WKF World Championships Madrid 2018

WKF World Championships Madrid 2018
WKF World Championships Madrid 2018

Resultados

Medallero

“Me falta el oro olímpico para ser como Lydia y Carolina”

Sandra Sánchez, la flamante campeona del mundo de karate, visitó la Redacción de As donde explicó que su meta son los Juegos Olímpicos

una edad en que la mayoría de los grandes deportistas cuelgan o han colgado ya su camiseta, Sandra Sánchez, que ayer visitó la Redacción de As con su medalla de oro de campeona mundial de karate ganada el sábado en el Mundial de Madrid, mantiene un único objetivo deportivo: estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “La gente se piensa que llevo muchos años ganando, porque ya tengo 37 cumplidos, pero todo lo he conseguido en cinco, los que llevo en la Selección; no he ganado tanto”, asegura la talaverana.

Cuenta que sus inicios en la Selección resultaron polémicos porque tuvo que abandonar el CAR (“llevaba un mes en Madrid y a mi madre la detectaron un cáncer, y lo dejé todo para dedicarme a ella”, dice) y “la Federación Española no lo entendió” y se olvido de ella. Dudó en perseverar en el karate en su año en Australia, en Brisbane, donde jugó al fútbol en un equipo en el que era la única mujer, su fichaje por un club de Dubai, y su debut en un Europeo, “que fue polémico, con una denuncia al CSD, que tuvo que intervenir con un test definitivo para definir la Selección”. La eligieron, y ganó aquel Europeo en el que, de entrada, le tocó la subcampeona del mundo. “La gente me decía ‘tú tranquila, sin presión, disfruta’. Y yo pensaba, con el lío que se ha montando ahora voy, debuto y me ganan. Y estaba de los nervios”, recuerda. Bueno, pues ganó aquel combate, y el Europeo, y luego otros dos Campeonatos de Europa. Y hace dos años debutó en el Mundial y acabó con el bronce porque perdió ante la campeona del mundo, la japonesa a la que ahora ha derrotado en Madrid.

Alfredo Relaño con Sandra Sánchez

Ampliar

MAS DEPORTE 18/1912/11/18 ENTREVISTA SANDRA SANCHEZ CAMPEONA DEL MUNDO KARATE ALFREDO RELAÑO RAFA APARICIO (DIARIO AS)

“Estoy muy orgullosa de haber ganado este Campeonato del Mundo en España, y en Madrid, porque el público ha tenido un comportamiento espectacular acorde con los valores de humildad y de respeto de mi deporte, y me agrada que se haya ovacionado a mi rival en su actuación de la final contra mí”, asegura la española, que siempre mantuvo que quería ganar “en la mejor competición posible”. Y en Madrid lo fue, y el momento de los nervios fue “el de contar la banderas, y volverlas a contar mentalmente por ver si era cierto ese 3-2, que no me lo estaba imaginando”.

Sabe que empatiza bien, que se la quiere y se la respeta, y que se agradece su cercanía: “Soy como soy. Que lleve subiendo al podio en las últimas 37 grandes competiciones que he disputado no me cambia la vida. Guardo alguna medalla, pero la mayoría las tiene mi madre, que a ella le gusta verlas”.

Tal vez el rasgo más importante de ella como deportista sea la tenacidad, tanto que con esa insistencia consiguió que su entrenador y pareja, Jesús del Moral, aceptase asumir su preparación: “Es que le pedí que me entrenase y me dijo que no, y que no, y que no. Vamos, que le tuve que insistir, casi ponerle ojitos para que aceptase. Entiendo a los entrenadores, que se involucran, que dejan todo para prepararte, y un día les dejas y ahí se quedan. Pero yo le aseguré que no, que si asumía el reto era para quedarme una vez decidido que quería seguir en el karate”.

A Sandra le gusta hablar de su deporte, contar la estrategia de la competición, el estudio de sus rivales, la elección de las katas para cada uno de los combates. “Tienes que elegir, pensar qué va a impresionar más a los jueces, porque a fin de cuentas es una competición subjetiva”, y también cuenta lo complicado que resulta cambiar las tendencias, “porque cuando alguien lleva mucho tiempo en la cima y dominando las clasificaciones, voltear esa situación es complicado. Los jueces tienden a ser conservadores, y suelen apostar por lo seguro, no sólo en los Mundiales, en todas las competiciones ”.

Sandra Sánchez

Ampliar

MAS DEPORTE 18/19 RAFA APARICIO (DIARIO AS)

Ahora, con su brillante medalla de oro “que es un poco de todos” no olvida aquellos meses en los que se entrenaba en los parques “porque no tenía sitio dónde hacerlo, aunque cuando se enteró el CSD lo arregló rápido y tuvimos plaza en el CAR”, asegura.

Su momento. Asume que ha tenido “un poco de fortuna” en un momento especial en el que “de poco tiempo a esta parte la mujer está teniendo más reconocimiento mediático por los éxitos deportivos, y que en España son muchos”, y que con la colaboración de Iberdrola y la apuesta del CSD “es mayor aún”. Y ahora sabe que podrá preparar los Juegos Olímpicos con un poco más de desahogo “gracias a las becas ADO”. “Me falta el oro olímpico para ser como Lydia Valentín y Carolina Marín, que son dos de las grandes españolas”, enfatiza Sandra, admiradora de las dos deportistas.

Lo que más llama la atención es que con su edad Sánchez mantenga la velocidad de ejecución de las veinteañeras, y eso lo explica Del Moral como seleccionador nacional más allá de que sea quien se ocupe de los platos más elaborados de la cocina de la pareja: “Es que Sandra tiene una condición física natural envidiable; podría haber destacado en cualquier deporte. Lo más complicado ha sido no pasarnos en la carga de entrenamientos de las últimas dos semanas, y por eso se hacían análisis diarios. No podía romperla”.

Carrera a Tokio. Para estar en los Juegos Olímpicos hay que conseguir un puesto entre los ocho primeros del ranking, con 23 pruebas en menos de dos años, y ya lleva cuatro y lidera la clasificación “con el extra del Mundial, que puntúa doble”, pero sabe que va a ser una carrera complicada “porque hay que mantener la forma durante mucho tiempo para puntuar, y luego estar muy fina en los Juegos”. Pero esta deportista, Premio Nacional del Deporte, no tiene dudas: “Los Juegos Olímpicos es la única meta, el gran objetivo”.

 

as

 

 

El kárate español hace historia y será el enemigo a batir en Tokio 2020

El deporte español ha vuelto a vivir un fin de semana mágico al imponerse en el Mundial de Kárate de Madrid y consagrarse como potencia de esta disciplina. Sandra Sánchez y Damián Quintero partían como favoritos al asegurarse la plata antes del fin de semana. La talaverana, de 37 años, firmó un combate para la historia al imponerse a la que fuera campeona en 2014 y 2016, la japonesa Kiyou Shimizu. Una victoria con gusto a reivindicación: nunca es tarde para el triunfo.

Por su parte, el malagueño, número dos en la disciplina de katas, se hacía finalmente con el subcampeonato al no lograr superar al japonés Ryu Kiyuna, campeón del mundo. Una plata con sabor agridulce que no emborrona un fin de semana único para el kárate español. Dos medallas históricas que elevan a España como la nueva potencia karateca. El enemigo a batir en un deporte hasta entonces dominado por Japón.

El equipo español ya partía como uno de los grandes favoritos incluso antes de comenzar el campeonato
El equipo español ya partía como uno de los grandes favoritos incluso antes de comenzar el campeonato

Dos triunfos que se unen a la euforia que está viviendo el mundo del kárate, incluido como deporte olímpico en los próximos juegos de Tokio 2020, y que cobran ahora más valor si cabe. Lo sabe Antonio Espinós, el español que preside la Federación Internacional de Kárate. “Tokio es la gran oportunidad en la historia de nuestro deporte. La participación no solo es un éxito en sí, sino también un punto de partida para que el kárate pueda crecer a nivel mundial”, valora.

Sin duda, un impulso necesario que se suma al que desde hace años LaLiga está brindando a través de su programa LaLigaSports y que se alinea con esta aspiración: reivindicar y cubrir todas las disciplinas deportivas que, como el kárate, no han gozado del mismo reconocimiento y seguimiento que otros deportes. Una ventana a la visibilidad y a la financiación, vitales para que las Federaciones se desarrollen generando un crecimiento profesional, económico y humano. Imprescindible para que los deportistas lleguen donde llegan.

Tokio, efecto llamada

Para Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Kárate, la inclusión en los JJOO ha supuesto antes y un después en la práctica de este deporte, especialmente en el ámbito femenino. La victoria de Sánchez es, sin duda, un espejo en el que muchas mujeres deportistas querrán reflejarse. “Hemos crecido en federados y en practicantes de este deporte. Pero, más allá de la celebración de los Juegos, queremos seguir luchando para que el kárate llegue a más gente”, valora.

Damián Quintero es uno de los grandes nombres del kárate internacional y protagonista de excepción de la cita madrileña
Damián Quintero es uno de los grandes nombres del kárate internacional y protagonista de excepción de la cita madrileña (World Karate Federation)

Espinós, por su parte, piensa en la proyección que los juegos traerán al kárate y el efecto llamada que puede desencadenar en un deporte que hasta ahora había permanecido en un discreto -e inmerecido- segundo plano: “Es la gran oportunidad en la historia de este deporte de beneficiarnos de la atención que recibe un evento deportivo de estas características y de llegar a millones de espectadores”, añade el presidente de la Federación Internacional de Kárate.

El kárate español pega fuerte

El kárate español pega fuerte Subvenciones, proyección, ayudas… Los oros de Sánchez y Quintero son la guinda a un momento histórico para el kárate español que dio un vuelco cuando fue incluido entre las tres nuevas disciplinas que se disputarán en los JJOO de Tokio. “Con esta mayor visibilidad, como ya empieza a pasar, llegarán patrocinadores y empresas para apoyar este deporte. En definitiva, una gran oportunidad de desarrollo, cuyos efectos ya empezamos a notar”, destaca Espinós.

