Laura Palacio y el Karate: garra y corazón desde Canarias

Laura Palacio y el Karate: garra y corazón desde Canarias

La Selección Española Femenina de Kumite lograba hace unos días el bronce en el Mundial de Karate que se celebró en Madrid. Irán fue la víctima del equipo que formaron Cristina Vizcaíno, Laura Palacio, Cristina Ferrer y María Torres. Desde Deporpress hemos hablado con la madrileña Laura Palacio que vive actualmente en Tenerife para conocer su felicidad y el orgullo que ha sentido en este Mundial en representar a España y además lograr el bronce. Junto a ella no puede faltar su entrenador Javier Orán que nos hace una valoración del Mundial y sus sensaciones cara al triunfo de Laura.

Deporpress: Bronce en el Mundial de Madrid en Kumite, orgullo español ¿No?

Laura Palacio: “Por supuesto, hacer sumar una medalla más para España te llena de orgullo y satisfacción. Pero no sólo la medalla, representar a España y ponerme el ‘karategi’ con el escudo es ya un orgullo para mí”

DP: Laura paso a paso siempre entre las mejores, ¿Cómo lo consigue?

LP: “Pues supongo que una unión entre esfuerzo, constancia y estar en un buen momento. Cada vez cuesta más conseguir resultados y tiene que haber unión de todo un poco”.

DP: ¿Qué sintió en este Mundial que se celebró en Madrid, en su casa?

LP: “Sentí el cariño de todo el mundo, de amigos, de conocidos y de gente que no había visto nunca, eso es maravilloso. Y por supuesto esa medalla se disfrutó el doble al ver la alegría de la gente”.

DP: Cristina Vizcaíno, Cristina Torres, Maria Torres y usted ¿Un cuarteto para la historia del karate español?

LP: “Sí. Encima entre nosotras hay una amistad y fuera del ‘tatami’ tenemos continuas risas. Somos amigas y eso se nota dentro de la competición”.

DP: En su caso individual ¿Qué le ha dicho Javier Orán su entrenador ante este nuevo éxito?

LP: “Pues está muy contento porque como te digo es muy difícil conseguir medallas, gente top se ha quedado en las primeras rondas y un error te deja fuera a las primeras de cambio. En cuanto al individual hay que analizar y corregir errores para volver a la carga en diciembre”.


Javier Orán: “Ganar un combate en un Mundial se hace enormemente complicado”

El Mundial.– “Ha sido el campeonato del Mundo más numeroso que ha habido. En kumite ha sido el de más alto nivel en un Mundial de los que he visto hasta ahora donde el nivel medio de los países ha crecido enormemente. El medallero cada vez está más repartido y no hay ningún país excesivamente dominador con respecto a los otros. Ganar un combate en un Mundial se hace enormemente complicado”.

Laura en el individual.- “Las cosas no salieron bien. La tensión nerviosa supongo y el hecho de participar en casa no le hizo salir como todos hubiéramos querido. Tenía una liguilla difícil, superó la primera ronda contra Túnez pero en la segunda ronda cayó contra Finlandia en un combate que casi no tuvo descanso, fueron seguidos prácticamente los dos y lo notó que la tensión fisicamente la dejó muy agarrotada”.

Con el equipo.- “A pesar de tener un golpe muy fuerte en la cara, que incluso tuvo una conmoción que supimos después y donde las eliminatorias las enfrentó prácticamente cao, ella es una guerrera con un corazón enorme y tiró para delante. Lograron meter al equipo en la lucha por las medallas. Irán era una empresa complicada pero las tres chicas dieron la talla, hicieron un trabajo realmente perfecto. Laura salió de 3 con la rival más veterana, más grande y la más fuerte del equipo iraní. Laura sacó toda su inteligencia y su garra y corazón que le caracteriza. Fue capaz de ganar el combate.

Ambiente.– “El ambiente fue indescriptible y la emoción muy grande a pesar de ser su tercera medalla mundial. Fue una medalla muy emotiva por conseguirla en casa, en su ciudad natal en Madrid ante su público, sus amigos y su familia. Fue un momento verdaderamente bonito y emocionante. Ahora hay que descansar pero no en un tiempo muy largo porque aquí no se puede parar porque en diciembre está el Open de Shangai”


DP: Ferrer, Vizcaíno y usted ya ganaron la medalla de plata por equipos en 2016 ¿Volver a subir al podio es todo un éxito?

LP: “Es un éxito y una muestra de que aquello no fue casualidad. En el mundial de 2014, el anterior a Linz, quedamos quintas y en individual conseguí el bronce. Volver a estar en la lucha por las medallas significa que el equipo sabe luchar junto”.

DP: ¿En que momento supo que era posible el bronce?

LP: “Desde el momento en que perdimos la semifinal. Ahí sabíamos que la final ya no era posible pero íbamos a luchar a muerte por llevarnos esa medalla”.

DP: ¿Cómo recuerda su enfrentamiento con la rival de Irán?

LP: “Pues es la representante de Irán en mi peso y nos conocemos bien. Mis compañeras me dejaron un buen combate donde yo tenía la ventaja. Había planeado con Javi todas las posibles variantes y sabía lo que tenía que hacer”.

DP: ¿De quién se ha acordado cuando subió al podio a recoger su medalla?

LP: “Me he acordado de todos los que me acompañan en este proceso, de mi familia, de Javi, de mi preparador físico Jonathan Melián, de mi psicólogo Samuel Arroyo, mi fisio Gara Acosta. Todos ellos han sumado para que esto suceda”.

DP: En Tenerife entrena en el gimnasio Vistabella ¿Qué tle han dicho sus compañeros?

LP: “El Vistabella es mi familia y por tanto se alegran como tal. Primero me recibieron algunos chicos en el aeropuerto de manera increíble y luego en el gimnasio recibí más cariño de todos ellos. Siempre me apoyan traiga o no medalla”.

DP: Siguiente reto

LP: “Serie A de Shanghai a principios de diciembre. Otra prueba más que suma para el ranking olímpico”.

DP: Cuándo empezó en este mundo del karate ¿Pensó llegar a tener éxito tras éxito?

LP: “Pues la verdad que no, uno tiene sus referentes, en mi caso la canaria también Gloria Casanova, y sueñas con alguna vez ser como ellos pero no imaginas que alguna vez pasase todo esto”.

DP: Mensaje final

LP: “Gracias a todos los que de una manera u otra nos apoyaron a toda la Selección. Fue precioso sentir el calor y cariño de todos ellos y nos hicieron vivir un mundial inolvidable”.

 

 

 

deporpress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 6 =