[CERRAR]
¿Conoces nuestra escuela de arbitraje?
Carmen García, una pasión de serie por el kárate

Carmen García, una pasión de serie por el kárate

0
(0)

La malagueña de 21 años acumula un extenso palmarés nacional e internacional en katas y kumite, y el próximo 2021 pasará a competir sólo en categoría absoluta

Su nombre todavía no es uno de los que más resuena en la élite internacional, pero su trayectoria y proyección prometen convertirla en una de las karatecas malagueñas a seguir en los próximos años. Carmen García no tuvo que irse muy lejos para descubrir su afinidad por este deporte, vino de serie con el karategi puesto. Sus dos hermanos mayores fueron medallistas nacionales; su padre, Luis García, es el actual presidente de la Federación Andaluza y su madre, María del Carmen Capitán, es seleccionadora del combinado andaluz en katas. Además, ambos imparten clases a diferentes categorías de edad. Una pasión que ella ha heredado, aunque por ahora, su prioridad está en seguir desarrollando su propia carrera.

Sólo echando un vistazo al palmarés de la karateca de Málaga capital, pueden contarse más de una treintena de medallas de oro, plata y bronce en Campeonatos de España desde cadete y júnior hasta absoluto, siendo todavía sub-21 y en las modalidades tanto de kumite (combate) como en katas, tanto individual como por equipos. Además, debutó a nivel internacional absoluto en la Premier League de Rotterdam de 2016, con apenas 17 años. Desde entonces, ha viajado por el mundo año tras año acumulando sus primeras grandes medallas, siempre en katas por equipos; las más destacadas, el oro en el Europeo cadete/júnior/ sub-21 y subcampeona del mundo en 2018 y el título de campeona continental universitaria, junto a otras dos caras conocidas de la provincia y compañeras de generación: Marta Vega y Jessica Moreno. «De mi familia, la que más títulos tengo soy yo, mis hermanos Adrián y Luis también llegaron a ser campeones de España pero lo acabaron dejando por los estudios. Yo de momento sí lo voy a seguir compaginando, además también aprovecho para representar a la UMA en las competiciones internacionales», argumenta García.

Parte de una época dorada en el kárate de la provincia, y a partir del próximo 2021 pasará a competir en la categoría absoluta, pese a que ya lo haya hecho esporádicamente en años anteriores. Un salto de nivel para el que espera estar a la altura. «Creo que sí que notaré el cambio a absoluto, porque seré de las pequeñas, hay gente con mucha experiencia. En kata además está Sandra Sánchez (la número uno mundial). Ella es mi máxima referente, pero espero poder aspirar a estar lo más arriba posible», se sincera. También competirá en las series mundiales: la Premier League y la Serie A, a las que anhela poder acudir con mayor asiduidad. «Mi mayor meta en lo deportivo, a largo plazo, es poder ser campeona del mundo individual, en kata o kumite, por ahora voy a seguir compaginando ambas, porque las disfruto, estoy a un nivel similar y creo que una modalidad me complementa a la otra», argumenta.

Kata y kumite

Y lleva razón. Hasta la fecha, la mayor parte de sus méritos los ha conseguido en katas, aunque el combate se perfila como su primera opción. De hecho, este 2020, pese a la escasez de competiciones, logró coronarse en las tres paradas de la Liga Nacional de kárate en categoría -61 kilos (sub-21), lo que le otorgó el título de ‘Grand Winner’; mientras, fue bronce en katas. Su caso es peculiar, porque cada miembro de su familia la instruye en una modalidad. Motivo más que suficiente para que nunca se haya planteado mudarse de la provincia para acudir a un Centro de Alto Rendimiento. «Siempre he tenido claro que me quiero quedar aquí en Málaga. Mis padres son mis entrenadores. Con mi padre entreno más el combate y con mi madre las katas; no creo que necesite irme fuera para mejorar». Como todos los instructores de kárate, ellos también han tenido que adaptarse a los tiempos de crisis sanitaria para salir adelante económicamente.

En este aspecto en el que Carmen, por cierto estudiante de tercero de Educación Primaria, también ha puesto su granito de arena. «Mis padres daban clase en Carranque, pero como lo tuvieron que reconvertir en hospital, tuvieron que buscar otro sitio para dar clases, ahora las dan en Fuengirola y en el Martín Carpena. Yo también les ayudo con lo que necesiten, sobre todo con los pequeños. Este año además he empezado a impartir clases en el Colegio San José (cercano a Carranque)», cuenta. Una vida estructurada en torno a un deporte que lleva décadas convertido en el hilo conductor de toda la familia. Eso sí, los consejos, correcciones y lecciones siempre se quedan en el tatami.

Seguidora del fútbol y futura profesora

-Cantante favorito:

-Alejandro Sanz.

-Un serie:

-La casa de papel.

-Un libro que recomiende:

-El último que me leí fue uno de motivación ligado al fútbol, era de mi pareja y me gustó.

-Un amuleto o manía para competir:

-Me pongo dos coleteros y uno siempre es el mismo.

-Un segundo deporte:

-Gimnasia rítmica y fútbol.

-Un referente deportivo.

-Sandra Sánchez.

-Un sueño de la infancia:

-Ser profesora.

-Le gustaría charlar con…

-Rafa Nadal.

-En 10 años…

-Seguiré con el kárate pero no sé si a nivel competitivo, más como profesora, porque espero tener una plaza fija en mi trabajo y familia.

diariosur

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sansumi Negocios S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Godaddy.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.