[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
«No se entiende que estando aceptados en Tokio nos dejen fuera de París»

«No se entiende que estando aceptados en Tokio nos dejen fuera de París»

0
(0)

El presidente de la Federación Andorrana de Karate (FAK), Xavier Herver (Sión, 1965), habla sobre la ausencia de este deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024.

-Como se explica que deportes como el judo o el taekwondo estén en París 2024 y el karate no?

-El judo es diferente porque es uno de los deportes fundadores y siguen estando allí. El taekwondo hizo la gestión en Seúl y se quedó. En cuanto al karate, nadie entiende todavía por qué no es olímpico. Hemos sido designados por primera vez en Tokio con la colaboración de Japón como país, de la federación japonesa y de la asociación de karate tradicional japonesa, que han apostado muy fuerte. En Barcelona 92 ​​perdimos una oportunidad buenísima para temas políticos. Cuando hemos conseguido poner la cabeza, nos han dejado fuera sin poder demostrar nada.

-¿A qué se refiere con temas políticos?

-El COI es muy duro con los deportes que entran y que salen. Era una buena oportunidad porque el karate ya estaba funcionando muy bien, pero finalmente entraron otros deportes.

-Como afecta esta decisión a la FAK?

-El hecho de ser olímpico es para ser, como se dice en la calle, «un deporte de verdad». Desgraciadamente, cada vez hay más modalidades deportivas para el programa olímpico, pero este no fluctúa. Entonces, hay modalidades espectaculares y con una cantidad de seguidores muy elevada que no tienen cabida. En nuestro caso, la gente ya está acostumbrada a no estar. Lo que no se entiende es que, después de estar aceptados en Tokio, nos dejen fuera a París, cuando la federación francesa es una potencia mundial que está entre las cinco mejores.

-El presidente de la federación española, Antonio Moreno, lo calificó de «vergüenza». Como lo haría usted?

-Pienso que realmente es impresentable. Logramos que el karate fuera olímpico en Tokio 2020 y en Andorra 2021 (Juegos de los Pequeños Estados) y de repente nos dejan fuera. Lo peor es que en París han añadido cuatro deportes cuando podrían haber llegado hasta cinco, por tanto, no debían dejar el karate fuera. Moreno está indignadísimo porque ha trabajado mucho en este sentido. Nadie entiende nada.

-¿Cree que habrá una movilización del karate internacional?

-Ya hemos hecho diferentes movilizaciones desde que se rumoreaba que nos dejaban fuera, pero es ahora cuando se ha hecho oficial. El presidente del COI, Thomas Bach, se escuda en el organizador de los JJOO de Paris y este dice que quieren apostar por modalidades más jóvenes y dinámicas. Incluso la gente del breakdance sale diciendo que les parece bien, pero que son más un movimiento cultural que no deportivo.

-¿Cuáles son los objetivos de la federación a corto plazo?

-Estamos verdaderamente contentos porque hemos aguantado como auténticos jabatos este año de pandemia y no hemos podido hacer prácticamente nada, pero el colectivo está muy unido. Los objetivos a corto plazo son retomar la actividad deportiva, que empezamos en enero, recuperar las cuatro competiciones que hacemos en el país y viajar sólo al Mundial de Dubai y el Español.

elperiodic

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.