[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Karate: el deporte para estar en forma que no habías pensado

Karate: el deporte para estar en forma que no habías pensado

Damian Quintero, número 1 del ranking mundial de la World Karate Federation, explica los beneficios de esta actividad deportiva

Cuando decidimos comenzar a hacer deporte, muchas veces no sabemos por dónde empezar. Ya sea porque queremos ponernos en forma, adelgazar, o simplemente adquirir un nuevo hobby, la ofertas de deportes es tan amplia que nos vemos abrumados y muchas veces terminamos optando por lo más seguro.

Así, terminamos trotando por un parque, nos apuntamos a un gimnasio en el que hacer ejercicios de máquinas y correr sobre una cinta, o los más atrevidos se apuntan a actividades como el «Fitboxing» o el «Ballet Fit»… pero muy pocos piensan en el karate como una opción.

Damian Quintero durante la presentación
Damian Quintero durante la presentación – Cortesía de UNIQLO

Pero esta actividad, que se puede realizar desde que somos pequeños hasta las edades más adultas, puede ser la aliada perfecta para comenzar a movernos, pasarlo bien e incluso perder peso. Así lo explicó a ABC Bienestar Damián Quintero, número 1 del ranking mundial de la World Karate Federation, durante la presentación de la nueva colección de deporte de primavera/verano de UNIQLO: «No es todo competición, es un arte marcial que tiene mucho de respiración, de métodos que pueden aparecer en yoga o en pilates, mucho trabajo de core…». Así, apunta que aunque el karate es un deporte que a primera vista solo parece muy técnico, en realidad es una actividad «que ayuda a relajarse y a concentrarse muchísimo».

También, es un deporte que puede ayudarnos con los dolores de espalda y a aprender a adoptar una mejor postura, ya que se trabaja mucho la consciencia corporal. «Trabajamos mucho la respiración, parte esencial para fijar posiciones y no perder el equilibrio», apunta Quintero, que recuerda la importancia de la concentración en esta disciplina: «Puedes encontrarte contigo mismo a través de este deporte, aprender a dejar la cabeza en un sitio y no distraerte, ni siquiera con música».

Por otro lado, el deportista habla sobre la posibilidad de combinar este deporte con otro ejercicio. Habla de que, en el caso de la modalidad de competición, se combina con trabajo «clásico» de gimnasio, como puede ser trabajo de pesas o de sentadillas. «Fortalecer partes como el core es importante para los movimientos. Hay que tener un núcleo muy reforzado», apunta. También, habla sobre los días de «descanso activo», en los que Damian Quintero recomienda dar paseos o hacer, por ejemplo, una clase de yoga.

Un momento de la clase impartida por Damian Quintero durante la presentación
Un momento de la clase impartida por Damian Quintero durante la presentación – Cortesía de Uniqlo

Explica el profesional que esta actividad, con la intensidad adecuada, puede servir para perder peso, aunque advierte que la bajada de peso no es solo practicar deporte, sino que también depende de «cuidar la alimentación». «Si tenemos ganas, el karate se puede hacer a una intensidad para sudar y que nos ayude a adelgazar», asevera.

En lo que respecta a esa alimentación, el deportista de élite explica que su dieta se basa en su gran mayoría por frutas y verduras. «Muchos colorido y sobre todo mucho verde», bromea. Así, explica que también intenta incluir proteínas dos o tres veces por semana y reivindica «un día suelto a la semana, ya que no podemos ser tan estrictos». Por último, comenta que durante los periodos largos de entrenamiento, intenta evitar comer muchos hidratos, aunque según se acerca la competición incrementa la ingesta «para llegar con los depósitos llenos».

abc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.