La importancia de los torneos de karate para jóvenes atletas recreativos y las preguntas frecuentes de sus padres

La importancia de los torneos de karate para jóvenes atletas recreativos y las preguntas frecuentes de sus padres
La importancia de los torneos de karate para jóvenes atletas recreativos y las preguntas frecuentes de sus padres

¿Por qué los jóvenes estudiantes de karate necesitan torneos? Pregúntele a cualquier instructor de karate o padre de un estudiante de karate experimentado y estarán de acuerdo: los jóvenes estudiantes de karate se benefician enormemente de los torneos. ¿Pero por qué? Siga leyendo para comprender los cinco beneficios principales de los torneos de karate para estudiantes.

1. La experiencia de aprendizaje.

Los torneos de karate pueden proporcionar a los jóvenes estudiantes información valiosa sobre sus propias fortalezas y debilidades, tanto en términos de habilidades de karate como en la capacidad del estudiante para desempeñarse bajo presión en un entorno competitivo. Al compararse con los practicantes de karate de otros clubes, los estudiantes llegan a comprender sus propias fortalezas y debilidades relativas. Esta comprensión, si se aborda de manera constructiva, puede dar a los estudiantes de karate una motivación inestimable para mejorar sus habilidades y lograr excelentes resultados en futuros torneos.

2. Una prueba del nivel de habilidad actual de un estudiante.

Es muy difícil para un padre evaluar el nivel de habilidad de su propio hijo y monitorear sus mejoras a lo largo del tiempo. Si bien los entrenadores casi siempre tienen en cuenta los mejores intereses de sus estudiantes, a algunos les puede resultar difícil darles a los padres una idea completa de las fortalezas y debilidades de las habilidades de karate de sus hijos. Participar en un torneo de karate es una manera imparcial para que los estudiantes y sus padres entiendan el nivel de habilidad del estudiante en relación con otros competidores, y para evaluar las brechas que deben llenarse. Dado que los torneos ofrecen una comparación directa entre estudiantes de diferentes clubes, los padres y entrenadores pueden obtener información valiosa sobre las fortalezas y debilidades del desempeño de cada estudiante, particularmente porque los estudiantes serán evaluados por entrenadores y estudiantes de otros clubes. La mejor manera para que los estudiantes mejoren su desempeño en los torneos es trabajar duro y perfeccionar sus habilidades, pero esto no puede suceder hasta que el estudiante tenga una comprensión completa de las áreas que más necesitan mejorar.

3. La oportunidad de vencer el miedo.

La mayoría de los psicólogos infantiles recomiendan que los niños tengan la oportunidad de competir en un entorno seguro, ya que es una manera excelente para que los niños comprendan sus propios miedos internos y aprendan métodos apropiados para dominar el autocontrol. El acceso regular a los torneos y otros entornos competitivos reducen las posibilidades de que un atleta joven se quede “congelado de miedo” en caso de que deba defenderse contra un atacante desconocido.

4. Desarrollar la confianza en sí mismo.

Los torneos de karate son una manera excelente para que los jóvenes estudiantes desarrollen su propia confianza en sí mismos, dándoles la oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimientos, los resultados de su propio trabajo, mientras son apoyados y alentados por padres, entrenadores y compañeros atletas de karate. . Para algunos estudiantes, tener su nombre gritado alentando durante un torneo ruidoso, y comprender que hay todo un equipo de personas ansiosas por presenciar su éxito puede ser un punto de inflexión en la confianza en sí mismo de ese estudiante.

5. La oportunidad de establecer y alcanzar metas a corto plazo.

Los torneos de karate proporcionan una valiosa motivación para que los estudiantes trabajen duro para lograr un objetivo a corto plazo. Con un torneo cada vez más cerca, los estudiantes pueden encontrar una motivación adicional para entrenar más duro y volverse más fuertes y con más recursos durante un corto período de tiempo de lo que podrían haber tenido. A menudo es en las semanas previas a un torneo que los estudiantes de karate hacen un enorme progreso en su entrenamiento.

¿En cuántos torneos deberían participar los estudiantes de karate?

Si bien no hay un número mágico de torneos que brinden el mayor beneficio a un estudiante de karate, la mayoría de los entrenadores están de acuerdo en que cuanto más competencia esté expuesto el estudiante, mejor. Cada competencia hace que los estudiantes estén más enfocados, más decididos y proporciona motivación adicional para fortalecerse y afinar sus técnicas. Cada competencia les brinda a los estudiantes la oportunidad de observar a los estudiantes de karate de otros clubes y aprender métodos valiosos para lograr sus propios objetivos. Si bien es posible que los estudiantes no se den cuenta en ese momento, cada torneo brindará al menos algún tipo de valiosa lección, conocimiento o una nueva técnica que dará forma al progreso de los estudiantes en el futuro.

Idealmente, los estudiantes de karate participarán en al menos un torneo cada mes. Desafortunadamente, los torneos de karate recreativos profesionales son pocos y distantes entre sí tanto en Canadá como en los Estados Unidos, lo que hace que los padres de estudiantes de karate altamente dedicados viajen bastante para acceder a los torneos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de torneos de karate?

Las competiciones de karate en América del Norte se dividen en dos grandes categorías: recreación y élite. También se pueden dividir en otras categorías, según el tamaño y el estilo del torneo:

  • Campeonatos abiertos para todos los clubes y estilos de karate.
  • Torneos organizados por un estilo específico de karate y abiertos solo a miembros de ese estilo
  • Competiciones organizadas por organismos gubernamentales gubernamentales locales a nivel provincial, estatal o federal
  • Torneos de artes marciales, abiertos a estudiantes de una variedad de estilos de artes marciales, incluido el karate.
  • Competiciones amateurs más pequeñas organizadas por un grupo local de clubes, generalmente limitadas a dos o tres clubes por evento.

¿Qué reglas se aplican a los torneos de karate? Es esencial verificar las reglas de un torneo antes de ingresar, ya que las reglas pueden cambiar de una competencia a la siguiente. En algunos casos, las reglas del torneo serán diferentes a las reglas con las que el niño está familiarizado en su propio entrenamiento de karate, y puede ser difícil para los estudiantes hacer la transición a nuevas reglas sin tener la oportunidad de entender las reglas de antemano.

Tenga en cuenta que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido las reglas de la Federación Mundial de Karate (WKF) y ha declarado que las reglas de la WKF se aplicarán a las competiciones de karate en los Juegos Olímpicos. Por esta razón, tiene sentido familiarizarse con las reglas de WKF y elegir los torneos administrados bajo este conjunto específico de reglas. Aparte de que las reglas de la WKF son las reglas oficiales de los Juegos Olímpicos, este conjunto de reglas es altamente beneficioso para los estudiantes, ya que prioriza la seguridad de los estudiantes sobre cualquier otra cosa.

Si su hijo es serio con respecto al karate y está considerando un futuro como atleta de karate, tiene sentido concentrarse en torneos de karate recreativos organizados profesionalmente que se basen en las reglas de la WKF y que estén abiertos a todos los clubes y estilos de karate.

Aprenda más sobre las reglas de la WKF aquí .

¿Cómo puedo enterarme de los próximos torneos?

Hay varias formas en que los padres de los aspirantes a maestros de karate pueden informarse sobre los próximos torneos en Norteamérica e internacionalmente:

  • Pregúntele a su instructor. Su instructor local estará en la mejor posición para brindar información sobre los torneos locales.
  • Pregúntele a Google. Realice algunas búsquedas rápidas con frases clave como “Torneos de karate para niños WKF”, “Competiciones abiertas de karate recreativo WKF”, y “Campeonatos de karate estilo WKF” proporcionará información valiosa sobre los próximos torneos. Incluso puede crear alertas dentro de Google para que se le envíe una notificación por correo electrónico si aparece un nuevo resultado que coincida con su término de búsqueda.
  • Consulte los sitios web de las asociaciones y federaciones de karate, y los órganos de gobierno de los deportes locales. Al revisar regularmente estos sitios web, puede mantenerse al día sobre los próximos eventos que podrían ser adecuados para su hijo. Algunos sitios web le permitirán registrar a su hijo para los próximos eventos, pagar las tarifas por adelantado y recibir notificaciones sobre cualquier información nueva tan pronto como ocurra. Pruebe sportdata.org y sportmartialarts.com para comenzar su búsqueda.

¿Qué debemos considerar al decidir si participar en una competencia?

Antes de registrarse para un torneo, verifique el nivel y la profesionalidad del torneo. Comience con un cheque en línea, teniendo en cuenta que los torneos de karate organizados profesionalmente tienden a dar mucha importancia a su presencia en línea. Busque información actualizada en el sitio web del torneo, así como una presencia en las redes sociales bien mantenida. El equipo detrás de un torneo bien organizado será fácilmente accesible para que los padres hagan preguntas y reciban información actualizada.

Otra consideración importante es quién va a acompañar a su hijo durante la competencia. Dado que la mayoría de los torneos de karate se llevan a cabo los fines de semana, puede ser difícil para los entrenadores asistir a los torneos con sus estudiantes. Muchas personas no entienden que asistir a un torneo es una tarea no remunerada para un entrenador de karate y que a menudo ocupará una gran parte de su fin de semana.

Existe la idea errónea de que los entrenadores de karate asisten a los torneos como una forma de promocionar sus servicios de entrenamiento y de incorporar a nuevos estudiantes. Sin embargo, este es muy raramente el caso. En primer lugar, los entrenadores suelen estar muy ocupados atendiendo las necesidades de sus estudiantes en los torneos y no tienen tiempo para promocionarse durante el evento. En segundo lugar, si uno o más de los estudiantes de un entrenador pierden durante la competencia, es muy poco probable que ese entrenador recoja nuevos estudiantes.

Si el entrenador de karate de su hijo no puede asistir a una competencia en particular, eso no significa que su hijo deba perderse. Considere llevar a su hijo usted mismo, y es posible que pueda hacer que otros padres a bordo también traigan a sus hijos. Por otro lado, si el entrenador de su hijo nunca asiste a competiciones, o desalienta a sus estudiantes a asistir, esto podría ser una señal de que el entrenador carece del nivel de profesionalismo requerido para un papel tan importante.

¿Cómo puedo saber más sobre los torneos de karate?

Para una comprensión más profunda de la importancia de participar en diversas competiciones y torneos, mire la película documental: “Karate en Ontario: La batalla cuesta arriba: el costo de levantar un campeón”.

Este documental ofrece información detallada sobre el karate como deporte y analiza diferentes tipos de torneos y competiciones, y el proceso de creación de futuros campeones de karate.

Puedes ver los trailers oficiales aquí:

Si te gustó el documental o te gustaría estar al tanto de las noticias sobre el mundo del karate, dale un “me gusta” a nuestra página de Facebook y escribe una reseña si te gustó el documental.

abstractsports

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.