Laura Palacio: de espectadora a pelear por las medallas en el Mundial

Laura Palacio: de espectadora a pelear por las medallas en el Mundial

Se saltó la clases para ir a ver el Mundial de 2002 desde las gradas del IFEMA

En 2002 estuve en las gradas viendo el Mundial y ahora estaré compitiendo y hacerlo en casa es una motivación”, comenta Sandra Sánchez, número 1 del mundo de katas. El Palacio de los Deportes iba a ser la sede elegida para aquel Campeonato del Mundo. El incendio que echó abajo el recinto madrileño en junio de 2001 obligó a trasladar la competición al recinto ferial de IFEMA.

Algunos de los protagonistas que pisarán el tatami en el Mundial que acoge el WiZink Center de Madrid a partir del 6 de noviembre en busca de una medalla para España, son los mismos que presenciaron hace 16 años el evento como espectadores. “Yo he tenido la suerte de conocer al ‘otro’ Palacio. De pequeña, iba a ver los Villas de Madrid de Kárate y desde las gradas animaba a mis ídolos, a los mayores como decía. Por todo ello, para mí el Palacio es un referente y tengo una cosilla especial en el cuerpo por poder estar allí disputando un Mundial”, afirma Cristina Vizcaíno (kumite -68 kg).

Matías Gómez (kumite -60 kg)también recuerda estar presente en aquellas gradas, mientras el equipo español se colgó siete medallas: tres oros, dos platas y dos bronces. En 2002 Laura Palacio se saltó unas cuantas clases para asistir en directo al Mundial. Ahora ella será una de las protagonistas. “Sólo de pensar que esta vez yo estaré ahí se me pone la piel de gallina, no me puedo imaginar lo que será salir al tatami”, reconoce Laura Palacio, mientras se levanta la manga de su sudadera para mostrar como sus palabras reflejan literalmente lo que siente.

Aquel año sólo se perdió las finales por equipos. “Tenía un examen al día siguiente y mi madre me dijo que me tenía que quedar en casa”, rememora. Por teléfono le contaron cómo los chicos y las chicas se colgaron el oro.

MEDALLAS ESPAÑA MADRID 2002

  1. OroIván Leal (kumite -75 kg)
  2. OroEquipo masculino (kumite)
  3. OroEquipo femenino (kumite)
  4. PlataJavier Hernández (kata)
  5. PlataEquipo masculino (kata)
  6. BronceÓscar Vázquez (-70 kg)
  7. BronceEquipo femenino (kata)

Bronce en el último Europeo en kumite (+68 kilos), Palacio regresa a Madrid. En 2014 viajó a Tenerife, sola, para entrenarse con Javier Orán, hoy también su marido, y se quedó. “Mi marcha fue un cambio en todos los sentidos. Adoro a mi maestro de Madrid de toda la vida Jose María de Dios pero al mudarme a Tenerife pude enfocar mi vida más profesionalmente a lo deportivo”, comenta Palacio.