[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
El Ayuntamiento restaura el mural dedicado al karateca Babacar Seck, tras aparecer pintadas racistas

El Ayuntamiento restaura el mural dedicado al karateca Babacar Seck, tras aparecer pintadas racistas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha restaurado el mural dedicado al karateca aragonés, de origen senegalés, Babacar Seck, tras haber sido vandalizado con inscripciones racistas y xenófobas hace unos días. El alcalde, Jorge Azcón, ha acudido a ver los trabajos realizados, junto con el deportista. Han sido desarrollados por el autor del mural, Pablo Zarate.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha restaurado el mural dedicado al karateca aragonés, de origen senegalés, Babacar Seck, tras haber sido vandalizado con inscripciones racistas y xenófobas hace unos días. El alcalde, Jorge Azcón, ha acudido a ver los trabajos realizados, junto con el deportista. Han sido desarrollados por el autor del mural, Pablo Zarate.

Babacar Seck, de 22 años, pertenece a la Selección Española de Karate. Es doce veces campeón de España, bronce en los Campeonatos del Mundo en 2018 en kumite, y ha obtenido cuatro medallas europeas.

El alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de “un nuevo espacio de tolerancia en la ciudad”, un muro unido a la Casa de Juventud del barrio de Oliver, “en el que distintos artistas puedan expresar sus acciones artísticas de tolerancia y que toda la ciudad y todo el barrio puedan ver cuáles son los valores que queremos que imperen en nuestra ciudad”.

El alcalde ha propuesto que un acto de intolerancia “se convierta en un acto de solidaridad, de exaltación de un deportista que tenemos en la ciudad”, del que ha dicho que cuando pase la pandemia del coronavirus volverá a ser “estandarte, imagen y orgullo de Zaragoza”.

Igualmente, ha abogado por sacar lo positivo de estos hechos negativos y ha subrayado los “miles y miles de acciones de solidaridad” que ha recibido Babacar Seck, “del barrio, de la ciudad y de España entera; estamos contigo”.

El alcalde ha agradecido la actitud del deportista, que ha respondido “con grandeza”, “de una forma tolerante” ante un “acto execrable”, “racista, xenófobo”. “Babacar es un orgullo para la ciudad” y “por eso estamos aquí” porque Zaragoza “no puede ser muestra de intolerancia, racismo y expresión de odio”. EXALTACIÓN

Jorge Azcón ha esgrimido que el acto de hoy “no solo es de repulsa al racismo”, sino de “exaltación a quien encarna los valores de la tolerancia, a un deportista que es ejemplo y orgullo de la ciudad”.

El alcalde ha manifestado que si el deporte “tiene muchos valores”, uno de ellos es la igualdad porque “no importan las razas, los géneros, lo que importa es quienes son los mejores, quienes hacen mejor su trabajo, se sacrifican y esfuerzan por ganar y por competir de la forma más limpia posible”.

Por otra parte, Azcón ha agradecido a las brigadas municipales que el mismo día en que se tuvo conocimiento de las pintadas acudieron a limpiarlas y al artista Pablo Zárate por haber dejado a un lado su agenda y “en cuanto le llamamos para retocar el mural, acudió”.

El deportista Babacar Seck ha agradecido al alcalde y todas las personas que le han mostrado su apoyo. “Estoy muy contento de que la gente haya reaccionado” y de “todos lo que me han apoyado en redes sociales y en persona”, así como “por todo el cariño que he recibido”.

El karateca ha deseado ser un “ejemplo” para el barrio “y que dejen de hacerse estas cosas porque no se lo merecen ninguna persona”, al tiempo que ha sostenido que toda la atención y ánimos que ha recibido estos días le motivan “a seguir adelante” y “luchar más” por sus “sueños”. Ha agregado: “Problemas así los tenemos todos, algunos unos de una manera y otros de otra” y ahora “toca seguir adelante”. EVITAR OTROS ACTOS VANDÁLICOS

El artista Pablo Zárate ha explicado que se va a aplicar un material de protección al mural para que algo así “no vuelta a ocurrir” y “no haya ningún otro acto xenófobo y racista, que en este barrio no tienen ninguna cabida”.

Según ha contado, después de arreglar el fondo del mural “que estaba estropeado, me he puesto a retratar otra vez y a restaurar la cara de Babacar”. “Hoy no me iré hasta lo que acabe” y, por la tarde, “pondremos el barniz para que no haya ningún otro problema”.

Ha agradecido que se le haya ofrecido la oportunidad de restaurar la obra y “sacar adelante este proyecto, que es muy chulo y se lo merece”.

lavanguardia

Restituyen el mural vandalizado Babacar Seck en el Barrio Oliver que tendrá un nuevo espacio para la tolerancia

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha asegurado que Babacar: “Es un orgullo para la ciudad frente al racismo” dedicado.Además se permitirá que distintos artistas puedan plasmar sus creaciones sobre la tolerancia en n muro junto a la casa de la juventud del barrio.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado este lunes que el karateca zaragozano de origen senegalés Babacar Seck es “un orgullo para la ciudad” y, en consecuencia, no puede ser víctima de la intolerancia, el racismo o el odio.

Azcón ha hecho estas declaraciones durante una visita al mural dedicado a Babacar en el Barrio Oliver de la ciudad, que fue recientemente vandalizado con pintadas racistas y nazis y ahora se está restituyendo.

Ha agradecido al karateca su actitud tras ser víctima de ese acto “racista” y “xenófobo” y ha recordado que si hay un valor que se pone en práctica en el deporte es el de la igualdad.

En el deporte, ha continuado, no importan las razas o los géneros, sino quiénes son los mejores, quiénes se sacrifican y quiénes se esfuerzan por ganar y competir de la forma más limpia posible.

Esta restauración, por tanto, va más allá y supone toda una “declaración de intenciones de la ciudad”, un acto de repulsa al racismo y de “exaltación de los valores de la tolerancia”, después de que Babacar respondiera ante un acto “execrable” con “la grandeza que tienen los deportistas”.

Todo ello, además, tendrá una contrapartida, ha anunciado el alcalde, en forma de un nuevo espacio de tolerancia en la ciudad: un muro junto a la casa de la juventud del Barrio Oliver en el que distintos artistas podrán plasmar sus creaciones sobre la tolerancia.

Por último, ha confiado en que este acto racista sirva para “reafirmarnos en los valores que imperan en la ciudad”, después también de las “miles” de muestras de solidaridad que el deportista ha recibido del “barrio enero”, la “ciudad entera” y “España entera”.

Babacar Seck, por su parte, ha pedido que se dejen de hacer estas cosas porque “no se lo merece ninguna persona”, y ha expresado que está “muy contento” con la reacción de apoyo de la gente, tanto en las redes sociales como en persona, unos ánimos que, además, le motivan para seguir adelante y luchar por sus sueños en el kárate.

El autor del mural, Pablo Zárate, ha confirmado que van a aplicarle un material de protección para que no vuelva a ser vandalizado de esta forma y que los trabajos se completarán este mismo lunes. 

heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.