Sergio Galán y Lidia Rodríguez culminan un 2018 repleto de éxitos en el kárate

Sergio Galán y Lidia Rodríguez culminan un 2018 repleto de éxitos en el kárate
Sergio Galán y Lidia Rodríguez culminan un 2018 repleto de éxitos en el kárate

Sergio Galán y Lidia Rodríguez completan un 2018 plagado de éxitos. En este año han pisado el podio en citas de primer nivel como el Europeo y el Mundial con los equipos de kata. En el caso de Lidia, la mejor karateca sub 21 de kata de todos los tiempos, ha irrumpido con fuerza en la élite del kárate mundial en su primer año en categoría absoluta.

En 2018, Sergio Galán (Madrid, 22 años) revalidó su título de campeón de Europa por equipos (en mayo, en Serbia) y consiguió subir al segundo cajón del podio (también por equipos) en el Mundial celebrado en Madrid en noviembre. En abril se convirtió en el primer español que lograba una medalla individual (plata) en un torneo de la Karate1 Premier League (primera división del Circuito Mundial) con tan sólo 22 años.

Galán concluye 2018 como el primer karateca español que, a sus 22 años, encadena dos temporadas consecutivas en el TOP 10 del ranking del Circuito Mundial (actualmente ocupa la 9ª posición); es el más joven del TOP12 (puesto en el que está situado) del ranking general de la Federación Mundial de Karate, y uno de los dos únicos españoles que se encuentran entre los 30 mejores karatecas del mundo, según el mismo ranking.

‘Pitu’, como es conocido en su círculo más cercano, acumula ya un total de 27 medallas en categoría absoluta, 19 de ellas internacionales. Este año también ha logrado proclamarse campeón individual de la Copa Iberoamericana de karate.

Lidia deja la sub 21 a lo grande

Lidia Rodríguez (Alcalá de Henares, 21 años) culmina un 2018 en el que, tras debutar con la selección absoluta en enero, se proclamó subcampeona del Mundo y de Europa por equipos en esta categoría. Finalizó su trayectoria en la selección sub 21 proclamándose, por segundo año consecutivo, campeona continental.

Además, es la vigente campeona del Mundo en esa categoría (es la única karateca del mundo ‘no asiática’ que ha logrado subir a lo más alto de podio), lo que la convierte en la mejor karateca sub21 (en la modalidad de kata) de todos los tiempos, según el ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial. Este año también se proclamó campeona de la Copa Iberoamericana de Karate, al igual que su compañero de selección y pareja sentimental, Sergio Galán.

Campeones de Madrid

Los dos karatecas cerraron el año proclamándose campeones de la Comunidad de Madrid de kata individual en categoría absoluta. Ambos superaron todos sus enfrentamientos por 5-0. Lidia, la primera en saltar al tatami, logró vencer a Yahomai Martínez, Rocío Arenas y, ya en semifinales, a Alejandra Tapia; Sergio hizo lo propio con Alberto Schoflest, Raúl Martín, Jaime Usero y con Daniel Utrera en semifinales. Luego, lograron vencer en sus respectivas finales a Fran Salazar, compañero de Sergio en el equipo masculino nacional de kata, y a Paula Rodríguez, antigua componente de la selección nacional de kárate).

Al finalizar la competición, los dos afirmaron que este torneo, clasificatorio para el Campeonato de España, que se celebrará en Madrid a mediados de enero, “ha sido el broche de oro a una gran temporada”. No en vano Galán ha sumado 13 metales (4 oros, 6 platas y 3 bronces) y Rodríguez, 14 (6 oros, 4 platas y 4 bronces).

marca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*