[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Hablamos de kárate con Damián Quintero

Hablamos de karate con Damián Quintero

El karateca, líder del ránking mundial describió su modalidad deportiva en directo en nuestra cuenta de Instagram

Con el propósito de dar a conocer más las características de cada modalidad deportiva, la Fundación Madrid por el Deporte, realiza una serie de directos en Instagram con sus deportistas para que sean ellos en primera persona los que nos hablen de su deporte.

En el último pudimos estar con Damián Quintero, uno de los karatecas más destacados a nivel internacional y becado por nuestra fundación.

Te resumimos lo que nos contó.

En qué consiste: el kárate es un deporte y arte marcial de origen japonés, aunque tiene influencia de muchos países de su entorno, de combate sin armas.

Hay dos modalidades principales: el kumite y el kata. En líneas generales, el kumite es el combate entre dos rivales y el kata es una exhibición de movimientos técnicos cuya ejecución valoran los jueces. Damián compite en la modalidad de kata y, por ello, fue de la que más tratamos.

Cómo se compite en kata: los deportistas tienen que preparar una secuencia de katas de entre los 102 dos tipos que hay admitidos a nivel oficial para competir. Esta secuencia la tienen que conocer previamente los jueces para emitir su valoración, que se basa en la ejecución técnica (70% de la valoración) y en la parte atlética, la velocidad y la potencia (30%).

Hablamos de kárate con Damián Quintero

Son 7 jueces los que hacen esta valoración, de la que se quitan las dos puntuaciones más altas y las dos más bajas, contando solo los valores intermedios.

La exhibición de movimientos se hace de forma individual sobre un tatami, la superficie blanda de 8×8 metros sobre la que compiten los karatecas. En el caso del kumite, los contendientes no pueden salir de del espacio pero en el caso del kata, sí, no conlleva ninguna amonestación.

En la parte de kumite hay un tiempo establecido para el combate pero eso no pasa en el kata, en el que no hay límite de ejecución pero sí que pueden amonestar a alguien si en la parte de la presentación y saludos se alargan demasiado.

La vestimenta que usan es el karategi, que está compuesta de chaqueta y pantalón blancos, la chaqueta es abierta y se cierra con el cinturón que, al igual que en otros deportes de combate, tiene su escalda de colores del blanco al negro, según la experiencia del deportista. Pero, en el caso del kárate, en las competiciones, se llevan de color rojo o azul para marcar a cada contendiente, ya que, aunque ejecuten sus katas de forma individual, se hacen enfrentamientos directos entre los contendientes en las fases finales de los torneos. Los que llevan el rojo salen primero y los que llevan el azul cuentan con la “ventaja” de conocer previamente lo que ha hecho su rival. En el caso del combate kumite, cada contendiente lleva también el cinturón de color azul o rojo.

El calendario habitual del kárate incluye sus competiciones internacionales del circuito mundial a lo largo del año, con europeos todos los años, normalmente en marzo, y mundiales cada dos, en noviembre, por lo que hay años, los pares, en los que coinciden. Y, generalmente, en julio y agosto, no suele haber competiciones.

Deporte olímpico: en este 2020 el kárate iba a ser por primera vez deporte olímpico pero, como todos ya sabemos, los Juegos Olímpicos programados para este año se han pospuesto para 2021. Allí, en Tokio 2021, esperamos ver a Damián luchando por estar en lo más alto del podio.

Cómo empezar a practicarlo: Quintero empezó siendo muy pequeño en dojo, en un gimnasio de kárate, y recomienda que los niños lo puedan practicar desde pequeños pero nos cuenta que es un deporte que se puede empezar a cualquier edad, como cada vez hay más casos, para más información, te dejamos el acceso a la federación madrileña y española de kárate por si quieres más información.

madridporeldeporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.