Entrevista a Antonio Moreno, presidente de la RFEK

Antonio Moreno Marqueño nació en la localidad manchega de La Roda en 1962. Fue reelegido presidente en septiembre de 2016 para dirigir su tercera legislatura consecutiva en la Federación Española de Kárate, pero la primera bajo la bandera del olimpismo, ya que el kárate será disciplina olímpica a partir de Tokio 2020.

Moreno ha sobrepasado las fronteras nacionales en sus responsabilidades dentro del mundo del kárate. En 2016 fue designado por el presidente de la Federación Mundial, Antonio Espinós, como observador del proceso electoral en el que se eligió al nuevo presidente de la Federación Centroamericana de Kárate, tan importante para este deporte en el ámbito internacional en su conjunto. El que fuera presidente de La Roda Club de Fútbol y presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, es también miembro de la comisión de becas del Comité Olímpico Español y presidente de la Federación Iberoamericana de Kárate.

¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Uno de los mayores objetivos que afrontamos es, indudablemente, el de clasificar al mayor número posible de deportistas de cara a los juegos olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. Va a ser un trabajo duro pero gratificante. Tampoco nos podemos olvidar del deporte base, donde seguimos trabajando muy duro, así como de nuestros federados en general, a los que procuramos ofrecer actividades para todos, adaptándonos a las nuevas demandas que van surgiendo según evoluciona la sociedad.

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

El deporte federado ha ido subiendo poco a poco en el kárate. Después del “boom” de los años 70 y 80, con las películas de artes marciales, vino una temporada de normalización que actualmente se mantiene y tiene tendencia a subir poco a poco. Obviamente no podemos compararnos con otras federaciones ni con otros deportes, pero estamos consiguiendo afianzarnos en el sector de deportes de combates.

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

No tenemos una competencia muy marcada, nuestro público es muy específico que busca una actividad muy concreta. En general podrían ser otras artes marciales como judo o taekwondo, pero no me gusta llamarles competencia, ya que todos andamos en el mismo camino. Al final, el karate es el que te escoge, ya que hay mucha gente que comienza pero la disciplina es la que hace que solo los verdaderamente karatekas prosigan su práctica.

El comienzo de los jóvenes puede verse más dificultado por el sedentarismo o simplemente por las comodidades que tienen en su día a día. Entrar a un Dojo y aceptar unas normas nuevas y ejercitarse física y mentalmente, al principio puede ser duro, pero reporta muchos beneficios. Romper la rutina y dar el primer paso puede ser lo más complicado.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

Desde la RFEK y DA, así como en otras federaciones autonómicas, estamos trabajando muy duro por ofrecer actividades para todos nuestros federados: desde campeonatos para todas las edades a cursos de autoprotección para mujeres. Por ejemplo, este año hemos realizado la primera Liga Nacional de Karate, donde hemos creado siete campeonatos nuevos para ofrecer a todas las personas interesadas participar en un evento RFEK. También desde el Departamento de Mujer y Deporte ofrecemos cursos gratuitos para mujeres de varios sectores para que aprendan a defenderse.

El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

Como he mencionado antes, el deporte base es fundamental. Desde hace tiempo venimos realizando actividades para este sector, como por ejemplo el Campus de Verano RFEK, donde aquellos deportistas que quieran pueden convivir con campeones del mundo de karate y aprender de ellos, y resulta un éxito desde su creación.

Igualmente, a través del departamento de karate infantil, ofrecemos cursos para los jóvenes deportistas. En ocasiones, nuestra mascota “Karakan”, aparece en actos de colegios y fiestas públicas como la Semana del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

antonio moreno en marca¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

La inversión privada va a ser parte fundamental para las federaciones deportivas. Estamos trabajando para buscar un patrocinador oficial exclusivo para nuestra federación. Esperemos que este trabajo dé pronto sus frutos.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

Actualmente nuestra federación se sostiene básicamente de las subvenciones públicas del Estado y de las actividades que realizamos en el calendario. Igualmente, tenemos patrocinadores específicos de la federación, muy vinculados a nuestro deporte. A pesar de ello, resultan insuficientes para el proyecto de ayuda a deportistas en su sueño olímpico.

Las federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

Obviamente tenemos que generar más recursos propios. Con los recortes presupuestarios estatales, hemos tenido que reducir personal en muchas de las actividades e incluso cancelar otras. El futuro de las federaciones deportivas posiblemente pasa por generar estos recursos propios, ya que los recortes inciden muy negativamente en nuestros deportistas. El deporte internacional no entiende de recortes, solo de resultados, y esto solo se consiguen moviendo a los deportistas y ofreciéndoles lo mejor, y esto, sin duda, cuesta dinero.

¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

Todo patrocinio deportivo es positivo, ya sea del deportista, del club y por supuesto, de las federaciones. Desde las federaciones se tiene que trabajar para buscar estos patrocinios, ya que repercuten directa o indirectamente en los deportistas, ya sea a través de aportaciones económicas o de servicios.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

Es fundamental dar la visibilidad necesaria a un patrocinador con nuestro deporte. Sería un hecho totalmente remarcable asociar una marca con karate. Ahora mismo estamos pasando por un magnifico momento en redes sociales y con la página web para dar visibilidad a los mismos. 

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Es imprescindible. Tanto las páginas web como las redes sociales son fundamentales para que los federados puedan resolver sus inquietudes deportivas y lúdicas. A todos nos gusta ver la proximidad de ciertas estrellas de nuestro deporte cuando en las redes sociales nos agregan o les gusta un comentario. Igualmente, en nuestro caso concreto, nuestros seguidores en redes sociales son muy fieles y responden de forma muy inmediata. Nos han felicitado incluso desde plataformas digitales por la gran respuesta que nos ofrecen, lo que cualquier posible patrocinador podría valorar estas interacciones para su negocio.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su Federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la Federación?

Estamos trabajando en actualizar nuestro software de gestión de los federados, lo que será una innovación en el sector, y con una plataforma externa para los campeonatos de España, que simplifica los trámites administrativos. La tecnología es una herramienta magnífica para facilitar estos trámites entre el federado y las federaciones. Siempre es una inversión positiva.

 

 

leverade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.