[CERRAR]
Liga Nacional
Damián Quintero da la bienvenida a la edad de oro del karate

Damián Quintero da la bienvenida a la edad de oro del karate

El karateka español Damian Quintero habla de Cobra Kai, Karate Kid, el entrenamiento durante la pandemia y el debut del karate en los Juegos Olímpicos en una entrevista exclusiva del Olympic Channel

“Tengo muchas ganas de ver Cobra Kai”, dice Damian Quintero riendo, “pero a mi esposa no le gusta mucho”.

El número 1 mundial de Karate en la modalidad de kata está tan lleno de energía y entusiasmo como siempre en su entrevista con Olympic Channel.

“Estamos viendo otra serie juntos en este momento”, continúa, “así que estoy esperando el día en que esté solo para disfrutar de Cobra Kai, el trailer aparece en la pantalla de inicio cada vez y realmente me gustaría verlo”.

Pero no necesita ver la serie viral de karate de Netflix para ver los aspectos positivos de este deporte:

“Recuerdo haber visto la película original (Karate Kid) hace años, en realidad salió en 1984, el año en que nací, y, dentro del espectáculo de Hollywood, se pueden ver técnicas de karate y algunas aplicaciones de kata que realmente hacemos”.

“Practicamos esas cosas, así que es genial tener estas series de televisión o películas porque lleva nuestro deporte a una audiencia más amplia en el público en general”.

La edad dorada del karate en España

Más allá de la película, Quintero dice que ahora mismo es una “edad de oro” del kata del karate en España.

Quintero es el número uno del mundo en el ranking masculino, Sandra Sánchez es la número uno del mundo en el ranking femenino y hay una generación emocionante de jóvenes karatecas españoles listos para tomar el relevo.

“Estamos en los Juegos, hay muchas subvenciones y apoyos, la prensa nos da cobertura, como vosotros ahora mismo”, le dice Quintero al Olympic Channel.

“No era así hace 18 años cuando empecé”.

La disciplina del kata es un antiguo arte marcial que no implica combate. El karateka realiza patrones de movimientos, perfeccionando la técnica, la transición y el flujo entre movimientos.

La mayoría de la gente piensa en karate kumite cuando mencionas el kárate, el deporte de contacto en el que obtienes puntos al lanzar patadas, puñetazos y lanzamientos.

Kata y kumite son las dos disciplinas de karate que se presentarán en Tokio 2020, en 2021.

Y ahí es exactamente donde Quintero, de 36 años, diez veces campeón de Europa, se ha enfocado tras el aplazamiento Olímpico que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Entrenando de nuevo en el centro de alto rendimiento de élite de Madrid con el entrenador estrella Jesús del Moral, solo hay una cosa en su mente.

Improvisar durante la pandemia

Quintero, de 36 años, vive en Madrid; un lugar donde la pandemia ha pegado fuerte. Por ello, el gobierno de España ordenó un confinamiento total a mediados de marzo.

Con el Centro de Alto Rendimiento de la capital española cerrado, Quintero tuvo que improvisar para mantenerse en forma.

“La parte física fue la más dura. El entrenamiento de fuerza y ​​pesas que hacemos se transfiere a nuestra técnica en el karate”, explica.

“Por supuesto que tenía un par de pesas que me prestó mi vecino, luego estaba usando botellas de agua, mangos de fregona, flexiones, flexiones, pero eso no es mucho”.

“Realmente noté la pérdida de peso y musculatura. Por suerte en el lado de kata, la parte técnica, tengo un sótano con un tatami de unos 15 metros cuadrados para poder entrenar allí y no molestar a mi esposa en la sala de estar!”.

“Casi todos los días hacíamos sesiones dobles de forma remota por videollamada, con mi iPad en el sótano, así que parte del entrenamiento estuvo bien”.

Física y no técnicamente fue donde sintió más el revés en su entrenamiento debido al Covid-19, pero mentalmente lo manejó bien.

“Como no había competiciones, nos lo tomamos con calma, con un poco de filosofía, pudimos tomarnos unas vacaciones en las fechas en las que hubiéramos estado en Tokio y luego regresamos más fuertes”.

“El karate pertenece a los Juegos”

La noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos llegó en la tercera semana de encierro en Madrid, y Quintero se quedó atónito.

“La primera semana estuvo bien, entrenando en casa, la segunda, ok, a la tercera semana estaba perdiendo la voluntad de entrenar y luego vino el impacto del aplazamiento Olímpico”.

Como número 1 del mundo en kata, Quintero ya se ha clasificado para Tokio 2020.

“Lo que pasa por tu cabeza es que has estado entrenando durante tres años y medio para un solo día. Para ese día en el que mi deporte debutara en Tokio 2020, la primera vez que estamos en un programa Olímpico, el lugar al que pertenecemos”.

“Pero luego, por supuesto, lo piensas y ves lo que está sucediendo en todo el mundo y no puedes ser egoísta, tienes que pensar en los demás, y es obvio que los Juegos Olímpicos tenían que aplazarse. Esta batalla contra la covid está resultando ser realmente difícil “.

“Al final, tienes que estar agradecido de poder ver a tu familia y de que no haya golpeado a personas cercanas a ti”.

“Tienes que mantenerte positivo, ningún atleta tiene una historia fácil, hay obstáculos que superar, muros que derribar, tienes que avanzar, pensar y concentrarte”.

“El año que viene voy a debutar en los Juegos Olímpicos y demostrar que el karate es un deporte Olímpico como cualquier otro, y voy a luchar por esa medalla”.

https://www.instagram.com/p/CFzQAFZHUFO/?utm_source=ig_embed

Los comienzos

Todo comenzó para Damian Quintero en su ciudad natal de Torremolinos, cerca de Málaga, en el club de karate Goju Ryu Torremolinos.

Era un pequeño club justo enfrente de su escuela que comenzó en 1979 y desde entonces ha producido a algunos de los mejores karatekas del país.

Quintero se inició en el karate cuando era niño y nunca imaginó que un día iría a unos Juegos Olímpicos como favorito para ganar una medalla de oro.

El aplazamiento de un año, al final, solo le ha hecho más decidido.

“Nuestro entrenador básicamente ha copiado 2019 a 2020 y 2020 a 2021. Así que nos tomamos unas vacaciones en julio y ahora no paramos hasta octubre del próximo año”.

“La desventaja ahora es que todavía no tenemos competencias que te motiven a estar en plena forma, pero con los dedos cruzados, volveremos a competir en enero”.

‘KINGtero’ y el futuro del karate español

A los 36 años, Quintero sigue siendo el rey del kata del karate español y, aunque aún no está considerando retirarse, el plan era desacelerar un poco en 2021.

Eso sucederá ahora en 2022, pero puede ver un futuro brillante en la próxima generación de karatekas españoles.

Quintero no quiere nombrar ningún nombre, pero un vistazo rápido a la clasificación mundial muestra que la actual cadete de karate mejor clasificada en el mundo es Azahara Pérez en el lado femenino y Alejandro Jiménez Díaz es el número 2 en la categoría masculina. Y Óscar García Cuadrado continúa su emocionante ascenso, y actualmente es el número 1 del mundo juvenil.

Pero no obtienen nada gratis del maestro Quintero.

“Los animo, pero no los dejo ganar”, dice Quintero. “Intento ganarlo todo, desde la sala de pesas hasta el tatami”.

“Este es mi territorio”.

tokyo2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =