[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Gabriela Briceño la excelencia en el karate

Gabriela Briceño la excelencia en el karate

Triunfadora en competencias desde su juventud, Gabriela Briceño Góngora logró destacar tanto en kata como en kumite

Una gran trayectoria dentro del karate es de la que puede presumir la sensei Gabriela Briceño Góngora, quien ha sobresalido como competidora, entrenadora, examinadora y juez de alcance panamericano en eventos nacionales e internacionales, pero que también se ha destacado en disciplinas como atletismo, ciclismo, natación y frontenis.

Triunfadora en competencias desde su juventud, Gabriela Briceño Góngora logró destacar tanto en kata como en kumite, pasando por todos los grados hasta alcanzar la cinta Negra en el dojo del sensei Masaaki Sumida Higarashi.

Más adelante logró el grado de cinta Negra 1o. y 2o. Dan, otorgado por FEMEKA; además logró la certificación como Instructor de Karate Do de la FEMEKA y como Examinador de Karate Do de la misma Federación.

Como competidora tuvo además participación en diferentes torneos y exhibiciones locales, municipales, nacionales además de competir en un certamen en la Ciudad de Brownsville, Texas, terminando siempre en los primeros lugares, todo esto en la década de los ochentas.

SOBRESALE EN EL ARBITRAJE

Dentro del arbitraje del karate do ha tenido una importante trayectoria pues ha obtenido los grados de árbitro nacional de kata y kumite FEMEKA en 2013; Examinadora Nacional para árbitros aspirantes a licencias nacionales FEMEKA; árbitro avalado por la Confederación Centroamericana y del Calibre de Karate (CCCK): árbitro avalado por la Federación Panamericana de Karate (PKF) en 2016.

Cabe señalar que de 2013 en adelante ha tenido participación en todas las Olimpiadas Nacionales en este periodo, además de asistir a campeonatos nacionales de karate do infantil, juvenil y adultos, en Torneos Selectivos Nacionales y Estatales, en universiadas nacionales, en el Open Mexicano en diferentes estados.

Como árbitro internacional ha tenido la oportunidad de participar en competencias tales como el Primer Torneo Intercontinental de Karate Do México-EU-Argentina, además de competencias en España, Turquía y Rusia; en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Nicaragua en 2013 y donde obtuvo licencia CCCK; además del Centroamericano y del Caribe efectuado del 1 al 5 de abril de 2014 en San Luis Potosí.

Asistió también al Open de París que se verificó del 23 al 25 de enero de 2015 en París, Francia; en el Open de Wasquenhal, el 1 de febrero de 2015; en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Mérida, Yucatán en 2016; en 2017 en el Centroamericano y del Caribe, campeonato celebrado en Cholula, Puebla; en el Centroamericano y del Caribe en San Luis Potosí.

Acudió como árbitro internacional al Campeonato Panamericano en Guayaquil, Ecuador, obteniendo la licencia Panamericana; en junio de 2018 se presentó en el Panamericano de Adultos en Santiago de Chile y ese mismo año en la Youth League celebrada en Cancún, México y al año siguiente en esta última competencia celebrada en Monterrey,N.L.

Gabriela Briceño ha colaborado también dentro del karate do en el ámbito administrativo como secretaria general de la Asociación de Karate Do de Tamaulipas (AKT); directora de la Comisión de Arbitraje de Tamaulipas; integrante de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA); representante del arbitraje de México en la Comisión Nacional de la Mujer de la FEMEKA.

Actualmente instructora de karate do en el Auditorio Municipal de Tampico, ha participado en diferentes seminarios nacionales sobre metodología y técnicas de karate do con la finalidad de estar lo mejor preparada para enseñar esta rama de las artes marciales.

DESTACADA DEPORTISTA

No solo en el karate sobresale Gabriela Briceño; el atletismo es otra de las disciplinas que la apasionando, pudiendo destacarse que ha participado y terminado en cinco maratones (42.195 mts) en las ciudades de Monterrey (3), Querétaro y Mérida.

Ha competido en tres triatlones, obteniendo el tercer lugar en cada uno de ellos; cinco ocasiones ha concurrido al medio maratón y ha corrido en diversas carreras de 10 kilómetros como las de AISTAC, Cruz Roja, Class Sport entre otras obteniendo primeros, segundos y terceros lugares en varias ocasiones.

En ciclismo, compitió en una carrera de 40 kilómetros obteniendo el segundo lugar; en natación, ha participado en diferentes competencias y estilos de natación con el Club Nutrias de la Unidep colocándose en los primeros sitios, además de que practica el nado en aguas abiertas y otra de las actividades que desarrolla es el frontenis, compitiendo en diversas justas, obteniendo los primeros lugares.

elsoldetampico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =