De solo 9 años, ya es campeón de España de su categoría en ‘kumite’
Plasencia tiene un jovencísimo campeón de España de kárate. Se llama Mikel del Fresno, nació el 6 de enero de 2012 en la capital del Jerte y logró su título nacional en el reciente campeonato disputado en Ourense. Lo hizo en la categoría alevín (-34 kilos) dentro de la modalidad de ‘kumite’ (lucha).
El pequeño Mikel va para figura de este deporte, aunque él mismo tampoco se dé mucha importancia. Si le felicitan, da las gracias y pasa a otra cosa. Por encima de la buena colección de medallas que acumula ya, lo que le gusta es disfrutar con el kárate entrenando nada menos que dos horas al día de lunes a viernes. Empezó muy niño, con 4 años, para acompañar a su hermana, Ainhoa, y ha llegado ya muy lejos, portando actualmente el cinturón verde-azul.
Buen estudiante
«Para él es toda una pasión», cuenta su padre, Óscar del Fresno. «No puede estar un día sin entrenar, es como si le faltase algo», añade. Eso sí, no descuida en absoluto los estudios, cursando 3º de Primaria en el colegio Madre Matilde, toda una institución en la ciudad placentina: «Saca buenas notas y es muy buen niño. Él ya sabe que si empeora le tendremos que apartar del kárate».
Por ahora, continúa sus entrenamientos con el ‘sensei’ (maestro) Antonio Martín Tomé en el gimnasio Shotokan Ryu y disfruta especialmente de su progresión al lado de otros dos chicos que han acudido a campeonatos nacionales: Víctor Barco y Alma Rodríguez.
A Mikel le gusta la modalidad de ‘kumite’, en la que consiguió su reciente título nacional, pero incluso más la de ‘kata’, centrada más bien en la evaluación de gestos técnicos. En todo caso, le queda todavía mucho camino por delante. Si los éxitos siguen llegando, será a través de mucho trabajo.
elperiodicoextremadura
Más historias
¿Qué dice nuestro Presidente?
Driss El Mannani, nuevo chairman de la comisión técnica de NorteAmérica
El presidente de la FAndKarate en el Congreso de la Federación Mundial (WKF)