Las nuevas reglas del karate para Tokio 2020: tablets por banderas

Las nuevas reglas del karate para Tokio 2020: tablets por banderas
Las nuevas reglas del karate para Tokio 2020: tablets por banderas

“No me lo creo, todavía estoy contando las banderas”, dijo Sandra Sánchez nada más proclamarse campeona del mundo en Madrid el pasado mes de noviembre. Se refería a las tres banderas rojas que levantaron los árbitros a su favor frente a las dos azules de la japonesa Kiyou Shimizu en la final. A partir de ahora, ni Sandra ni ningún otro karateca, en la modalidad de katas, tendrá que volver a contar banderas para saber quién ha ganado. La nueva normativa se estrenará esta semana en el Open de París, aunque ya se ha probado en categorías junior.

Los jueces, que ahora serán siete en lugar de cinco, apuntarán en una tablet la puntuación tras la actuación de cada competidor: el 70% será por la parte técnica y el 30% restante, de la atlética. Se descartarán las dos puntuaciones más altas y las dos más bajas y se sumarán las tres restantes para saber la nota final y quiénes pasan a la siguiente ronda, ya que hasta la lucha por las medallas ya no habrá duelos directos sino que competirán en grupos de ocho.

“Para el espectador es más aburrido porque se pierde la emoción del pitido, las banderas y el recuento. En las rondas, el público tiene que esperar hasta el final para saber quienes pasan a la siguiente”, dice Sánchez. “Y psicológicamente no es lo mismo que enfrentarte directamente con otro karateca. Se pierde el juego previo de las miradas y la estrategia de qué kata usar según tu rival“, añade.

Para el espectador es más aburrido porque se pierde la emoción del pitido, las banderas y el recuento”

Sandra Sánchez

Para llegar a la lucha por las medallas, sólo habrá que hacer previamente tres katas y no cinco, como antes. “Este sistema favorece, desde mi punto de vista, a los karatecas de un nivel medio. Antes tenían que gastar sus katas buenos al principio para intentar llegar a las rondas finales. Ahora, como pasan los cuatro primeros de cada grupo (son ocho por grupo) hasta la última ronda, tres katas buenos los tiene más o menos todo el mundo”, añade la campeona del mundo y tetracampeona de Europa.

Un cambio tardío

“Al contar ahora más la técnica, algunos karatecas como el venezolano Antonio Díaz subirán mucho. Yo creo que seguiré estando donde estaba porque me considero un karateca completo, pero estos cambios habría que haberlos implantado hace un par de años, no con el ciclo olímpico ya comenzado”, apunta Damián Quintero, actual subcampeón del mundo, con cinco metales en Mundiales y nueve veces campéon de Europa, cinco de ellas de forma individual.

Estos cambios habría que haberlos implantado hace un par de años, no con el ciclo olímpico ya comenzado”

Damián Quintero

Han querido quitar las banderas porque parecía muy subjetivo y poner en su lugar la puntuación, pero al final sigue siendo la decisión de un árbitro que te ponga una décima más o menos. Además, competimos con katas muy distintos, unos son más técnicos que otros,, otros de más potencia y, ¿cómo se valora uno contra otro? Debería haber una lista de 10 katas, por ejemplo, y que todos hiciéramos el mismo en cada ronda para que comparasen”, sugiere.

“No creo que esté bien cambiar el reglamento jugándote una clasificación olímpica a poco más de un año para los Juegos”, dice también Jesús del Moral, el seleccionador, que ve en la nueva normativa puntos negativos pero también positivos.

Como Sandra y Damián, cree que será menos vistoso para el público y no tiene claro cómo discernirán los jueces entre la parte técnica y la atlética a la hora de puntuar. Y hablando de ellos, antes estaba prohibido que los hubiese de la misma nacionalidad que los competidores, pero ahora no sólo puede haberlos sino que pueden ser varios.

Sin embargo, también cree que hay ventajas como el hecho de que al pasar cuatro de cada grupo no hay tanta presión para los karatecas desde la primera ronda. “Antes te la jugabas en cada enfrentamiento”, dice.

Antes te la jugabas en cada enfrentamiento”

Jesús del Moral

Aunque ahora primer más la parte técnica que la física, los españoles han seguido entrenando como siempre. “Antes entre la primera ronda y la segunda descansaban bastante pero entre la tercera, cuarta y quinta apenas había tiempo y eso nos exigía un trabajo físico mayor. Al principio, al conocer la nueva normativa, pensé en bajar la intensidad pero no se les puede ver menos fuertes que antes”, reconoce Del Moral.

Pequeños cambios en los equipos

Sergio Galán, a la derecha, simulando un KO con el equipo de kata...

Los cambios no sólo afectan a los katas individuales, también por equipos, aunque en este caso menos. El tiempo para los duelos por medalla pasan de seis minutos a cinco y han quitado algunas técnicas. “Ahora, tras recibir el golpe, ya no se puede simular un KO, el karateca se tiene que quedar de rodillas o en posición de guardia“, dice.

En los Juegos de Tokio 2020, donde se estrenará el kárate, habrá dos grupos de cinco y se sumarán las dos primeras rondas. Esa suma es la que les coloca en una posición u otra en la tercera. Sin embargo, en los torneos de Premier League, la ronda donde habrá que usar el kata más fuerte será la tercera.

marca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*