El Karate fuera de JJ.OO. París 2024

El Karate fuera de JJ.OO. París 2024
El Karate fuera de JJ.OO. París 2024

Patada al kárate en París 2024

El comité organizador de los Juegos ha prescindido de este arte marcial. «Ya no nos podremos dedicar únicamente a entrenar», lamentan los karatecas

El kárate nunca lo tuvo fácil. Hace 50 años prácticamente no existía en España. Hasta que dos pioneros como el cántabro Manuel Palacios y el aragonés Luis Zapatero lo introdujeron pacientemente como quien colaba unas cajas de whisky escocés en el Chicago de la Ley Seca. El kárate estuvo perseguido y penado durante años, pero prosperó gracias a gente como Palacios, que trabajó como fotógrafo en Francia y se aficionó en el gimnasio parisino de Henry Plée, una institución de este arte marcial en el país vecino. Allí aprendió del maestro Murrakami, el primer japonés que se mudó a Europa para enseñar una disciplina que nació cuando se prohibieron las armas en las islas Ryukyu, en el siglo XVI, y sus habitantes desarrollaron esta forma de autodefensa con las manos vacías.

Los casos de aquellos karatecas clandestinos sonaban como una lección de prehistoria cuando hace tres años, el 3 de agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció al mundo que había aprobado por unanimidad su inclusión en el programa de los Juegos de Tokio. La noticia fue como un regalo envuelto con un lazo para Sandra Sánchez y Damián Quintero, los dos españoles que trabajan por un objetivo nada utópico, una medalla en 2020.

El kárate afrontaba emocionado una nueva era porque los Juegos Olímpicos te llevan a las casas de medio planeta. No hay otra promoción mejor que esta. Pero esta semana vino el ‘gatillazo’. El comité organizador de los Juegos de París 2024 comunicaba que, en un reto por captar al público juvenil, cada día menos vinculado al deporte convencional, había decidido incluir en el programa el breakdance y dar una patada al kárate.

Lidia Rodríguez estaba en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid ese día. Sus compañeros estaban comenzando el calentamiento y ella pegaba un último repaso a las redes sociales. La madrileña tiene 21 años y se motivaba cada día pensando que en 2024, con 26, podría estar sobre el tatami olímpico. Pero una noticia en Facebook la dejó helada: el kárate se caía de los Juegos.

«Primero lo leí para mí y luego lo hice en voz alta, para que se enteraran todos. Se me encogió el corazón. Teníamos un sueño y, de repente, nos lo habían arrebatado», explica Lidia, campeona del mundo sub 21 -la única no asiática- de katas, desde Salzburgo, en Austria, donde este fin de semana ha disputado una prueba del circuito mundial. «No nos lo creíamos», recuerda.

Uno de los que escucharon la peor noticia que podía recibir el kárate fue su compañero Sergio Galán. Él, como ella, también parecía proyectado hacia los Juegos de París. El madrileño ha sido campeón de Europa en todas las categorías -cadete, júnior y sub 21-y ya fantaseaba con el desafío olímpico. «Es una sensación extraña. El comité defiende que tiene que ir a por deportes con unos valores, enfocados a los jóvenes, que estoy convencido de que el kárate tiene. Es un deporte con cien millones de seguidores y el 70% menores de 18 años. Y también es artístico, es un arte marcial».

Perder la consideración de disciplina olímpica es un golpe para los deportistas. «Lo vamos a notar económicamente. Yo ahora tengo 21 años y lo puedo hacer, pero igual dentro de unos años ya no me puedo dedicar totalmente al kárate», se lamenta Lidia Rodríguez, nacida en Villalbilla y criada en Alcalá de Henares. La karateca amanece cada día a las 8.30 en la residencia Blume, desayuna y empieza con el trabajo físico a las 10. Después pasa al tatami y hace otra hora de técnica y una hora de trabajo de competición, las katas específicas. A la una acaba, se va a comer y a descansar hasta las cuatro, cuando reanuda el entrenamiento hasta las seis. Luego, una ducha, estudiar, la cena y a dormir. Un sacrificio que el deporte, de momento, le recompensa.

El Rey emérito era karateca

Pero sin el privilegio olímpico será más complejo. Sergio Galán, nacido hace 22 años en San Fernando de Henares (Madrid), se entrega al kárate gracias a una beca Podium que le reporta unos 1.200 euros limpios al mes. «Ahora que ya sabemos que esto se acabará en 2020, perderemos el derecho a una beca». Y añade, dolido, que les han sacado del programa olímpico «sin esperar siquiera a nuestro debut en Tokio, a ver qué acogida tenemos, qué aportamos, qué somos capaces de mostrar el mundo».

Poca gente en España conoce los derroteros olímpicos como Fernando Arrechea, doctor en Ciencias del Deporte. «El COI está muy preocupado por la pérdida de espectadores e ingresos publicitarios que pueden producirse en el futuro por los cambios sociales y de gustos y por las formas de consumo de los jóvenes, y busca soluciones. La apuesta a corto plazo por el breakdance, el skate o el surf va en esa línea. A largo plazo meterán los e-sports, pero aún no se han atrevido», reflexiona.

Arrechea, uno de los mayores expertos en olimpismo de España, no se llevó un sobresalto. «Lo del breakdance es sorprendente, pero solo a medias: lo metieron en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires y fue un éxito de audiencia y de reproducciones online. El kárate tiene muy mala suerte: fue adelantado por el judo por exigencia japonesa y por el taekwondo por exigencia surcoreana y quedó relegado. Ahora que lo habían conseguido, sólo lo han mantenido en una edición».

Escuece un poco más que haya caído por culpa de Francia, una potencia mundial con 250.000 licencias. «Ha sido un grandísimo varapalo. ¿Cómo son capaces de tomar esta decisión sin esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos de Tokio? Es totalmente intolerable e inadmisible. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate», explica Antonio Moreno, presidente de la Federación Española, desde Houston (Texas).

Moreno, como los deportistas, no se resigna. «No nos callarán ni nos silenciarán», advierte. E inicia el contraataque: «Movemos en las redes sociales nuestro mensaje de apoyo al kárate olímpico en París 2024. Y en Tokio demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas».

El kárate ha crecido como un cactus en medio del desierto. Y siempre sobrevivió. Como en el franquismo, cuando logró que se levantara la prohibición, se hizo fuerte dentro de la federación de judo y demostró su solvencia organizando el 2 de mayo de 1970, en el INEF de Madrid, el primer campeonato de España. Esta competición supuso un impulso porque puso en contacto a todas las provincias y, además, contó con el respaldo del entonces príncipe Juan Carlos, todo un cinturón negro segundo dan, que repartió los trofeos rodeado de ministros.

Ocho años después soltó la mano del judo para siempre y en 1980 se graduó en un campeonato del mundo celebrado en Madrid en el que los anfitriones ganaron tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce. España ya era una potencia internacional. Las mujeres tampoco tardaron en hacerse un hueco en la élite y en 1994 se proclamaron campeonas en el Mundial de Malasia.

Entrar en los Juegos elevaba el kárate a una nueva dimensión. Las federaciones confiaban en que la exposición olímpica ayudara a introducir este arte marcial en los colegios. Hasta que París arruinó sus ilusiones. Aún así, no se rinden, como adelanta Lidia Rodríguez. «El kárate va a demostrar sus valores: disciplina, esfuerzo, superación… Valores propios de los Juegos. Y lo vamos a demostrar».

hoy

La gran injusticia con el kárate

El kárate, incomprensiblemente, no será uno de los deportes que formen parte del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024. Debutará en 2020, en la cita de Tokio, y si no se producen cambios quedará excluido en los Juegos que se celebrarán cuatro años después. Resulta vergonzoso que un deporte con cien millones de practicantes, según las cifras que maneja la Real Federación Española de Kárate, no esté en el programa olímpico. Sí que tienen cabida, por ejemplo, otras artes marciales como el judo o el taekwondo, que llevan ya tiempo siendo unos fijos. La injusticia es mayor si, por ejemplo, se tiene en cuenta que en París se ha propuesto al breakdance y no al kárate. Pero es más lamentable aún que el Comité Olímpico Internacional esté dispuesto a que así sea. Los responsables del kárate pitiuso, con su delegado José Torres a la cabeza, ya han manifestado su malestar por lo sucedido. Cristina Ferrer, nuestra máxima representante, tiene fijadas sus miras a Tokio 2020, en donde esperamos verla compitiendo. Más allá era ya una quimera. Los que no tendrán oportunidades, si esto no cambia, serán los nuevos valores pitiusos. Que no se desanimen. En el pasado se quiso quitar el windsurf de Río 2016. Al final no fue así y el formenterense Mateo Sanz pudo ir a unos Juegos.

diariodeibiza

La ilusión olímpica de 2024 robada al kárate español: “Intolerable y vergonzoso”

EL ESPAÑOL ha hablado con el karateca Damián Quintero y con el entrenador Jesús del Moral sobre la polémica de acabar con el kárate en los JJOO de París.

No ha sido una semana fácil para los deportistas que practican kárate, para sus entrenadores y para los propios aficionados de este deporte. Con sorpresa y mucha pena se recibía la triste noticia de que no iba a estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Algo que provocó un estupor en todos los comités de kárate, que han recibido este varapalo a un año y medio de su debut en Tokio

Una vez conocida la noticia, poco tardó la Federación Española de Kárate en mostrar su opinión, ya que consideraban que está decisión supone “robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados” antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020. Una decisión “intolerable e inadmisible”, según el presidente de la Federación Española (RFEK), Antonio Moreno

El comité organizador de París 2024 dejó fuera el kárate este pasado jueves de los deportes adicionales que incluirá en su programa. Optó por el surf, la escalada, el skateboard y el breakdance.

El kárate sí estará en Tokio 2020, donde hará su estreno y, de momento, también su despedida olímpica. Especial polémica ha despertado el breakdance, que no ha sido bien recibida por los demás deportes que se han quedado fuera.

La “sorpresa” de Jesús del Moral y Damián Quintero

EL ESPAÑOL ha podido hablar con el karateca Damián Quintero y con el entrenador de la selección española de kata Jesús del Moral para conocer su opinión sobre lo sucedido.

Una de las grandes esperanza para los JJOO de Tokio recibió la noticia con “un poco de sorpresa, decepción… una mezcla de todo. Venía hablando todo el mundo que estaba hecho, además la federación francesa de kárate, al igual que la japonesa, hizo muchos esfuerzos y es un deporte muy practicado en Francia”. 

Quintero se mostró muy crítico con la decisión tomada por el Comité Organizador: “No solo nos ha sorprendido que nos dejaran fuera de los juegos, lo más sorprendente es que nos tiraran la propuesta”.

“Todavía no hemos debutado, no le hemos enseñado al mundo lo que es el kárate ni a que tengan un informe y ya nos han dejado fuera de los próximos, sin motivos, es muy sorprendente. El culpable de todo esto es el Comité Organizador Francés de 2024”, asegura.

Jesús del Moral no se queda atrás y opina igual que Damián: “Tenemos mucha incomprensión, sorpresa e impotencia. Es un poco vergonzoso e intolerable todo, ya que se te queda cara de tonto, además de haber sido un golpe muy duro”.

Jesús del Moral junto a la karateka española Sandra Sánchez

Nos han robado la ilusión y ahora no sabemos cómo actuar y tampoco qué hacer. No tenemos ni idea de por qué se ha adoptado por esta decisión, por lo que tenemos rabia e impotencia“, afirma.

“Por más que preguntamos, no nos han dado una explicación, ni ninguna contestación. Lo único que sabemos es que el Comité francés es el que ha tomado esta decisión, algo incomprensible ya que Francia es una potencia en el mundo del kárate. De existir razones políticas por detrás, no lo entiendo, ya que sería contraproducente para ellos“, dice Jesús.  

¿Es un deporte el breakdance?

El debate está ahí. Sustituir un deporte como el kárate para introducir una disciplina como el breakdance es poco entendible tal y como explican tanto Damián como Jesús. El primero de ellos no lo ve como un deporte como tal.

“Ellos hacen su propuesta como nosotros para entrar en unos JJOO, aquí los culpables de todo esto son el Comité Organizador que han decidido poner cuatro propuestas por delante del kárate”. 

“Yo no entraré a valorar si es el breakdance un deporte o no. Cada uno tiene que defender lo suyo y no entraré a criticar nada, pero defenderé que el kárate es una disciplina que la practica mucha gente y cumplimos de sobra los requisitos para ser un deporte olímpico”, explica.

“No sé si el Comité Olímpico se quiere adaptar a los tiempos, pero la gente del breakdance está incluso sorprendida porque muchos no lo consideran deporte. De ahí a que tenga dudas de si puede ser o no olímpico”, comenta Jesús. 

Damián Quintero. Foto: Óscar J. Barroso

El futuro del kárate

No solo influye en los principales deportistas, también es un golpe muy duro para todos los jóvenes que estaban siendo preparados para dar el salto definitivo en 2024: “Lo que más nos ha molestado es que no hemos podido enseñar al mundo lo que es el kárate en una competición así”.

“Todos hemos trabajado muchísimo, incluso hemos tenido que cambiar el reglamento para adecuarnos a los requisitos que pretendía el Comité Olímpico Internacional. Lo hicimos y cumplimos con todo lo que exigieron para Tokio, y nos dejan fuera de París”, señala Damián.

