De la mano del Shotokan Tora y la Real Federación Española de Karate llega este sábado la celebración de la cuarta jornada – segunda fase de la Liga Nacional de Karate Femenina – Liga Iberdrola y la Liga Nacional de Karate Masculina -Liga Loterías con una convocatoria cercana a los 600 participantes.
Una jornada «que nos sitúa en la elite del karate español» quiso destacar José Luis Rivas, alcalde de Ávila, en una presentación en la que estuvo acompañado por el presidente de la FederaciónEspañola de Karate, Antonio Moreno Marqueño, la presidenta del ShotokanTora, Ángeles Encinar, la representante de la Obra Social LaCaixa, Cristina DíazMartín, el eje de servicio de Cultura y Deportes de la Junta, Alejandro Núñez, y el concejal de Deportes, PabloLuis Gómez.
Ha sido mucho el «esfuerzo y trabajo realizado» para que Ávila volviera a albergar una cita del más alto nivel. Si en el 2006 acogía el Campeonato de España Cadete y Júnior, en el 2011 fue el Campeonato de España de Clubes. Siete años después la ciudad amurallada vuelve a la agenda nacional y lo hace con una de las pruebas más importantes en el calendario español de karate. La Liga Nacional de Karate, tanto en su modalidad Liga Loterías (masculina en horario de mañana) como Liga Iberdrola (femenina en horario de tarde), se compone de dos rondas de clasificación en las categorías sénior, cadete-júnior-sub’21, alevín-infantil-juvenil y parakarate, tras las que se celebra una ronda final –en el mes de diciembre– para todas las categorías y a la que accederán los ocho primeros clasificados en base a los puntos de las dos rondas clasificatorias.
«Un gran espectáculo» adelanta Antonio Moreno Marqueño, presidente de la Real FederaciónEspañola de Karate, en una jornada clasificatoria para Campeonato de España y que ha sido posible gracias a la labor y la perseverancia de Ángeles Encinar, «aunque en ocasiones haya pensado en tirar la toalla».No lo hizo. «Se me presentó esta oportunidad» y no la desaprovechó para conseguir traer a Ávila «este evento tan importante». Lo ha conseguido y no descarta más. «Si puedo y tengo el apoyo suficiente al año que viene o al siguiente buscaré otro».
Una jornada en la que el karate abulense –Shotokan Tora, Kihaku Sound Body o Gimnasio Ángel Ávila– estará muy presente y con opciones de medalla. «Siempre hay opciones y hay muchas ganas» señala Ángeles Encinar. «Tenemos muy buen nivel en Ávila, aunque hablamos de una competición muy complicada. El nivel es altísimo. Es necesario también que la suerte acompañe».
Lo que es seguro, más allá de si llegan las medallas, es que se trata de una oportunidad para reforzar este deporte en Ávila. «Llevamos muchos meses compitiendo cada fin de semana.Competir en casa y tener el apoyo de tus amigos es importante».
diariodeavila
Más historias
Árbitro de karate, una profesión de riesgo
Éxito local en el Torneo Internacional de Karate celebrado en Lloret de Mar
Trofeo de Navidad 2023