En este sentido, LaLigaSports ha estado siempre al lado de la federación, incluso antes de que fuera un deporte olímpico. Un seguimiento exhaustivo que ha puesto el foco en cómo este deporte y especialmente sus deportistas han logrado hacer posible lo imposible. “El apoyo de LaLiga, ya antes de la revolución que ha supuesto convertirnos en deporte olímpico, nos ha permitido progresar como Federación y estar donde estamos hoy”, explica Antonio Moreno.

El altavoz necesario

Alineados con el objetivo de apoyar a los campeones nacionales, LaLigaSports ha venido organizando diferentes actividades con las que ayudar a dar visibilidad a este deporte bajo la proyección que ofrece LaLiga. Por ejemplo, los karatekas españoles pudieron ofrecer una espectacular exhibición a una delegación del Real Betis Balompié de gira por Alemania. Era 2016 y Damián Quintero, el capitán del combinado nacional de kárate, declaraba que ir a Tokio sería un sueño para poder progresar. Quién sabe si por aquel entonces imaginaría hacerse con el título mundial.

LaLigaSports ha estado siempre al lado del kárate, con actividades para darle visibilidad, incluso antes de que fuera un deporte olímpico.
LaLigaSports ha estado siempre al lado del kárate, con actividades para darle visibilidad, incluso antes de que fuera un deporte olímpico. (Worl Karate Federation)

Un año más tarde, LaLigaSports organizaba un Media Day en el que los periodistas asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de la Selección Española algunos de los secretos de este deporte. Un día en el que toda la experiencia y potencia mediática de LaLiga se puso a disposición del kárate que hoy, con los triunfos de Sánchez y Quintero, vuelve a ser el centro de todas las miradas.

La victoria esperada

Un apoyo imprescindible para historias de superación como la de Sandra Sánchez. A sus 37 años, es un ejemplo de inquebrantable determinación. Y su oro, algo impensable cuando con 20 años abandona el CAR por la enfermedad que su madre padecía. Solo había pasado un mes desde que entrara en el Centro de Alto Rendimiento. A los 24 dejó el kárate y se fue a Australia, desalentada quizá por la idea de que su momento ya había pasado. Nada más lejos de la realidad.

No fue hasta su vuelta a España cuando pudo reencontrarse con este deporte, al que volvía desde abajo. Hasta los 32 no se subió a un podio internacional y desde entonces Sánchez ha demostrado poder con todo. El pasado sábado esta deportista escribía una página en la historia de este disciplina que, pese a figurar entre los 15 deportes con más federados en España, no ha contado hasta ahora con el mismo seguimiento mediático. “Debemos darle a nuestros campeones la atención que se merecen”, concluye Espinós.

 

 

lavanguardia

 

Cristina Ferrer: “No bajarse del cajón es superimportante porque es muy complicado”

La luchadora ibicenca se encuentra ya de regreso en la isla, tras colgarse este fin de semana con España la medalla de bronce por equipos.

Cristina Ferrer, flamante medalla de bronce con el combinado nacional español en la competición de kumite por equipos del Mundial absoluto de kárate, ya se encuentra en Ibiza. La luchadora del club Samyd ha aterrizado en la isla pasadas las doce de este mediodía en un vuelo procedente de la capital de España, donde ha podido saborear una vez más las mieles del éxito en la competición que se ha disputado este fin de semana en el Wizink Center de Madrid.

Cristina Ferrer: «Es la competición más importante de mi carrera»
Cristina Ferrer: «Es la competición más importante de mi carrera»

La karateca pitiusa se mostró “contenta” y “muy satisfecha” con la medalla de bronce por equipos, un premio colectivo certificado con la victoria española frente a Irán por 0-2, con el que la ibicenca pudo compensar la decepción sufrida en el torneo individual, en el que se quedó sin opciones de acceder al podio.

Ver vídeo

“Estoy muy contenta por este resultado y muy satisfecha por haber conseguido esta medalla porque siempre se va con la ilusion de lograrla, aunque realmente es superdifícil. No bajarse del cajón es superimportante porque es muy complicado. Han competido un total de 139 países y todos casi al mismo nivel, ya que no es como hace veinte años, cuando había 15 ó 20 equipos que eran los que partían la pana”, destacó, en su regreso a casa, una exultante y feliz Cristina Ferrer, quien repite éxito otra vez a nivel mundial con la selección sénior femenina de kárate, tras haber alcanzado en la última cita mundialista, celebrada en Linz (Austria) en 2016, el subcampeonato por conjuntos.

 

 

diariodeibiza

 

Descripción de Balance del Mundial de Kárate de Madrid

 

cadenaser

 

elpais

 

España cierra los Mundiales con dos platas en kata por equipos

España ha cerrado su participación en los Mundiales de kárate de Madrid con dos nuevas medallas gracias a las dos platas de los equipos masculino y femenino de kata que cayeron en las finales ante los representantes de Japón.

El equipo español masculino de kata se colgó la plata tras caer ante el combinado nipón en la final por un resultado de 5-0. El trío formado por José Manuel Carbonell, Francisco José Salazar y Sergio Galán ejecutaron el kata ‘Anan’ mientras que su rival realizó el denominado ’Anan Dai .

Nuevo éxito del kata español tras el oro conseguido por Sandra Sánchez y la plata lograda por Damián Quintero, mejorando el tercer puesto conquistado hace dos años por el trío español en los Mundiales de Austria 2016. El bronce ha sido para Irán e Italia que vencieron en su lucha por la tercera plaza a Turquía y Malasia respectivamente.

El más experimentado del trío, José Manuel afirmaba tras la competición que “en un deporte como el kárate y en una modalidad tan subjetiva como es el kata, enfrentarse a los que lo inventaron y los que generalmente están día tras dia introduciendo cambios siempre es ir un pasito por detrás de ellos.

No sé si voy a vivir algo parecido a lo vivido estos días con el apoyo del público en Madrid”, afirmaba el más más joven del grupo, Sergio quien se ha  mostrado “muy agradecido desde las eliminatorias” a lo que Jose le decía que “sí que lo iba a volver a repetir y a buen seguro en los próximos Europeos de Marzo que se disputarán en Guadalajara”.

Podemos estar orgullosos de estar pisándole  los talones a Japón

“Creo que podemos estar orgullosos de poder estar pisándoles los talones y para futuros enfrentamientos estudiaremos con nuestro entrenador si tenemos que cambiar el kata o no, aunque no es algo que nos preocupe ahora”, finalizó Francisco quien matizó que “ellos quizá en el bukai introducen elementos más espectaculares pero yo creo que en el kata podíamos ser superiores”.

España cierra los Mundiales con dos platas en kata por equipos
España cierra los Mundiales con dos platas en kata por equipos

Las ‘baby karatecas’ españolas tutean a Japón

La sexta medalla de la delegación española la consiguieron Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García al conquistar la plata tras la ejecución del kata llamado ‘Paiku’ que no pudo superar al ‘Unsu’ japonés que convenció a los jueces con un resultado final de 5-0. El bronce fue para Italia y Turquía tras vencer a Serbia y Rusia.

Con este resultado el combinado español iguala la segunda plaza de hace dos años.

Las representantes más jóvenes del equipo español y futuro relevo para Sandra Sánchez en el kata han valorado positivamente su actuación y han afirmado que “incluso pensaban que podíamos ganar”.

Las más jóvenes venimos pisando fuerte

“Está claro que ahora mismo el kárate español es una referencia mundial con dos referentes muy claros como son Sandra y Damián pero las generaciones más jóvenes venimos pisando fuerte y vamoas a apretar todo lo posible”, se mostraban ilusionadas con el futuro que se les presenta a tiempo que han “agradecido el apoyo del público de Madrid”.

Isabel Fernández logra el primer oro para el Para-kárate femenino español

La española Isabel Fernández Jiménez fue la protagonista de cerrar el Campeonato del Mundo en Madrid. La karateca española logró el oro en la categoría de silla de ruedas tras vencer en la final con el kata ‘Sansai’ a la representante rusa Marina Kulikova (‘Suparinpei’ ) con una puntuación de 44.2 por 43.2 de su rival.

La toledana se ha mostrado feliz con su título y ha querido dejar claro “que los para-karatecas entrenan las mismas horas o más que los demás” además de desar “que su modalidad sea incluída en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”.

Con este oro, la delegación española cierra su participacióncon seis medallas en el Mundial Senior (uno oro, tres platas y dos bronces) y con cuatro en Para-karate (dos oros, una plata y un bronce).

 

rtve

 

Turquía suma su primera medalla en el Mundial de kárate

Sofuoğlu se colocó en la tercera posición en el ranking mundial tras imponerse por 5-0 al venezolano Antonio Díaz en la modalidad de kata

Turquía suma su primera medalla en el Mundial de kárate
Turquía suma su primera medalla en el Mundial de kárate

El karateca turco Ali Sofuoğlu se convirtió en el deportista quien logró ganar una medalla para Turquía en la historia del campeonato mundial tras salir tercero de la modalidad de kata en el 24° Mundial de kárate.

En la quinta jornada del campeonato que se disputa en Madrid del 6 al 11 de noviembre se realizaron finales personales.

Sofuoğlu se colocó en la tercera posición en el ranking mundial tras imponerse por 5-0 al venezolano Antonio Díaz en la modalidad de kata.

Sofuoğlu se mostró muy satisfecho por el rendimiento en el torneo.

El presidente de la Federación Turca de Karate, Esat Delihasan, dijo que Ali Sofuoğlu pasó a la historia al llevar una medalla a Turquía por primera vez en modalidad de kata.

Delihasan destacó que tienen como objetivo de llevar los éxitos logrados en el campeonato a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

trt

 

Histórico Mundial de Kárate para Castilla-La Mancha tras conseguir Isabel Fernández el tercer oro de los regionales

Castilla-La Mancha ha vivido un fin de semana histórico. La región ha conquistado nada menos que tres medallas de oro y una de bronce en el Campeonato del Mundo de kárate, demostrando la fortaleza de los deportistas regionales en esta disciplina. La última en subirse a lo más alto del podio ha sido la toledana Isabel Fernández, en la modalidad de parakárate, donde se ha llevado el título con gran solvencia.

Isabel Fernández el tercer oro de los regionales
Isabel Fernández el tercer oro de los regionales

La karateca del Kidokán se ha impuesto a sus rivales en la final de este domingo y se ha llevado el oro en la modalidad de silla de ruedas. En el cajón, la toledana ha estado acompañada por la rusa Marina Kulikova y la italiana Alice Cavrioli, quedándose fuera de las medallas la ucraniana Knarik Airapetian.

Tres medallas de oro

Este oro de Isabel Fernández debe sumarse al de Antonio Gutiérrez en discapacidad intelectual y al de Sandra Sácnchez en kata femenina, conquistado este sábado. Asimismo, el talaverano Raúl Cuerva se quedó a sólo un paso de la presea de bronce, que se le escapó en la final pero que no esconde la gran actuación realizada por el karateca de la Ciudad de la Cerámica en este campeonato.

 

 

eldigitalcastillalamancha

 

Dominicana María Dimitrova queda quinta en Mundial de Karate

La karateca dominicana María Dimitrova, subcampeona panamericana de kata, se quedó a un paso de la medalla de bronce de los Mundiales que se disputan en Madrid al perder en uno de los cruces por el tercer escalón del podio ante la hongkonesa Mo Lau, quinta del mundo.

Lau, una de las sensaciones del año en la modalidad de katas, ofreció una técnica más depurada que Dimitrova, pura energía, y recibió la aprobación de cuatro de los cinco árbitros, 4-1.

Dominicana María Dimitrova queda quinto en Mundial de Karate
Dominicana María Dimitrova queda quinto en Mundial de Karate

La karateca de origen búlgaro, aunque afincada en Santo Domingo desde que tenía 6 años, y que ocupa el puesto 18 en la clasificación mundial, se declaró “un poco triste, pero a la vez contenta por llegar a un quinto lugar que no estaba entre las expectativas”.

Dimitrova ya fue bronce mundial en 2005 y a sus 33 años se mantiene entre la elite de la modalidad de katas.

“A nivel mundial no he tenido mucho suerte y desde 2008 no llegaba a disputar una medalla”, dijo a EFE al concluir su participación. “Hubo muchos nervios, mucha presión, pero dentro de eso pude dominar bastante bien mi kata. Para nosotros esto ya es una victoria”, afirmó.

La dominicana apuntó que “una vez que una pisa el tatami, todo queda en manos de los árbitros y hoy han considerado que la kata de Honk Kong estuvo mejor”.

Aunque en los Juegos de Tokio 2020 el kárate debutará como deporte olímpico, Dimitrova aseguró que “tras unas vacaciones” su preparación se centrará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, “sumamente importantes” para su país.

“El enfoque principal será este”, subrayó.

Dimitrova fue oro panamericano en 2014, plata en 2013, 2015, 2016 y 2017 y bronce en 2012.

La dominicana vio interrumpida el pasado martes su progresión por el cuadro clasificatorio al cruzarse con la española Sandra Sánchez, número uno mundial y que disputará la final ante la japonesa Kiyou Shimizu, campeona en 2014 y 2016.

 

almomento

 

Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate y militar: “Es emocionante representar a España de otra forma”

Lleva entrenando katas sólo desde finales de junio pero en apenas cuatro meses, Isabel Fernández ya ha subido al podio mundial. La toledana, que ejecutó el kata Sansai, se ha colgado un oro en parakárate (44.2 puntos) ante la rusa Marina Kulikova (43.2). Militar de profesión, estaba feliz de poder defender de nuevo la bandera española.

“Cuando recogí la equipación para el Mundial el lunes pasado y vi la bandera de España, me emocioné pensando que podía volver a llevarla representando a mi país, aunque de otra forma”, dice con unos ojos que le brillan de la emoción.

En realidad, Isabel comenzó en el kárate con cuatro años, pero en la modalidad de kumite, y estuvo compitiendo en la selección de Castilla La Mancha hasta que se lesionó una rodilla y tuvo que dejar de lado la competición. “Empecé con problemas ya con 18, fue una lesión grave. Seguí haciendo algo pero fue empeorando y al final lo tuve que dejar”, cuenta.

Después llegaría su entrada en el Ejército en junio de 2015 y su traslado a Córdoba. Formaba parte del regimiento “La Reina” y pertenecía a Infantería mecanizada cuando su lesión fue a más apenas tres meses después y en ambas rodillas. “Tengo artrosis. El médico me dijo que tenía unas rodillas de una persona de 65”, explica. Isabel tiene sólo 31. La operaron en enero de 2016 y tuvo una baja larga. “Los médicos me dijeron que la rodilla ya no tenía solución. Tras la operación no podía hacer mi trabajo: no podía correr, no podía hacer maniobras, no podía ir al campo, no podía ni colgarme la mochila grande y andar…”, recuerda. “Me encantaba el Ejército. Lo echo mucho de menos. Después de desayunar lo primero que hacíamos era ir al gimnasio y yo ya estaba feliz”, recuerda.

Ahora está esperando nuevo destino tras pasar por tribunales médicos. “Espero uno acorde a mi condición física. Lo suyo sería compaginar mi trabajo con los entrenamientos y mis estudios de grado superior de Administración y Finanzas que estoy haciendo por las noches. No me da tiempo a nada”, cuenta sonriendo.

Los médicos me dijeron que se había acabado el deporte y empecé a buscar alternativas en el deporte adaptado. Comencé en el baloncesto y estuve entrenando con el Alcorcón FDI y luego he estado con Legabasket FDI. Después con el ciclimo adaptado hasta que me crucé con Álvaro y volví a mi deporte”, explica.

Un encuentro casual que le cambió el destino

Aquel encuentro fue de casualidad en una terraza de Toledo un domingo. El lunes, Álvaro ya esperaba a Isabel en su gimnasio para empezar. “Es súper trabajadora. Tiene las llaves del club y muchos días si hemos quedado a las 9:30, me la encuentro a esa hora ya calentando. Es híper trabajadora. Todos los técnicos querríamos tener a alguien así”, dice Álvaro Jiménez, su entrenador.

Para el Mundial de Madrid han trabajado doble sesión mañana y tarde. “Cuando me dijeron que estaba seleccionada para el Mundial no me lo esperaba. La preparación ha sido muy dura pero se coge con ganas por la ilusión de estar aquí representando a tu país y hacerlo bien”, dice Isabel.

Su primer campeonato internacional es el Mundial que se está disputando en el WiZink Center. “No me esperaba a tanta gente gritando. Justo antes de salir notas a la gente fuera apoyándote, es increíble”, reconoce con una amplia sonrisa.

El kárate no es deporte paralímpico pero sueña con que enParís 2024 entre en el programa de los Juegos. “Ojalá. Al no ser paralímpico no tenemos becas pero todo el material que uso es caro: la silla, los repuestos… Una silla como ésta, más rígida que las de calle, cuesta unos 4.500 euros ó 5.000. Para mí una ayuda económica sería importante. Antes se podían utilizar sillas de baloncesto o rugby, pero ya no”, explica.

En su día a día usa muletas para trayectos cortos, pero cuando tiene que andar mucho va en silla de ruedas. “La necesito porque si llevo mucho tiempo las muletas se me inflaman las rodillas y luego no duermo por el dolor”, reconoce.

Su medalla de oro cierra una gran actuación española en parakárate en el Mundial de Madrid. Es la cuarta medalla tras las logradas un día antes por Antonio Gutiérrez (oro), Víctor Prieto (plata) y Carlos Huertas (bronce) en la categoría de personas con discapacidad intelectual.

España se despide del Mundial con 10 medallas: seis en kárate y cuatro en parakárate.

 

 

marca

 

Damián Quintero se queda sin el oro y María Torres logra el bronce

El malagueño no tuvo opciones ante el japonés Ryo Kiyuna, que firmó un ejercicio perfecto y revalidó el título mundial de katas

Jornada de contrastes para los dos representantes malagueños que han competido en el Mundial de kárate que se celebra en Madrid. Mientras Damián Quintero no pudo lograr el oro en la modalida de katas, María Torres consiguió su primera medalla absoluta en la especialida de kumite al conseguir el bronce con el equipo nacional femenino.

Todas las miradas estaban puestas en la actuación de Quintero y en ese duelo que mantiene por el dominio mundial con el Ryo Kiyuna. El malagueño fue el primero en actuar. Se le veía concentrado, motivado y seguro. Para la final eligió un espectacular kata.

Damián Quintero se queda sin el oro
Damián Quintero se queda sin el oro

El japonés Ryo Kiyuna logró la victoria por decisión unánime de los jueces (5-0) después de realizar un ejercicio perfecto y de gran complejidad denominado Anan Dai y que fue de mayor duración que el del malagueño.

Quintero presentó el espectacular kata Chatanyara Kushanku, que incluyó un gran salto (recogido en la imagen de la derecha) que arrancó los aplausos del público, pero el japonés fue un rival imbatible con su condición física inigualable y su técnica sin parangón en el kárate actual. El ejercicio del japonés, que revalidó el título mundial, dejó al malagueño sin el único título que le falta a su gran palmarés.

Sandra Sánchez logró el oro en la final femenina de katas al superar a la japonesa Shimizu

Kiyuna, número uno mundial, prolongó su reinado un año más y llegará en 2020 a los Juegos de Tokio como campeón invicto desde 2014. Esta cita será la primera en la que el kárate está incluido en el programa de unos Juegos. Quintero se perfila como una seria opción de medalla si es capaz de mantener el nivel actual en estos dos años.

La alegría de Torres

Si la plata de Quintero dejó un regusto amargo, la alegría llegó con María Torres. La malagueña logró su primera presea internacional en la máxima categoría, la sénior, en la que se metió de lleno este año por primera vez. Una modalidad en la que la joven, de 21 años, forma equipo con María Cristina Ferrer (-61 kilos), Cristina Vizcaíno (-68) y Laura Palacio (+68), protagonistas del ansiado tercer puesto.

María Torres, segunda por la derecha, junto a sus compañeras del equipo de kumite español.
María Torres, segunda por la derecha, junto a sus compañeras del equipo de kumite español. / EFE

Esta selección española de combate femenino quedó relegada a la lucha por el bronce el pasado viernes, tras ganar solventemente a los combinados de México, Italia y Austria antes de caer ya en semifinales frente a una de las potencias favoritas al oro, la de Japón. En este último duelo, España se midió a Irán, que entró tras pasar la repesca y que puso en aprietos al cuadro nacional, con el que cayó por sólo 1-0. En este tipo de modalidad, cabe destacar que se disputan tres combates: la victoria suma un punto para el ganador y tanto la derrota como el empate no suman ni una cifra al marcador.

