Quintero, a por el oro europeo

Quintero, a por el oro europeo
Quintero, a por el oro europeo
El malagueño lucha a partir de hoy en el Campeonato de Europa de Kárate en Guadalajara por su sexto título continental

El malagueño Damián Quintero defiende desde hoy en Guadalajara su cetro continental en el Campeonato de Europa de Kárate, que arranca hoy y acaba el domingo, donde el costasoleño es favorito para colgarse la medalla de oro de kata individual y también aspira a subirse al podio por equipos. El palmarés de Quintero en un Europeo es, simplemente, alucinante. Busca su sexto título europeo individual tras ganar en 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, y tratará de recuperar la corona por equipos, que ya ostentó en 2005, 2013, 2014 y 2015. El malagueño es leyenda del kárate y aspira de nuevo a la excelencia en Guadalajara. Subcampeón europeo en 2004, 2011 y 2014, así como por equipos en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2016, Quintero quiere reivindicarse a poco más de un año de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cuando la disciplina se estrene en unos Juegos y necesita cargar de razones al COI, que prefirió al breakdance como disciplina invitada para París 2024.

Apenas cuatro meses después de que Madrid albergase el Mundial, España vuelve a ser el centro de una gran competición internacional en un momento en el que el kárate pelea por avivar un sueño olímpico del que se ha visto despertado sin ni siquiera hacer su debut en la capital nipona. París 2024 le ha quitado de su programa para meter al breakdance, una decisión, que aunque aún debe ser ratificada por el COI, ha provocado una ola de críticas por parte del deporte damnificado, que busca todos los apoyos posibles para no quedarse fuera.

Ahora le tocará a la afición española el volver a mostrar la fuerza del kárate, como ya hiciese en el WiZink Center, donde la selección española brilló con seis medallas, mismo botín que consiguió hace un año en el Europeo y que espera mejorar ostensiblemente aprovechando su condición de anfitriona. El equipo volverá a estar liderado por Damián Quintero, junto a Sandra Sánchez en mujeres, aunque esta vez la malagueña María Torres se ha caído del equipo español que disputará los katas. Una mala noticia, sin duda.

Quintero cumplió el pasado mes de noviembre con el subcampeonato del mundo y no pudo colgarse el oro, al ser superado por el japonés Ryo Kiyuna, y se tuvo que conformar con una valiosa plata que engordó aún más su palmarés. El malagueño, cuyo principal rival debe ser el turco Ali Sofuoglu, querrá desquitarse manteniendo su reinado europeo y sumando su sexto título, décimo en total si se cuentan los logrados por equipos.

Participarán más de 500 karatecas de 51 países, entre ellos Kosovo, que en los Mundiales de Madrid compitió con la bandera de la federación internacional por el no reconocimiento de ese país por parte de España. Hoy jueves se disputarán las eliminatorias de kata y kumite individual, mañana las de equipos y entre el sábado y el domingo los encuentros por el bronce y el oro.

laopiniondemalaga

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*