Trece medallas para Valladolid en el regional sénior

Trece medallas para Valladolid en el regional sénior
Trece medallas para Valladolid en el regional sénior

El pabellón Pilar Fernández también acogió el Campeonato de Parakarate

El polideportivo Pilar Fernández Valderrama volvió a ser el epicentro del karate castellano y leonés con la celebración del Campeonato Regional Sénior y de Parakarate de este popular y vistoso arte marcial. Los karatekas vallisoletanos rindieron a gran altura y dominaron el medallero con un total de 4 oros, 7 platas y 2 bronces.

La primera en subir al podio fue la cogezana del Budokan, María Pérez, subcampeona en Kata individual femenino, quien superó con gran solvencia sus tres eliminatorias previas para acceder a la final, en la que no pudo con la madrileña Sonia García, antigua componente de la selección nacional que en esta temporada ha competido en Castilla y León.

En Kumite femenino, pese a su juventud, se proclamaron campeonas regionales Tania Sierra y Ofelia Frutos, ambas del Budokan. Sierra lo hizo en <55kg, para lo que tuvo que superar a su compañera, Lorena Santos. Frutos lo hizo en <61kg, primer puesto muy meritorio pues la suya era una de las categorías más difíciles por el gran nivel de sus rivales. Otras dos karatekas del Budokan, Sonia Martínez y Yolanda Cividanes, lograron sendos subcampeonatos, en <50kg y >68kg, respectivamente.

En Kumite masculino no pudo debutar con mejor pie en la categoría Sénior el joven cabezonero Carlos Hernando, del Budokan, pues se proclamó campeón en <60kg, para lo que tuvo que superar en una disputadísima final a su compañero de club, el también jovencísimo Mario Nuevo. En el peso <84kg subió al cajón más alto del podio el karateka del gimnasio Almería, José Manuel Asensio, para lo que tuvo que vencer unos duros combates previos, entre ellos el que le enfrentó a otro vallisoletano, Óscar Saiz, del Budokan, quien a la postre logró el tercer puesto. Otros tres karatekas del Budokan completaron el abundante balance final de metales. Roosevelt Villafaña y Jesús Casado fueron respectivamente segundo y tercero en el peso de <75kg, y Mario Montero quedó subcampeón en >84kg. A Montero se le escapó el oro en los últimos segundos de una vibrante final que le enfrentó al manchego Raúl San Julián, quien in extremis empató 5-5 el combate y se alzó con la victoria por la ventaja que le otorgó ser el primero en marcar durante el combate.

Todos estos medallistas han sido convocados al primer entrenamiento de preselección que tendrá lugar dentro de una semana y en el que se decidirán las plazas para el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla los días 24 y 25 de marzo.

A la vez que la élite del karate regional se batía la competición Sénior de Kata y Kumite, en el tatami central tenía lugar la competición de Parakarate, que en esta edición de 2018 contó con una participación récord y se disputaron nuevas categorías, pues además de los deportistas con discapacidad intelectual, este año hubo deportistas con discapacidad visual y física, compitiendo todos ellos en la modalidad de Katas.

La salmantina Beatriz Pérez y el madrileño Víctor Prieto se alzaron con el triunfo en sus respectivas categorías femenina y masculina de discapacidad con síndrome de Down. La abulense Lucía Sánchez se proclamó campeona en la categoría femenina de Kata con Discapacidad Intelectual Mental y el manchego Antonio Gutiérrez hizo lo propio en categoría masculina. El salmantino Alejandro de la Sota subió a lo más alto del podio en Kata con Discapacidad Visual.

En Discapacidad Física el triunfo correspondió a la manchega Esther Romero y al madrileño Roberto Rodríguez, en la modalidad sin silla de ruedas, y al andaluz Frank Gómez en la modalidad con silla de ruedas.

Todos estos karatekas y los restantes que participaron en el Campeonato de Parakarate brindaron a los espectadores una excelente demostración de su afán de superación y de las virtudes del karate, un arte marcial muy bello y completo y que no entiende de barreras ni de género ni de discapacidad.

 

 

elnortedecastilla

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*