La oaxaqueña Xhunashi Caballero tiene boleto para Juegos Centroamericanos

La oaxaqueña Xhunashi Caballero tiene boleto para Juegos Centroamericanos

El primer objetivo del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020 se ha cumplido para la karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero, quien consiguió su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla, Colombia 2018.

Caballero Santiago se convirtió en una de las artemarcialistas de la delegación mexicana de karate que compite en el Campeonato Clasificatorio Centroamericano de Karate que tiene como sede precisamente Barranquilla, que obtuvo su calificación a la justa regional-continental.

El boleto

La nativa de Ciudad Ixtepec, Istmo, Oaxaca logró su pase en la categoría menos 61 kilogramos femenil tras derrotar a Karina Díaz, de República Dominicana en un cerrado y vibrante combate, ya que ésta última es la actual medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y plata de los Juego Panamericanos Toronto 2015.

Por su puntuación en el ranking mundial, la oaxaqueña tuvo boleto automático (avanzó de “bay”) en la primera ronda en la actividad competitiva de los menos 61 kilogramos femenil, la cual por cierto es nueva en este ciclo olímpico para ella.

Posteriormente enfrentó a Karina Díaz por el pase directo a los JCC Barranquilla 2018 en un estupendo combate donde impuso calidad.

“Fue una muy buena pelea, ella es la actual campeona y medalla de plata en Juegos Panamericanos en los 61 kilos, una categoría nueva para mí, entonces fue un gran resultado haber superado a la mejor de tal división en este proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos”, comentó en entrevista con Noticias Voz e Imagen de Oaxaca la dos veces subcampeona continental.

Disciplina en la preparación

La disciplina en la preparación, la cual ha incluido fogueo de alto calibre en torneos internacionales oficiales de ranking mundial en los continentes de Europa y Asia, han permitido que Xhunashi siga nutriendo sus habilidades en la técnica y fuerza, y muestra de ello fue su desempeño en la pelea ante la dominicana.

“Me sentí muy bien en el combate, ella es muy fuerte pero yo tenía que ir a demostrar que tenemos las facultades necesarias; ella también viene de un buen proceso, incluso fue plata en el torneo mundial de Guadalajara, España.

“Creo que para mí ha sido fundamental el trabajo de preparación que hemos hecho, me sentí diferente a competencias de ciclos pasados”, agregó contenta y satisfecha Xhunashi tras superar el primer gran desafío rumbo a Tokio 2020.

Ahora, se enfocará en buscar lo más alto del podio de los JCC Barranquilla 2018, a efectuarse en julio, y seguir superando sus propios resultados.

 

 

 

nvinoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =