[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
La chilena campeona del mundo prepara su regreso post pandemia

La chilena campeona del mundo prepara su regreso post pandemia

Valentina Toro, campeona mundial de karate Sub 21, es una de las deportistas chilenas que volverá a entrenar con los protocolos dipuestos por el Gobierno.

Valentina Toro, campeona mundial de karate Sub 21, es una de las chilenas que se verá beneficiada con el Permiso Único para Deportistas de Alto Rendimiento que autorizó el Gobierno la semana pasada.

La karateka tomó de muy buena manera la noticia y de inmediato comenzó los protocolos para volver a entrenar lo más rápido posible. “Me hice el examen PCR el viernes y este lunes me informaron que salió negativo. Fue corto, pero súper desagradable. Cuando te meten el palito por la nariz, uno siente que va a parar, pero sigue entrando. Te dan ganas de estornudar y de llorar. Después te queda la sensación de querer estornudar, pero no puedes”, contó -en diálogo con AS Chile- la también estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Usach.

– ¿Qué vendrá para usted?
– Tengo que esperar. Deberíamos volver el 27 de julio. Ahí nos van a enviar los horarios y los protocolos a seguir. En el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) tenemos que mostrar una declaración hecha por nosotros que dice que aceptamos ir a entrenar y, además, mostrar el examen negativo.

– ¿Cómo tomó la noticia de que podrá volver pronto a entrenar?
– Me sorprendió la noticia, encontré que fue súper pronto, pero me muero de ganas de volver a entrenar. Estoy aburrida de entrenar en la casa. Quiero volver al CEO y estar con mis entrenadores, estoy desesperada (risas). Igual da un poco de miedo, así como los casos han bajado de a poco, también pueden subir y exponernos tan pronto da un poco de miedo. En todo caso, si los protocolos y los cuidados van a estar, debería salir todo bien. Además, según el comunicado de la ministra, vamos a ser seis en karate más los dos profesores, es un grupo pequeño. Debería salir todo bien, tenemos que cuidarnos, porque sin salud no somos nada.

– ¿Les han contado algo de los protocolos de entrenamiento?
– Los entrenadores están trabajando en eso, porque el karate es un deporte, literalmente, de contacto. Quizás nos van a poner un mono para pegarle, quizás sea solo entrenamiento físico manteniendo la distancia. 

– Usted este año, entre otras cosas, tenía el Preolímpico. ¿Ha sabido algo de la reanudación de los torneos?
– No, de los torneos no hay ninguna información. Lo de 2020 está todo suspendido y ya todo sería para 2021, creo.

– ¿Qué fue lo más difícil de entrenar en la casa todo este tiempo?
– Al principio no era difícil, porque era verano y como mi casa es grande, entrenaba en el patio. Pero después empezó el frío y tuve que entrenar en el living, ahí se me hizo más complicado. Con el emprendimiento de mis papás, la casa está llena de cajas de alimentos, verduras, abarrotes, etcéteta. También hay que decir que mantener la motivación en estos momentos de crisis es difícil. Sé que no no soy la única deportista que pasa lo mismo y me pone feliz que vamos a volver pronto, aunque sea de a poquito. Tenemos que ir paso a paso para que todos estemos bien de salud, esa es la prioridad ante todo.

as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =