[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Ensayo general para los Juegos

Ensayo general para los Juegos

0
(0)

El Europeo de karate es la última cita para Sandra Sánchez y Damián Quintero antes de Tokio y en él estarán algunos de los árbitros de la cita olímpica

“Tienen que salir al tatami como si fueran los Juegos”, dice convencido Jesús del Moral, el seleccionador nacional de katas, al hablar de Sandra Sánchez y Damián Quintero. Tiene claro que el Europeo de Porec (Croacia), donde debutarán este miércoles, esta vez es mucho más que una cita continental. Es un ensayo general para Tokio, aunque no estén sus principales rivales por el oro, los japoneses Kiyou Shimizu en el caso de Sandra y Ryo Kiyuna, en el de Damián. Y lo es por varios motivos: es el último campeonato antes de los Juegos y allí estarán algunos de los árbitros que luego les juzgarán en la cita olímpica.

“Es muy importante llegar a conseguir mi séptimo título individual -el sexto consecutivo- y quiero romper un récord, pero también lo es dar una buena imagen. Hay que salir fortalecidos de cara los Juegos, es la antesala y va a haber árbitros que luego estarán allí. Además se va a retransmitir a nivel mundial. Hay que salir fuertes porque es un escaparate”, explica Damián Quintero.

Hay que salir fuertes porque es un escaparate mundial y habrá árbitros de los JuegosDamián Quintero, número 1 del mundo de katas

El número 1 del mundo de katas es consciente de que todas las miradas van a estar puestas en ellos, incluso desde Japón. La pandemia canceló el calendario internacional durante un año. Cuando regresó, ni Ryo Kiyuna ni Kiyou Shimizu se dejaron ver fuera de su casa. Sólo han competido en el Nacional de JapónDamián no se mide a su gran rival por el oro olímpico desde la Premier de París en enero de 2020. Sandra no lo hace desde el 1 de diciembre de 2019 en la final de Madrid, ya que en París la nipona no se clasificó para la final. En los Juegos volverán a verse la cara los cuatro tras más de año y medio.

“Vi algún vídeo del nacional japonés en diciembre y no lo vi tan bien. Es cierto que había pasado el Covid. Pero Kiyuna es el máximo favorito y quizá su estrategia sea esa, el no salir a competir para mantener la imagen de imbatible”, reflexiona el malagueño.

Él también tiene su propia estrategia en la elección de los katas para el Europeo, sabedor de que sus rivales van a mirar con lupa su actuación. “He cambiado con respecto a Estambul. No creo que vaya a ser el mismo orden en el que vaya a participar en los Juegos, también para despistar un poco”, confiesa con una sonrisa.

Sandra Sánchez y Damián Quintero, en el CAR de Madrid.
Sandra Sánchez y Damián Quintero, en el CAR de Madrid.ÁNGEL RIVERO

Sandra Sánchez, por su parte, también asume que todas las miradas van a estar puestas en ellos tras la falta de competición y buscando cualquier pista de cara a los Juegos. “Hoy en día todo se ve y más con las redes sociales. Nos ven los árbitros, los rivales… Que nuestros katas se vean bien es nuestra carta de presentación a dos meses y medio de los Juegos y hay que estar finos”, dice convencida.

Que nuestros katas se vean bien es nuestra carta de presentación a dos meses y medio de los Juegos y hay que estar finosSandra Sánchez, campeona mundial de katas

La talaverana, que aspira a conquistar su sexto oro continental consecutivo, espera que en el tatami se vea el trabajo de estos meses. “Ha sido una preparación muy exhaustiva. Tienes ganas de sacar todo, que los árbitros lo vean y comprobar que vamos por el camino correcto. En mi cabeza tengo que sean mis mejores puntuaciones porque va a ser el último feedback para los Juegos“, explica.

Unos Juegos en los que aspira al oro. “No es sólo ganar el oro sino hacer unos katas que puedan valer esa medalla. Observo a mis rivales, veo lo positivo de cada una y me lo llevo a mi terreno”, confiesa con una sonrisa. Porque su terreno es terreno ganador.

Tanto Sandra como Damián asumen que van a ser unos “Juegos extraños” por las restricciones de la pandemia, pero como serán los primeros para ellos -el karate debuta en Tokio- ambos sólo piensan en disfrutar. “El objetivo es estar en la final y luchar por el oro”, añade Quintero.

Cita clave para el kumite

Ambos tienen ya asegurada su presencia en Tokio desde hace más de año y medio, pero hasta ahora ningún español tiene plaza en kumite. Este Europeo es un escaparate para el equipo, ya que es la última cita antes de que la Federación elija a los seis participantes -tres hombres y tres mujeres, uno por cada peso olímpico- para el Preolímpico de París los días 11, 12 y 13 de junio. representantes en la capital francesa.

El Europeo de Porec también supondrá el regreso del parakarate al tatami internacional tras más de dos años sin competición. Concretamente, desde el Europeo de Guadalajara, en marzo de 2019.

marca

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.