendo unidas a todas las federaciones autonómicas porque solo así podremos seguir avanzando y estrechando lazos con las instituciones para que nos acompañen en este camino. Lucharemos contra el intrusismo, construiremos una cantera que asegure el futuro del karate español y creceremos en número de licencias en los próximos años.

Y a nivel deportivo, ¿cómo ves el futuro del karate español?

El futuro del karate español está asegurado, tenemos una cantera excepcional en la modalidad de kata con deportistas que vienen obteniendo medallas en todos los campeonatos internacionales y estamos trabajando duro para que la modalidad de kumite brille entre los mejores del panorama internacional. Ya tenemos deportistas en esta modalidad que han estado muy cerca de la clasificación olímpica y eso significa que pronto llegaremos a estos objetivos porque tienen unas cualidades impresionantes. Tenemos deportistas con grandes expectativas que vienen trabajando muy duro y que cada día obtienen mejores resultados. Así que, veo al karate español de nuevo en lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos, seguiremos trabajando duro para que así sea.

coe

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page