Paula Ramos: la técnica de llegar a lo más alto

Paula Ramos: la técnica de llegar a lo más alto

Paula Ramos Osorio, del club River Stone de O Barco, logró el título autonómico absoluto en la modalidad de kata femenina

Concentración y técnica son los ingredientes que han llevado a Paula Ramos Osorio (Lugo, 1998) a lo más alto del podio. Esta karateka vive su primera temporada en el club River Stone de O Barco. Su época de cambios no le está yendo nada mal. A principios de mes lograba colgarse el oro en el Campeonato Gallego absoluto en la modalidad de kata. Un premio a una trayectoria constante y salpicada de resultados positivos.

“Cuando empecé en el kárate era muy pequeña y fue mi madre la que me metió en la actividad al empezar el curso escolar en el Colegio Franciscanos de Lugo. Comencé y me gustó porque yo era una niña con mucha energía”, apunta Ramos.

Tras 9 años en el colegio, siguió su carrera en el Gimnasio Shihan lucense antes de cambiar al River Stone de O Barco para entrenar a las órdenes de Nicolás Rodríguez, al que ya conocía de la selección gallega. Vive su primera campaña con los valdeorreses. Se adaptó a la perfección y mantuvo la dinámica que apuntaba en las edades de base. “El primer año en kárate no competí. Pero desde el segundo año sí, y se ve que destacaba, hacía las cosas bien y me comenzaron a meter en competición. Y casi siempre lograba algún resultado positivo en los Campeonatos Gallegos. Entonces comenzaron a convocarme para ir con la selección autonómica a los Nacionales. Y ahí es un poco más complicado subir al podio. Por equipos sí que conseguimos hacer un buen papel, pero en el cuadro individual aún no lo he logrado y toca seguir intentándolo”.

Sí lo hizo a nivel nacional en el Universitario del pasado 2017 donde se colgó la plata representando a la Universidade de Santiago en su primera participación, en la que compartió cita con buena parte de sus rivales. “Año tras año te vas encontrando a las mismas rivales. En este caso, no todo el mundo está estudiando una carrera y te quitas a algunas rivales de encima, pero la mayoría de la gente sigue ahí. Este fue mi mejor resultado hasta el momento y espero repetir medalla en el 2018″, señala la karateka.

Su especialidad es la kata, donde prima la técnica.”Las katas se realizan contra un adversario imaginario. Tu haces una serie de movimientos que puedes aplicar a la práctica, pero realmente estás tu solo”, explica. Entre esta modalidad y el combate (kumite), lo tiene claro. “Me quedo con kata siempre. El kumite me gusta pero empecé bastante tarde y es diferente”.

 

 

laregion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =