[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
18 octubre, 2021
posicion arbitro

posicion arbitro

Errores de posicionamento de los árbitros

0
(0)

Uno de los errores más frecuentes que me encuentro en las competiciones, es la colocación del árbitro. Para que éste sistema sea eficaz, los jueces tienen que tener visión entre ellos.

[sociallocker]

Normalmente, la visión entre 1-3 / 2-4 y viceversa no plantea problemas, al contrario que las parejas 1-2 / 2-3 / 3-4 / 4-1 y viceversa, por mala praxis del árbitro.

Aún cuando deba posicionarse para tener la mejor visión, debiera tener en cuenta NO interrumpir estas líneas de comunicación antes mencionadas. Medio paso hacia atrás le da la misma visión y libera esta comunicación.

Adicionalmente, la línea en la que se encuentra la mesa de cronos y el kansa, debería ser la última opción de posicionamiento y, en caso de ser necesario, nunca bloquear la visión del kansa de todos los jueces. Igualmente, medio paso hacia atrás es suficiente para solucionarlo sin perder un detalle.

Veamos un esquema:

posicion arbitro

En cuanto a las transiciones, es posible pasar por delante de los jueces si se intuye nulo movimiento; en situaciones donde el choque es inminente, podría pasar por detrás del juez para no perder ni hacer perder información al juez, por ejemplo un jogai.

Como resumen recomiendo, después del hajime, irse a una de la líneas laterales, según intuyamos cómo se va a desarrollar el combate. Una vez comenzado, el marcador nos da una idea muy aproximada de la línea por la que debemos optar.

Este tipo de «intuiciones» es lo que marca la diferencia entre un árbitro y un buen árbitro. La ortodóxia en el caminar, vestir, gesticular, etc para mí no son importantes, lo que marca la diferencia entre un buen y un mal arbitraje son otras cosas.

Igual que cuando os sacais el permiso de conducir, os recomiendo ser ortodóxos mientras os examinais y vosotros mismos cuando tengais la licencia. No perdamos de vista lo importante siempre: QUE GANE EL MEJOR SEGÚN LAS REGLAS…….vigentes.

Espero que este corto y fácil tutorial te resulte útil en tu arbitrar.

[/sociallocker]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page