[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Sandra Sánchez vuelve a la acción

Sandra Sánchez vuelve a la acción

La karateca talaverana disputa este domingo la Liga Iberdrola en Alicante donde será el gran atractivo de esta competición

Las Ligas Nacionales de Kárate masculina y femenina, en todas sus categorías, echarán a andar este mismo fin de semana con la disputa de su primera jornada, en el que será un año especial por el debut de la disciplina en unos Juegos Olímpicos.

La Liga Iberdrola de Kárate femenino se celebra el el domingo 17 a las 8:30 en Pabellón Municipal Central Pitiu Rochel de Alicante. Todas las modalidades habituales estarán presentes tanto en kata como en kumite.

El gran atractivo en kata sénior será una Sandra Sánchez a la que poco más le queda por ganar, después de conseguir en 2020 incluso un récord Guinness. Seguramente, su mayor motivación será ese oro olímpico para el que la dominadora de la kata mundial femenina es una de las principales favoritas. Sus perseguidoras en el ranking RFEK español, Raquel Roy y Lidia Rodríguez, intentarán sorprender a la talaverana.

En cadetes habrá un relevo generacional, ya que la número uno del ranking Azahara Pérez no aparece aún inscrita y la dos, Zenaida Barciela, pasa a sénior. Momento, por tanto, de una Paola García Lozano que marcha tercera pero que ya sabe lo que es ganar este campeonato.

En kumite, la gran final liguera del año pasado dejó poco lugar para sorpresas, y todas las karatekas que lideran la clasificación por puntos en sus respectivos pesos se llevaron el oro. Ellas son Gema Morales (-50 kg), Carlota Fernández Osorio (-55 kg), María Espinosa (-61 kg), María Isabel Nieto (-68 kg) y María Torres (+68 kg), y todas estarán en la primera jornada de Alicante dispuestas a revalidar su corona.

En para-karate, la dominadora en discapacidad intelectual es María Ester de León, vigente campeona y que estará de nuevo esta temporada. En discapacidad visual estará Cristy Tojo, y en silla de ruedas Isabel Fernández. Sin embargo, la gran ausencia estará en discapacidad física, donde faltará la ganadora del último oro, Cristina Nuero.

La Liga Nacional de Kárate masculina será la primera en estrenarse este 2021, dando comienzo el próximo sábado 16 de enero a las 9:00.

Entre los participantes no faltará ninguno de los referentes de la disciplina en España, empezando por el número uno mundial de kata Damián Quintero, vigente campeón de esta competición. Sus inmediatos perseguidores en la clasificación por puntos nacional, Sergio Galán y Mario Tardío, intentarán desbancarle.

Entre los más jóvenes, el actual líder del ranking absoluto cadete de la Real Federación Española de Kárate (RFEK), Alejandro Jiménez, da el salto a la categoría sénior, por lo que deja vía libre en cadetes al número 2, Iván Martín.

En para-karate, dos de los vencedores de la pasada temporada estarán de nuevo para revalidar título. Ellos son Carlos Huertas en discapacidad intelectual, y Juan Antonio Sepulcre en silla de ruedas. Sin embargo, ni el campeón de discapacidad visual, Adrián Vallejo, ni el de discapacidad física, Salvador Álvarez, figuran como inscritos para esta nueva temporada. De hecho, en sus categorías por el momento hay un solo participante, Francisco José Lozano y Félix Escribano, respectivamente.

La modalidad de kumite también presenciará el debut esta temporada de numerosos de sus deportistas más destacados. En la categoría de +84 kilos, el líder del ranking de la RFEK y vigente campeón Babacar Seck intentará repetir su gesta. En -84 kg, la pasada Liga Nacional se la llevó Víctor Pérez, tercero en el ranking, de forma sorprendente tras imponerse al número uno, José Rafael Ibáñez. Ambos repetirán presencia para intentar repetir corona o recuperarla.

En -75 kg, Alberto Delestal (nº 2) defenderá título tras derrotar en la última final a Carlos Bargadós (nº 1). En -67 kg y -60 kg no hubo sorpresas en 2020. Los líderes del ranking RFEK  el talaverano Raúl Cuerva y Fernando Delestal se impusieron en sus respectivas categorías, y estarán de nuevo en este comienzo de temporada.

El debut del kárate en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este verano, será la fecha marcada en rojo para los amantes de este deporte, pese a la decepción que supuso su exclusión del programa de París 2024 sin haberse siquiera estrenado.

Así, referencias del kárate a nivel nacional y mundial como Quintero y Sánchez se encuentran ante una oportunidad única de sumar el oro olímpico a su envidiable palmarés.

Ambos se encuentran ya clasificados, pero la delegación española espera continuar nutriéndose en los próximos meses de competición, en los que numerosos karatekas pueden conseguir su billete a la capital nipona.

Babacar Seck, Sergio Galán, Gema Morales, Laura Palacio, Lidia Rodríguez, Matías Gómez… son muchos los que luchan por la ilusión de estar en los Juegos.

latribunadetoledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.