“Es un palo para las nuevas generaciones. Hemos invertido en muchos chavales para que dentro de varios años compitan bien y estén en las mejores condiciones. Se ha hecho mucha inversión y desembolso con miras a 2024, por lo que se ha perdido dinero. No tiene sentido una clasificación porque no les va a servir de nada desde el punto de vista olímpico”, comenta.

“Para los jóvenes puede ser una desilusión y que se vengan ahora atrás. Alguien podía dedicarse a esto al máximo nivel y ahora con esta decisión, no”, dice Jesús. Todo este problema se suma al de los patrocinadores, ya que ahora tal vez muchos se echen para atrás. 

Los españoles subcampeones en kata por equipos

A pesar de todo, Quintero cree que todo puede cambiar, y si el 2024 no da cabida al kárate, en los próximos JJOO pueden tener su sitio: “Mi planificación no ha cambiado, pero sí quizás entrenaré con más rabia para llegar allí porque puede ser que sean los últimos en los que estemos. Esto no es un final, estamos fuera de París pero por qué no entrar en 2028 en Los Ángeles“. 

Jesús opina que van a seguir compitiendo de la misma forma y que nada va a cambiar en el kárate español. Además, exigirán una respuesta al porqué de la decisión: “Tokio va a ser un escaparate para que se den cuenta que se han equivocado”.

“Al igual que nos costó mucho entrar y luchamos hasta el final, de la misma manera lucharemos para que nos den una explicación, a nosotros y a todo el mundo. Si hemos cumplido las normas y los requisitos, no entiendo porque acaban con nosotros“, asegura.

Ahora, con la mente puesta en Tokio 2020, el kárate quiere demostrar su valía para estar en París y así luchará para demostrar el tremendo error que ha sido prescindir de uno de los deportes más practicados en el mundo. 

elespanol

La Federación Mundial de Kárate lanza la campaña #TsukiForKarate2024

La Federación Mundial de Karate (WKF) ha lanzado una campaña digital con la etiqueta #TsukiForKarate2024, a favor de la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos de París, de cuyo programa ha quedado excluido.

El objetivo es mostrar la unidad del deporte y solicitar la inclusión de la disciplina en la lista de deportes adicionales que se agregarán al programa permanente de los Juegos.

La campaña busca que los fans del deporte se unan en torno a una causa común, también con la etiqueta #Karate2024 y la difusión del mensaje “Karate Deporte Olímpico” en todas las redes sociales.

La acción principal de esta campaña, #TsukiForKarate2024, anima a los aficionados de todo el mundo a que hagan su mejor “Tsuki” en defensa de la inclusión del kárate en París 2024.

El “Tsuki” es una de las técnicas más puras del kárate, requiere mucha precisión y consiste en un estiramiento del brazo y golpeo con el puño con la máxima velocidad.

“Ahora es el momento de mostrar nuestra unidad y tomar medidas contra una decisión que consideramos injusta, ya que hemos sido excluidos incluso antes de tener la oportunidad de mostrar el valor agregado que podemos aportar a los Juegos Olímpicos”, dijo el presidente de la WKF, el español Antonio Espinós.

Desde la WKF se anima a todas las federaciones, árbitros, entrenadores y practicantes a unirse a la campaña.

“Queremos que todos puedan unirse a nosotros y publicar su “Tsuki”, símbolo de la grandeza de nuestro deporte y que será el mejor argumento para nuestro objetivo común de estar en París 2024″, agregó Espinós.

Los organizadores de los Juegos de 2024 anunciaron el pasado día 21 que el “breakdance”, la escalada, el surf y el “skateboard” eran sus disciplinas adicionales elegidas.

La propuesta de París ahora debe ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.

lavanguardia

Blanco: “Espero que el kárate siga siendo olímpico”

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se refirió a la opción de que el kárate no sea deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 al dejarlo fuera el comité organizador de los deportes adicionales que incluirá en su programa.

“Cada ciudad sede tiene hasta un máximo de cinco posibilidades de presentar nuevos deportes y los que entran no significa que ya queden en todos los Juegos fijos”, dijo durante la inauguración del nuevo Wellness Store Technogym.

“Hemos tenido la mala suerte con el kárate pero es una propuesta del Comité Organizador de París que nosotros no podemos ir en contra de ella porque es su decisión. Yo espero que siga siendo olímpico porque tiene una gran tradición, porque se practica en todo el mundo y porque es muy importante”, declaró.

En la misma línea, comentó: “Para nosotros sin ninguna duda todos los deportes son buenos pero el kárate es muy importante. En España tiene un gran nivel, tenemos a dos deportistas que son los números uno y dos del mundo y para nosotros deportivamente es una pérdida. Aparte de eso tiene una gran tradición en todo el mundo y se merece ser olímpico”.

Antes de los de París tendrán lugar otros Juegos, en Tokio: “Ahora mismo han empezado las clasificaciones, en este momento tenemos más o menos catorce deportistas ya clasificados y los resultados cada fin de semana son buenos. Luego hay que ser optimistas y pensar que el equipo puede llegar muy bien a Tokio”.

lavanguardia

Duro golpe al kárate aragonés

La exclusión del deporte de la prelista de los Juegos Olímpicos de París 2024 hipoteca el futuro de los prometedores zaragozanos Raquel Roy y Babacar Seck. “Esta decisión destroza los sueños a muchos deportistas”, aseguran.

La semana pasada, París sorprendía anunciando la propuesta de incluir el surf, la escalada, el skateboardy elbreakdance como deportes adicionales en la edición de los Juegos Olímpicos de 2024. Su Comité Organizador dejaba fuera de la prelista, de forma más que sorpresiva, a otros como el kárate, que había conseguido, después de muchos años de batalla en los despachos, ser incluido en los Juegos de Tokio 2020. Sin haber debutado, sin haber podido exhibir su potencial al mundo, se quedaba fuera de la siguiente cita olímpica.

Un golpe duro, de difícil recepción, para un deporte que suma más de cien millones de practicantes en todo el mundo. Un golpe duro también para España, que acuna ahora a su generación más talentosa de la última década y, por supuesto, para Aragón, que tiene en la ‘quinta del 98’ a una de sus promociones más prometedoras de siempre. Raquel Roy y Babacar Seck, medallistas con una plata y un bronce respectivamente en el Mundial absoluto de Madrid de hace apenas tres meses, son la punta de lanza de un grupo que también completan los jóvenes Sammy Ennkhaili, Laura Pastora o Guillermo García.

Ahora, con apenas 20 años, su carrera deportiva ha sufrido un duro revés. La sorpresa y el enfado es mayúsculo en el kárate aragonés. “No tiene ningún sentido. Es un varapalo muy duro para los practicantes de kárate, a sus sueños y a sus horas de trabajo y esfuerzo”, asegura Santi Velilla, el entrenador que ha formado desde sus inicios en el Sankukai a Raquel Roy o Babacar Seck. “Se han hecho todas las modificaciones reglamentarias que nos ha pedido el COI en estos últimos años. Se han cambiado los parámetros que se nos han solicitado y ahora nos dejan fuera para incluir, con todo el respeto, a un deporte como el breakdance que no tiene ni una estructura federativa. Es un golpe muy duro para Aragón“, lamenta.

Babacar, bronce en la categoría kumite +84 del último Mundial absoluto de Madrid, explica su sentir de forma rotunda: “Me produce una tristeza tremenda. Enorme. Esta decisión nos destroza los sueños a muchos deportistas. En mi caso, quizá Tokio 2020 me llegaba demasiado pronto, aunque pelearé por ir, pero París 2024 parecía el momento ideal. Ahora, tendremos que ver cómo replanteamos todo. Es muy injusto para nuestro deporte”.

Idéntico es el sentir de su amiga Raquel Roy, que se volvió del Mundial de Madrid con toda una presea de plata en kata por equipos. La zaragozana señala que la controvertida decisión del Comité Organizador de París 2024 “nos quita una de las grandes ilusiones y sueños como deportistas, que es participar en unos Juegos Olímpicos”. “En mi caso, hay otra española –Sandra Sánchez– que es la actual número uno del Mundo y, con solo una plaza disponible, mi foco estaba puesto en los siguientes, en los de París 2024. Quizá se abra de nuevo la puerta en 2028, pero es difícil pensar a tan largo plazo”, lamenta resentida. Raquel se encuentra concentrada en Madrid con la selección española preparando un campeonato en Salzburgo y “no se habla de otra cosa”. “Queremos una explicación y nos hace replantearnos nuestros objetivos. Yo quiero ser campeona del Mundo y esa es una de mis grandes metas, pero los Juegos Olímpicos son algo especial, diferente”, señala.

“Es un perjuicio muy grave”

La polémica decisión del Comité Organizador de París 2024 cambia ahora los planes a medio plazo de los karatecas aragoneses, incluido el sistema de becas. “Es un varapalo importante para ellos pero cambiaremos la mentalidad con dos objetivos. El primero, intentar llegar en las mejores condiciones a los Juegos de Tokio 2020 y, el segundo, tratar de mantener y mejorar el nivel para llegar en el pico máximo de madurez a los de 2028 en Los Ángeles, donde esperamos que se haga justicia y se vuelva a incluir al kárate en el programa”, explica el entrenador. “El mejor momento de los karatecas suele ser entre los 27 y los 32 años y ellos llegarían al 2028 en plena madurez. Hemos hablado ya de cambiar la mentalidad y pensar primero en el corto plazo y luego en el largo”, remata Velilla.

A nivel institucional, la sopresa también es mayúscula. “Es un perjuicio muy grave porque tenemos un potencial deportivo muy alto, con deportistas con opciones reales de ir a unos Juegos Olímpicos”, señala Ana Isabel Claveras, presidenta de la Federación Aragonesa de Kárate. “Es una decisión sorprendente porque no han dado tiempo a exhibir nuestro nivel en Tokio. Además, en los Juegos de 2020, al ser el estreno, va a tener un cupo de participantes muy reducido, con apenas 80 en todo el mundo, por lo que va a ser difícil conseguir plaza. En París, en teoría iba a ampliarse el número de participantes”, explica contrariada y recordando que “el kárate tiene muchos seguidores y es un deporte que se practica en las escuelas desde edades muy tempranas”.

Desde la Federación Mundial de Karate, que preside el español Antonio Espinós, ya se ha pedido al COI que solicite a París 2024 “que reevalúe su propuesta, incluyendo al kárate como deporte adicional”. “Es un deporte con una tremenda fortaleza y calidad en Francia y no es en absoluto aceptable que se excluya antes de evaluarnos en Tokio 2020”, añaden. “Tenemos la oportunidad histórica de demostrar que somos lo que siempre hemos tenido a gala ser, mucho más que un deporte, un movimiento social de grandes proporciones en todo el mundo, y en este caso, también y muy destacado en Francia”, remata Espinós.

heraldo

¿Cómo decide el COI qué deporte es olímpico? Así son los difusos criterios que echan al kárate de París 2024

  • El deporte de las katas fue admitido por primera vez para Tokio 2020
  • Sin embargo, la decisión de la capital gala les deja fuera junto al béisbol
  • Los JJOO deben tener cerca de 310 pruebas sin un número fijo de deportes

El mundo del kárate se ha puesto en pie de guerra tras ver cómo después de años de lucha y ser reconocido como deporte olímpico por Tokio 2020, París 2024 está muy cerca de suprimir esta modalidad de su cita. A falta de la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional (todo hace indicar que no pondrá trabas a la capital francesa), las katas desaparecerán de los Juegos Olímpicos de verano meses después de recibir la mejor de sus noticias. Pero, ¿cómo se decide qué es digno de los JJOO y qué no?

La pasada semana, el Comité Organizador de París 2024 sorprendió al mundo del deporte al anunciar sus cuatro propuestas para la prueba que tendrá lugar dentro de cinco años. De lleno en un año preolímpico y con miles de atletas planificando su aparición en el evento deportivo más importante, la ciudad gala confirmó tres modalidades que ya serán olímpicas en Tokio (surf, escalada y skateboard) y además, abrió la puerta al breakdance, que por primera vez optará a las medallas más cotizadas. Una decisión en la que también se han visto involucradas el kárate y el béisbol, al no recibir continuidad en 2024, una vez que ya fueron admitidas para 2020.

Desde la reforma del COI en 2014, los 28 deportes fijos de todos los Juegos dieron paso a 310 pruebas para cada evento. De esta forma, el máximo órgano olímpico suprimía una histórica barrera y además daba la opción a que cada ciudad organizadora presentase un máximo de cinco nuevas propuestas (Río 2016 fueron los últimos JJOO con el anterior modelo, Tokio usó las cinco opciones y París ha preferido hacerlo con cuatro). Así, los Juegos ya no tendrán un número concreto de deportes en cada cita, sino que serán las pruebas las que marquen el calendario con un máximo de 10.500 atletas y 5.000 entrenadores y personal de apoyo.

Atendiendo a la distinción que hace el COI entre deporte, disciplina y prueba, Tokio 2020 tendrá 33 deportes (por ejemplo los acuáticos), 46 disciplinas (natación) y alrededor de las 310 pruebas antes comentadas (200 metros mariposa femenino). Una aclaración importante para comprender qué pone el Comité Internacional en valor durante unos JJOO, una vez que un deporte ha superado los criterios básicos para ser olímpico (debe tener federación masculina, al menos, en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes).

Cumplidos estos requisitos, en Londres 2012 hubo 26 deportes fijos a los que se añadieron golf y rugby-7 a la cita de Río. Estos dos fueron admitidos de forma permanente tras la votación de los miembros del COI (63 a favor y 27 en contra y 81-8, respectivamente) y así se mantendrán para siempre, salvo que haya nuevo cambio de reglamento. En Tokio convivirán estos 28 más las cinco propuestas mencionadas que consideró la capital japonesa y pasaron la aprobación del Comité Internacional.

Alrededor de 100 millones de personas en el mundo practican kárate, mientras que el skateboard tiene 30.000 licencias o el breakdance es más considerado baile que deporte

Un corte que afectó al kárate, tras años de lucha de sus federaciones y comités para ser considerado olímpico, y al béisbol, unido al sóftbol para volver a unos Juegos tras aparecer por última vez en Pekín 2008. Pero como en su día estos dos deportes tuvieron el favor de la cultura nipona, muy unida a ambos, con París no han recibido la misma consideración. El comité organizador de 2024 ha preferido ligarse hacia la cultura “juvenil” con el skateboard o el breakdance, haciendo caso omiso a las peticiones de continuidad del kárate francés, una de las potencias mundiales en este deporte.

Así, tras la decisión de París, todas las federaciones que promueven la kata han criticado la decisión, al no entender los criterios que han llevado a la capital gala a eliminarlas de su programa olímpico. Una de las más duras ha sido la Real Federación Española de Kárate (RFEK), que desde el pasado viernes 22 de febrero, cuando conoció la exclusión, ha iniciado una campaña para que se recapacite.

Con un comunicado firmado por su presidente Antonio Moreno y con la iniciativa de los karatekas más representativos del panorama español, Sandra Sánchez y Damián Quintero (oro y plata mundiales en 2018), la RFEK ha continuado la opinión del mundo del kárate y se ha visto apoyada por atletas de otros deportes. “Sentimos tristeza, frustración y mucha impotencia ante una malísima y muy discutible decisión”, comentaba Moreno asegurando que “demostrarán al mundo su dignidad en Tokio y que París se ha equivocado”.

Una exclusión que llega un año antes de que este deporte vaya a debutar en una cita olímpica y pueda hacer ver a todos sus valores en unos JJOO. La propia Sandra Sánchez ha puesto en manifiesto que es “increíble” que se quede fuera una disciplina que la practican 100 millones de personas en el mundo, mientras que sí estará el skateboard con 30.000 licencias o un baile callejero como el breakdance. Mientras tanto, como durante muchos años, al kárate solo le queda volver a esperar y seguir luchando para ser reconocidos por los difusos criterios del COI que les llevaron a Tokio 2020, pero que les han apartado de París 2024.

eleconomista

MATÍAS GÓMEZ, “DESILUSIONADO” POR EXCLUSIÓN DEL KÁRATE DE LOS JUEGOS DE 2024

El karateca Matías Gómez se ha mostrado ” desilusionado” por la exclusión del kárate de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha reconocido que ha producido “mucha” sorpresa “ya que nadie se esperaba esta decisión de última hora”.

En declaraciones a Efe, el karateca de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que está inmerso en conseguir los puntos necesario para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ha dicho que no entiende cómo se ha adoptado esta decisión.

“Incluso había rumores de que el kárate continuaba en el 2024 en París y se incrementaban los pesos, abarcando a todos, porque en Tokio únicamente van a estar representados tres pesos, por lo que la gente estaba ilusionada por París como lo está por Tokio donde se inicia como deporte olímpico”, ha explicado.

En este sentido, la decisión adoptada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de descartar el kárate de los Juegos de París 2024 y proponer en su lugar el breakdance, skateboard, surf y escalada ha sido “un palo”. “Nos ha dolido a los que estamos y a las futuras generaciones, a las que perjudica mucho más”, ha señalado el karateca.

El nueve veces campeón de España en un nacional senior, en la categoría de kumite -60 kilogramos, ha ampliado su malestar al que reina en otras federaciones “que tenían iniciados proyectos para esta cita del 2024 que se van aquedar en el aire, ya que quien estuviese empezando a trabajar con chavales de cara a este año olímpico de París se puede quedar en la nada”.

También ha señalado que la decisión repercutirá en la ayudas económicas, tanto de los gobiernos como de otras administraciones o patrocinadores, porque se quedarán sin repercusión al pasar a ser deporte no olímpico, con lo que “la diferencia es muy notable y considerable”.

Matías Gómez ha lamentado que esta situación pueda suponer “cortar la ilusión de la gente” y retroceder, pero también ha dejado claro que no les queda otra “que seguir luchando para la cita de Tokio, que es muy importante” y porque, además, “será la única vez” que representen “a este deporte como olímpico”.

“No va a dar tiempo ni a estrenarlo, ya que no sabes la repercusión que va a tener en la olimpiada. Si hubiese ido mal, con poca repercusión o hubiese sido un desastre, lo podía entender. Pero una vez disputado como olímpico, sin darte la opción de demostrar el potencial que tenemos, y sacarnos a la primera sin demostrar nada es muy duro”, ha reflexionado.

Con todo, el deportista bolañego ha resaltado que seguirá luchando para intentar estar en Tokio. “Y demostrar toda nuestra calidad, todo lo que movemos, de este deporte tan bonito que tenemos”

bolanosdecalatrava

Sandra Sánchez: “Como todos muy decepcionada con esta decisión”

El Comité Olímpico Organizador de los JJOO de París 2024 ha dejado fuera al kárate

La karateca talaverana y campeona del mundo de Kata, Sandra Sánchez, ha lamentado la decisión del Comité Olímpico Organizador de los JJOO de París 2024 que ha dejado fuera al kárate. Deporte que debutará en el verano de 2020 en los Juegos de Tokio y que cuatro años después desaparecerá si el Comité Olímpico Internacional no lo impide.

El mundo del kárate se ha movilizado para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Actu Karaté ha iniciado una recogida de firmas en change.org que ya cuenta con más de 27.000 firmas.

cadenaser

El karateka talaverano Raúl Cuerva, en contra de la eliminación de este deporte de los JJOO

El mundo del kárate ha mostrado su “profunda decepción” tras conocerse que no será incluido por el Comité Organizador de París 2024 dentro de su programa olímpico. Ha sentado como un jarro de agua fría y más cuando sería en los JJOO de 2020 cuando se introdujera este deporte en esta competición por primera vez en la historia.

El karateca talaverano Raúl Cuerva Mora, ha hablado con La Voz del Tajo para opinar sobre esta sorprendente e inesperada noticia. Raúl asegura que “es una decisión muy dura para todos los karatekas que estamos ahora mismo en plena clasificación olímpica”. ”Con todos los esfuerzos que estamos haciendo y todos los viajes, entrenamientos, gastos, presión que tenemos encima, y que nos llegue una noticia así”, afirma que le baja la motivación y le hace daño a la hora de pensar en el futuro. Pero aun así, Raúl apuesta por vivir el bonito momento que atraviesa el kárate en la actualidad y tener la vista puesta en las Olimpiadas de 2020.

CAMPAÑA DE FIRMAS
Los karatekas han iniciado una campaña para recoger firmas para que los presidentes de todas las federaciones nacionales de todo el mundo hagan escritos al Comité Olímpico Internacional y conseguir modificar esta decisión.

De no ser así, la salida del kárate de los Juegos Olímpicos tendría efectos negativos en la economía, sobre todo porque dejarían de llegar ayudas tan importantes como nos estaban llegando ahora del Estado, y sobre todo que dejarían de involucrarse los patrocinadores y sponsors.

JUEGOS OLÍMPICOS 2020
Pero todavía tienen una esperanza, los JJOO 2020. Creen que la actuación que realicen en estos podría servir para que se replanteen eliminar este deporte de esta competición. El talaverano señala que “en los últimos campeonatos se está viendo un deporte muy espectacular, mucha gente lo está siguiendo por YouTube y está teniendo mucha audiencia. A final de junio hay unos Juegos Europeos que son como unas mini olimpiadas y nos va a ayudar mucho a que alguien empiece a pensarse lo que han hecho”.

Son 100 millones las licencias de kárate en todo el mundo, confirma Raúl, por lo que todos ellos están a la espera de conocer qué le deparará el futuro a este deporte.

lavozdeltajo

Debut y posible despedida en Tokio 2020

Antes de disputarse los Juegos Olímpicos Río 2016, el 4 de agosto de aquel año llegó con una excelente noticia para el deporte mundial: la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó, por unanimidad, la propuesta de incluir el béisbol, surf, escalada, skateboard, y karate como nuevas disciplinas en el programa de Tokio 2020.

La inclusión de este deporte de artes marciales obedecía a su popularidad en Japón, junto con el béisbol. Además, el karate realizaría su debut olímpico en su tierra de origen y el Nippon Budokan, antiquísimo recinto creado en 1970 a la par con la primera Federación Mundial de Karate, se decretó como escenario oficial para su desarrollo en los Juegos.

Sin embargo, salvo alguna extraña modificación a última hora, el karate no tendrá continuidad en los próximos Juegos Olímpicos, ya que el Comité Organizador de París 2024 tiene como prioridad los deportes “innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”, tal y como explicó Jean Philippe Gatien, Director de Deportes de París 2024, a EFE en una entrevista publicada el viernes pasado.

Es por ello que, a raíz de la exclusión de esta disciplina en París, la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado oficial un día después para expresar su descontento con la decisión.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y todavía no hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestro valor como deporte olímpico puesto que realizaremos nuestro debut olímpico en Tokio 2020. En los últimos meses hemos trabajado incansablemente junto con la Federación Francesa para lograr el objetivo de ser incluídos en París 2024. (…) Como sea, hoy sabemos que nuestro sueño no se hará realidad”, expresa Antonio Espinós, Presidente de la WKF.

¿CÓMO SE INCLUYE UN DEPORTE EN EL PROGRAMA OLÍMPICO?

En la serie de reformas del Comité Olímpico Internacional, realizadas en 2014, destaca la eliminación de la barrera de 28 deportes como máximo en Juegos Olímpicos. Asimismo, estas le dan la posibilidad a los países organizadores de presentar cinco propuestas -sujetas a aprobación por el COI- para incluirlas en el programa olímpico.

En ese sentido, lo presentado por el Comité Organizador de París 2024, que ha utilizado cuatro de sus cinco propuestas disponibles, resulta decepcionante y sorprendente, puesto que Francia cuenta con “255 mil atletas afiliados en cerca de 5000 clubes”, según indica la Federación Mundial de Karate en su comunicado.

Por otro lado, Gatien también afirmó a EFE que la intención de utilizar cuatro de las cinco propuestas al COI no va más allá de ”limitar el número de atletas” que vayan a participar en la cita olímpica.

“Debemos recuperarnos rápidamente y continuar trabajando como siempre lo hemos hecho. (…) Por lo tanto, cuento con su apoyo y cooperación como siempre”, finaliza Espinós en la carta de la WKF. Y es que, a falta de confirmación oficial, la presencia del karate en los Juegos Olímpicos París 2024 se antoja improbable.

diariorecord

Sin karate para los Olímpicos de París 2024

El comité organizador ha preferido proponer deportes que conecten con la juventud y con la cultura urbana.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha excluido para dicho evento el deporte del karate, de igual manera han dejado fuera al béisbol y al softbol.

Sin karate para los Olímpicos de París 2024.
Sin karate para los Olímpicos de París 2024.

Ahora la propuesta por parte de los organizadores de las Olimpiadas en la capital francesa deberá ser validad por las diferentes estancias del COI (Comité Olímpico Internacional), que se estará pronunciando ante tal situación en el mes de diciembre de 2020, justo luego de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin karate para los Olímpicos de París 2024.
Sin karate para los Olímpicos de París 2024.

París 2024 deja fuera al karate

El Director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gaiten se manifestó ante los cuestionamientos por la decisión tomada.

“Elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes. Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”, subrayó.

laverdadnoticias

El kárate decepcionado al no contar para París 2024

El mundo del kárate se siente perplejo y decepcionado al no incluirle el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 como deporte invitado, al igual que al béisbol y al sóftbol, aunque sí opta por otras disciplinas novedosas como el breakdance.

Mientras que otros deportes que se estrenan en los siguientes Juegos de Tokio 2020 permanecen para el comité organizador parisino  como el surf, la escalada y el ‘skateboard‘, la petición de la capital francesa puede condenar al kárate a una aparición única olímpica y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Internacional de Kárate (WKF), ha enviado una nota a las federaciones nacionales de la que se hace eco el titular de la española Antonio M. Marqueño, en la que señala: “Hemos trabajado por ello y sin descanso estos meses, codo con codo con la Federación Francesa pero al final no ha sido posible alcanzar el objetivo, algo que ya presenté en el Congreso de Madrid el pasado noviembre como un objetivo difícil y complejo”.

La propuesta de París 2024 debe ahora ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional (COI), que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.

“Tristeza e injusticia”

Karatecas como Lidia Rodríguez y Sergio Galán también han mostrado su pesar por esta decisión en las redes sociales.

El madrileño Sergio Galán, actual subcampeón del mundo y campeón de Europa en kata por equipos, ha escrito en twitter: “Hoy un sueño, un objetivo, una meta se ha esfumado de golpe… Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto al kárate para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A su vez, la también madrileña Lidia Rodríguez, campeona Mundial y de Europa Sub-21, ha escrito al conocer la noticia: “Mis sentimientos, decepción, tristeza, injusticia“.

“Una vez más debemos reponernos rápidamente y seguir trabajando como lo hemos venido haciendo siempre, que es como hemos sido capaces de tener una Federación y un deporte del que hoy todos nos sentimos muy orgullosos”, añade Espinós en su misiva.

“Deportes innovadores”

Respecto a la decisión del comité organizador de excluir a una disciplina de gran implantación como el kárate, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, explicó a Efe que han optado por “elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”.

“Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”, subrayó.

De las 37 federaciones que podían presentar candidaturas a ser deportes invitados en 2024, lo hicieron 19. París podía proponer hasta cinco al COI, pero se han quedado en cuatro, ya que “la tendencia es más bien a limitar el número de atletas“, según Gatien.

practicodeporte

París condena al kárate a una fugaz vida olímpica y al béisbol a otro adiós

La decisión de los organizadores de los Juegos de París de proponer el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’ como deportes adicionales en la edición de 2024 condena al kárate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.

La búsqueda de “elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes” está, según explicó a Efe el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.

La gran sorpresa es la inclusión del ‘breakdance’, novedad absoluta en el programa olímpico. Pero, en igual medida, es totalmente inesperada la exclusión del kárate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del mundo, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su “tristeza” por la decisión anunciada este jueves.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020”, expresó Espinós en un comunicado.

Según el dirigente, su federación había trabajado “sin descanso” para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024. “Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad”.

Los lamentos de Espinós se unen a los de algunos jóvenes karatecas a los que la edición de Tokio 2020 les llega demasiado pronto, pero que tenían puesta la cabeza en París 2024.

Es el caso de la española Lidia Rodríguez, subcampeona mundial de katas por equipos. “Decepción, tristeza, injusticia”, dijo en sus redes sociales.

De parecida manera se pronunció su pareja, Sergio Galán, campeón europeo y subcampeón mundial en la misma especialidad: “Hoy un sueño, un objetivo, una meta se han esfumado de golpe. Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto el kárate para los Juegos Olímpicos de París 2020”.

Según las normas del COI aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la ciudad organizadora de los Juegos.

La primera que tuvo potestad de emplear esta prerrogativa fue Tokio, que eligió kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y ‘skateboard’. Cuando le ha llegado el turno a París, su elección ha sido diferente.

Los karatecas que se proclamen campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de este deporte por los Juegos es definitivamente flor de un día.

Los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero, máximos aspirantes al oro en la modalidad de katas, pueden convertirse en protagonistas privilegiados de la breve historia olímpica del kárate.

Más acostumbrados a los cambios están el béisbol y el sóftbol, deportes que se unieron en una única federación precisamente para facilitar su admisión en el programa de los Juegos, con un torneo masculino y otro femenino, respectivamente.

El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta’96. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, antes de ser retiradas. Tokio 2020 supondrá un nuevo hola y adiós.

La imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, la cuota de 234 deportistas prevista para Tokio y la necesidad de un estadio propio son las consideraciones que han condicionado la entrada definitiva del béisbol en los Juegos.

Pese al varapalo que supone la decisión ahora conocida, los peloteros tienen al menos la esperanza fundada de que Los Ángeles, ciudad organizadora de la edición de 2032, sí les incluya en su programa.

El surf, la escalada y el monopatín, por el contrario, superan la criba de París 2024 y prolongarán su vida olímpica al menos un ciclo más. Otros deportes que llamaban con insistencia a la puerta, como el squash (con el apoyo activo del tenista Roger Federer) y la petanca, no podrán aún ni intentarlo.

diariovasco

El kárate, desolado por quedar fuera de los Juegos de París 2024

La Federación Mundial de Karate ha mostrado su “tristeza” al no ser incluido este deporte entre los propuestos por la organización de París para los Juegos Olímpicos de 2024. Vivirá un efímera trayectoria olímpica. Se estrenará Tokio 2020, tras una larga batalla por hacerse un hueco en el programa olímpico, pero volverá a quedarse fuera tras esta experiencia.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años, y aún no hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestro valor como deporte olímpico ya que haremos nuestro debut como disciplina olímpica en Tokio 2020. Durante los últimos meses, hemos trabajamos incansablemente, junto con la Federación Francesa, para lograr nuestro objetivo de ser incluidos en París 2024. Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que teníamos las condiciones perfectas para ser agregados al programa deportivo; sin embargo, hemos aprendido que nuestro sueño no se hará realidad “, comentó el español Antonio Espinó, presidente de la Federación Internacional.

El kárate cuenta con más de 255.000 licencias en Francia y más de 5.000 clubes. El 55% de estos deportistas son menores de 18 años. Francia ha cosechado 15 títulos mundiales en los últimos cuatro Campeonatos del Mundo. “Francia es uno de los países más fuertes en kárate. Habíamos fundado la esperanza de estar en París 2024 debido a la fortaleza y popularidad de nuestro deporte en Francia. Lamentablemente, hemos recibido muy malas noticias para el kárate al quedar excluido de esta lista “, declaró Espinós.

La Federación Mundial de Kárate ha llamado a superar esta adversidad, como lo ha hecho muchas veces en el pasado. “Debemos recuperarnos rápidamente y continuar trabajando como siempre lo hemos hecho. Así es como hemos sido capaces de tener una Federación y un deporte del que todos podemos sentirnos orgullosos”, afirmó Espinós.

En España, Antonio Moreno, presidente de la Federación Española, comentó que “no entiende esta decisión”. Algunos karatecas españoles, como Damián Quintero, vigente subcampeón del mundo, o Lidia Rodríguez y Sergio Galán, también subcampeones en el último Mundial como integrantes de los equipos de katas, mostraron su pesar por las redes sociales.

marca

Breaking dance y lo siguiente, ¿qué? ¿Las espadas láser?

La idea de París 2024, impulsada por el Comité Olímpico Internacional no se engañen, de incluir el Breaking Dance en el programa olímpico despreciando otros deportes como el karate o el squash ha sido interpretada como una afrenta por muchas de las especialidades que durante años han buscado sin éxito esa condición.

La experiencia de los Juegos de la Juventud, prueba piloto que tiene trampa porque en Buenos Aires todo era gratis y se decidió llevar muchos de esos deportes a los parques públicos -lo que provocó que 90.000 personas lo siguiesen a diario-, ha alentado ese deseo que culminará dentro de cinco años. Y en Francia es lo suficientemente popular, un millón de practicantes y 350 clubes, para que además sea un éxito.

Los Juegos Olímpicos no parecen el escenario idóneo para que una especialidad que está más cercana al Got Talent que al deporte aterrice de esta manera por mucho que sus audiencias sean mayoritarias -más de 20 millones de visualizaciones algunos de sus vídeos- que lo son. El Breaking Dance, incluso entre los comentarios de algunos de sus practicantes, se adscribe más cerca de la cultura o el arte que al deporte.

El revisionismo que exige el movimiento olímpico no debería ir al exclusivo deseo de atrapar aficionados que no forman parte de su ecosistema. De momento, además, es un deporte sin reglas bien homogeneizadas. Cada asociación propone las suyas. Y esto provoca incertidumbre. A las discutidas notas que arrastran los deportes de valoración ya consolidados en el Olimpismo, como la gimnasia o el patinaje sobre hielo, se añadirán unos criterios que a día de hoy suenan demasiado anárquicos.

La medalla de oro olímpica tiene un valor en la sociedad en estos momentos. Se puede cuestionar por qué aún hay dos luchas, por qué disciplinas como el pentatlón moderno, que apenas tiene practicantes en el mundo, siguen formando parte de él. Dicen los ortodoxos que se tendría que haber dado oportunidades a otros deportes antes de dejarse arrastrar por unos gigantescos números de consumidores y recurrir al Breaking Dance. En España no hay ni federación. Según los datos del COI, 71 países, un tercio del planeta, participan en sus Mundiales.

Pero también es cierto, que el movimiento olímpico, a pesar del poder de los aros, está perdiendo el interés de los jóvenes. Y quizás con este baile, los Juegos rescaten una horquilla de edad que ahora mismo la tienen perdida. Por eso brotó también en el COI la idea de los esports.

Francia acaba de aprobar como disciplina en esgrima las espadas láser. ¿Va a ser esto lo siguiente? Da la sensación de que el COI quiere avanzar muy rápido, mucho más de lo que lo hace el núcleo principal de su esencia: el deporte federado. El debate será interesante.

marca

Breakdance: La juventud baila… en los Juegos

Algunas reflexiones a vuelo de teclado sobre la probable inclusión del breakdance en el programa olímpico de 2024. Que cada cual saque sus conclusiones y abramos debate.

1. No hay aquí ninguna voluntad de menospreciar ni al breakdance ni a sus practicantes, a los que antes bien se les felicita porque a su categoría de artistas ven ahora añadida, y reconocida, la de deportistas olímpicos.

2. En toda actividad humana son precisos el desarrollo y la innovación. Sin ellas aún seguiríamos en las cavernas, aunque algunos parezcan estar muy a gusto en cavernas mentales.

3. Toda innovación implica un riesgo. El principal, el destruir o perjudicar algo sin efecto positivo visible. Pero en el asunto que nos ocupa, el del breakdance olímpico, ese ‘efecto positivo’ y ese ‘perjuicio’ puede valorarse de muchas maneras.

4. El COI está preocupado por el desapego que detecta entre las generaciones más jóvenes. De ahí iniciativas como los Juegos de la Juventud, donde debutó el breakdance con buenos resultados a nivel si no mediático, sí de redes sociales, que es el segmento parece que fundamental en este apartado.

5. Y así, sin solución de continuidad, un deporte que todavía no está completamente reglado, pasa al escalón más alto de la competición deportiva. Sí tiene un poderoso apoyo en el circuito Red Bull, como varios deportes invernales.

6. ¿Es el breakdance un fenómeno social que justifique esta meteórica promoción? Al margen de la respuesta a esta pregunta, está el aspecto de la necesidad de atraer público a los Juegos y eso implica prestar atención a su relevo generacional. ¿Se interesará ese ente llamado ‘la juventud’ por el breakdance más que por el baloncesto? ¿Se sumará el sector de los interesados por el breakdance a los interesados por el baloncesto? ¿A los seguidores del breakdance no les interesará el baloncesto?

7. Pregunta ¿Es el breakdance un fenómeno social ahora como fue en los años 70 y 80?

8. Lo principal ¿Sin breakdance habría baloncesto en un futuro? “Sálvense los principios y perezca la República”, dijo un dignísimo político español. Pero cuando pereció la República los principios se fueron con ella. Aprendan los puristas.

9. Y eso nos lleva a otro apartado ¿Interesa el deporte o interesa la audiencia que puede dar el deporte? Claro: la audiencia se mide en dinero, y los Juegos necesitan dinero.

10. Hablando de dinero, reparemos en que puede salir de los Juegos un deporte caro de organizar pero con tradición en Japón, como el béisbol, y entrar un deporte barato, como el breakdance.

11. El COI, según Tony Estanguet, quiere que los Juegos de París 2024 sean más pequeños que los de Tokio 2020 en la línea de su lucha contra el gigantismo, la traída y llevada Agenda 2000 y su necesidad de aminorar el coste de las organizaciones para que aparezcan candidatos. Pero eso es poco compatible con la necesidad olímpica de respetar su propia historia y tradición que es, no olvidemos, la base del negocio, que cantaba Loquillo.

12. Porque si se siguen sacando y metiendo deportes en el programa olímpico al ritmo de unos pocos en cada edición, y reduciendo los programas de los deportes fijos para dar cabida a estos, se corre el peligro de que se rompa la continuidad y también en los Juegos Olímpicos acabe siendo más importante lo accesorio que lo fundamental.

13. Los Juegos de la Grecia clásica decayeron y desaparecieron cuando se acabaron transformando en un festival. Claro que los griegos no tenían televisión, internet ni redes sociales.

14. El karate también peligra, sin ser un deporte caro. No soy capaz de entender por qué un deporte con tradición centenaria, seguido y practicado en todo el mundo por millones de personas puede ser descartado por una apuesta.

15. En fin, el COI sabrá. Lo malo es que si te pones en manos de la audiencia, tienes que tener claro de antemano que la audiencia es volátil y el público, imprevisible. El COI tiene que mantener un difícil equilibrio entre la base de su ‘negocio’ y la innovación. Deportes como el triatlón y el vóley playa, o el snowboard, entraron en los Juegos recientemente sin ninguna reticencia pero es que ya tenían un desarrollo previo. Empezar una casa por el tejado no parece buena idea pero en fin, que doctores tendrá la iglesia olímpica y el París sabrá qué les conviene… Y de esto seguiremos hablando, que cada cual saque sus conclusiones.

marca

Los Juegos Olímpicos de 2024 incluyen breakdance –y no todos están contentos

Entre las disciplinas que competirán en París 2024 se incluye el ‘breakdance’, pero no deportes más tradicionales como el karate. Las redes sociales no tardaron en expresar su descontento.

De las calles a los Juegos Olímpicos: breakdance, escalada y skate (monopatinaje) fueron incluidos para la edición de París 2024.

Este jueves, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de los Juegos Olímpicos (COJO), presentaron en el barrio parisino de La Defense las disciplinas que darán vida a la edición francesa de los juegos. La sorpresa fue la inclusión de breakdance, escalada, skate y hasta surf en la lista como “deportes invitados”.

Ya había un antecedente. En la pasada edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en 2018 en Argentina, el breakdance fue protagonista. 

El programa definitivo debería confirmarse en la sesión del COI, que se realizará en diciembre de 2020.

Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024, le dijo a la agencia de noticias AFP que la idea de sumar nuevas disciplinas responde al deseo de asociar a los Juegos Olímpicos “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”.

Pero los organizadores de París 2024 también decidieron dejar fuera a otros deportes tradicionales, como el béisbol, kárate o squash. La razón a esta decisión podría encontrarse en las declaraciones de Estanguet a AFP. El directivo se refirió a una edición que le habla “a las nuevas generaciones” y destacó la necesidad de dirigirse hacia “deportes especialmente vivos en las redes sociales”.

Precisamente en las redes sociales, estos anuncios generaron reacciones mixtas,

cnet

Sin karate para los Olímpicos de París 2024


El comité organizador ha preferido proponer deportes que conecten con la juventud y con la cultura urbana

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha excluido para dicho evento el deporte del karate, de igual manera han dejado fuera al béisbol y al softbol.

Ahora la propuesta por parte de los organizadores de las Olimpiadas en la capital francesa deberá ser validada por las diferentes estancias del COI (Comité Olímpico Internacional), que se estará pronunciando ante tal situación en el mes de diciembre de 2020, justo luego de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gaiten se manifestó ante los cuestionamientos por la decisión tomada.

“Elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes. Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”, subrayó.

elcorresponsal

La inclusión del breakdance, un destrozo para el kárate español

La propuesta de París 2024 de meter el breakdance en los Juegos conlleva dejar fuera el kárate, que había entrado por primera vez en el programa de Tokio 2020.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha propuesto incluir en su programa el surf, la escalada y el skateboard, tres deportes que ya estarán en Tokio 2020, y la gran novedad: el breakdance. “Es urbano, acrobático, espectacular y muy diferente de todo lo visto hasta ahora”, cuenta Jean-Philippe Gatien, director de deportes de la cita olímpica francesa, que, sin embargo, descarta recomendar respecto a Tokio el béisbol y el kárate, que había conseguido entrar por primera vez en el programa. Hasta 19 federaciones presentaron propuestas.

La introdu­cción del break se discutirá en el ejecutivo del COI (del 26 al 28 de marzo) y debe confirmarse en diciembre de 2020, pero el gran paso está dado. Más con el acuerdo extraoficial de que en París 2024 y Los Ángeles 2028 se disputarán las mismas modalidades.

¿Y en qué consiste el break? Esta disciplina urbana contaría con 32 participantes (16 b-boys y 16 b-girls) que se enfrentarían en batallas cara a cara en eliminatorias. Un DJ pincha música al azar y los deportistas danzan. Después los jueces valoran la actuación. Ya está organizado como competición en diferentes empresas privadas y apareció en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Luis Vañó, presidente de la Federación de Baile, dice que se pondrán “las pilas” porque aún no hay estructura en España: “Es algo particular, que hacen millones de personas, muchas fuera de lo federativo. En los circuitos hay españoles buenos e ir a los Juegos es el objetivo”.

Un destrozo para el kárate español

Que el kárate no haya sido propuesto como deporte para los Juegos de París 2024 ha supuesto “un mazazo” para este deporte en España, que sacó seis medallas en los últimos Mundiales de 2018 en Madrid, con Sandra Sánchez como icono con su oro en katas.

La inclusión del kárate en el programa olímpico por primera vez en Tokio 2020 había creado un estado de optimismo en este deporte en España. Ahora se quedan “fuera de juego”, como dice Antonio Moreno, presidente de la Federación Española: “Este deporte se ha estructurado a nivel nacional y mundial y de repente vemos que no ha servido de nada. Nos sentimos sin argumentos y no entiendo por qué. Somos una potencia, estábamos consiguiendo resultados, mucha visibilidad y nos estábamos volcando en lo económico. ¿Y ahora? Las bases se han quedado sin nada”. Antonio Espinós, español y presidente de la Internacional, también se expresó: “Habíamos crecido y ni siquiera nos hemos mostrado en Tokio. Tenemos 100 millones de practicantes y 194 federaciones. En Francia hay 255.000 federados”.

El kárate y el béisbol fueron exigidos innegociablemente por Tokio. Ahora esos dos deportes se irían de París y entraría sólo uno: el breakdance.

as

Debut y despedida: karate estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no en París 2024

El Comité Organizador de París 2024 propone incluir a otras disciplinas como breakdance, escalada, skateboarding y surf. 

Una mala noticia para el karate. Este deporte hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 , pero también será su despedida, pues en París 2024 no estará presente. Así lo anunció la misma Federación Mundial de Karate (WKF) en un comunicado oficial. 

Esta noticia se confirmó con lo anunciado por el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, quien aseguró que van a proponer que se invite a nuevas disciplinas, todas permitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Estas serían el breakdance, escalada, skateboarding y surf. 

Quien también ha comentado de este tema es Jean Phillippe Gatien, director de Deportes de París 2024. El exjugador de tenis de mesa francés aseguró a EFE que van a “elegir deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”. 

“Hemos preferido deportes que conectan con una cultura urbana y joven”, añadió. La  Federación Mundial de Karate, por su parte, señaló: “Creíamos que habíamos cumplido con todos los requisitos, pero hoy nos hemos dado cuenta que nuestro sueño no se hará realidad”.

depor

Béisbol y karate tienen sus horas contadas

La decisión de los organizadores de los Juegos de París de proponer el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’ como deportes adicionales en la edición de 2024 condena al karate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.

La búsqueda de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes está, según explicó a Efe el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.

La gran sorpresa es la inclusión del ‘breakdance’, novedad absoluta en el programa olímpico.

Pero, en igual medida, es totalmente inesperada la exclusión del karate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, el Abierto de París.

panamaamerica

Juegos Olímpicos: el karate todavía no hizo su estreno y ya lo bajaron para 2024

Luego de que Tokio lo incluyera en su calendario olímpico, París bajó al karate e incluyó al breakdance.

La decisión de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París de proponer el surf, la escalada, el skateboard y el breakdance como deportes adicionales en la edición de 2024 condena al karate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.

La búsqueda de “elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes” está, según explicó a Efe el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.

La gran sorpresa es la inclusión del breakdance, novedad absoluta en el programa olímpico. Pero, en igual medida, es totalmente inesperada la exclusión del karate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del mundo, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su “tristeza” por la decisión anunciada este jueves. “Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020”, expresó Espinós en un comunicado.

Según el dirigente, su federación había trabajado “sin descanso” para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024. “Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad” lamentó.

Los lamentos de Espinós se unen a los de algunos jóvenes karatecas a los que la edición de Tokio 2020 les llega demasiado pronto, pero que tenían puesta la cabeza en París 2024. Es el caso de la española Lidia Rodríguez, subcampeona mundial de katas por equipos. “Decepción, tristeza, injusticia”, dijo en sus redes sociales.

De parecida manera se pronunció su pareja, Sergio Galán, campeón europeo y subcampeón mundial en la misma especialidad: “Hoy un sueño, un objetivo, una meta se han esfumado de golpe. Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto el kárate para los Juegos Olímpicos de París 2024”, escribió.

Según las normas del COI aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la ciudad organizadora de los Juegos. La primera que tuvo potestad de emplear esta prerrogativa fue Tokio, que eligió kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y skateboard. La elección de París fue diferente.

Los karatecas que se proclamen campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de este deporte por los Juegos es definitivamente flor de un día.

Más acostumbrados a los cambios están el béisbol y el sóftbol, deportes que se unieron en una única federación precisamente para facilitar su admisión en el programa de los Juegos, con un torneo masculino y otro femenino, respectivamente.

El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta 1996. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, antes de ser retiradas. Tokio 2020 supondrá un nuevo hola y adiós.

La imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, la cuota de 234 deportistas prevista para Tokio y la necesidad de un estadio propio son las consideraciones que han condicionado la entrada definitiva del béisbol en los Juegos.

Pese al varapalo que supone la decisión ahora conocida, los peloteros tienen al menos la esperanza fundada de que Los Ángeles, ciudad organizadora de la edición de 2032, sí les incluya en su programa.

El surf, la escalada y el monopatín, por el contrario, superan la criba de París 2024 y prolongarán su vida olímpica al menos un ciclo más. Otros deportes que llamaban con insistencia a la puerta, como el squash (con el apoyo activo del tenista Roger Federer) y la petanca, no podrán aún ni intentarlo.

futbol

París condena al kárate a una fugaz vida olímpica

Los organizadores no lo incluyen dentro de la programación

La decisión de los organizadores de los Juegos de París de proponer el surf, la escalada, el skateboard y el breakdance como deportes adicionales en la edición de 2024 condena al kárate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sófbol a una nueva despedida. La búsqueda de “elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes” está, según explicó el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.

La gran sorpresa es la inclusión del breakdance, novedad absoluta en el programa olímpico. Pero, en igual medida, es inesperada la exclusión del kárate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del mundo, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su “tristeza” por la decisión anunciada ayer.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020”, expresó Espinós en un comunicado.

Según el dirigente, su federación había trabajado “sin descanso” para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024. “Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad”, lamentó.

noticiasdealava

El kárate español, muy dolido: “París 2024 se equivoca”

Sandra Sánchez, Damián Quintero, Sergio Galán o Lidia Rodríguez manifestaron su desilusión después de que los organizadores de París 2024 no incluyeran su deporte.


La no inclusión del kárate como deporte olímpico en los Juegos de París 2024 ha sido un verdadero jarro de agua fría para el kárate español, que tenía muchas esperanzas en que su disciplina siguiera formando parte del programa olímpico y más aún tras su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, ya hay en marcha una petición en Change.org, promovida por Actu-Karate, para pedir al Comité Olímpico Internacional que no dé la espalda al kárate. 


Nada más conocerse la noticia, varios karatekas españoles mostraron su decepción con la decisión tomada por París 2024. Lidia Rodríguez, campeona del mundo de katas en categoría sub-21 en 2017, lamentó de esta forma el anuncio. “Nos acabamos de enterar de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha propuesto al karate como uno de los deportes adicionales… Mis sentimientos: decepción, tristeza, injusticia…”


Unos sentimientos similares mostró Sergio Galán, subcampeón en los Mundiales de Madrid. “Hoy, un sueño, un objetivo, una meta se ha esfumado de golpe… Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto al karate para los Juegos Olímpicos de París 2024”.


También han querido pronunciarse figuras como Damián Quintero y Sandra Sánchez . El malageuño, campeón del mundo en 2014 y subcampeón en 2016 y 2018 entre otros muchos títulos, hizo alusión a las palabras de la Federación Mundial.  “Hoy no es un Feliz Jueves. Reitero las palabras del presidente de la Federación Mundial de Kárate: ‘Todavía no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro valor como deporte olímpico’ y no se nos propone para París 2024. ¿Por qué no esperar al debut? Aún así, suerte a los deportes propuestos”.


En un primer momento Sandra Sánchez no puso ningún comentario aunque sí compartió un tuit del también talaverano Paco Cubelos, olímpico en la modalidad de piragüismo y ganador de diploma en Londres 2012. “El hecho de que el Comité Organizador de de los Juegos Olímpicos de París 2024 haya sacado del programa olímpico al kárate, después de que haya sido incluido recientemente y vaya a estrenarse en Tokio 2020, define la incoherencia con la que se aborda todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos”.


Este viernes, Sánchez ha publicado un tuit de rechazo a la decisión de París 2024 acompañado de una imagen que recoge los objetivos fundamentales del movimiento olímpico creado por Pierre de Coubertin y los principios del código Bushido junto al mensaje “Como todos muy decepcionada con esta decisión… ¿sin saber el porqué?” Sánchez también añadió un enlace de la plataforma Change.org en una iniciativa que pide que el karate sea deporte olímpico en París 2024 y que en pocas horas ya suma más de 3.000 firmas.


La Real Federación Española de Kárate también quiso sumarse a la indignación por la no inclusión del kárate en París 2024 en una carta firmada por su presidente Antonio Moreno. “¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico? ¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?“, manifestó Moreno, al tiempo que espera que su disciplina brille en Tokio 2020 para demostrarles al COI y a París 2024 su error. “Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de París 2024 que se equivoca”.

as

Los JJOO de París condenan al kárate y apuestan por el “breakdance”

El mundo del kárate ha mostrado su “profunda decepción” tras conocerse este jueves ue no será incluido por el Comité Organizador de París 2024 dentro de su programa olímpico, de igual manera han dejado fuera al béisbol y al softbol. Mientras que otros deportes que se estrenan en los siguientes Juegos de Tokio 2020 permanecen para el comité organizador parisino como el surf, la escalada y el ‘skateboard‘, pero no sucederá lo mismo con el karate que también se estrenará en los Juegos de Japón.

Esta decisión ha sido un verdadero jarro de agua fría para el kárate español. Sus principales figuras y otros deportistas han querido mostrar su total desacuerdo con la decisión.

SÁNDRA SÁNCHEZ
La talaverana Sandra Sánchez, campeona mundial y considerada la mejor karateca de la historia, ha publicado este viernes un tuit de rechazo a la decisión de París 2024. “Como todos muy decepcionada con esta decisión… ¿sin saber el porqué?”, ha publicado en Twitter.

La talavera tambien ha añadido añadió un enlace de la plataforma Change.org en una iniciativa que pide que el karate sea deporte olímpico en París 2024.

