[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
El decano federativo extremeño suma y sigue

El decano federativo extremeño suma y sigue

Daniel Timón, único presidente de la territorial, se presentará de nuevo a la reelección 33 años después de haberla fundado

«Aunque los 64 años van pesando un poquito, creo que tengo la misma ilusión que en mi primera legislatura como presidente de la Federación Extremeña de Karate y Deportes Asociados». Quien así habla es Daniel Timón Caperote (Valencia, 5 de julio 1956), el decano de los dirigentes de las territoriales en la comunidad, que volverá a presentarse (y a recibir el apoyo abrumador de los representantes de su deporte) para seguir al frente durante los próximos cuatro años. Será desde el próximo 1 de diciembre, en el tramo final del proceso electoral.

Sus números abruman: en 1987 fue nombrado presidente de la comisión gestora para la creación de la propia territorial, algo que se produjo en el 89. En realidad, toda una vida: la friolera de 33 años al frente de una federación que había madurado dejar este año, pero cuya permanencia ha decidido alargar, aunque él no lo diga, alentado por quienes tiene al lado y por la dificultad de la coyuntura sanitaria, que afecta al desarrollo normal de su modalidad .

Timón forma parte de la historia del deporte extremeño. Gestor casi unánimemente reconocido, sin que se le conozcan problemas internos de relevancia, algo no excesivamente común en el particular mundo de las federaciones, ha confirmado a este diario su continuidad en este año electoral tan diferente a cualquiera. «No es el mejor momento para presidir una federación deportiva, pero en mi caso pensé que sería una actitud poco responsable dejar el cargo en esta terrible situación de pandemia», explica. «Una vez consultado con todo mi equipo, decidimos dar un paso adelante y presentar la candidatura», agrega este cacereño de adopción.


Extensión del karate
«La situación general de pandemia es delicada, pero el karate seguirá apostando por extender la práctica deportiva a lo largo y ancho de Extremadura, llegando cada vez más a niños y niñas, hombres y mujeres, ya que entiendo que los valores que propugna son especialmente válidos en este momento», dice Timón, para quien la máxima está clara: «el deporte no es el problema, es parte de la solución».

El eterno presidente federativo, que también seguirá formando parte de la nacional con Antonio Moreno al frente, asume que el virus «nos ha perjudicado notablemente a la hora de realizar nuestros entrenamientos, la intención es hacer la mayor cantidad de actividades recogidas en nuestro calendario, entre ellas poder finalizar nuestro programa de los Judex que tuvimos que paralizar en marzo o retomar los entrenamientos de nuestras distintas selecciones», comenta. En este sentido, aún restan este año 2020 dos campeonatos de España, el infantil en Santander y el cadete, junior y sub-21 en Málaga, además de los exámenes de grados (hasta 6º DAN) en Cáceres en próximas fechas. También está previsto, los día 7 y 8 de noviembre, el VII Campeonato de España de Karate Veteranos, Goshín y Kobudo Tradicional, con los mejores especialistas españoles mayores de 35 años.


Un gran momento
A Timón le puede el orgullo al analizar el momento actual del karate regional, que califica de «muy bueno». «A los legendarios hermanos Rasero (Manuel y Luis) que tantos triunfos nos dieorn, tanto a nivel nacional como internacional, en la modalidad de kumite (combate) se han ido sumando nuevos nombres como Tomás Fernández y Pedro Rodríguez, ambos bronce en la Liga Nacional en Leganés o Marco Cáceres e Ismael Muñoz, también con bronce», relata.


«La guinda», apunta también Timón, la ponen deportistas de más alto nivel como la almendralejense Marta García Lozano, actual campeona del mundo y de Europa junior en la modalidad de kata y su hermana Paola, oro en kata cadete en la Liga Nacional, pero también «una prolífica cantera de karatecas que darán mucho que hablar en un futuro no muy lejano». ¿Con Daniel Timón al frente? Nadie lo duda ahora.

elperiodicoextremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.