[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Francis Didier: "Se debe crear una liga profesional para el futuro del Karate"

Francis Didier: “Se debe crear una liga profesional para el futuro del Karate”

¿Deberíamos seguir adelante con el Karate Olímpico? Probablemente. El circuito K1? Hecho. El mundial de Dubai? Cancelado. El arbitraje? Cambiar. El Abierto de París 2021? Nuevas protecciones, nuevo concepto. ¿El OQT en Francia? Sí, pero. ¿Un circuito profesional? Su visión para el futuro. El presidente de la federación francesa y vicepresidente de la WKF, Francis Didier, ha recuperado su franqueza y no le faltan ideas …

¿Cómo reaccionaste ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos en 2021?

Lo esperábamos, para nosotros, era obvio que iban a posponerse. Solo en la Villa Olímpica, aproximadamente 20,000 personas se mueven (10,500 atletas con su personal). Y la pandemia se está desarrollando por todos lados. Hoy, estamos esperando la noticia de si serán cancelados.

¿Crees que tendrán lugar?

Es difícil decirlo en este momento. La pandemia gira con un retraso de 6 a 8 meses entre países. China, Europa, los Estados Unidos, América del Sur y ahora África están comenzando a verse afectados. Según Inside the Games y Around the Rings, el discurso del COI es decir que si los Juegos tienen lugar en 2021, no se dejaría a un atleta detrás de la puerta.

Asimismo, la Gobernadora de la Prefectura de Tokio, la Sra. Koike, dijo que una de las condiciones para que se celebren los Juegos Olímpicos es que puedan venir personas de todo el mundo. Esto implica que deberíamos tener una vacuna.

Por el momento, Thomas Bach está consultando y multiplicando videoconferencias. Seguirá la decisión tomada por los comités olímpicos de cada país. Una sesión del COI está programada para el 17 de julio. Podemos esperar que se anuncien algunas decisiones, incluso si Pierre-Olivier Beckers, uno de los miembros del COI, dijo que la decisión se tomaría en la primavera de 2021. Pero eso parece tarde a mi. Creo que lo sabremos para fin de año.

También se debe tener en cuenta el aspecto económico …

Por supuesto, y también va hacia una cancelación. Para los japoneses, sería terrible. Lucharon por tener los Juegos. Pero, más allá del aspecto económico, también existe su cultura. No piensan como nosotros. Son isleños. No permitirán que posibles problemas de contaminación entren en su territorio. Imposible!

Su comportamiento ante el virus ya era el mismo. Vamos a verlos en el metro. Llevan una máscara para proteger al otro. Nosotros, los europeos, usamos uno para protegernos. Es una visión diferente.

“EL MUNDIAL NO SE POSPONE. ESTÁ CANCELADO »

Si los Juegos no tienen lugar en 2021, puede revivir Karate para París 2024 …

El Paris 2024 OCOG ya debe revisar su tarjeta. Antes de la pandemia, estábamos en una buena situación financiera. De ahora en adelante, tendremos que reducir los costos. Ejemplo: ¿cómo podría una empresa como Air France-KLM subsidiar los Juegos Olímpicos de París cuando solo tenían un préstamo de 7 mil millones? Más bien piensan en reiniciar la máquina y ponerse al día con lo que se pierde antes de financiar cualquier cosa. Nosotros, quiero decir Francia, tendremos problemas para el plan de financiación. Los juegos tienen un costo enorme. Es absolutamente necesario reducirlo. Por eso, puedo echarles una mano (risas).

Un presupuesto más ajustado no sería ventajoso para Karate …

Le diré al OCOG que el Karate no es caro (risas). Ni siquiera cuesta nada. No hay necesidad de un edificio especial, etc. Pero, de hecho, puede cambiar todo el proyecto. Tener una gran fiesta en la calle … Si hay una vacuna, sí, pero el tiempo pasa rápido. De lo contrario … En cualquier caso, serían mis propuestas a Tony Estanguet sabiendo que Karate se ajusta a un nuevo enfoque económico.

Vamos a Karate. Por ahora, la WKF ha anunciado dos competiciones para 2020-2021: los campeonatos europeos y el K1 Rabat para la clasificación olímpica. ¿Qué pasa con el campeonato mundial de Dubai pospuesto?

No se posponen. Son cancelados El general Nasser (presidente de la federación de los EAU) nos comunicó la decisión de su gobierno, que no quiere organizar este campeonato con 120 países que vienen a Dubai. ¡Personalmente, digo que necesitamos tener un plan de respaldo porque es un título que va a desaparecer!

¿Qué sugieres?

Puedes hablar con el tiempo pasado. Sugerí. Si asumimos que Tokio 2021 no tendrá lugar, hay que impulsar los campeonatos mundiales o continentales, las copas del mundo o … inventar un modelo.

Sugerí celebrar los campeonatos mundiales en agosto de 2021, cuando no hay ningún evento. Y haríamos las noticias. Pero, por ahora, la WKF está hablando de noviembre de 2021. Bueno, no tengo el poder de tomar decisiones, pero esa no sería mi estrategia.

“EL CIRCUITO K1 ESTÁ MORIBUNDO PORQUE ES MENOS ATRACTIVO”

También tenemos la impresión de que el circuito de Karate 1 está moribundo …

No es una impresion. Es menos atractivo Pero ya estaba en marcha antes de la pandemia. Hablé con los otros colegas que organizaron las Premier Leagues. Le dije al presidente Espinos en una reunión que debemos tener cuidado. Me dijeron que los competidores querían competir. Sí, genial pero, en algún momento, también tienes que ver el plan de financiación. Yo explico.

Principios de 2020. Somos olímpicos, tenemos siete ligas principales en todo el mundo. En París, estábamos llenos de casi 750 competidores. En Dubai, 15 días después, bajó a 560. Luego, en Rabat, había 320 registrados. Cuanto más nos acercamos al OQT, menos personas había. ¿Por qué? Debido a que los atletas que estaban demasiado lejos en la clasificación tuvieron que enfocarse en el OQT y sus federaciones no querían gastar dinero por nada.

Agosto de 2020. Ya no somos olímpicos. ¿Por qué organizar una Premier League entre septiembre y diciembre? Y, además, con las nuevas condiciones anunciadas por la WKF: 32 atletas por categoría (en lugar de 64), una tarifa de registro que pasa de 75 a 100 €. Aumentamos el precio y reducimos el número de participantes: los organizadores dicen que es demasiado arriesgado.

¿Que recomiendas?

¡Las tarifas de registro no deben aumentarse sino reducirse! Como ya no somos olímpicos, habrá problemas de concesión y patrocinio. Solo tomemos el ejemplo de Japón. El año pasado, se quedaron 3 meses en nuestro campo de entrenamiento nacional con 40 competidores y pagaron por todo. Desde entonces, hablé con los japoneses que dijeron que la situación era catastrófica. Se remontan 3 o 4 años en el tiempo. Esto es algo que sucederá en todos los países.

Echemos un vistazo a la Serie A. Se están aplicando más organizadores. Las tarifas de registro son muy bajas y albergan de 1200-1300 competidores. Así que quien sea gerente de negocios tomará una Serie A, no una Premier League que cuesta dinero. De hecho, es justo decir que los competidores quieren competir. Así que tenemos que darles una oportunidad mucho más liberal y económica para hacerlo.

”  LAS TARIFAS DE INSCRIPCIÓN NO DEBEN AUMENTARSE, SI NO BAJARSE 

¿La primera oportunidad será el Abierto Internacional de París el próximo enero?

Antes de la pandemia, ya había anunciado al presidente Espinos que Francia ya no sería sede de una Premier League, explicándole mi teoría. El Abierto Internacional de París siempre ha tenido éxito porque somos un buen proveedor de servicios. Entonces, reducimos drásticamente las tarifas de registro y aumentamos aún más los servicios generales para todos los competidores: traslados, comidas, etc. Busco financiación no para brillar sino para proporcionar servicios. Los competidores están obligados a venir. Estoy más en la lógica de una competencia de masas.

¿Las reglas de la competencia serán diferentes? ¿Veremos el Karate del siglo XXI?

Les recuerdo que ya traje las protecciones rojo / azul, las protecciones de los pies … Trataré de traer algo más. Desarrollé nuevos guantes para evitar convulsiones y, sobre todo, proteger el pulgar. Para los pies, agregué una suela de calzado y quité la banda elástica. Esto protegerá mejor los dedos de los pies y los atletas ya no tendrán que volver a colocarse todo el tiempo. La idea es ahorrar tiempo y evitar penalizaciones tanto como sea posible. Hay dos visiones: o seguimos aumentando las penalizaciones, o encontramos un sistema que compensa el déficit de reglas.

”  ¡Parece que disfrutan dando penalizaciones! LAS MENTALIDADES DEBEN CAMBIARSE  »

¿Serían las reglas, y por lo tanto el arbitraje, un freno para hacer que Karate sea más atractivo?

Absolutamente. Incluso sin hablar de cambiar las reglas, ya podemos cambiar algunas cosas. ¿Has visto el lenguaje corporal de los árbitros cuando sancionan? Es muy violento ¡Parece que disfrutan dándoles!