PACO CUBELOS
El también talaverano Paco Cubelos, ganador de diploma olímpico en Londres 2012 ha criticado la “incoherencia de incluir el karate en 2020 y eleiminarlo en 2024. “El hecho de que el Comité Organizador de de los Juegos Olímpicos de París 2024 haya sacado del programa olímpico al kárate, después de que haya sido incluido recientemente y vaya a estrenarse en Tokio 2020, define la incoherencia con la que se aborda todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos”, ha publicado en Twitter.

lavozdeltajo

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 se olvida del kárate

Si hay un deporte que nos ha enorgullecido estos últimos año es el kárate. Los españoles nos han acostumbrado a subir a lo más alto del podio en los campeonatos internacionales, siendo sus máximos en los Europeos y Mundiales.

Sólo hay que tirar de hemeroteca para contar una a una las medallas que nos han brindado, siendo uno de los protagonistas el valenciano Pepe Carbonell. El integrante del CD Kazokusport sabe lo que es proclamarse campeón de España, de Europa y del Mundo.

El kárate no será olímpico en París 2024

Por todo ello los Juegos Olímpicos son una recompensa a todo ese trabajo que lleva haciendo estos últimos años los españoles, con una hegemonía aplastante. De hecho los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se presentan de la mejor manera posible.

No obstante, dicha alegría ha sido empañada por una noticia que ha devastado a sus amantes y adeptos. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha decidido que el kárate no será disciplina olímpica.

Decisión totalmente contrapuesta a la que gozan modalidades como el breakdance, una danza callejera que ha sido propuesta para ser incluida junto al skateboard, el surf y la escalada.

Comunicado Federación Española Kárate

Un “grandísimo varapalo” como ha declarado esta misma mañana el presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, en un comunicado que ha publicado. “Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos”, ha continuado Moreno.

“Malísima y muy discutible decisión. ¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?”, critica duramente Moreno.

El presidente de la RFEK ha asegurado que que “estaremos en Tokio 2020 al más alto nivel” para demostrar que “somos tan dignos como otras disciplinas”. “Demostraremos al Comité Organizador de París 2024 que se equivoca”, ha sentenciado.

golsmedia

El kárate español explota tras su exclusión de París 2024: “Es intolerable e inadmisible”

El kárate ha sido el gran damnificado de la propuesta del Comité Organizador de los Juegos de París 2024 de incluir el ‘breakdance’ como deporte olímpico en la cita francesa, algo que ha levantado muchas ampollas en una disciplina que no ha tenido ni tiempo de hacer su debut olímpico antes de conocer que su presencia en los juegos será efímera.

Y todo ello tras hacer una profunda reestructuración de sus normas y pesos para que se amoldara a las exigencias del COI.

Ha sido Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, el que ha mostrado su profundo malestar en un durísimo comunicado en el que no deja títere con cabeza.

Este es el comunicado:

En el día de ayer el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos.

Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos juegos.

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico?

¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?

Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta.

Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del Comité Organizador de Paris 2024, cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo.

Señores del Comité Organizador de Paris 2024, ¿cómo son capaces de jugar con los sueños de tantas y tantas personas? ¿Qué valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado? Totalmente incomprensible.

Hemos luchado mucho por llegar hasta donde estamos como deporte. Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición… ¿para qué, señores? ¿Qué más se necesita? ¿Qué más tenemos que ofrecer? ¿Qué más tenemos que adaptar? Pero no, jamás cambiarán nuestra esencia, nuestro espíritu.

La mayor incomprensión, la mayor de las impotencias es la que esta decisión se tome a falta de más de un año de nuestro estreno… ¡un año! ¿Cómo es posible? ¿Qué intereses pueden esconderse en pronunciarse de forma tan rápida y precoz? ¿Por qué tanta prisa? Es la primera vez que se toma una decisión de esta índole con tanta celeridad…

Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de Paris 2024, que se equivoca

Podemos decir, con la cabeza bien alta, que estamos muy orgullosos de nuestros atletas, de nuestros técnicos, de nuestros árbitros… y sobre todo de nuestra afición, que formamos parte de la gran familia del kárate.

Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de Paris 2024, que se equivoca.

Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate.

marca

Indignación por la exclusión del karate de París 2024

Como una noticia «malísima y pésima» califica el mundo del karate abulense la decisión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 de excluir al kárate del listado de deportes en estos juegos. Como «un varapalo» señalan representantes de este deporte en Ávila como Ángeles Encinar, responsable del Shotokan Tora, responsable del karate abulense durante 12 años y miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Karate, desde la que no se ha dudado en cuestionar la decisión con un deporte que, en el caso de Ávila, siempre ha tenido un peso especialmente importante.  «Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta» ha valorado AntonioMoreno Marqueño, presidente de la RealFederación Española de Kárate. «Hemos luchado mucho por llegar hasta donde estamos como deporte, hemos adaptado nuestro sistema de competición, nuestro sistema de arbitraje, nuestro sistema de clasificación, hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición… ¿para qué? ¿Qué más tenemos que ofrecer?» se preguntan ante esta decisión.

diariodeavila

El karate español explota tras su exclusión de los Juegos Olímpicos de París 2024: “Es intolerable e inadmisible”

La Real Federación Española de Karate ha explotado ante la decisión del COI de dejar fuera a la disciplina de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Sentimos tristeza, frustración y mucha impotencia. Hemos exigido más a nuestros atletas y técnicos, y a nuestra afición, ¿y para qué?”, dice el presidente de la federación. Sí estará en París el ‘breakdance’.

Excluir el kárate de los Juegos Olímpicos de 2024 supone “robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados” antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020, una decisión “intolerable e inadmisible”, según el presidente de la Federación Española (RFEK), Antonio Moreno.

El comité organizador de París 2024 dejó fuera el kárate este jueves de los deportes adicionales que incluirá en su programa. Optó por el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’.

El kárate sí estará en Tokio 2020, donde hará su estreno y, de momento, también su despedida olímpica. “Un grandísimo varapalo”, definió Antonio Moreno esta postura. “Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos”. “Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador”, dijo en un comunicado, en el que se plantea por qué se toma “sin siquiera esperar a que tenga lugar el estreno en Tokio”.

“¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del kárate?”, se preguntó. “Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este comité organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta”, señaló.

Para Moreno, “igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del comité organizador”.

La Ejecutiva y la asamblea del COI aún deben dar su aprobación, aunque se da por hecha. “Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. ¿Para qué?”, se planteó el presidente.

Moreno prometió que el kárate estará en Tokio “al más alto nivel”, “tan digno como otras disciplinas deportivas”, y que demostrará al comité organizador de París “que se equivoca”.

La karateca española Sandra Sánchez, campeona del mundo de katas, recogió en su cuenta de Twitter una comparación entre los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico y los de código Bushido, para mostrar sus coincidencias. “Como todos, muy decepcionada con esta decisión. Sin saber el porqué”, apuntó.

antena3

Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate: “No hay que dejar fuera a la base del deporte de los Juegos Olímpicos”

La decisión de la delegación de los Juegos Olímpicos de París de dejar fuera a deportes como el kárate ha sembrado la polémica. La campeona del mundo Sandra Sánchez se pregunta por qué su deporte se ha quedado fuera de la cita de 2024.

Sandra Sánchez, la mejor karateka del planeta, ha atendido a Antena 3 Deportes tras la decisión de la delegación de los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París de dejar fuera a deportes como el kárate.

En su lugar se podrían incluir el breakdance, la escalada, el surf y el skateboard, lo que ha desatado la ira de los karatekas, que sí que estarán en los Juegos de 2020 que se disputarán en Tokio.

antena3

El kárate español explota tras su exclusión de París 2024: “Es intolerable e inadmisible”

Ha sido Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, el que ha mostrado su profundo malestar en un durísimo comunicado en el que no deja títere con cabeza.

Selección de Kárate España

Selección de Kárate España

El kárate ha sido el gran damnificado de la propuesta del Comité Organizador de los Juegos de París 2024 de incluir el ‘breakdance’ como deporte olímpico en la cita francesa, algo que ha levantado muchas ampollas en una disciplina que no ha tenido ni tiempo de hacer su debut olímpico antes de conocer que su presencia en los juegos será efímera.

Y todo ello tras hacer una profunda reestructuración de sus normas y pesos para que se amoldara a las exigencias del COI.

Ha sido Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, el que ha mostrado su profundo malestar en un durísimo comunicado en el que no deja títere con cabeza.

En el día de ayer el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos.

Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos juegos.

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?gacetadeportes¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

gacetadeportes

El kárate español, desolado por quedar fuera de los Juegos de París 2024

«Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos» afirma el presidente de la Federación

El kárate, el beisbol y el softbol serán deportes participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero no así en París 2024. La decisión de incluir el breakdance junto al skateboard, el surf y la escalada (estos tres últimos ya presentes en los próximos Juegos) en el programa olímpico dejará fuera al kárate dentro de seis años por lo que tendrá una efímera vida olímpica, ya que se estrenará como tal en la cita del próximo año, pero no estará en la siguiente.

España cuenta con un gran potencial en este deporte, y las reacciones de protesta por lo ocurrido no se han hecho esperar. Para el presidente de la Federación Española (RFEK), Antonio Moreno, esta decisión «robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados» antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020, una decisión «intolerable e inadmisible», según Moreno. «Un grandísimo varapalo», definió Antonio Moreno esta postura. «Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos».

«Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador», dijo en un comunicado, en el que se plantea por qué se toma «sin siquiera esperar a que tenga lugar el estreno en Tokio». «¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del kárate?», se preguntó.

«Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este comité organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta«, señaló.

Para Moreno, «igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del comité organizador». La Ejecutiva y la asamblea del COI aún deben dar su aprobación, aunque se da por hecha.

«Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. »¿Para qué?«, se planteó el presidente.

Moreno prometió que el kárate estará en Tokio «al más alto nivel», «tan digno como otras disciplinas deportivas», y que demostrará al comité organizador de París «que se equivoca».

La karateca española Sandra Sánchez, campeona del mundo de katas, recogió hoy en su cuenta de Twitter una comparación entre los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico y los de código Bushido, para mostrar sus coincidencias.

«Como todos, muy decepcionada con esta decisión. Sin saber el porqué», apuntó.

También decepcionado manifestaba estar el karateca malagueño Damián Quintero, una de las grandes figuras de este deporte en el panorama nacional.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su «tristeza» por la decisión anunciada este jueves.

«Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020», expresó Espinós en un comunicado.

Según el dirigente, su federación había trabajado «sin descanso» para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024. «Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad».

Los lamentos de Espinós se unen a los de algunos jóvenes karatecas a los que la edición de Tokio 2020 les llega demasiado pronto, pero que tenían puesta la cabeza en París 2024.

Es el caso de la española Lidia Rodríguez, subcampeona mundial de katas por equipos. «Decepción, tristeza, injusticia», dijo en sus redes sociales.

De parecida manera se pronunció su pareja, Sergio Galán, campeón europeo y subcampeón mundial en la misma especialidad: «Hoy un sueño, un objetivo, una meta se han esfumado de golpe. Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto el kárate para los Juegos Olímpicos de París 2020».

Según las normas del COI aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la ciudad organizadora de los Juegos.

La primera que tuvo potestad de emplear esta prerrogativa fue Tokio, que eligió kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y ‘skateboard’. Cuando le ha llegado el turno a París, su elección ha sido diferente.

Los karatecas que se proclamen campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de este deporte por los Juegos es definitivamente flor de un día.

diariosur

La indignación del kárate

El kárate ha aumentado sus quejas tras el anuncio de París 2024 de su exclusión de los Juegos en sustitución del breakdance. Como España es un referente mundial, aquí se han escuchado más fuerte. Lo han hecho sus dirigentes (Espinós, Moreno…), sus líderes deportivos (Sandra Sánchez y Damián Quintero)… Y también los jóvenes (Sergio Galán, Lidia Rodríguez…), que son los más perjudicados con una decisión que les cierra las puertas olímpicas del futuro. Más que valorar la conveniencia de la disciplina entrante, el kárate está indignado, y con razón, porque su deporte ha sido condenado antes de debutar y, en consecuencia, antes de haber tenido la oportunidad de mostrar su potencial. También ha dolido que el cambio venga de Francia, donde tiene una implantación importante, mayor que el baile.

Tokio 2020 será su primera presencia olímpica y, posiblemente, la última. El motivo es la tendencia del COI a abrirse a los mercados jóvenes. El kárate también tuvo un auge en los años 80, pero entonces no pudo recoger los frutos, porque no existían estos vaivenes de deportes y porque el taekwondo le ganó la partida desde Seúl 1988. El caso obliga a una seria reflexión del Comité Olímpico. No hay que poner barreras a los nuevos deportes, eso está claro. Pero convendría hacer una redefinición de qué es deporte, como ya escribí ayer. Y, sobre todo, plantear una profunda revisión de todas las disciplinas olímpicas, que deberían corresponderse con la realidad social. Hay deportes desfasados. Pongo el pentatlón moderno el primero de la lista, pero son varios más. El COI los conoce. Si hay que hacer limpia, que sea justa.

as

Duro mensaje del kárate iberoamericano al Comité Organizador de París 2024

Muchos han considerado la decisión como intolerable e inadmisible.


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París excluyó al béisbol y al kárate. Quieren incluir otros deportes no tan tradicionales. Sin embargo, la decisión ha despertado críticas. 

