[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Entrevista a la Campeona del Mundo de Karate, Sandra Sánchez

Entrevista a la Campeona del Mundo de Karate, Sandra Sánchez

“Trabajo para ser oro en karate en Tokyo 2020”

“El uso de la mascarilla nos impide mostrar en los katas todo lo que queremos transmitir, aunque entiendo que es necesario llevarla”

  • ¿Cómo fue tu llegada al karate?

Yo comienzo en este deporte y yo no sabía lo que era, ni tenía deseo de hacer karate sino que mis padres querían que hiciéramos alguna actividad extraescolar. Pensaron para mi hermano el karate y a mí me llevaron a baile y yo siempre estaba peleándome con mi hermano y siempre quería estar donde estuviera él y  si le hubieran apuntado a él a baile, yo hubiera querido ir a baile seguramente.

Mis padres viendo que yo quería estar con él dijeron: la dejamos que vaya una semana y seguro que se le pasa la rabieta y se cansa y…hasta el día de hoy.

  • Llevas 30 años dedicada al karate, toda una vida, y en una posición de top mundial. Eres la actual campeona del mundo de karate en kata. He leído que te pusieron el apelativo de “llaverito”, pero después de ser número uno del mundo ese mote habrá desaparecido, ¿no?

Ese mote es algo cariñoso, en los campeonatos siempre hay un souvenir que es la chaqueta del karategi y yo, cuando estoy con el karategi soy pequeñita y me  dicen “llaverito” en semejanza al souvenir porque soy pequeñita, pero no por el nivel competitivo sino por algo cariñoso que me gritaban en la final de mi primer Europeo y se quedó como un recuerdo bonito.

  • ¿Hay que tener un carácter fuerte para dedicarse al karate o no porque hablamos de un arte marcial?

Si mi madre te oye te dice que sí, que mi coraje lo tenía que sacar por algún sitio. Yo creo que sí, que hay que tener ese genio, ese carácter, cuando uno está en el tatami tiene que sacar garra y fuerza y ésos tienen que estar en tu interior, que te nace y sí que es necesario.

  • Entrando en las modalidades de karate, ¿es compatible alternar la kata con el kumite?

En categorías inferiores, los chicos suelen compatibilizar ambas en competición. Cuando entrenas en el dojo (gimnasio) entrenas karate, ni entrenas kata, ni kumite, entrenas todo. Cuando llegas a un nivel de competición alto y vas destacando, te especializas y todas esas horas de más de karate que entrenas, donde haces todo, yo entreno seis horas, te especializas en lo que estás haciendo. Llega un momento, si vas destacando que tienes que elegir a nivel competitivo si vas por un sitio o por el otro.

  • ¿Qué figuras españolas ves para el futuro, trabajo que debes desarrollar como seleccionadora nacional de karate en kata femenina cadete, junior y sub 21?

Tenemos una cantera muy buena. En chicas, están Lidia Rodríguez, Raquel Roy, Marta García y aparte, en las categorías inferiores, vienen pisando fuerte, así que creo que hay mucho futuro y va a haber una gran competencia en España para ganarse esa plaza de Europeos y Mundiales, espero que cuando yo ya no compita.

  • ¿Cómo es la preparación física de una karateka: hacéis mucho trabajo de gimnasio, trabajáis pesas? ¿cómo se ganan la flexibilidad y la elasticidad, que serán fundamentales?

Hacemos todo, son seis o siete horas de entrenamiento y da tiempo a todo. Siempre tenemos una hora y media de trabajo físico en el gimnasio y donde entrenas todo: fuerza, velocidad, trabajo aeróbico, anaeróbico, potencia,….El trabajo de la elasticidad y la flexibilidad está implícito en el entrenamiento en cualquiera de esas seis horas porque entre los katas siempre hacemos estiramientos porque nuestra elasticidad en las posiciones que hacemos tiene que ser muy buena para que las posiciones sean correctas. Tenemos que ser muy completos en el trabajo físico y técnico para llegar a un nivel bueno.

  • ¿Es igual la preparación para kata que para kumite?

No, no porque nosotros cuando hacemos un kata, nuestras posiciones son  estáticas, entonces tienes que lograr una fuerza concéntrica y una velocidad en las arrancadas, pero conseguir parar esa velocidad con mucha potencia y mucho kimé (decimos en karate).

En kumite, estás en movimiento, todo el tiempo, estás con un pequeño bote y necesitas esa arrancada en velocidad, esa llegada, pero no esa parada. Al final hay un trabajo físico muy diferente.

  • ¿Qué consejos darías a chicos que ya estén iniciados en el karate para motivarles e intentar llegar lejos?

Que disfruten entrenando karate, que disfruten de seguir aprendiendo y mejorando, independientemente de que esos resultados lleguen o no. Porque si estás disfrutando con los entrenamientos, si de verdad te gusta aprender karate e ir mejorando, siempre vas a seguir entrenando y si tienes esa paciencia y ese amor por lo que haces, los resultados van a llegar porque hay un trabajo continuo y constante. Entonces siempre tienes que querer, disfrutar y amar lo que haces.

  • El año que viene tienes Juegos Olímpicos, para los que estás clasificada y no sé si el objetivo es el oro…

Sí, lo es, yo creo que como deportista entreno porque quiero llegar a los Juegos haciendo mi mejor karate, perfeccionar mis katas para conseguir hacer todo lo mejor que se puede hacer un kata; entonces siempre estoy buscando los pequeños detalles para mejorar mi karate y que salga la mejor versión de Sandra y que esa versión valga esa medalla olímpica.

  • Con la llegada de la pandemia y las limitaciones físicas y los protocolos, ¿será muy complicado entrenar y competir con mascarilla, no?

Sí, es incómodo. No es lo mismo competir sin ella. Entrenamos tantas horas con mascarilla (porque es obligatoria en el Centro de Alto Rendimiento), que cuando llegamos a la competición, como son menos horas que las de entrenamiento, ya estamos adaptadas y se pasa más rápido. Llevar mascarilla no es agradable y nosotros tenemos que expresar con nuestra cara lo que estamos haciendo: nuestra mirada y la expresión es parte de los katas. Tengo muchas ganas de quitarnos la mascarilla y de poder expresar todo lo que uno está realizando en el tatami.

Sandra Sánchez ha estado el último fin de semana de noviembre en Málaga como seleccionadora española de karate en kata femenino y volverá a nuestra ciudad los días 12 y 13 de diciembre con motivo de la Liga Nacional masculina y femenina de este deporte.

malaga2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.