La Selección española pega fuerte en el Europeo 'olímpico'

La Selección española pega fuerte en el Europeo ‘olímpico’

La competición da puntos para Tokio y sirve de protesta por 2024. Sandra Sánchez y Damián Quintero, serán los líderes de la expedición.

Desde hoy y hasta el domingo, Guadalajara es el centro del kárate continental con la disputa de los Campeonatos de Europa más especiales de la historia: por un lado, el torneo ofrece la posibilidad de sumar puntos en la clasificación para pelear por una plaza olímpica; por otra, es el momento de la reivindicación ante la posibilidad fundada de que en París 2024 vuelva a quedar fuera del programa de los Juegos.

En el Palacio Multiusos de Guadalajara, desde las 09:00 de hoy, más de 500 karatecas competirán por dominar Europa en las diez categorías de kumite y en las dos de katas, más las cuatro competiciones por equipos (dos de katas y dos de kumite), y el parakárate. España presenta en este Europeo la misma selección que llevó al Mundial de Madrid en noviembre. Sólo hay un cambio: en el grupo de katas femenino entra Marta Vega (19 años) por Marta García. La andaluza relevó a la extremeña por una lesión. La malagueña estuvo de suplente en el Mundial, y es de la misma promoción que Lidia Rodríguez y Raquel Roy: fueron subcampeonas del mundo, y aspiran al oro. También lo hará el equipo masculino de katas, subcampeón mundial, que repite con José Salazar, José Carbonell y Sergio Galán.

En las katas individuales Sandra Sánchez, campeona del mundo, y Damián Quintero, subcampeón mundial, son los grandes favoritos. Quintero ha sido ya nueve veces campeón continental, entre individual y equipo, y aspira ahora a su décimo oro continental, para acercarse a los 13 de José Manuel Egea, el más laureado de los españoles.

En kumite masculino España pondrá en la competición a Matías Gómez (-60), que rozó la medalla en el Mundial, a Raúl Cuerva (-67), a Rodrigo Ibáñez (-75), a Pablo Arenas (-84) y a Seck Babacar (+84), que en el Mundial fue bronce y es uno de los presumibles líderes de España en el futuro. Tampoco hay cambios en la representación femenina: Gema Morales (-50), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61), Cristina Vizcaíno (-68) y Laura Palacios (+68). Para la competición por equipos, Alejandro Molina y Marcos Martínez completan la escuadra y defienden el subcampeonato de hace dos años. María Torres entra en el equipo femenino, bronce en el pasado mundial.

¿Medallas? “Nunca se sabe. Nosotros presentamos a los mejores que tenemos y con los máximos objetivos en todas las categorías. Luego decide la competición, muy selectiva”, admite Antonio Moreno, presidente de la Federación Española y quien ha liderado la agitación del kárate continental en esa protesta por su exclusión olímpica, que resonará en Guadalajara.

as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =