A pesar de la difícil situación que vivimos, el deporte ha tenido que aprender a vivir con la pandemia de la covid-19, y poco a poco va recuperando su actividad en mayor o menor medida. Más complicado son aquellos deportes bajo techo y de contacto, donde las medidas sanitarias dificultan su desarrollo, pero en este caso, el karate está siendo un gran ejemplo.
A pesar de que a nivel internacional, por el momento, tiene paralizado su calendario, el karate español continúa con su actividad con las ligas nacionales y ahora con los campeonatos regionales y nacionales, todo ello bajo un estricto control sanitario.
Ya no extraña ver a los karatekas sobre el tatami con mascarilla en pleno combate, es un hecho ya normalizado por el bien de todos, o la necesidad de hacerse pruebas antes de las competiciones. Estas y otras muchas normas, están posibilitando llegar a una normalidad, en la que los karatekas se enfrentan a una temporada atípica pero también en la que están pudiendo competir.
Un ejemplo de ello, ha sido este fin de semana con la disputa del Campeonato Regional de Castilla y León de karate en las categorías Sénior, y Parakarate, en el que se dieron cita los mejores deportistas de la comunidad.
La competición dio comienzo el sábado a las 16.00h con las categorías de kata y katas por equipos, en las que se pudo disfrutar de unos ejercicios de gran complejidad y belleza.
KATAS
En la categoría de Kata femenino se proclamó vencedora la joven guijuelense, Daniela Sánchez, del C.D La Luna, que derrotó en la final a la vallisoletana Sonia Martínez, del Club Budokan. Estuvieron acompañadas en el pódium por las karatekas Carmen Caselles, del Shotokan Tora de Ávila, y por María Arribas, del Artes Marciales de Valladolid.
En la categoría masculina, se repetía la misma final que el pasado año, y el oro fue para el burgalés, Daniel Núñez, del InochiRyu, y la plata para el guijuelense Enrique Nieto, del C.D La Luna. Los bronces fueron para el joven abulense, Santiago Mayorga, del Gimnasio Ángel, y para el medinense Óscar Botrán, del Club Budokan.
Por último, fue el turno de la categoría de kata por equipos, en la que hubo final palentina, proclamándose vencedor el equipo de Fujisan“B”, y en segundo lugar sus compañeros del Fujisan“A”. Completaron el pódium los burgaleses del InochiRyu.
KUMITE
Una vez acabada la modalidad de kata, fue el turno para el kumite. A las 18.00h daban comienzo los primeros combates en las categorías más ligeras. A pesar de la acusada falta de ritmo y la dificultad añadida con el uso de la mascarilla, pudimos disfrutar de combates de nivel que seguro les sirvieron como preparación para el nacional.
Resultados:
-50KG KUMITE FEM
CAMPEONA VIRGINIA GRANADO ÁLVAREZ- FUJISAN PALENCIA
SUBCAMPEONA CLAUDIA CAMINERO HERAS-FUJISAN PALENCIA
-55kg KUMITE FEM
CAMPEONA OFELIA FRUTOS ROMERO-BUDOKAN VALLADOLID
SUBCAMPEONA CARLA FERREIRO LERA KARATE-CARCEDO LEÓN
BRONCESOFÍA GARCÍA FERNÁNDEZ –BUDOKAN VALLADOLID
-61KG KUMITE FEM
CAMPEONA TANIA FERNÁNDEZ GARCÍA-ANANKO BURGOS
SUBCAMPEONA KAREN JIMÉNEZ GÓMEZ –KIHAKU ÁVILA
BRONCE EVA GÓMEZ ORTEGA-FUJISAN PALENCIA
BRONCE MIRIAM ARCONADA PEDRIZA-BUDOKAN VALLADOLID
-68KG KUMITE FEM
CAMPEONA Mª ISABEL NIETO MEJÍAS-FUJISAN PALENCIA
+68 KUMITE FEM
CAMPEONA YOLANDA CIVIDANES GUTIÉRREZ-BUDOKAN VALLADOLID
-60 KG KUMITE MASC
CAMPEÓN PABLO COSMEN MEDINA-KARATE CARCEDO
SUBCAMPEÓN MIGUEL MAIQUES GALLEGO-FUJISAN PALENCIA
-67KG KUMITE MASC
CAMPEÓN MARIO NUEVO RODRÍGUEZ-BUDOKAN VALLADOLID
SUBCAMPEÓN SERGIO SANZ SANZ-HIROSHIMA BURGOS
BRONCE DAVID GARCÍA CANO –FUJISAN PALENCIA
BRONCE ANDRÉS ÁLVAREZ MARTÍNEZ –MASTER 10 LEÓN
–75KG KUMITE MASC
CAMPEÓN DIEGO CISNEROS MORALES-MASTER 10 LEÓN
SUBCAMPEÓN GORKA MARTÍNEZ ALONSO –FUJISAN PALENCIA
BRONCEYERAY DE LA HORRA HERNÁNDO- HIROSHIMA BURGOS
BRONCE JAIME ÁLVAREZ URUEÑA –BUDOKAN VALLADOLID
-84kg KUMITE MASC
CAMPEÓN JESUS DUARTE MOLINERO- GIMNASIO ÁNGEL ÁVILA
SUBCAMPEÓN RAÚL PORTEROS MARTÍN- OSAKA SALAMANCA
BRONCEKRASIMIRDANAILOVKAMENOV- INOCHI RYU BURGOS
BRONCE MARIO IGLESIAS GRANDE- HIROSHIMA BURGOS
+84KG KUMITE MASC
CAMPEÓN SAMUEL MARCOS DE LA IGLESIA BUDOKAN VALLADOLID
Todos estos medallistas se volverán a ver las caras en la preselección que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el polideportivo Lalo García de Valladolid. Allí tendrá que luchar por un puesto en la selección que representará a Castilla y León en el Campeonato de España que se celebrará en Leganés el próximo mes de marzo.
mundocombate
Más historias
Con el kárate siempre en el corazón
Árbitro de karate, una profesión de riesgo
Éxito local en el Torneo Internacional de Karate celebrado en Lloret de Mar