Por ejemplo, el kárate es una disciplina que no ha tenido ni tiempo de hacer su debut olímpico antes de conocer que su presencia en los juegos será efímera. Y todo ello tras hacer una profunda reestructuración de sus normas y pesos para que se amoldara a las exigencias del COI. 

Ha sido Antonio Moreno, presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, el que ha mostrado su profundo malestar en un durísimo comunicado. 

Parte del escrito dice que es “malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos juegos. ¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?”. 

“Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta”, dice parte del comunicado.  

“Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate”, finaliza el documento. 

elintransigente

Clamor en el kárate tras la exclusión de París 2024

Organismos oficiales critican la «malísima y discutible decisión» del comité organizador, que se produce sin que este deporte haya debutado aún en los Juegos de Tokio 2020

Excluir el kárate de los Juegos Olímpicos de 2024 supone «robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados» antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020, una decisión «intolerable e inadmisible», según el presidente de la Federación Española (RFEK), el rodense Antonio Moreno.

El comité organizador de París 2024 dejó fuera el kárate este jueves de los deportes adicionales que incluirá en su programa. Optó por el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’. El kárate sí estará en Tokio 2020, donde hará su estreno y, de momento, también su despedida olímpica.

«Un grandísimo varapalo», definió Antonio Moreno esta postura. «Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos».

«Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador», dijo en un comunicado, en el que se plantea por qué se toma «sin siquiera esperar a que tenga lugar el estreno en Tokio».

«¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del kárate?», se preguntó.

«Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este comité organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta», señaló.

Para Moreno, «igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del comité organizador». La Ejecutiva y la asamblea del COI aún deben dar su aprobación, aunque se da por hecha.

«Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. «¿Para qué?», se planteó el presidente.

Moreno prometió que el kárate estará en Tokio «al más alto nivel», «tan digno como otras disciplinas deportivas», y que demostrará al comité organizador de París «que se equivoca».

La karateca talaverana Sandra Sánchez, campeona del mundo de katas, recogió hoy en su cuenta de Twitter una comparación entre los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico y los de código Bushido, para mostrar sus coincidencias.

«Como todos, muy decepcionada con esta decisión. Sin saber el porqué», apuntó.

Decepción en la federación mundial

Ya antes la Federación Mundial de Kárate (WKF) se mostró «profundamente decepcionada» tras conocer este jueves la noticia. «Todavía no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro valor como deporte olímpico», advirtió Antonio Espinós, presidente de la WKF. «Durante los últimos meses, hemos trabajado implacablemente, junto con la Federación Francesa, para conseguir el objetivo de ser incluidos en París 2024. Creíamos que reuníamos todos los requisitos y que teníamos las perfectas condiciones para ser añadidos al programa», añadió.

La WKF apuntó que tiene «cerca de 255.000 karatecas afiliados en Francia en cerca de 5.000 clubes», que el «55 por ciento de estos son menores de 18 años» y que Francia «es una gran potencia y ha ganado 15 títulos en los últimos cuatro Mundiales».

«Francia es uno de los países más fuertes en el kárate. Teníamos esperanzas de estar en París 2024 debido a la fortaleza y la popularidad de nuestro deporte en Francia. Tristemente, hemos recibido la muy mala noticia de que nuestro deporte será excluido de esta lista. Una vez más, debemos recuperarnos rápidamente y seguir trabajando como siempre hemos hecho», sentenció Espinós.

abc

París 2024 se borra del horizonte del kárate español

Lidia Rodríguez y Sergio Galán, dos de los karatekas con más futuro del panorama internacional y estudiantes de la UCAM, se muestran decepcionado tras conocer que su deporte sólo será olímpico en Tokio 2020

Tokio 2020 será un ‘hola y adiós’ para el kárate en los Juegos Olímpicos, al menos de momento. París 2024 ya ha anunciado el listado de deportes y el arte marcial japonesa se ha quedado fuera. La noticia ha estallado en el seno del equipo español, repleto de jóvenes que, aunque no renuncian a estar en Japón, tenían sus sueños enfocando hacia los aros olímpicos sobre la Torre Eiffel.

Dos buenos ejemplos del sentir de este deporte son Lidia Rodríguez y Sergio Galán, ambos muy jóvenes y estudiantes de la UCAM. Los dos tienen categoría suficiente para estar en Tokio 20 pero juegan con la baza en contra de que sólo se permite un competidor de kata por país lo que les complica mucho el billete olímpico.

Lidia asegura que la noticia es mala para el deporte español porque “tenemos en el ránking mundial a una número 1 (Sandra Sánchez) y a un número 2 (Damián Quintero). Somos una potencia a nivel mundial y a mí personalmente cuando nos dieron la noticia se me encogió el corazón porque es un sueño que se va. Tienes unas ideas de futuro que se han ido”.

En la misma línea, Sergio Galán refleja las sensaciones entre los integrantes de la Federación Española: “Es un palo muy grande. No nos lo esperábamos. No nos han dejado vernos en unos Juegos y ya nos están echando. Pero bueno, el kárate ha llevado muchos años sin ser olímpico y seguirá existiendo. Haremos todo lo posible para que en el futuro vuelva a los Juegos Olímpicos”.

Y eso que todo apuntaba a que el kárate tenía opciones de consolidarse como deporte olímpico ya que en las últimas competiciones internacionales había demostrado un crecimiento espectacular tal y como recuerda Lidia Rodríguez, que piensa que los motivos de su exclusión para París 24 pueden ir más allá de los meramente deportivos: “Creo que es un tema de patrocinio. En el Mundial de Madrid hubo 1.200 deportistas de 131 países diferentes. Este deporte mueve a mucha gente. Igual lo que falta es un patrocinio potente que sí tienen otros deportes”.

Kárate y estudios, una combinación posible gracias a la UCAM

Lidia Rodríguez y Sergio Galán pueden compaginar el deporte de alto nivel y los estudios universitarios gracias al modelo de la UCAM de tutorización personalizada que les permite planificar su carga lectiva en función de sus entrenamientos y competiciones. Lidia, que estudia el Grado en Educación Infantil, afirma que aunque “está siendo muy complicado porque este año tenemos muchas competiciones internacionales y se hace más difícil compaginarlo, lo cierto es vamos avanzando. Gracias a la UCAM he podido continuar con mis estudios y no dejarlos de lado”.

Galán por su parte pone en valor una figura clave en este modelo, que es la del alumno tutor, un estudiante del mismo grado que el deportista, que le va resolviendo dudas y le va orientando en el día a día: “La UCAM me pone muchas facilidades, entre ellas un alumno tutor que es genial y que me ayuda mucho”.

París 2024 se borra del horizonte del kárate español - 1, Foto 1

murcia

Protestas por la eliminación del kárate en las Olimpiadas

Se preguntan el porqué de esta decisión “sin ni siquiera esperar a que tenga lugar el estreno” de su deporte en Tokyo 2020.

El presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, calificó de “grandísimo varapalo” para su deporte su no inclusión en el programa olímpico de París 2024, una “malísima y muy discutible decisión” que ha llegado sin ni siquiera darles tiempo a mostrarse en los próximos Juegos de Tokyo 2020.

“En el día de este jueves el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la quesentimos el colectivo del kárate en estos momentos. Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de París 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos Juegos”, lamenta Antonio Moreno, presidente de la RFEK, en un comunicado.

Este se pregunta el porqué de esta decisión “sin ni siquiera esperar a que tenga lugar el estreno” de su deporte en Tokyo 2020. “¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico?”, indica.

“¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidospor todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?”, continúa el dirigente.

Por todo ello, Moreno considera “intolerable e inadmisible” que sin haberse producido el histórico debut del kárate en la capital japonesa dentro de año y medio, el Comité Organizador de París 2024 “realice ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta”.

Tampoco se olvida en sus críticas del Comité Olímpico Internacional. “Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta, cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo”, asevera.

El presidente del RFEK advierte a los organizadores de la cita parisina de que han jugado “con los sueños de tantas personas” y les inquiere que cuales “valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado”. “Totalmente incomprensible”, sentencia.

Para el mandatario, han “luchado mucho” para conseguir su actual estatus deportivo, adaptando su sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite y su sistema de arbitraje “para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores”.

“Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación y hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. ¿Para qué, señores? ¿Qué más se necesita? ¿Qué más tenemos que ofrecer? ¿Qué más tenemos que adaptar?”, subrayó.

Moreno se extraña de que el Comité Organizador de París 2024 se pronunciase “de forma tan rápida y precoz”, dejando caer posibles “intereses” ocultos. “Es la primera vez que se toma una decisión de esta índole con tanta celeridad”, recuerda.

“Podemos decir, con la cabeza bien alta, que estamos muy orgullosos de nuestros atletas, de nuestros técnicos, de nuestros árbitros y, sobre todo, de nuestra afición, que formamos parte de la gran familia del kárate. Estaremos en Tokyo 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas y que París 2024 se equivoca. Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate”, concluye.

heraldo

Sandra Sánchez abandera el clamor por sacar al kárate de los JJOO de París

Como no podía ser de otra forma, la mejor karateca mundial de todos los tiempos, la talaverana Sandra Sánchez, está abanderando el clamor que invade al mundo del kárate tras conocerse el borrador de los deportes que integrarán el calendario en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que excluye al kárate del mismo.

Tras toda una historia olímpica sin presencia, el país donde se gestó este noble y completo deporte, Japón, incluyó entre sus disciplinas competitivas al kárate para los próximos juegos de 2020, pero parece que su presencia será efímera, aunque aún no es definitiva la decisión del Comité organizador.

Sandra Sánchez ha manifestado sentirse “muy decepcionada” al conocer las pretensiones de la organización francesa y apela a los principios básicos del movimiento olímpico que promulgó el barón Pierre de Coubertín de fomento, educación y respeto al amparo del deporte, que cumple con creces la disciplina que ella practica como nadie.

En sus redes sociales, la talaverana pone como ejemplos deportes que si gozarán del beneplácito de los organizadores galos como el surf o la escalada, que practican 35.000 personas, el skateboard, que tiene 30.000 adeptos, o un baile callejero como el Breakdance, mientras el kárate que lo practican 100 millones de deportistas en todo el mundo se queda fuera, ¡Increíble!, lamenta Sandra Sánchez.

El ¡No nos vamos a quedar quietos! ya pupula por Twitter para evitar que ese anuncio de intenciones en el programa olímpico no llegue a materializarse finalmente cuando se conozcan las disciplinas que entrarán en competición en los JJOO de París 2024.

Paco Cubelos habla de “incoherencia”

El único deportista olímpico talaverano hasta la fecha, el piragüista Paco Cunelos, ya se ha manifestado su solidaridad ante lo que considera “la incoherencia con la que se aborda todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos”.

ahoraclm

Matías Gómez, “desilusionado” por exclusión del kárate de los Juegos de 2024

El karateca Matías Gómez se ha mostrado ” desilusionado” por la exclusión del kárate de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha reconocido que ha producido “mucha” sorpresa “ya que nadie se esperaba esta decisión de última hora”.

En declaraciones a Efe, el karateca de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que está inmerso en conseguir los puntos necesario para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ha dicho que no entiende cómo se ha adoptado esta decisión.

“Incluso había rumores de que el kárate continuaba en el 2024 en París y se incrementaban los pesos, abarcando a todos, porque en Tokio únicamente van a estar representados tres pesos, por lo que la gente estaba ilusionada por París como lo está por Tokio donde se inicia como deporte olímpico”, ha explicado.

En este sentido, la decisión adoptada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de descartar el kárate de los Juegos de París 2024 y proponer en su lugar el breakdance, skateboard, surf y escalada ha sido “un palo”. “Nos ha dolido a los que estamos y a las futuras generaciones, a las que perjudica mucho más”, ha señalado el karateca.

El nueve veces campeón de España en un nacional senior, en la categoría de kumite -60 kilogramos, ha ampliado su malestar al que reina en otras federaciones “que tenían iniciados proyectos para esta cita del 2024 que se van aquedar en el aire, ya que quien estuviese empezando a trabajar con chavales de cara a este año olímpico de París se puede quedar en la nada”.

También ha señalado que la decisión repercutirá en la ayudas económicas, tanto de los gobiernos como de otras administraciones o patrocinadores, porque se quedarán sin repercusión al pasar a ser deporte no olímpico, con lo que “la diferencia es muy notable y considerable”.

Matías Gómez ha lamentado que esta situación pueda suponer “cortar la ilusión de la gente” y retroceder, pero también ha dejado claro que no les queda otra “que seguir luchando para la cita de Tokio, que es muy importante” y porque, además, “será la única vez” que representen “a este deporte como olímpico”.

“No va a dar tiempo ni a estrenarlo, ya que no sabes la repercusión que va a tener en la olimpiada. Si hubiese ido mal, con poca repercusión o hubiese sido un desastre, lo podía entender. Pero una vez disputado como olímpico, sin darte la opción de demostrar el potencial que tenemos, y sacarnos a la primera sin demostrar nada es muy duro”, ha reflexionado.

Con todo, el deportista bolañego ha resaltado que seguirá luchando para intentar estar en Tokio. “Y demostrar toda nuestra calidad, todo lo que movemos, de este deporte tan bonito que tenemos”.

lavanguardia

El Kárate ¿no será olímpico en París?


Hablamos con el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, tras la decisión de excluir el Kárate como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 y eso que aún no ha debutado como deporte olímpico, lo hará en Tokyo 2020.

telemadrid

La indignación del kárate

El kárate ha aumentado sus quejas tras el anuncio de París 2024 de su exclusión de los Juegos en sustitución del breakdance. Como España es un referente mundial, aquí se han escuchado más fuerte. Lo han hecho sus dirigentes (Espinós, Moreno…), sus líderes deportivos (Sandra Sánchez y Damián Quintero)… Y también los jóvenes (Sergio Galán, Lidia Rodríguez…), que son los más perjudicados con una decisión que les cierra las puertas olímpicas del futuro. Más que valorar la conveniencia de la disciplina entrante, el kárate está indignado, y con razón, porque su deporte ha sido condenado antes de debutar y, en consecuencia, antes de haber tenido la oportunidad de mostrar su potencial. También ha dolido que el cambio venga de Francia, donde tiene una implantación importante, mayor que el baile.

Tokio 2020 será su primera presencia olímpica y, posiblemente, la última. El motivo es la tendencia del COI a abrirse a los mercados jóvenes. El kárate también tuvo un auge en los años 80, pero entonces no pudo recoger los frutos, porque no existían estos vaivenes de deportes y porque el taekwondo le ganó la partida desde Seúl 1988. El caso obliga a una seria reflexión del Comité Olímpico. No hay que poner barreras a los nuevos deportes, eso está claro. Pero convendría hacer una redefinición de qué es deporte, como ya escribí ayer. Y, sobre todo, plantear una profunda revisión de todas las disciplinas olímpicas, que deberían corresponderse con la realidad social. Hay deportes desfasados. Pongo el pentatlón moderno el primero de la lista, pero son varios más. El COI los conoce. Si hay que hacer limpia, que sea justa.

theworldnews

París condena al kárate a una fugaz vida olímpica

juegos de 2024 los organizadores no lo incluyen dentro de la programación

La decisión de los organizadores de los Juegos de París de proponer el surf, la escalada, el skateboard y el breakdance como deportes adicionales en la edición de 2024 condena al kárate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sófbol a una nueva despedida.

La búsqueda de “elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes” está, según explicó el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.

La gran sorpresa es la inclusión del breakdance, novedad absoluta en el programa olímpico. Pero, en igual medida, es inesperada la exclusión del kárate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del mundo, el Abierto de París.

El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su “tristeza” por la decisión anunciada ayer.

“Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor como deporte olímpico, puesto que haremos nuestro debut en Tokio 2020”, expresó Espinós en un comunicado.

Según el dirigente, su federación había trabajado “sin descanso” para alcanzar su meta de mantenerse en el programa en los Juegos de 2024. “Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que reuníamos todas las condiciones. Pero hoy hemos conocido que nuestro sueño no será realidad”, lamentó.

noticiasdenavarra

El kárate ibicenco se desilusiona tras excluir al deporte de los Juegos de 2024

La modalidad sí que estará presente, por primera vez, en Tokio 2020, a donde espera acudir Cristina Ferrer

José Torres, delegado pitiuso de kárate, mostró ayer su indignación y desilusión después de que se haya conocido que su deporte no vaya a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de París en 2024. «Esto es una bofetada tremenda. Mucho más cuando aún no hemos tenido la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces», explicó Torres, que recordó que el kárate todavía no ha participado en ningunos Juegos y lo hará por primera vez en los de Tokio del año que viene.

«Este es un deporte con cien millones de practicantes en todo el mundo y prácticamente no hay ningún pueblo que no tenga un club de karate. Lo que ha pasado no lo entendemos», declaró el delegado insular, que reconoció que los Juegos de 2024 eran «quizá un horizonte muy lejano» para Cristina Ferrer, la máxima representante del kárate pitiuso en la actualidad, que se centra en llegar a los de Tokio del año que viene. En cuanto a los jóvenes, no hay ninguno en concreto que se hubiera fijado el reto de estar en esa cita en la que ya no podrán, declaró Torres, pero sí se cuenta varios deportistas «con gran proyección» que ahora no tendrán esta ilusión.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, calificó de «grandísimo varapalo» para su deporte su no inclusión en el programa olímpico de París 2024, una «malísima y muy discutible decisión».

«En el día de ayer [por el jueves] el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos. Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de París 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos Juegos», lamenta Antonio Moreno, presidente de la RFEK, en un comunicado oficial.

Este se pregunta el porqué de esta decisión «sin ni siquiera esperar a que tenga lugar el estreno» de su deporte en Tokyo 2020. Tampoco se olvida en sus críticas del Comité Olímpico Internacional. «Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta», señala.

diariodeibiza

El karate extremeño se queja de la exclusión para los Juegos de 2024

Daniel Timón, presidente de la Federación Extremeña de Karate, se unió ayer mediante un comunicado público a las quejas de su deporte por haber sido excluido del programa olímpico de los Juegos de París en 2024.

«En nombre del karate extremeño deseo expresar mi indignación por tan incomprensible e injustificada decisión, ya que el karate será olímpico por primera vez en Tokio 2020 y este comité organizador ha decidido, sin tan siquiera dejarnos debutar en una olimpiada retirar el karate del programa», afirma Timón.

En su opinión, «el karate español ha realizado un inconmensurable esfuerzo para adaptarse al modelo propuesto desde el COI, se han adaptado categorías, se ha cambiado la normativa arbitral, se ha invertido muchísimo esfuerzo y dinero en que nuestros técnicos, árbitros y deportistas estén a la máxima altura posible para Tokio 2020 para que ahora estos señores, sin saber por qué motivos, tomen tan nefasta decisión».

Según destaca, «el karate tiene la fuerza de varios millones de licencias a nivel mundial, grandes deportistas que ya suenan en el contexto internacional y que han recibido premios de importantes instituciones y sobre todo tenemos la tranquilidad de un trabajo serio y bien hecho».

elperiodicoextremadura

Una sola oportunidad olímpica

El karate y, por ende, la ibicenca Cristina Ferrer sólo tendrán una oportunidad olímpica después de que se haya anunciado la retirada de esta modalidad deportiva de los Juegos de París’24. De todas formas, la ibicenca ya tenía claro que éste sería su único intento de clasificación para la cita olímpica, ya que no se ve compitiendo dentro de cinco años. Con todo, mostró su disconformidad con la decisión y lamentó las graves consecuencias que conlleva para su deporte.

La noticia pilló por sorpresa a la actual campeona de España: «No tenía idea de que se hacía la elección ahora. Pensaba que sería después de 2020, sobre todo por el hecho de ver cómo funciona el karate y, a partir de ahí, si ha sido un fracaso se quita o, por el contrario, si ha ido bien pues dejarlo. Esto ha sentado fatal. Primero, por el hecho de no dejar que se nos vea. No lo entendemos. Y ya no es sólo el tema del olimpismo, sino que nos vuelven a enterrar. El hecho de que no seamos olímpicos conlleva que las subvenciones bajen. Todo el circuito que, desde que somos olímpicos, nos organiza la Federación Española al tener más dinero se borra y volvemos a la prehistoria como deporte».

La Real Federación Española de Karate está tan indignada que ha emitido un comunicado rechazando tal decisión: «El karate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y, sobre todo, mucha impotencia es lo que sentimos el colectivo del karate en estos momentos. Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como ésta».

Para la deportista del Samyd no supone una presión extra de cara a cumplir su sueño olímpico, pues en sus planes no entraba pelear por acudir a la cita parisina. «No tengo muy claro cuándo retirarme, pero seguro que a 2024 no voy a llegar con 36 años. El karate me supone una dedicación plena. Si sólo hago karate, no puedo tener un trabajo ni ascender en mi vida personal. He estudiado INEF para ser profesora. Tarde o temprano tendré que parar a pesar de encontrarme físicamente bien», dijo.

En cuanto a sus opciones olímpicas, señaló: «Está todo muy en el aire porque quedan un montón de pruebas. Las competiciones cuentan más a partir de abril y el preolímpico no se sabe bien cómo es. El camino está aún abierto. Es complicado porque sólo se clasifican cuatro y otras tres en el preolímpico. Yo, ahora, estoy la duodécima o decimotercera en el ranking olímpico».

Pese al revuelo formado por la exclusión del karate de los Juegos Olímpicos de París’24, a Cristina Ferrer no le queda otra que centrarse en lo suyo. El miércoles se desplazará a Salzburgo para competir en una prueba del circuito mundial. Más adelante podría afrontar dos citas de primerísimo nivel como el Campeonato de Europa, en caso de que fuera seleccionada por la Roja, y los Juegos Europeos.

periodicodeibiza

El kárate malagueño, desolado al ser excluido este deporte de París 2024

«Ahora nadie nos va a querer patrocinar», se queja la internacional malagueña María Torres, muy afectada

La desolación reina estos días en el mundo del kárate por una única razón y es que la organización de los Juegos de París 2024 ha acabado con el sueño olímpico de las promesas de esta arte marcial. Hace escasos dos años, se conoció la decisión de incluir este deporte, con 100 millones de licencias por todo el mundo, en los Juegos de Tokio 2020. Una decisión aplaudida en nuestro país y en la provincia costasoleña dada la cantidad de karatecas que han dado a conocer el nombre de Málaga por todo el mundo, con el torremolinense Damián Quintero a la cabeza. Sin embargo, su vida olímpica será efímera, el kárate no estará presente en Francia.

Una decisión que ha revolucionado a instituciones y deportistas. La primera en lanzar su comunicado fue la Federación Mundial de Kárate, que mostró su tristeza por dicha exclusión. Una nota que continuó el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, asegurando que es una decisión «intolerable e inadmisible». En la misma línea, algunas de las grandes figuras del kárate malagueño han demostrado su malestar. El primero fue Quintero, a través de las redes sociales y a sabiendas de que probablemente su carrera deportiva no se extienda hasta 2024. Así, escribió: «Reitero las palabras del presidente de la Federación Mundial. Todavía no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro valor como deporte olímpico y no se nos propone para París». La que sí comenzó ya con una preparación expresa cara a esa fecha fue la medallista internacional absoluta María Torres. Asé recibió la noticia: «El sentimiento al ver eso fue de tristeza, todos los deportistas de mi edad veíamos mucho más factible llegar a París 2024 que a Tokio», explica la malagueña, de 22 años. «No nos han dado la oportunidad de demostrar nada, se ha tenido muy poco respeto por un deporte que tiene millones de licencias por todo el mundo», se lamentó.

Patrocinios

Además, hizo alusión a una de las grandes consecuencias de esta exclusión, las ayudas económicas: «Ahora nadie nos va a querer patrocinar, lo máximo son unos Juegos, es donde todo el mundo quiere llegar y ahora nos lo quitan. Incluirlo y ahora excluirlo de los Juegos sin saber si funcionaba o no, es una vergüenza», asegura. Asimismo, el seleccionador nacional y entrenador del Goju-Ryu de Torremolinos Lorenzo Marín, expone: «La noticia es decepcionante, nadie lo esperaba y menos en París, porque la participación para Tokio ya está prácticamente lista pero para Francia había ya hay gente entrenando sola y exclusivamente para eso», asegura. Primer entrenador de Quintero y formador de potencias de la provincia como Antonio García, Jéssica Moreno o Marta Vega explica algunas de las reacciones de los jóvenes karatecas: «El sueño olímpico lo tenían ahí, ahora ya no va a poder ser, se han llevado un jarro de agua fría».

diariosur

El kárate es excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024

El presidente de la RFEK, Antonio Moreno, considera esta decisión “intolerable e inadmisible”.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ha descartado en su propuesta al COI, el kárate de los Juegos de París 2024 y en su lugar ha propuesto como deportes invitados al ‘breakdance’, skateboard, surf y escalada. Una decisión que ha pillado por sorpresa y ha producido un profundo sentimiento de malestar, sabiendo que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el kárate sí está incluido entre los deportes olímpicos que se disputarán.

Ante este hecho, el Presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, Antonio Moreno Marqueño, ha escrito un comunicado en el que carga con dureza contra el COI y el Comité Organizador.

Este es el comunicado íntegro:

En el día de ayer el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos.

Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos juegos.

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico?

¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?

Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta.

Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del Comité Organizador de Paris 2024, cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo.

Señores del Comité Organizador de Paris 2024, ¿cómo son capaces de jugar con los sueños de tantas y tantas personas? ¿Qué valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado? Totalmente incomprensible.

Hemos luchado mucho por llegar hasta donde estamos como deporte. Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores.

Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición… ¿para qué, señores? ¿Qué más se necesita? ¿Qué más tenemos que ofrecer? ¿Qué más tenemos que adaptar? Pero no, jamás cambiarán nuestra esencia, nuestro espíritu.

La mayor incomprensión, la mayor de las impotencias es la que esta decisión se tome a falta de más de un año de nuestro estreno… ¡un año! ¿Cómo es posible? ¿Qué intereses pueden esconderse en pronunciarse de forma tan rápida y precoz? ¿Por qué tanta prisa? Es la primera vez que se toma una decisión de esta índole con tanta celeridad…

Podemos decir, con la cabeza bien alta, que estamos muy orgullosos de nuestros atletas, de nuestros técnicos, de nuestros árbitros… y sobre todo de nuestra afición, que formamos parte de la gran familia del kárate.

Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de Paris 2024, que se equivoca.

Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate.

lanzadigital

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.