Un kárate en pie de guerra afronta el Europeo en Guadalajara

Un kárate en pie de guerra afronta el Europeo en Guadalajara
Un kárate en pie de guerra afronta el Europeo en Guadalajara
  • España busca el pleno en la modadlidad de kata con Sandra Sánchez y Damián Quintero a la cabeza
  • Europeos de kárate de Guadalajara en directo, del 30 al 31 de marzo en Teledeporte y +tdp

Una sensación agridulce recorre al mundo del kárate en general y al español en particular en la antesala del Campeonato de Europa que se celebrará en Guadalajara del 28 al 31 de marzo. Al buen sabor de boca que dejó la resaca del Mundial en Madrid, donde España cuajó un gran papel, le siguió, unos meses después, el mazazo de la exclusión del kárate en el programa olímpico para 2024.

Voces autorizadas de este deporte han mostrado su decepción. La actual campeona del mundo en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, se mostró muy decepcionada con la decisión al igual que el subcampeón del mundo, Damián Quintero, que lamenta que “cuando todavía no se ha tenido la oportunidad de demostrar el valor del kárate como deporte olímpico, se deja fuera de París”.

A nivel institucional, tanto el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, como el de la Federeción Internacional, Antonio Espinós, han mostrado su descontento y lideran las protestas del mundo del kárate para tratar de revertir la situación.

La alegría que supuso la elección del kárate como deporte olímpico en Tokio, donde Sandra y Damián podrían luchar por el titulo olímpico, se ha tornado en indignación para las nuevas generaciones que, pese a la noticia, deben seguir entrenando para hacer frente al exigente calendario donde el Europeo está marcado en rojo para el equipo español. Se disputa en Guadalajara y será el segundo evento de gran envergadura en nuestro país en apenas cuatro meses tras el Mundial de Madrid.

En busca del pleno europeo en kata

Sandra Sánchez y Damián Quintero optan a revalidar su título continental en la modalidad de kata individual, tras su campeonato y subcampeonato mundial al no tener enfrente a sus rivales japoneses en el tatami de la ciudad castellano manchega. La talaverana, actual campeona del mundo, sigue liderando el ránking mundial y es clara favorita para alzar su quinto título europeo ante la casi única oposición de la italiana Viviana Bottaro, tercera del mundo.

En el cuadro masculino, Damián Quintero, actual subcampeón del mundo, buscará su décimo título continental ante rivales de la talla del turco Ali Sofuoglu, tercero del ránking mundial por detrás del español, el italiano Mattia Busato y el alemán Ilja Smorguner.

También parece claro el favoritismo español tanto en el equipo masculino y femenino, ambos subcampeones del mundo el pasado noviembre en Madrid. El trío formado por Sergio Galán, José Manuel Carbonell y Francisco Jose Salazar tienen la posibillidad de revalidar el título donde rusos, italianos y turcos se perfilan como sus rivales principales.

Por su parte, el trío femenino formado por Lidia Rodríguez, Marta Vega y Raquel Roy podrían superar su actuación de hace un año en Serbia y hacerse con un oro que confirmaría el buen momento del kata español. Italianas y turcas, bronce en el pasado mundial, asoman como las rivales a batir. El trío cuenta con una novedad, ya que Marta Vega ha sustituido a Marta García con respecto al conjunto que participó en el Mundial de Madrid el pasado noviembre.

A dar el salto en kumite

La buena actuación del kumite español en el Mundial de Madrid permite soñar con alguna medalla individual donde Matías Gómez (-60kg), Raúl Cuerva (-67kg), Rodrigo Ibañez (-75kg), Pablo Arenas (-84kg) y Babacar Seck (+84 kg), junto a Alejandro Molina y Marcos Martínez en el equipo masculino, son los representantes españoles.

Babacar Seck, medalla de bronce en Madrid, y Raúl Cuerva, que se quedó a las puertas de la tercera plaza, podrían sacar ese gen competitivo para superar sus posiciones del ránking y estar junto a los mejores. Donde sí hay una opción clara es en el equipo masculino, que ya logró la plata en Serbia por detrás de Turquía para mantenerse en lo más alto.

Gema Morales (-50kg), Carlota Fernández (-55kg), Cristina Ferrer (-68) y Laura Palacio, bronce europea en +68kg hace un año junto a María Torres en el equipo femenino, pelearán por conseguir estar a la altura de la exigencia. La tercera posición del pasado Mundial por detrás de Francia y Japón invitan al optimismo en esta exigente modalidad.

Oportunidad para el para-kárate

Los representantes de para-karate tendrán su oportunidad en Guadalajara. El pleno de medallas en el pasado mundial en discapacidad intelectual hace que Antonio Gutiérrez (oro), Carlos Huerta (plata) y Victor Manuel Prieto (bronce) tengan una nueva oportunidad de brillar. Al igual que Francisco José Lozano en discapacidad visual y Juan Antonio Sepulcre en silla de ruedas.

En categoría femenina, la baza principal es la actual campeona del mundo en silla de ruedas, Isabel Fernández, mientras que María Ester de León en discapacidad intelectual y Cristy Shedimar en discapacidad visual completan el equipo.

tangallegocomoelgallego

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*