Las titulaciones internacionales de arbitraje

Luis Ignacio Gomez-mrprepor
Luis Ignacio Gomez-mrprepor

Aprovechando que el fin de semana pasado fue el curso internacional de arbitraje, voy a contaros como están estructuradas las titulaciones actualmente.

En la Federación Europea de Karate, se convoca anualmente el curso internacional (continental) de arbitraje. Actualmente, se le hace coincidir con las fechas previas al campeonato europeo cadete, junior y sub21. Hasta el año pasado, se realizaba en el, ya desaparecido europeo de regiones.

El curso comienza el martes con el registro y pago. Posteriormente una revisión teórica del reglamento de kumite y kata y su examen teórico, que toma la forma de una presentación de 75 preguntas V/F para kumite y 50 para kata. Más de 5 errores inhabilita al candidato.

El miércoles comienza el examen práctico, normalmente en 3 o 4 turnos, en el que los candidatos deberán arbitrar 4 combates, 3 de juez y 1 de árbitro si aspiran a juez y 3 de árbitro y 1 de juez si aspiran a árbitro. De la calidad de los competidores y combates depende mucho su calificación.

El jueves es el turno del examen práctico de kata, en el que ya no deben realizar dos katas los aspirantes. En su lugar, deberan calificar una eliminatoria de 10 katas, debiendo ser correctas 7 para juez B y 8 para juez A. Normalmente lo dividen en dos grupos.

El mismo jueves, por la tarde, las esperadas notas. Aquellos candidatos que consigan el ansiado PASS, podrán arbitrar en el campeonato, que se desarrolla viernes, sábado y domingo. Si la actuación es correcta, serán confirmadas las calificaciones en el briefing final.

El jueves, también hay un examen escrito que deben pasar todos los jueces y árbitros titulados cada 3 años. Igualmente, cada 4 años, hay que pagar la licencia arbitral, 200€ si mal no recuerdo.

Las titulaciones

A fecha de hoy, existen 6 titulaciones continentales:

  • Juez Continental B de kumite
  • Juez Continental A de kumite
  • Juez Continental B de kata
  • Juez Continental A de kata
  • Árbitro Continental B de kumite
  • Árbitro Continental A de kumite

Es posible titular en kata y kumite simultáneamente pero, no es posible acceder a la titulación A sin tener aprobada la B, ni titular árbitro sin ser juez A.

Los jueces y árbitros con doble titulación A, suelen nombrarse así:

Karate referee = kumite referee A + kata Judge A

En cada campeonato y en cada tatami son nombrados 2 Tatami Manager y 2 Tatami Manager Assistant. El primero y el segundo suelen ser miembros de la Comisión de Arbitraje. Los dos restantes, árbitros senior de entre los más veteranos.

A nivel internacional (mundial), se repite el mismo esquema de la continental, aunque los cursos son más largos. El mundial empieza un miércoles, con lo que el curso empieza el jueves de la semana anterior.

En la WKF, tambień hay que hacer el examen escrito cada 3 años y abonar la licencia cada 4, unos 250CHF si la memoria no me falla.

La primera titulación de kata, kumite o ambas, deberá hacerse en el curso WKF que coincide con el Open de Dubai, evento Premier. Es decir, en este curso únicamente puedes titular juez B. Para las siguientes titulaciones, deberás titular en el curso del Campeonato del Mundo, así que más te vale aprobar las dos primeras juntas.

Adicionalmente, y según se viene haciendo en las dos últimas temporadas, cada juez o árbitro que quiera oficiar en un campeonato del mundo, deberá hacerlo previamente en dos eventos Premier y en un evento Series A…………!EN 3 CONTINENTES DIFERENTES¡ y, desde 2019 adicionalmente en un evento Youth League, por supuesto BTF.

Creo que eso es todo, que no es poco. La próxima vez que veas uno de éstos escudos, ya te haces una idea de lo que significa y seguro que empatizarás más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*