En esta lucha por el tercer puesto del podio se produjeron dos empates, los de Ferrer y Palacio, y una victoria que dio la alegría a España, la de Vizcaíno, la primera en pisar el tatami y que se adjudicó un 2-0 en su triunfo. Por esa razón, hay que destacar que la malagueña, que partía como la novedad del equipo español en este Mundial, no participó en este último duelo, aunque sí lo hizo el viernes durante la competición, donde cabe reseñar el empate, en semifinales, ante la rival nipona.

Un triunfo para un combinado que partía con opciones de medalla y que no ha defraudado, y un gran paso para Torres, al alzarse con este primer logro mundial en categoría absoluta.

La gran noticia para el kárate español llegó con Sandra Sánchez, que se proclamó campeona mundial de kata por 3-2 al imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, ganadora en las dos anteriores ediciones. La karateca de 37 años, nacida en Talavera de la Reina, número uno de la clasificación mundial y ganadora de la Premier League, logra su primer triunfo individual de categoría universal, que suma a sus cuatro campeonatos de Europa.

Estas tres medallas se suman en el botín español al bronce de Babacar Seck en +84 kilos y otras tres (oro, plata y bronce) en parakárate, y confirma a esta selección como potencia mundial, pese al salto de calidad dado por terceros países tras la conversión del kárate en deporte olímpico.

 

 

diariosur

 

La castellano-manchega campeona del mundo de Kárate afirma que la “cabezonería” tiene mucho que ver en su victoria

“Ahora queda demostrado que la edad es solo un número”, afirmó la española Sandra Sánchez tras proclamarse este sábado en Madrid con 37 años campeona del mundo de kárate. “Y lo que queda”, aseguró tras bajar del podio en el WiZink Center de la capital española.

“Aún no puedo definir los sentimientos”, expresó la talaverana. “Estoy nerviosa, emocionada, superfeliz. Quiero gritar, llorar, saltar, soy una mezcla de emociones”, enumeró. Sánchez aseguró que “un pedacito de la medalla es de cada uno de los que creyeron en ella” y dijo que, incluso en los peores momentos de su carrera, cuando dejó la selección, siempre guardó “ese punto de esperanza”.

la “cabezonería” tiene mucho que ver en su victoria
la “cabezonería” tiene mucho que ver en su victoria

“Aunque parece que ha pasado muy rápido, ha habido muchos momentos difíciles”, admitió. “Pero en todas las cosas de mi vida, a cabezona no me gana nadie, y más cuando creo en lo que hago y me rodeo de gente que cree que puedo lograrlo”. Respecto a sus sueños de ganar una medalla en los Juegos de Tokio 2020, Sandra Sánchez dijo que irá “pasito a pasito”, pero admitió que ya tiene “el dedo meñique del pie” en la cita japonesa.

 

 

eldigitaldealbacete

Carbonell, Galán y Salazar, plata en kata por equipos

José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Francisco José Salazar consiguieron este domingo la medalla de plata en la modalidad de kata por equipos en los Campeonatos del Mundo de kárate, que se están disputando en Madrid, al ceder por un unánime 5-0 ante los japoneses Ryo Kiyuna, Arata Kinjo y Takuya Uemura.

Carbonell, Galán y Salazar, plata en kata por equipos
Carbonell, Galán y Salazar, plata en kata por equipos

Dos horas después de que los duelos por el bronce situaran en el tercer peldaño del podio a los combinados de Irán y de Italia, la competición masculina de kata por equipos vivió su momento más álgido con la final entre los combinados de España y de Japón.

Pasadas las 12:00 (hora peninsular), el trío español anunció su kata, ‘Anan’, y la presentó en un colorido y bullicioso WiZink Center con el propósito de relevar a Japón en el palmarés mundialista de esta categoría.

José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Francisco José Salazar no superaron a sus contrincantes, pero sí mejoraron el tercer puesto que el equipo español consiguió hace dos años en Austria, ante animosos gritos de “¡España, España!”, porque el público congregado en el complejo deportivo se entregó a los karatecas españoles.

Con esta medalla de plata, la delegación española incrementa su botín en estos campeonatos. La talaverana Sandra Sánchez ganó la presea de oro en kata individual femenina al imponerse en la final, por 3-2, ante la japonesa Kiyou Shimizu.

El malagueño Damián Quintero fue subcampeón, al ceder en la final masculina por 5-0 ante el gran Ryo Kiyuna, que sumó su tercer título y llegará a los Juegos Olímpicos como campeón vigente desde 2014.

España celebró asimismo dos bronces en kumite, el del karateca zaragozano de origen senegalés Babacar Seck en +84 kilos y el del equipo femenino; más otras tres medallas (oro, plata y bronce) en parakárate.

La competición continuará con la final femenina de kata por equipos, entre España y Japón.

 

efe

 

La aragonesa Raquel Roy, subcampeona mundial en kata por equipos

Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy se proclamaron este domingo subcampeonas del mundo de kata por equipos al caer por 5-0 ante las japonesas.

Las españolas Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy se proclamaron este domingo subcampeonas del mundo de kata por equipos al caer por 5-0 ante las japonesas Saori Ishibashi, Mai Mugiyama y Sae Taira en la final disputada en Madrid.

La aragonesa Raquel Roy, subcampeona mundial en kata por equipos
La aragonesa Raquel Roy, subcampeona mundial en kata por equipos

El trío español se decantó por la kata ‘Paiku’ para tratar de arrebatar la corona mundialista al cuadro nipón, pero al igual que José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Francisco José Salazar en la final masculina, Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy también sucumbieron ante el poderío japonés.

Saori Ishibashi, Mai Mugiyama y Sae Taira eligieron ‘Unsu’ para volver a saborear la gloria en el madrileño WiZink Center.

Italia y Turquía completaron el podio en la categoría femenina de kata por equipos.

La plata de Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy es la segunda que la delegación española celebra en la última jornada de competición en los Campeonatos del Mundo de kárate de Madrid 2018, tras el subcampeonato del equipo masculino de kata.

El sábado la talaverana Sandra Sánchez ganó la presea de oro en kata individual femenina al imponerse en la final, por 3-2, ante la japonesa Kiyou Shimizu.

El malagueño Damián Quintero fue subcampeón, al ceder en la final masculina por 5-0 ante el gran Ryo Kiyuna, que sumó su tercer título y llegará a los Juegos Olímpicos como campeón vigente desde 2014.

España celebró asimismo dos bronces en kumite, el del karateca zaragozano de origen senegalés Babacar Seck en +84 kilos y el del equipo femenino; más otras tres medallas (oro, plata y bronce) en parakárate.

La final masculina de kumite por equipos y las de kata masculina y femenina de karatecas en sillas de ruedas clausurarán a continuación estos Campeonatos del Mundo.

 

heraldo

 

Bronce mundial para Cristina Ferrer

La ibicenca consigue la medalla con el equipo español femenino de kumite

El equipo español femenino de kumite se hizo este sábado con la medalla de bronce en los mundiales de kárate que se disputan en Madrid, con un victoria 1-0 sobre Irán.

Bronce mundial para Cristina Ferrer
Bronce mundial para Cristina Ferrer

Cristina Vizcaíno sentó las bases de la victoria con un 2-0 en el primer combate, Cristina Ferrer empató luego el suyo y Laura Palacio también superó a la karateca iraní.

El equipo lo completa María Torres, que no compitió hoy.

Las españolas mantuvieron una trayectoria intachable en la ronda de clasificación hasta que Japón se interpuso en su camino.

Ferrer, Vizcaíno y Palacio ya ganaron la medalla de plata por equipos en la edición de 2016.

La de kumite femenino es la segunda medalla de la jornada para la selección española de kárate, tras el bronce de Babacar Seck en +84 kilos.

A ellas se suman tres metales en las modalidades de parakárate: oro de Antonio Gutiérrez, plata de Víctor Prieto y bronce de Carlos Huertas en discapacidad intelectual.

 

 

cadenaser

Sandra Sánchez, campeona mundial de kata

La karateca española se impuso en la final a la japonesa Kioyu Shimizu, ganadora de las dos ediciones anteriores

Sandra Sánchez, oro, y Damián Quintero, plata, llevaron el kata español a lo más alto en los Mundiales de kárate que se disputan en Madrid, ambos ante rivales de Japón, el país donde nació este deporte y el que proclamará dentro de dos años a los primeros campeones olímpicos.

Sánchez se impuso en la final femenina por 3-2 a la japonesa Kiyou Shimizu, ganadora en las dos anteriores ediciones, y Quintero cayó minutos después en la final masculina por 5-0 ante el gran Ryo Kiyuna, que suma su tercer título y llegará a los Juegos como campeón vigente desde 2014.

Estas dos medallas se suman en el botín español a los bronces de Babacar Seck en +84 kilos y del equipo de kumite femenino, más otras tres (oro, plata y bronce) en parakárate, y confirma a esta selección como potencia mundial, pese al salto de calidad dado por terceros países tras la conversión del kárate en deporte olímpico.

Sandra Sánchez, número uno de la clasificación mundial y ganadora de la Premier League, logra su primer triunfo individual de categoría universal, que suma a sus cuatro campeonatos de Europa.

El oro este sábado en Madrid de la karateca nacida hace 37 años en Talavera de la Reina supera toda la lógica. Sandra Sánchez entró en la selección española con 31 años, con 33 emigró a Dubai por la falta de perspectivas en España, se proclama campeona con 37 y gana a la anterior poseedora del oro, 13 años menor y miembro del todopoderoso equipo de Japón.

En la final, Sánchez presentó primero. Anunció su kata, ‘Chatanyara Kushanku’. El Wizink Center, con las gradas repletas, se sumió en el silencio.

La japonesa se puso de espaldas al tatami para no ver la final de su rival. La respiración de Sandra y el roce de su karategui fueron durante muchos segundos los únicos sonidos que se escucharon en el estadio.

La espectacularidad del kata, el salto de la española y sus voces arrancaron finalmente los aplausos del estadio. La líder mundial remató su trabajo sin desfallecer en ningún momento y esperó la actuación de Shimizu.

La japonesa, perfecta en su técnica, de movimientos asombrosamente rápidos, se lo puso difícil a los jueces. Las dos finalistas habían ganado hasta ahora todos sus encuentros por 5-0, pero en el definitivo no hubo unanimidad: tres banderas marcaron la victoria de Sánchez, dos la de Shimizu.

Tras el rito tradicional de respeto por el rival, la española, último Premio Nacional del Deporte, dio por fin rienda suelta a su alegría y se fundió en un abrazo con su entrenador y pareja, Jesús del Moral, cuyo brazo levantó para hacerle partícipe del triunfo.

Con su triunfo, la española se garantiza virtualmente su presencia en Tokio, donde solo competirán diez karatecas por categoría, y se erige en favorita a asumir allí el papel de actriz principal, el de campeona.

Esa cita es la que guía los pasos de Sánchez, que en 2016, al conocer que su deporte sería olímpico por primera vez, decidió hacer cuanto estuviera en su mano para ser no solo partícipe del estreno, sino protagonista destacada.

Sandra Sánchez, campeona mundial de kata
Sandra Sánchez, campeona mundial de kata

Con las mismas expectativas sale de los Mundiales de Madrid Damián Quintero, pese a su derrota en la final masculina.

Ryo Kiyuna sumó su tercer título mundial consecutivo con un 5-0 y una actuación sobresaliente. El estadio vibró con su kárate de alta intensidad.

La de este sábado fue una repetición de la final de 2016, de nuevo con los números uno y dos del mundo cara a cara.

Quintero también abrió con el espectacular kata ‘Chatanyara Kushanku’, pero el japonés fue un rival imbatible, con su condición física inigualable y su técnica sin parangón en el kárate actual.

Ningún otro karateca se ha acercado al nivel de Kiyuna y Quintero en Madrid, por lo que una final olímpica con los mismos protagonistas en 2020 no sorprendería a nadie.

 

 

diariodealmeria

 

El venezolano Antonio Díaz se despidió de los mundiales de karate: Lo disfruté al máximo

“Sé que el de hoy era un encuentro difícil. Traté de dar lo mejor de mí. Me hubiera gustado despedirme con una medalla, pero lo disfruté al máximo”, aseguró

El venezolano Antonio Díaz, campeón de karate en 2010 y 2012, se despidió este sábado de los mundiales realizados en Madrid, los últimos de su carrera deportiva, con una derrota ante el turco Ali Sofuoglu en la lucha por una de las medallas de bronce.

El venezolano Antonio Díaz se despidió de los mundiales de karate
El venezolano Antonio Díaz se despidió de los mundiales de karate

Los jueces se pronunciaron 5-0 a favor de Sofuoglu. Sin embargo, Díaz salió del tatami, en medio de una ovación interminable del público madrileño, que reconoció así los éxitos de su larga carrera y el mérito de mantenerse en la lucha por las medallas a sus 38 años. Su rival tenía solo 23.

El caraqueño, sexto de la clasificación mundial y 11 veces campeón panamericano, declaró a EFE que “pese al paso de los años” siente que puede “hacer todavía un buen trabajo para llegar a los Juegos Olímpicos” de Tokio 2020, donde el kárate hará su debut.

“Sé que el de hoy era un encuentro difícil. Traté de dar lo mejor de mí. Me hubiera gustado despedirme con una medalla, pero lo disfruté al máximo”, aseguró.

“Fue muy bonito recibir ese aplauso en mi último mundial. Por supuesto que llena. Ese cariño vale muchísimo”.

 

contrapunto

 

Sandra Sánchez se proclama campeona del mundo de katas

Sandra Sánchez ha hecho historia. La número 1 del mundo, se impuso a la número 2, la japonesa Kiyou Shimizu, en una disputada lucha. Nunca antes la había ganado. Ganar un mundial y en su propia tierra ha sido el mejor colofón a un torneo más que soberbio de la luchadora.

Sandra Sánchez se proclama campeona del mundo de katas
Sandra Sánchez se proclama campeona del mundo de katas

Desde el primer momento en que pisó el tatami mostró una profesionalidad y una concentración soberbia. Llevaba toda la vida esperando este día. Era su momento. En cuanto salió el público coreó su nombre y se llevó una gran ovación. Tenía el apoyo de la grada, y de todos esos que le ofrecieron su apoyo desinteresado se acordó con la medalla en su poder. “Me encantaría darle un trozo a cada uno de ellos”, explicaba.

Ambas karatecas ejecutaron el kata ‘Chatanyara no kushanku’. Era arriesgado hacer exactamente el mismo, pero con el ‘Papporen’, el kata favorito de la española, había perdido muchas veces. Sandra actuó la primera. Impecable. Su rival, de echo, no quiso ni mirarla. Estaba nerviosa y duante todo el kata de Sandra permaneció de espaldas al tatami. Hasta que llegó su turno. Lo ejecutó también de forma brillante y se llevó aplausos del público, demostrando que el kárate es un deporte, ante todo, de respeto.

Finalmente los jueces acabaron por coronar a Sánchez como campeona mundial por un ajustado 3-2. Es su segunda medalla mundial, tras el bronce de hace dos años en Linz, pero su primer oro. Un oro que nunca olvidará tras una trayectoria que se inició en Madrid, venciendo a María José Granados Ramírez, representante de Costa Rica, con un inapelable 5-0.

También vencería con la misma suficiencia y el mismo resultado a la dominicana María Dimitrova, la eslovaca Ema Brazdova y la canadiense Rita Ngo. En la semifinal, la española volvió a mostrarse intratable, esta vez ante la karateca de Hong Kong Mo Lau y lo hizo con su kata favorito: el papuren. Y de nuevo repitiendo con otro arrollador 5-0.

Sandra Sánchez, tetracampeona europea y dominadora del ránking mundial, ya tiene su primer oro y continúa así con una trayectoria meteórica que se inició hace cinco años. Que siga el éxito.

 

plazadeportiva

 

Sandra Sánchez, campeona mundial: ‘¡Pequeñina, lo has hecho!

La española, de 37 años, logra el oro tras cuatro campeonatos europeos. Damián Quintero se cuelga la plata tras caer ante Ryo Kiyuna

“Si hubiera un pulsómetro lo reventaba ahora”. Son las seis y algo de la tarde en el Wizink Center y Sandra Sánchez acaba de ganar el oro en katas, su primer oro Mundial. Se ha puesto en una esquina del pabellón, al lado de pequeña cafetería que han montado para la prensa y desde allí, solita y sin más compañía que la de las gotas de sudor, intenta recuperar la respiración. En el tatami, mientras, Damián Quintero está compitiendo en la final masculina (fue plata).

“Todavía estoy contando banderas: azul, roja, roja, azul, roja”, dice Sandra. Las banderas son las que levantan los jueces para señalar al ganador. Llevan el color del cinturón de los karatecas. El suyo este sábado era rojo. El de Shimizu Kiyou, su rival, la japonesa que ganó el Mundial de 2016, era azul. Sánchez nunca le había ganado. En la intimidad del pabellón, con toda la atención centrada en el kata de Quintero, Sandra cuenta que se ha echado una siesta antes de la final. “Fíjate si estaba tranquila. Eso sí, no he querido ver a nadie de mi familia para no ponerme nerviosa”, confiesa. Cuenta también que la organización ha cambiado el tatami con respecto a las rondas eliminatorias. “Se nota, sí que se nota, este además es nuevo”.

Sandra Sánchez, campeona mundial
Sandra Sánchez, campeona mundial

“Todavía no me lo creo, soy campeona del mundo y no me lo creo”, repite antes de subir al podio a recoger la medalla. “Tengo que ir a por la chaqueta”. Después del himno ya pasa por la zona mixta. “¿Os cuento un chiste?”, dice vacilona ante la nube de cámaras. “Tengo tanta emoción que en algún momento explotará”, añade. Jesús del Moral, seleccionador y pareja de Sandra, está en la otra punta de la sala intentando dar consuelo a Quintero, que llora de decepción por una plata que dice que a partir de mañana le sabrá mejor. Perdió 5-0 contra el japonés Ryo Kiyuna, el actual campeón del mundo que le venció también en 2016.

La de oro en este Mundial es la medalla 37 para Sandra Sánchez a sus 37 años. Ella, que nunca había ganado hasta los 32, no se baja del podio desde entonces. “Genial, es genial, no se puede decir ya nada de la edad, eh”, bromea con una sonrisa de oreja a oreja. Ella, que lleva cuatro años seguidos liderando el ranking mundial, nunca había sido campeona del mundo. “Por eso este oro significa mucho para mí. Siempre decía que era la número uno del mundo, un premio a la regularidad, pero no campeona del mundo y que había que ganar el campeonato del mundo para, por un momento, ser la mejor. Era como una espinita que me quedaba. Y ahora pues a marcar el siguiente reto que es Tokio 2020”, explica. El kárate será por primera vez olímpico y se estrenará en esos Juegos.

¿Algún antojo? “Me gusta comer sano… pero comeré chocolate para celebrarlo”, contesta Sandra mientras cuenta lo que le dijo el seleccionador, nada más terminar el kata. “¡Lo has hecho, lo has hecho pequeñina, lo has hecho y lo has hecho tú!”. La pequeñina es una gigante en tozudez. “Ser cabezona es su mejor virtud, es lo que le ha hecho estar ahí”, apunta Del Moral.

Cuando Sandra volvió de Australia, después de haber dejado el karate y de haber emigrado con una beca para aprender inglés, buscó a Del Moral. Estaba convencida de que era el único entrenador que podía hacerla mejorar. Había salido del mapa de la federación por abandonar el CAR al mes de entrar, con 20 años, para estar al lado de su madre, enferma de cáncer. En los últimos cuatro años ha recogido el fruto de su tozudez. “Jamás se ha rendido”, dice el seleccionador. “La clave de la victoria de hoy creo que ha estado en que Sandra ha salido al cien por cien, más potente que su rival. La japonesa ha salido sido más relajada, a asegurar; Sandra ha salido a arriesgar”, explica Del Moral que también ha clasificado para las finales del domingo a los equipos de katas masculino y femenino.

De momento, ha cosechado un oro y una plata. Con sabor amargo para Quintero, que estuvo un buen rato sentado cabizbajo antes de subir al podio y llorar de rabia y tristeza. “No estoy contento, no sé como ha salido el kata, tengo que ver el vídeo, he empezado brusco y he ido de menos a más. Han sido demasiadas emociones muy seguidas y a lo mejor ha sido error mío, he estado pensando primero en el ambiente que en mi trabajo. He entrado muy brusco en la primera línea de kata”, explica el español. “Eso sí, he dado el cien por cien y no he dejado nada fuera.  Son dos años en el pódium mundial, hay que valorarlo, seguro que mañana lo haré. Ahora me tocan diez minutos de luto y luego volverá a salir mi sonrisa”, añade.

 

 

elpais

 

El Gobierno regional acompaña y felicita a Sandra Sánchez en el logro del oro en el Mundial de Kárate

La karateka talaverana ha sido la primera deportista en la historia del kárate español en conseguir un Campeonato del Mundo de katas

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha vivido en directo la victoria de la talaverana Sandra Sánchez, en la final del Campeonato del Mundo de katas celebrado en Madrid, donde ha logrado el primer oro mundial en la historia del kárate español, convirtiéndose en la número uno del ranking mundial.

El Gobierno regional acompaña y felicita a Sandra Sánchez en el logro del oro en el Mundial de Kárate
El Gobierno regional acompaña y felicita a Sandra Sánchez en el logro del oro en el Mundial de Kárate

La presencia de Amores, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha permitido que Sandra Sánchez haya agradecido, ante los medios de comunicación y de la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda, el apoyo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Como muestra de agradecimiento y con la cercanía y amabilidad que caracteriza a la joven deportistas, ha impuesto personalmente la medalla de oro al director general de Juventud y Deportes.

“Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido todos. Esta ya es nuestra, de todos los que siempre me habéis apoyado, de toda Castilla-La Mancha”, ha dicho emocionada y abrazada a Amores entre cámaras y flashes.

Por su parte, el director general, le ha transmitido las felicitaciones personales del mismo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el mismo Campeonato, Amores ha tenido ocasión de acompañar y saludar al resto de karatecas castellano-manchegos finalistas en la jornada del sábado, caso de Antonio Gutiérrez, de Illescas, que también se ha proclamado campeón del mundo de parakárate o el también talaverano Raúl Cuerva que ha finalizado cuarto en kumite.

 

 

castillalamancha

 

Camilo Velozo ganó medalla de bronce en el Mundial de Karate

Camilo Velozo cerró de gran manera su paso por el Mundial de Karate, luego de que hoy sábado obtuviera la medalla de bronce en la categoría -67 kilos varones.

Velozo comenzó su participación en Madrid derrotando al kuwaiti Mousa Hassan, para luego imponerse al yemení Adnan Shaif.

Camilo Velozo ganó medalla de bronce en el Mundial de Karate
Camilo Velozo ganó medalla de bronce en el Mundial de Karate

En la siguiente ronda, el chileno se quedó con el triunfo ante el representante de China Taipei, Po-Shen Pan. Luego, Velozo derrotó al saudí Fahad Alkhathami, para terminar ganando su pool ante el colombiano Guillermo Ramírez.

Instalado en semifinales, Velozo sufrió su única derrota, tras caer ante el brasileño Vinicius Figueira. Con este resultado, el karateca nacional pasó al repechaje donde, en el combate por el bronce, se impuso al jordano Abdel Almasatfa.

La medalla de oro fue para el francés Steven Dacosta, quien derrotó en la final al brasileño Figueira. La segunda medalla de bronce quedó en manos del iraní Hamoon Derafshipour.

Otros resultados de la delegación chilena que participó en el Mundial fueron los siguientes:

Gabriela Bruna kumite femenino -50 kg: Ganó a Perú en primera ronda; perdió con Austria por banderas, en segunda ronda.

Tihare Astudillo kumite femenino -55 kg: Perdió con Japón en primera ronda.

Carolina Videla, Kumite Femenino -61 Kg: Ganó en primera ronda a Eslovaquia; cayó ante Turquía en segunda ronda

Joaquin González kumite masculino -60 Kg: Derrotó a Namibia, WKF, España y cayó con Kazajistán en la final de su pool (cuartos de final).

Matias Rodriguez, Kumite Masculino -75 Kg: Derrotó a Costa Rica, Turquía, Argelia, Alemania y perdió en la final de su pool ante Azerbaiyán (cuartos de final).

Rodrigo Rojas, Kumite Masculino +84 Kg: Perdió en primera ronda ante España.

 

eldeportero

 

Babacar Seck, bronce: “Me motiva que vean a un negro en el equipo nacional”

El español, que sube al podio en su estreno en un Mundial, abandonó Senegal con 11 años. El padre llegó en patera y él estudia soldadura

Babacar Seck tiene 20 años y llegó a España con 11. Este sábado consiguió la primera medalla española en el Mundial de kárate: bronce en kumite en la categoría de +84. Baba, como le llaman todos, es un tiarraco de casi metro y noventa. Dejó Senegal junto a su familia en busca de nuevas oportunidades y se instaló en Zaragoza, donde vive y se entrena. Es el segundo de seis hermanos. El padre fue el primero en llegar, lo hizo en patera. “Lo admiro por todo, todo lo que ha hecho, lo ha hecho por nosotros. Vino en patera, por recorridos difíciles y lo logró. El segundo en llegar fui yo, en avión. A medidas que a mi padre empezó a irle bien, fueron llegando mi madre y mis cinco hermanos”, cuenta Baba en las entrañas del WiZink Center, donde se está disputando el Mundial.

Tiene todavía la cara llena de sudor. Nadie de su familia ha podido venir a ver el bronce que ha conseguido en su primer Mundial absoluto. El padre vive y trabaja en Suiza de soldador. La madre y sus cuatro hermanos han vuelto a Dakar. Baba vive en Zaragoza con su hermano mayor, Yaya. “Le he dicho que pusiera Teledeporte, que a lo mejor salía”, cuenta con ganas de pasar el control antidopaje y de ir a avisar a la familia de la medalla que acaba de ganar. Se ha impuesto al portugués Reis Filipe por 7-1.

No para de dar las gracias a todo aquel que se cruce en su camino en la zona mixta. Su hermano trabaja de soldador igual que el padre. Baba, que hizo un curso de vigilante de seguridad, está ahora sacándose el grado medio de soldadura. “Es difícil compaginar las dos cosas, pero lo intento porque merece la pena. Voy a clase de 8.30 a 14.40 y por las tardes voy a entrenar”, cuenta.

¿Quién se encarga de cocinar? “Desde que se ha ido mi madre estamos un poco fastidiados con la comida. Mucho McDonald’s y muchos pedidos…”, bromea. Sólo se pone serio para recordar los momentos duros por los que ha pasado. “No fue fácil. Me gusta representar a España porque muchas veces a nuestro color de piel no se le respeta. Una de las cosas que más me motiva es que vean que un negro puede estar en el equipo nacional, luchando y sintiendo los colores”, cuenta.

“Este bronce significa mucho para mí, porque he trabajado mucho para conseguirlo. Cuando empecé me lo decían: ‘si trabajas muy duro algún día lo conseguirás’. Lo estoy consiguiendo y estoy progresando cada vez más”, explica con la mente puesta en Tokio 2020, donde el kárate será olímpico por primera vez. “Ha sido muy duro el torneo y más cuando eres joven como yo. La mayoría aquí tiene de 25 años para arriba y yo 20. La experiencia se nota, yo empecé a hacer kárate en 2010 y mis rivales igual ya eran campeones del Mundo y de Europa”, analiza.

En kumite hay categorías por peso, como en yudo y taekwondo. Los combates duran tres minutos (dos en categoría femenina). Hay un sistema de puntuación de yuko, wazari e ippon. Desde su llegada a España, Babacar se forma en el gimnasio Sankukai, de allí también proceden Raque Roy, integrante del equipo de katas femenino (que este domingo pelearán por el oro), Marcos Martínez y Samy Ennkhaili, ambos en el conjunto de kumite. Baba fue bronce júnior en el Europeo sub-21 y acumula títulos de España en todas las categorías desde cadete y júnior a absoluto. En mayo se quedó a las puertas del bronce en el Europeo absoluto.

“Esta medalla se la dedico a toda mi familia, que me ha apoyado un montón, a mi entrenador y a mi club y a todos mis amigos de Zaragoza”, dice Baba. “Cuando llegué a España en 2010 para nada pensaba en que conseguiría un bronce mundial. Recuerdo que un día entrenándome con mi amigo Sami le dije mirándome al espejo: ‘Tío, quien me iba a decir a mí hace años que estaría yo aquí concentrándome para competir en el Mundial”, desvela ahora.

No solo compitió, sino que ha sacado un bronce. “Al pisar el tatami ya sólo pensaba en mi adversario. Pero al llegar al pabellón esta mañana me he emocionado un montón. Empecé a llorar por mi familia, por todo lo que he vivido, por el trabajo, por los entrenamientos, por todo lo duro que ha sido”, comenta antes de ir a celebrar la medalla con todos sus compañeros.

Las chicas de kumite, bronce por equipo

El conjunto femenino de kumite, formado por Cristina Ferrer, Laura Palacio, Cristina Vizcaíno y María Torres ganó el bronce después de imponerse a Irán. “Llevamos mucho tiempo juntas y nos ha costado esto de las medallas. Ganamos el bronce en Bremen en 2014, la plata en Linz en 2016 y hoy otro bronce, contra Irán que es uno de los rivales más duros. Conseguir medallas se hace cada vez más difícil porque aumentan las rivales y las rondas que hay que pasar. La competencia es tremenda”, explicó Cristina Vizcaíno. María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, bajó a la parte del pabellón en el que está montada la zona mixta para abrazar a la karatecas españolas.

Durante el combate, la jueza les llamó la atención varias veces. En el kumite por equipo hay tres rondas de dos minutos; mientras compite una de las karatecas, sus compañeras de equipo esperan su turno sentadas al lado del entrenador. “¡Quietas, paradas!’, no paraban de decirnos y de recordarnos que no podíamos ni saltar, ni hablar”, explica Cristina Ferrer. A cada punto, sin embargo, pegaban un salto. “El martes [en las rondas individuales de kumite] no nos salió nada. Estábamos jodidas porque te preparas dos años para esto… así que dijimos: ‘venga vamos a hacerlo bien en equipo’. Y un bronce que nos llevamos para casa”, añade.

