[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
17 octubre, 2021
Jesús del Moral, el maestro de katas

Jesús del Moral, el maestro de katas

Jesús del Moral, el maestro de katas

0
(0)

Jesús del Moral es una especie de Rey Midas del tatami. Desde que está al frente de la selección nacional de katas -Mundial de Linz (Austria) de 2016- España ha conquistado 12 medallas en individual y por equipos: seis oros, una plata y un bronce en Europeos y dos platas y dos bronces mundiales. «Fue un reto porque cuando llegué justo el COI había decidido que el karate iba a ser olímpico en Tokio. Éramos nuevos y completamente pardillos en esto, pero no nos faltaba ilusión ni nivel para poder estar en los Juegos», dice sonriendo.

[sociallocker]

España siempre ha sido una potencia en el karate. De hecho, en el medallero de los Mundiales ocupa la tercera plaza (105), sólo por detrás de Japón (168) y Francia (141). Sin embargo, faltaba experiencia para planear un ciclo olímpico, por eso Del Moral echó mano de otros deportes como la gimnasia o el taekwondo. «En el kárate no había un método ni organización. Lo que hice fue ordenar un poco todo», resume.

Diseñó un plan muy ambicioso que ya está dando sus frutos. «Con él hemos pasado de dos horas diarias de entrenamiento a seis. Es muy metódico, sabe manejar al grupo y te habla de psicología, de técnica, de físico, de nutrición… Tenemos mucha suerte de contar con una persona que lo englobe todo. Antes salíamos a algún que otro torneo y ahora competimos en unos 14 al año. Personalmente, he mejorado muchísimo con él», dice Damián Quintero, número dos del ránking mundial, nueve veces campeón de Europa y con cuatro medallas mundiales.

20 torneos hasta Tokio 2020

También tiene un don para detectar el talento. Lo ha demostrado con Sandra Sánchez. «Cuando nadie creía que podría llegar a donde estoy, él lo tenía clarísimo. Me decía: ‘Te voy a hacer campeona de España porque lo eres y porque te lo mereces’. Yo lo veía imposible pero lo decía con tanta convicción que hizo que cogiese la confianza que me faltaba», explica la talaverana, que no se baja del podio desde 2015 y es la número 1 del ránking mundial, además de tetracampeona de Europa y su mujer.

Con ambos trabaja para lograr la clasificación para Tokio. El ránking se cierra en abril de 2020 y, hasta entonces, Jesús tiene en la agenda 20 torneos. El más importante es el Mundial que se va a celebrar en Madrid del 6 al 11 de noviembre y en el que participarán Damián y Sandra en individual y los equipos masculino y femenino, que no son olímpicos. «Quiero ver a todos en la final y, una vez allí y con el apoyo de la gente, hará que subamos a lo más alto», dice convencido.

 

 

 

marca

 

[/sociallocker]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

You cannot copy content of this page