Liga Nacional de Karate

Ávila, capital del karate

Diego Palop y Karen Jiménez, medalla de bronce en la cuarta jornada de la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate masculina y femenina disputada en el pabellón de San Antonio
Ávila se convirtió en la capital nacional del karate y el pabellón de SanAntonio en su principal escenario. Alrededor de sus seis tatamis cerca de 600 karatekas se dieron cita en la ciudad para la disputa de la cuarta jornada –segunda fase– de la Liga Nacional de Karate Cadete, Sénior y Parakarate, tanto en su modalidad femenina, la Liga Iberdrola, como en su modalidad masculina, la Liga Loterías, que fue precisamente la encargada de abrir un sábado a pleno rendimiento.
Comenzaron los primeros combates a las 8,00, pero fue el pesaje, a partir de las 7,00 horas, el que ponía en marcha una intensa jornada que devolvía a la ciudad amurallada a la primera escena del karate nacional, donde muchas veces ha estado y donde a buen seguro volverá a estar.
De momento lo hizo gracias al trabajo y al esfuerzo, colaboración mediante de la Real Federación Española de Karate, de Ángeles Encinar, responsable del Shotokan Tora, en su empeño hecho realidad por traer de nuevo a la ciudad –en 2006 se celebró un Campeonato de España Cadete y Júnior y en 2011 un Campeonato de España de Clubes– una cita del máximo nivel.
No estuvieron Damián Quintero o Sandra Sánchez, los máximos exponentes españoles a nivel internacional de este deporte y desde hoy en Japón en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero estuvieron otros.
Y la jornada mereció la pena. Sobretodo para DiegoPalop (Shotokan Tora) y Karen Jiménez (Kihaku Sound Body), que acabarían subiendo al podio.

Fueron más de doce horas  de competición en las instalaciones del pabellón de SanAntonio, fueron cerca de 600 karatecas, cerca de un centenar de jueces, personal de competición, familiares… En realidad la cita desarrollada con total éxito por el Shotokan Tora y la Real Federación Española de Karate trajo a la ciudad a cerca de 1.500 personas. «Algunos equipos se han tenido que hospedar fuera» se comentaba a pie de pista.

Hacía tiempo que San Antonio no registraba tanta actividad. «Citas como estas no sólo son buenas por lo que conllevan para el deporte, sino por otros muchos aspectos sociales» valoraba José Luis Rivas, alcalde de Ávila, durante una jornada por la que «sólo cabe valorar el trabajo realizado para llevarla a cabo» y que «ha permitido disfrutar de este deporte al máximo nivel» comentaba.

Una jornada en la que no faltó la presencia de los karatekas abulenses. Un total de 13 fueron los representantes del karate local en una jornada en la que había ilusiones reales por alcanzar medalla. Y aunque el nivel ponía el listón muy alto, se consiguió. La primera de ellas llegaba en la jornada matinal, de la mano de DiegoPalop García (ShotokanTora), bronce en kumite cadete de menos de 63 kilos tras acceder a la repesca e imponerse a Marco Prado (Gimnasio Lino), Adria López (Shotokan Ciutadella) e Iván Gómez (Kumo Sport) consecutivamente.

La segunda, con el cierre de la competición.No falló Karen Jiménez (Shotokan Tora), que conseguía la medalla de bronce en kumite sénior femenino de menos de 61 kilos. Caía a la repesca tras su derrota ante María Espinosa en semifinales.No fallaría en la repesca, donde se imponía a Cristina Pons (0-1) en un único combate decisivo.

Buen balance en una jornada en la que, además, tomaron parte Jesús Duarte, Carlos Rodríguez, Pablo Martín y Jesús Pindado del Gimnasio Ángel; Miguel Duarte, Víctor Alejandro SanSegundo, David Sánchez, Irene Jiménez, Silvia Vegas, Alba Sáez y Lydia Martín por parte del Shotokan Tora.

 

Resultados Liga Femenina

Resultados Liga Masculina

 

 

diariodeavila