Antonio Díaz: “Debemos ser parte de la solución de este problema”

Antonio Díaz: “Debemos ser parte de la solución de este problema”

“He esperado más de 20 años por el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, puedo esperar un año más sin problemas, y más si es por el bien de miles de miles”, señaló el karateca Antoio Díaz en las redes, tras enterarse de que fue pospuesta la cita de Tokio 2020 hasta el verano del año entrante debido a la pandemia del coronavirus.

“Hay que adaptarse a lo anunciado por el Comité Olímpico. Como atleta lo que uno puede hacer es buscar la manera de mantener el ritmo de entrenamiento. Sé que no fue fácil esta decisión, pero los atletas no iban a estar en las condiciones ideales para esta cita. En mi caso, que ya estoy clasificado, seguiré manteniendo entrenamiento dentro de lo posible en mi casa, para luego retornar competencia cuando pase esta pandemia”, explica el 16 veces medallista de oro en campeonatos panamericano de karate, en el arte de ese rompecabezas cinético que es la modalidad de kata.

Antonio aseguró su boleto para Tokio gracias a los puntos para el ranking olímpico, que sumó en la más reciente parada de la Liga Premier de Karate, celebrada en febrero pasado en Dubái, donde obtuvo la medalla de plata. La Federación Internacional de Karate confirmó oficialmente el cupo del venezolano, que será uno de los diez competidores en esta especialidad.

“Uno como atleta no quería que se cancelaran. Es muy triste para mí, porque es la oportunidad que tengo para ir a unos Juegos Olímpicos… pero siempre la salud está por encima de todo lo demás. Puedo esperar”, señaló el atleta.

Como vocero de los atletas en el Comité Olímpico Venezolano pide tranquilidad en estos tiempos de crisis y que colaboren con el combate del contagioso Covid-19: “Tengan paciencia, todos debemos colaborar y ser parte de la solución de este problema. Hay que quedarse en casa”.

En Caracas, donde cumple el aislamiento, conversó con Gerardo Blanco de Líder. El caraqueño ahora está dedicado en cuerpo y alma a su nueva faceta: ser un padre amoroso y responsable de su primogénito, Antonio Fernando. Sin embargo, sigue entrenando para estar listo en 2021.

ADAPTARSE

“Recuerden que la mejor manera de combatir el virus es con el aislamiento social, ya se ha probado. No hacer caso a esas medidas ha complicado todo en Europa. Tuve la oportunidad de estar a principios de año en Hong Kong, cuando comenzó el problema en China, y ellos desde ese momento comenzaron con suspensión de clases, restricciones de muchas actividades y es uno de los países que no tiene tantos casos. Lo mejor es quedarse en casa y buscar la manera más creativa para entrenar. Sé que a veces necesitamos equipamiento específico, pero la idea es buscar alguna manera de mantener nuestra condición física en espacios reducidos”, indicó el también comunicador social.

Después de tres décadas en las que ha dedicado su vida a este milenario arte marcial y a ganar medallas de oro en todas las competencias nacionales e internacionales, el dos veces campeón mundial de kata planifica retirarse en Tokio, donde el karate debutará finalmente en el calendario olímpico.

“Hay que esperar a ver qué pasa este año. El problema ahora es todo lo que está pasando ahorita. La suspensión de eventos clasificatorios y cierre de lugares de entrenamiento, lo que dificulta la preparación y dificulta la selección del 43% de atletas que faltan todavía por clasificar. Todo esto debe redefinirlo la federación internacional”, señala al analizar el complejo panorama que vive el mundo deportivo.

Por otra parte, desde el día que clasificó, el nombre de Antonio comenzó a encabezar la lista de candidatos a portar la bandera de Venezuela en la ceremonia inaugural, junto al de la cuádruple campeona mundial de salto triple en atletismo, Yulimar Rojas.

La reciente decisión del COI de permitir que los países tengan dos abanderados en Tokio puso fin a la discusión de quién debía ser el portador del tricolor: “El hecho de estar entre los nombres para los posibles abanderados es un gran honor, un sueño que en este evento, que serían mis primeros Juegos Olímpicos y el cierre de mi carrera, llevar el tricolor y de estar al frente de la delegación de Venezuela”.

Como vocero de los atletas en el Comité Olímpico Venezolano le pide a sus compañeros que conserven la calma en estos tiempos de dificultades en el mundo y colaboren a combatir el contagioso Covid-19.

correodelorinoco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 4 =