¿Celebraciones? “Después de semanas de dieta y de cuidar la alimentación, me voy a comer lo más guarro que haya. Una hamburguesa con doble de beicon y triple de queso”, se despedía Laura Palacio.

 

 

elpais

 

Miriam, madre de Damián Quintero: “Le apunté a kárate porque era muy travieso”

Graba todos los campeonatos de su hijo desde los 7 años

¿Quieres una chaqueta?” ¿No tendrás frío?”. Como cualquier madre, Miriam Capdevilla se preocupaba por el bienestar de su hijo en las entrañas del WiZInk Center de Madrid el pasado marte 6 de noviembre. Apenas habían pasado 15 minutos desde que Damián Quintero logró el pase a la final del Mundial.

Con una camiseta blanca con el logo de Kingtero estampado en ella y un ‘Vamos’, Miriam veía como Damián atendía a los medios de comunicación. Desde los 7 años no se pierde un torneo de su hijo. Tampoco Hugo, padre de Quintero. Campeonatos Nacionales, Universitarios, Europeos, Mundiales… allá por dónde va el mejor karateca de katas de todos los tiempos se puede ver a Miriam y Hugo en las gradas.

Teléfono o cámara en mano, han grabado todos los combates de Damián “Tenemos miles de vídeos en casa, cintas, archivos, fotos, trofeos… Lo grabamos todo”, reconoce Miriam. Allí, en una estantería, vencida por el peso, descansa una pequeña copita ganada por Quintero en 1992. Fue por un tercer puesto en el Trofeo de Navidad en Torremolinos. El punto de partida de su excelso palmarés.

Miriam empujó a Damián hacia el kárate. Empezó con 8 años en el Club Goju-Ryu. Dos antes toda la familia Quintero dejó Argentina y puso rumbo a España. La crisis económica de finales de los 80 les empujó a busca un nuevo destino. Tenían todos los permisos aprobados para ir a Australia. Pero el destino les reservó billete para Madrid. “Supimos que había demanda de odontólogos y como teníamos amigos españoles pues nos decantamos por venir aquí”, recuerda Miriam.

La predilección por el mar y la playa les llevó enseguida hacia Málaga. Llegaron a Torremolinos. “Conocimos gente y ahí nos quedamos, a 100 metros del mar, al ladito de la playa de La Carihuela. Quien sabe si nos hubierámos ido a Australia, quizá ahora Damián en vez de kárate jugaría al rugby”, comenta Miriam.

Lo que tiene por seguro es que sería deportista. En el colegio el gustaba el baloncesto y el waterpolo. Como era bastante travieso, Miriam le encaminó hacia el kárate. “Le vino muy bien esa disciplina, es muy aconsajable para niños inquietos. Empezó y luego le gustó y ya no se quiso cambiar“. Así inició Damián Quintero un camino plagado de éxitos.

Miriam destaca que Quintero es muy cabezota. Aquello que se propone lo consigue. Se sobrepuso a los siete años que estuvo fuera de la selección nacional. “Cuando más te quieren perjudicar hay tienes que estar dándolo todo, pero no sólo en kárate, en todas las profesiones. El estuvo siete años fuera de la selección, luego volvió y campeón de Europa”, recuerda.

Ahora busca su primer oro en un Mundial. “No te acostumbras a estar en un final. Ahora hay muy buenos rivales, más desde que el kárate es olímpico”, analiza Miriam. Ella y su marido estarán en las gradas con las camisetas, diseñadas por la novia de Damián, también presente en el WiZink. No estarán solos. Más familiares y amigos se desplazarán desde Torremolinos para apoyar al multimedallista del tatami frente al japonés Ryo Kiyuna. Miriam avisa: “En la estantería hay hueco para el oro, no lo dudes”. Dicho queda.

 

 

marca

 

Antonio Gutierrez se proclama campeón del mundo de karate

El tomellosero ha hecho valer su condición de favorito en la categoría de deportistas con discapacidad intelectual y realizado un brillante campeonato

El deportista tomellosero Antonio Gutiérrez Rebato se ha proclamado este sábado campeón del Mundo de Para-Karate en el torneo que se ha celebrado en Madrid.  Tal y como se esperaba, el tomellosero, que ha competido en la categoría de discapacidad intelectural,  se ha colado en la final y en los momentos decisivos ha demostrado talento y categoría para deshacerse de todos sus rivales. Un logro más en la trayectoria de un deportistas que antes ya había saboreado las mieles de los campeonatos de España y de Europa.

España acoge por cuarta vez el Mundial de kárate. Sin embargo, esta edición es más especial que nunca, porque este arte marcial será incluido como deporte olímpico en los Juegos de 2020 en Tokio. La competición se disputa en el Palacio de los Deportes de la capital de España del 6 al 11 de noviembre y será la cita previa más importante para este deporte antes de su debut olímpico.

Antonio Gutierrez se proclama campeón del mundo de karate
Antonio Gutierrez se proclama campeón del mundo de karate

La capital española toma el testigo de Linz (Austria), ciudad donde tuvo lugar el campeonato en 2016. En la anterior edición participaron 1.000 karatekas de 110 países diferentes. Con la de este año, será la tercera ocasión que Madrid acoja un Mundial tras las citas celebradas de 1980 y 2002. Granada organizó el evento en 1992.

La cita madrileña ha batido todos los récords al convocar a 1.300 deportistas, representantes de 140 países (de los 194 que existen actualmente en nuestro planeta, 192 de ellos con federación de kárate) cifras que dan una dimensión extraordinaria a esta cita deportiva internacional.

El kárate cuenta con 50 millones de practicantes en todo el mundo, el triple que el judo, por ejemplo. El mundial de 2018 espera más participantes que nunca, ya que el campeonato sirve como clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2020.

 

 

lavozdetomelloso

 

Sandra Sánchez, la “hormiguita incansable” fan de Son Goku

“Divertida, traviesa, juguetona y llena de sueños e ilusiones. Me considero una hormiguita incansable muy trabajadora”. Así se define Sandra Sánchez, quien en el tatami es seria, distante y fría por la concentración que requieren los katas, pero que fuera de él no para de reír y tiene unos de los ojos más expresivos del deporte español. Este sábado brillaban más que nunca en el Wizink Center, tras proclamarse campeona mundial de katas. Era el sueño de su vida, por el que lleva trabajando toda una vida.

A la final del Campeonato del mundo acudió, como siempre, con las bolas de dragón como amuleto. Le “chifla” Son Goku y le recuerdan a su infancia y todo lo que compartía con su hermano Paquito. Él es, en parte, el culpable de que Sandra hoy sea quien es. Porque la talaverana, a la que sus padres apuntaron con cuatro años a baile, tuvo claro a esa edad que ella quería hacer lo mismo que su hermano, dos años mayor, sólo por estar con él. “Pensaban que me cansaría la primera semana y hasta hoy”, dice riendo.

 

Su primera medalla, como una “gominola”

A la pequeña Sandra se le daba bien y empezó a ganar campeonatos de clubes. Todavía recuerda con mucho cariño su primera medalla. “Era súper pequeña, como una moneda de las de gominola”, cuenta riendo.

Llegó a entrar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero al mes le diagnosticaron un cáncer a su madre y decidió marcharse cerca de ella, a su casa de Talavera de la Reina, para vivir la enfermedad junto a ella.

Cuando acabó la carrera universitaria de Ciencias del Deporte, decidió dar un giro a su vida y se marchó a vivir a Australia para mejorar su inglés. Pero no dejó el kárate de lado, daba clases extraescolares en un colegio de Brisbane.

Pero a su regreso decidió volver a luchar por su sueño. Su lema es “No te canses de intentarlo y convertirás lo imposible en una realidad”. Y para intentarlo tenía claro que debía contar con la ayuda de Jesús del Moral, “aquel prestigioso profesor que todos idolatraban. Una y otra vez recibía sus negativas para entrenar. Utilicé todos los recursos que estaban en mi mano, erre que erre, hasta que tras múltiples intentos por fin me dio la posibilidad de acceder a su gimnasio. A concienzuda y perseverante no me gana nadie”, dice.

Y el día que le dio la oportunidad, Sandra le demostró que no le decepcionaría. Jesús vio en ella un diamante con mucho talento y le prometió que la convertiría en campeona de España. Esa promesa ha ido mucho más allá. “Jesús siempre me dice que soy la mejor antes de salir al tatami. Ha hecho que yo misma crea en mí”, dice convencida. Se complementan a la perfección y forman un tándem ganador, dentro y fuera del tatami, donde son pareja.

Un club de Dubai la fichó para en la Premier League de kárate de clubes y estuvo dos años allí. Su primer éxito llegó en 2015, cuando se proclamó campeona de España, y con ese título llegó también la convocatoria con el equipo nacional. Desde entonces no se ha bajado del podio internacional: oro (2018) y bronce mundial (2016), tetracampeona de Europa (2015, 2016, 2017 y 2018) y número 1 del mundo. El trabajo y su actitud siempre positiva, de no tirar la toalla, han convertido a Sandra en la campeona es.

La “llaverito”

Cuenta con gracia que en una competición internacional le pusieron el apodo de “llaverito” por su semejanza física con el colgante souvenir de un pequeño karategi y cómo desde las gradas coreaban este apodo cariñoso.

Sus hobbies son la lectura, la música, manualidades como pintar camisetas, cocinar galletas de avena y chocolate y viajar. De hecho, se considera una privilegiada por poder viajar por medio mundo gracias al kárate. Su pasión es Asia, en especial Japón. Ahorró hace años para ir a descubrir la cultura nipona y aprender de los grandes maestros como Inoue, Higaonna, Sakumoto o competidores como Rika Usami.

 

 

marca

 

El talaverano Raúl Cuerva pierde el bronce en el Mundial de Kárate en el último segundo

Llegó a los 15 segundos finales del combate con empate a tres y se lanzó al ataque, pero la jugada le salió mal

El iraní Hamoon Derafshipour dejó al talaverano Raúl Cuerva sin medalla en los Mundiales de kárate de Madrid al derrotarle por 6-3 con un ippon en el último segundo del combate.

Raúl Cuerva, apesadumbrado al final, “no era mejor que yo”

El encuentro llegó a los 15 segundos finales con empate 3-3 y al talaverano no le quedó más remedio que lanzarse al ataque, lo que facilitó la respuesta contundente de su rival.

“No era mejor que yo. He pecado de intentar aprovechar sus errores en lugar de centrarme en mi trabajo. No estoy contento para nada con el combate, me equivoqué en la táctica. No hice para nada lo que pensaba”, dijo un Cuerva muy apesadumbrado.

El talaverano Raúl Cuerva pierde el bronce
El talaverano Raúl Cuerva pierde el bronce

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha dado su enhorabuena “aunque no haya logrado el bronce. Llegar hasta la final del Mundial de Kárate y estar a un paso del podio es digno de reconocer. Hoy Talavera de la Reina ha tenido a dos grandes embajadores deportivos. Gracias”.

 

 

encastillalamancha

 

El equipo femenino de kumite da otro bronce a España en el Mundial

La selección femenina de kumite conquistó el bronce en el Mundial de kárate de Madrid. El equipo, formado por Cristina Ferrer, Laura Palacio, Cristina Vizcaíno y María Torres, se impuso en el combate por subir al podio al combinado de Irán por 1-0.

Cristina Vizcaíno fue la primera en saltar al tatami. Al medio minuto, un yuko la puso en ventaja. No dio respiro a su rival. Otro yuko colocó a España 2-0 en el primer combate que ya fu inamovible.

Cristina Ferrer saltó en segundo lugar. Con un yuko para cada una, el combate enfiló su último minuto. El duelo acabó en empate. Todo quedó por decidir en el tercer duelo con Laura Palacio en escena.

El equipo femenino de kumite da otro bronce a España en el Mundial
El equipo femenino de kumite da otro bronce a España en el Mundial

Su rival marcó un yuko que el videoarbitraje anuló. Palació tanteó a su oponente. Esperó su momento. Marcó un yuko. El 1-0 dio alas a un WiZink Center volcado con el equipo español. Una cuarta penalización dejó a la iraní fuera de combate y España se anotó el bronce.

Llevamos como equipo mucho tiempo. María Torres (que este viernes consiguió con el equipo el derecho a luchar por el bronce) es la más jovencita pero las demás llevamos mucho juntas y nos ha costado coger las medallas. En el Mundial de Bremen perdimos el bronce, en Lin ganamos una plata y es difícil colocarse las medalals. E Irán, nuestro riva hoy, es uno de los países más relevantes a nivel mundial”, explicó Laura Palacio ante los medios nada más conseguir el bronce.

Hay mucha complicidad entre nosotras y sabemos que, salga la que salga, lo va a hacer bien. Confiamos cien por cien en la compañera y eso es lo básico en un equiipo”, añadió Cristina Vizcaíno, la primera en puntuar para España. “Podían habernos salido las cosas mejor porque veníamos con el objetivo de la final pero no bajar del podio en dos mundiales nos da un plus”, reconoció.

En su camino hasta la pelea por el bronce, España arrancó el jueves su participación ante México. El empate a combates ganados, uno para cada equipo, motivó que el ganador se decidiera por la puntuación globar de ambos duelos. Las españolas salieron victorias por un total de 6-5.

Italia, vigente subcampeona de Europa, fue su siguiente rival. España perdió el primer combate por 3-1. Ganó el segundo por 2-0. Y en el desempate, el triunfo cayó del lado de las españolas. Austria fue el ultimo obstáculo para entrar en semifinales. De nuevo la igualdad fue la nota dominante, pero la selección española se llevó el duelo.

Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres se jugaron el pase a la final ante Japón. Las niponas se llevaron el triunfo por 2-0. Esta vez España salió victoriosa ante Irán y se colgó el bronce. Hace dos años en Linz, el combinado, formada por tres de las misma componentes salvo María Torres (en 2014 compitió Rocío Sanchez) había sido plata.

Cuerva, sin bronce

Raúl Cuerva, número 31 del ránking mundial de kumite (-67 Kg), se quedó a las puertas de conseguir su primera medalla mundial en el Wizink Center de Madrid. El talaverano cayó en la lucha por el bronce ante el iraní Hamoon Derafshipour por 6-3.

Con una gran ovación y gritos de “¡Vamos, Raúl” y “¡España, España!” desde unas gradas casi llenas, comenzó el combate entre ambos. Derafshipour se adelantó con un yuko al que acto seguido contestó el español con un waza-ari con el que daba la vuelta al marcador (2-1). El combate estaba muy igualado y a falta de 30 segundos el marcador era de empate a 3. Más emoción imposible. Un ippon del iraní en el último segundo, dejó a Cuerva sin medalla.

El español, que el 18 cumplirá 23 años, reside y se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Estudia Educación Social en la UCM.

Su camino al bronce

Cuerva consiguió la clasificación para luchar por el bronce el miércoles pasado a través de la repesca. El español, que se había impuesto al estadounidense Brian Mertel,al islandés Karl Gudmunsson y a Qamariddin Hasanov, de Tajikistan, cayó en octavos ante el francés Steven Dacosta, que al clasificarse para la final dio a Cuerva la opción de respesca. Y no la desaprovechó.

Primero eliminó al marroquí Ayoub Zakaria (4-3) y después se deshizo del camerunés Stevens Rolle William (5-3), firmando en ambos casos remontadas.

Cuerva fue medalla de plata por equipos en el último Campeonato de Europa de Karate celebrado en Novi Sad (Serbia).

Por la mañana, Babacar Seck dio la primera medalla para España, concretamente bronce en kumite en +84 Kg.

 

 

marca

 

Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate y militar: “Es emocionante representar a España de otra forma”

Lleva entrenando katas sólo desde finales de junio pero en apenas cuatro meses, Isabel Fernández ya ha subido al podio mundial. La toledana, que ejecutó el kata Sansai, se ha colgado un oro en parakárate (44.2 puntos) ante la rusa Marina Kulikova (43.2). Militar de profesión, estaba feliz de poder defender de nuevo la bandera española.

“Cuando recogí la equipación para el Mundial el lunes pasado y vi la bandera de España, me emocioné pensando que podía volver a llevarla representando a mi país, aunque de otra forma”, dice con unos ojos que le brillan de la emoción.

En realidad, Isabel comenzó en el kárate con cuatro años, pero en la modalidad de kumite, y estuvo compitiendo en la selección de Castilla La Mancha hasta que se lesionó una rodilla y tuvo que dejar de lado la competición. “Empecé con problemas ya con 18, fue una lesión grave. Seguí haciendo algo pero fue empeorando y al final lo tuve que dejar”, cuenta.

Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate y militar
Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate y militar

Después llegaría su entrada en el Ejército en junio de 2015 y su traslado a Córdoba. Formaba parte del regimiento “La Reina” y pertenecía a Infantería mecanizada cuando su lesión fue a más apenas tres meses después y en ambas rodillas. “Tengo artrosis. El médico me dijo que tenía unas rodillas de una persona de 65”, explica. Isabel tiene sólo 31. La operaron en enero de 2016 y tuvo una baja larga. “Los médicos me dijeron que la rodilla ya no tenía solución. Tras la operación no podía hacer mi trabajo: no podía correr, no podía hacer maniobras, no podía ir al campo, no podía ni colgarme la mochila grande y andar…”, recuerda. “Me encantaba el Ejército. Lo echo mucho de menos. Después de desayunar lo primero que hacíamos era ir al gimnasio y yo ya estaba feliz”, recuerda.

Ahora está esperando nuevo destino tras pasar por tribunales médicos. “Espero uno acorde a mi condición física. Lo suyo sería compaginar mi trabajo con los entrenamientos y mis estudios de grado superior de Administración y Finanzas que estoy haciendo por las noches. No me da tiempo a nada”, cuenta sonriendo.

Los médicos me dijeron que se había acabado el deporte y empecé a buscar alternativas en el deporte adaptado. Comencé en el baloncesto y estuve entrenando con el Alcorcón FDI y luego he estado con Legabasket FDI. Después con el ciclimo adaptado hasta que me crucé con Álvaro y volví a mi deporte”, explica.

Un encuentro casual que le cambió el destino

Aquel encuentro fue de casualidad en una terraza de Toledo un domingo. El lunes, Álvaro ya esperaba a Isabel en su gimnasio para empezar. “Es súper trabajadora. Tiene las llaves del club y muchos días si hemos quedado a las 9:30, me la encuentro a esa hora ya calentando. Es híper trabajadora. Todos los técnicos querríamos tener a alguien así”, dice Álvaro Jiménez, su entrenador.

Para el Mundial de Madrid han trabajado doble sesión mañana y tarde. “Cuando me dijeron que estaba seleccionada para el Mundial no me lo esperaba. La preparación ha sido muy dura pero se coge con ganas por la ilusión de estar aquí representando a tu país y hacerlo bien”, dice Isabel.

Su primer campeonato internacional es el Mundial que se está disputando en el WiZink Center. “No me esperaba a tanta gente gritando. Justo antes de salir notas a la gente fuera apoyándote, es increíble”, reconoce con una amplia sonrisa.

El kárate no es deporte paralímpico pero sueña con que enParís 2024 entre en el programa de los Juegos. “Ojalá. Al no ser paralímpico no tenemos becas pero todo el material que uso es caro: la silla, los repuestos… Una silla como ésta, más rígida que las de calle, cuesta unos 4.500 euros ó 5.000. Para mí una ayuda económica sería importante. Antes se podían utilizar sillas de baloncesto o rugby, pero ya no”, explica.

En su día a día usa muletas para trayectos cortos, pero cuando tiene que andar mucho va en silla de ruedas. “La necesito porque si llevo mucho tiempo las muletas se me inflaman las rodillas y luego no duermo por el dolor”, reconoce.

Su medalla de oro cierra una gran actuación española en parakárate en el Mundial de Madrid. Es la cuarta medalla tras las logradas un día antes por Antonio Gutiérrez (oro), Víctor Prieto (plata) y Carlos Huertas (bronce) en la categoría de personas con discapacidad intelectual.

España se despide del Mundial con 10 medallas: seis en kárate y cuatro en parakárate.

 

 

marca

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*