Un ejemplo: el árbitro principal “grita” para detener la pelea, luego va al centro, hace un gesto incomprensible para el público a fin de pedir la opinión de los otros jueces para saber si están de acuerdo con la penalización. Luego hace un nuevo gesto para dar la penalización. ¡Tarda 15 segundos! ¡Imagina el tiempo perdido si hay 5 o 6 penalizaciones!

Recuerda la final del campeonato mundial en Madrid entre Horne y Ganjzadeh. ¡Duró 10 minutos! En todos los deportes, la decisión se toma de inmediato, separamos a los atletas y comienza de nuevo.

Otro ejemplo: un atleta se cae y, cuando se levanta, toca la línea de un milímetro. Como ya tenía sanciones, está descalificado. ¿Cómo va a explicar al público que se resbaló y, cuando se levantó, no le prestó atención y que su oponente es más fuerte que él desde que ganó? Hay 150 cosas así. Usted patea el vacío: algunos anotan, otros no … Hoy, la regulación no es deportiva, mientras que debería ser, es de autoridad.

Traes a los genes del Karate: un árbitro es un maestro, un Sensei en su país. Se comporta como tal con los atletas. ¿No es este el trabajo más grande que hacer?

Por supuesto. Hoy hay 350-400 árbitros en una competencia. ¡Es demasiado! Si quieres un circuito profesional, necesitas árbitros profesionales. Y necesitas elegir los mejores. Por lo tanto, hay un impacto económico y también un impacto de representación. La política de arbitraje significa que un árbitro mundial en su país es visto como un maestro de Karate. Tenemos que cambiar las mentalidades, hacerles entender que están al servicio de los atletas. También tenemos que hacer pruebas físicas. Como en todos los deportes, deben estar en óptimas condiciones físicas.

“SI PODEMOS CONVENCER A LA GENTE … ES EL QUE HACE CAMBIAR LA REGLA”

¿Es posible cambiar mentalidades?

(Risas) Bueno … Requiere hacer muchos esfuerzos. Si podemos convencer a la gente … Es la que hace que la regla cambie.

¿Cómo ves la evolución del Karate en los próximos 3-4 años? ¿Deberíamos comenzar de nuevo?

Estaría en esta visión. Para el futuro del Karate, se debe crear una liga profesional. Existe en todos los deportes. Pero esto no se puede crear sin la participación de la federación internacional. Podríamos tener un circuito profesional, apertura internacional con reglas específicas, que se dedicaría a tener comunicación, interés y espectadores. Deberíamos ir en esta dirección.

¿Es importante entender cómo se obtiene una visión? Primero, no debes mantenerte enfocado en el problema. Tienes que cerrar el libro, dejar de hablar sobre él y cuidar el futuro. Pero hasta que cierre el libro, no puede ver nada, está ciego porque siempre está concentrado.

“PODEMOS TENER UN CIRCUITO PRO CON REGLAS ESPECÍFICAS”

Sus respuestas sugieren que está pensando en un concepto de circuito con otras federaciones …

Tenemos que dejar que las cosas sucedan, permitir el libre intercambio de ideas. Si tal proyecto se llevara a cabo, preferiría posicionarme como consultor en la organización de todo el sistema. Podría haber algunas aperturas en diferentes países. Hoy, están el Open de Turquía, el Open de Rotterdam … En los Estados Unidos, ya está Las Vegas. Uno podría crearse en Inglaterra u otro país.

¿Sigue Francia siendo candidato para la organización de la OQT?

Todo se reinicia. Normalmente, el OQT tendrá lugar del 11 al 12 de junio en 2021. Todavía podemos organizarlo, pero no en las condiciones actuales. Los costos tienen que ser recortados. Si no, habrá que encontrar a alguien más.

Lo programamos en Bercy del 8 al 9 de mayo. Fue un fin de semana festivo. Habíamos preparado una gran fiesta como en 2012 (orquesta, espectáculo …). Está cancelado Ya habíamos vendido casi 8,000. Tiene un costo y, en 2021, tendremos otras prioridades económicas.

Pareces moderadamente motivado …

Estoy motivado para organizarlo para los atletas, y puedo organizarlo con una pretensión mucho menor, por ejemplo, en Coubertin. El OQT no es ni más ni menos que una Premier League en la organización (620 competidores y 4 tatamis). Estamos hablando de reducir costos. Todos deben hacerlo, incluida la Federación Mundial. No debemos comprometer al país del Karate con deudas.

karate-k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =